Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Posible origen de nuestro "vete ya y vete ya".

MOJARREANDO. Posible origen de nuestro "vete ya y vete ya".

Tengo mis dudas al respecto, pero creo que esta frase tan nuestra tiene su origen en un día del viejo carnaval, el prohibido, el que mantenían los viejos carnavaleros, muchos de ellos ya desaparecidos. Uno de aquellos inolvidables carnavaleros fue el inolvidable Félix Redondo, o sea, Félix "el Matriculao".

Una tarde de aquellos viejos carnavales, hizo de pregonero a la antigua usanza, la de los ciegos que iban contando historias por las plazas de los pueblos. Felix contaba una historia que según él, sucedió "en el pueblo de Lebrija".

Más o menos, porque no la recuerdo por completo, la noticia pregonada con su inconfundible estilo y gracia, decía así: "en el pueblo de Lebrija, verán lo que sucedió, un novio que a su novia, a puñalás la mató". Por lo visto, la novia quería comprarse unas cosillas para poder salir de fiesta, o sea, que se las comprara su novio. Y le decía: "mira, Ramón, me hace falta, unas medias de cristal, unos zapatos "sabrina", y una faldita plisá".

Y la coplilla terminaba así: "Y él le dijo a gritos vivos: vete ya y vete ya".

Espero que los viejos blogueros me rectifiquen y completen la letra. La primera duda que me embarga es si decía en el pueblo de Lebrija o en un pueblo de Sevilla.

De todas formas, quede este recuerdo para un ayamontino inolvidable: Félix "el Matriculao". Y quede también complacido mi amigo y bloguero Manuel Celedonio, que me hapuesto de perezoso porque llevo siete días sin publicar un nuevo tema.

Y al individuo que me acompaña en la foto, desearle  que la próxima vez que vaya al médico a Sevilla lo encuentre curado del todo y le diga: vete ya y vete ya... con el alta, claro.Y a preparar ya la jubilación de los sesenta años, que se la tiene merecida.

28 comentarios

Ayaba -

Una semana viendo al Trini y al Franquito, ya esta bien, vete ya y vete ya.

No creo que se enfaden una vez que doy una broma.

La verdad es que lo he pasado bien con el tema, y los comentarios.

Saludos

El Bardita -

Bonito articulo sobre cosas de nuestro pueblo, buena participación de señores blogueros contando y dando datos, pero una cosa no me ha quedado clara, fue en los años cincuenta o a finales de los sesenta, yo me inclino más por los años cincuenta.

Saludos

Ayaba -

Señor Torrija un poco de seriedad y respeto que ya somos mayorcitos, o quiere que le diga, vete ya y vete ya rebana.

Saludos

Mojarrafina -

Muchas gracias, "Ayamonte canta", por tu colaboración. Cuántos recuerdos agradables nos trae ese seudónimo que has utilizado. Momentos irrepetibles de afición, arte y convivencia. Un tiempo desgraciadamente irrepetible.

Ayamonte canta -

En el pueblo de Lebrija, verán lo que sucedió: un novio que a su novia a puñalá la mató.
Despues de darle la muerte el corazón le arrancó. A los lamentos que daba acudió un municipal, la cogieron entre cuatro y la llevaron al hospital, la pobre murió en el acto sin poderlo remediar. Si no saben los motivos yo os lo voy a explicar:
Eran las fiestas del pueblo ella no queria salir, le hacian falta varias cosas, a quién tenia que recurrir: Ramón llegó aquel momento y la tela empezó aquí:
Mira Ramón me hacen falta unas medias de cristal, unos zapatos Sabrina y una faldita plisá, seis duros pa permanente y un bolso de plexiglás.
Y el le dijo a gritos vivos: ¡Vete ya, y vete ya!
Hoy he recordado una parte del pregón carnavalero de Félix Redondo, que me faltó anoche, pues no podía recordarlo entero, pero ahora ya está. Lo vuelvo a repetir para que quede completo.

El Torrija -

Ayaba di alto y claro, saca el saco al sol para que se seque, el sol no ha salido el saco no se ha secado.

Saludos

Núñez -

Yo creo que el terremoto que nos hizo salir a todos a la calle en ropas interiores fue un Domingo de Seña, sobre las doce de la noche del año 1965, se paso tanto miedo que un vecino de la calle Buenavista puso un gallo amarrao con una cuerda en la ventana por que decían por el pueblo que los animales sienten un rato ante cuando va a venir un terremoto, el hombre sacaba todos los días el gallo hasta que pasando tres o cuatro días cuando fue a meterlo para dentro se encontró en la punta del cordel un paquetito en su interior las plumas del gallo.

Como recordareis hubo varios terremotos, el once de febrero de 1968 el Ayabacito cogia la mochila y se iba a buscar fortuna a tierras lejanas, no había salido de la calle Martes y de golpe en una ciudad tan grande, suerte que otra de las cosas que tenían prohibida el pueblo catalán era hablar su lengua, tenían que hablar castellano por cojones, no se como nos hubiéramos apañado nosotros si hubieran prohibido hablar con la zeta, por lo meno yo que soy muy dado a esta letra, aquel mes de febrero me llegaron las noticias de que había visto un terremoto, y luego hubo varios más a lo largo del tiempo.

Saludos

Ayamonte canta -

En el pueblo de Lebrija, verán lo que sucedió: un novio que a su novia a puñalá la mató. Despues de darle la muerte la fueron a enterrar, si no saben los motivos yo os lo voy a explicar.
Eran las fiestas del pueblo ella no queria salir, le hacian falta varias cosas, a quién tenia que recurrir: Ramón llegó aquel momento y la tela empezó aquí:
Mira Ramón me hacen falta unas medias de cristal, unos zapatos Sabrina y un bolso de plexiglás, seis duros pa permanente y una faldita plisá.
Y el le dijo a gritos vivos: ¡Vete ya, y vete ya!
Este es el pregón, tal como yo lo recuerdo, fue de tal impacto, tan gracioso, que me lo aprendí y despues de tantos años, aún lo recuerdo.
Pero tengo que decir que la frase ¡vete ya y vete ya!, no viene de ahí. Fue antes, en un "Comentario del día" de Prudencio Gutiérrez Pallares, en la emisora de radio de entonces, que era Radio Juventud de Ayamonte, en cuyo comentario se refería D. Prudencio al mes de febrero que terminaba y que había sido terrible, pues todos los días de lluvias torrenciales, tormentas, fuertes vientos y uno de los últimos días, aquel terremoto de madrugada que echó a todo el pueblo a la calle, porque fue uno de los más gordos que recuerdo y supongo que ustedes también. Nos llevamos mucho tiempo con el miedo metido en el cuerpo. Bueno pues, en dicho comentario, después de describir el mes tan horrible que había sido ese febrero, decía D. Prudencio refiriéndose al mes: ¡Vete ya y vete ya! Creo que el año era 1968.
Bueno pues un año después fue el pregón de Félix Redondo, que iba con Manolin Aguilera, como ayudante, los dos disfrazados y con la pancarta que llevaba los recuadros con los dibujos en cuestión.
Desde luego aquello fué genial.
También recuerdo al año siguiente, que salieron otra vez los dos de charlatanes, vendiendo el "ungüento da serpente", que aquello lo pregonaban en portugués y también fue algo genial.

El Torrija -

Tan generosos que sois todos porque no hacéis en La Hermandad Hermanos Jubilados una gazpachada o una coquinada o berdigonada para arreglarle el aparato al Bole, que lo tiene oxidado, sin el Manuel el blog pierde mucho, y con la propaganda que hace este de Mojarra fina con tantos turistas que hay ahora tendríamos nuevos blogeros.

Saludos

Antonia Barrios. -

Al Sentido Común decirle que es muy fácil hacer una critica desde el anonimato.¿Quisiera preguntarle que obras de caridad ha hecho usted en su vida y a cuantos ha ayudado en estos momentos que tan mal lo estamos pasando? Ustedes señor Sentido Común nada mas que viven para criticar a la iglesia, sin pararos en alabar la humanitaria labor que hacen sus miembros en África o la gran labor que estan haciendo aquí en España a través de Cáritas. Sr.Sentido Común cuando ustedes reunáis a tres millones de personas en un evento como el celebrado ayer en Brasil por el Papa de los pobres, por favor cuéntemelo.Hasta entonces y en espera impacientada por esa noticia aprovecho para saludarle atentamente.

Sentido común, -

El nuevo Papa, tan humilde él, que todavía no ha dado señal de reformas en las riquezas de la Iglesia, y bla, bla, bla, se ha lucido en Brasil. En una favela abarrotada de pobres ha dicho esta perla: "la verdadera riqueza está en el corazón", o sea, que seguir siendo pobre de necesidad no tiene gran importancia. Si hubiera estado por allí el espíritu de Félix Redondo le hubiera dicho. VETE YA Y VETE YA.

margaritablanca -

La coplilla a la que te refieres se la oí cantar muchas veces en reuniones familiares, efectivamente era el pueblo de Lebrija. Queridisimo Felix cuantas cosas buenas recuerdo de él y tambien de sus hermanas Lola y Angustias (costureras las dos)de su hermano Agustin(redero)y de su esposa Fina.

Ayer -

Lo del carnaval de ayer, sencillamente lamentable. No fueron ni los organizadores.
Si lo que pretendemos es mostrar al visitante lo que se hace aqui en carnaval para que vengan en febrero, creo que no lo estamos consiguiendo.
No se como el ayuntamiento permite esta publicidad negativa para Ayamonte.
Lo dicho, lamentable.

Núñez -

Muy buena memoria señora Otra bloguera le felicito.

Saludos

Otra bloguera -

Yo era una niña y todavía me acuerdo de Felix y Manolín Aguilera contando esa crónica por carnaval y al final la novia decía que quería "un bolso de presilá (plexiglás) y una medias de cristal" y él decía !vete ya y vete ya!

Padre Juan III -

Los carnavales de antaño tenia sus cosas bonitas, interesante, para mi las mejores las contemporáneas apenas conocí.

Éramos pequeños, empezábamos a aprender los acontecimientos que en unas fechas determinadas del años se producirían durante toda la vida, al ser los primeros tenían su encanto.

Al estar prohibido era un aliciente más para que las gente llana se vistieran de mascara.

Era la fecha del año que los policías corrían, tenían que estar en forma, gustaba verlos correr tan atléticos detrás de las mascaras.

Al igual que los carnavales de la década de los setenta para aca tenia sus figuras, Carnicero, Cangrejo, Palangana, Franquito…… en la época de los cincuenta también tenia sus ídolos, Angustia Soto, Félix, Manolin, Horacio….

No había dinero para disfraces, agudizar el ingenio para hacerlo con ropa vieja, ya no en uso, por ejemplo también las mujeres tenían prohibido usar pantalones solo vestidos y faldas –Que maxismo tenían que ser los hombres sin serlo, era el mandato- pues a un grupo de mujeres de la calle Marte y Granvia con los pantalones cortos de sus hijos un aro y un palito se vistieron de niños, las mujeres corriendo por las calles llevando el aro con el palito, los policías corriendo detrás, los hijos de las mujeres corriendo detrás de los policías.

Una época que nos recogíamos temprano pero era una época que salíamos a pasear por el centro, tapeos en los bares, los matrimonios a tomar algo en una mesa en una terracita de un bar con los hijos, aquellos días de carnaval salían muchas gentes se ponía el centro abarrotao, a ver las mascaras y las carreras.

Eran tantos los que se vestían que aunque estaba prohibido al final tanto correr para nada, tenían que hacer la vista gorda y no meterlos en la aljibe que era como se le llamaba a la cárcel, además es que tantos no cabían, total que las carreras era un aliciente más.

Si se me ha olvidado algo por poner que lo ponga otro bloguero, gracias.

Saludos

El hijo de Padre Juan -

Gracias amigo Rumardo III, quedara Miguel contento, no le diré nada cuando vaya a comprar el mío se lleva la sorpresa.

Dale recuerdos a los amigos que veas por hay esta noche estrellada.

Saludos

Rumardo III -

No se preocupe usted, amigo Núñez, que mi primo Miguel tendrá el libro dedicado y regalado. No faltaría más.

El Bardita -

Otro señor que también hacia parodia en los carnavales de antaño era Horacio el de la acordeón.

Amigo Mojarrafina, el señor Celedonio sin aparecer, el Bole tiene la disculpa de que tiene el cacharro estropeado o oxidado, de los catalanes solo el Núñez, ni Álvarez ni Ayamontina que no lo conocería por supuesto.

Saludos

Núñez -

Pues así es amigo Rumardo III, por las explicaciones que me han dado una familia muy apreciada por mi desde pequeñito, y por la información que has dado mi amigo Mojarrita, ya se quien es Feliz Redondo, gracias a los dos.

Esta vez ha fallado el secretario, pero no se lo tengo en cuenta es muy buena persona, esta deseando que publiques Trini tú nuevo libro le interesa el tema, yo se lo dejo que lo lea todo el tiempo que quiera y luego me lo manda, pero esta vez esta tan interesado que habrá que regalárselo dedicado.

Saludos

Rumardo III -

Entonces ya sabe usted quién era el bueno de Félix Redondo, menos mal.
Por cierto, me ha dicho Manolo Soto, el de los muebles, que ha visto en Ayamonte a la "Ayamontina del blog".
Como el Soto se lleva media vida comiendo en restaurantes siempre se topa con alguien. Que aproveche.

Núñez -

Apreciable amigo señor director o timonero del blog, se le olvido a usted decir que Manolin Aguilera hacia pareja de carnavaleros con Félix Redondo el Matriculado, en los carnavales prohibidos, representaban parodias y romances de los llamados de ciegos, cuentan historias, sucesos, acompañados de grabados recitados en calles y plazas concurridas y luego le vendían al publico unas hojas que llevaban el suceso escrito.

Saludos

Mojarrafina -

Félix Redondo, el Matriculao, era tendero de tejidos en Los Caminos y después puso una pequeña tienda en la fachada de la plaza. Era cuñado de Juanito Cortada y tenía un hermano llamado Agustín, que era redero.

Núñez -

Señor y amigo Mojarrita usted sabe que el Núñez que soy yo peca más por pesao que por faltar a la cita del blog, porque cuando escribo entre amigos siento que estoy entre los esteros del Guadiana cuando va llegando al mar.

Cuando he visto el articulo me he puesto a trabajar buscando información de quien es el señor Félix Redondo el Matriculaos, por que la verdad a mi pesar no lo recuerdo, mi secretario que ha estado un poco pachucho, ya esta mejor, tampoco se acuerda, estamos echando mano del segundo secretario en la reserva el señor Paco Bizcotela ya os contare que me dice a su manera, de saber sabe.

De mi cosecha puedo decir mi opinión que no necesariamente tiene que ser la acertada por supuesto, yo creo que a igual que había una frase ayamontina, que cuando no se estaba de acuerdo con las explicaciones del dialogante se le decía “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” había otra frase nuestra ayamontina que se le añadía la palabra rebana, “Vete ya y vete ya rebana”, yo la dije alguna vez y la escuche sin sabé quien lo decía ni de que rincón salía.

Ya esta bien por hoy, seguiré con los carnavales de antaño, los prohibidos y sin lujos, por mis vivencias fueron los mejores.

Saludos

El Bardita -

Lo que el viento se llevo

Juro por Dios que nunca más volveré a pasar hambre.

Señor perdónale porque no sabe lo que dice.

RAMBO -

¿Este es el cartel de la charlota de las angustias de este año o del carnaba del año que viene? Que carotas.

Núñez -

Les recuerdo amigos blogueros que el viernes, 26 de Julio de 2013 a las 21:30 ósea mañana en el
PATIO DE LA IGLESIA SAN VICENTE DE PAÚL. SALON SANTA GADEA, SARDINADA BENEFICA DEL ECONOMATO SOCIAL SAN VICENTE DE PAÚL

Actividad que tiene por objeto conseguir recursos económicos para comprar alimentos para las familias más necesitadas de Ayamonte.

Seguro de vuestras respuestas por Ayamonte nuestro pueblo os saludo y deseo que lo paseis bien degustando las sabrosas sardinas y charlando un buen ratito entre amigos, no todos los que quisieran estar pueden estar aprovechar ese privilegio.

Amiga Ayamontina si estas en Ayamonte asiste a la sardinada, que luego por la distancia no podra asistir a otros eventos hasta el año que viene, como vas a estar si estas en nuestro pueblo y como seguro que estaran los dos señores de la foto del articulo que el señor director con su consentimiento le haga una foto y si no le hace un articulo que se lo merece por ayamontinista por lo meno que la ponga en Facebook.

Hasta dentro de un ratito.

Mojarrafina -

Don Manuel Celedonio mete prisas pero después no aparece, ni los "catalanes" tampoco.