Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. La Casa Grande, orgullo ayamontino.

MOJARREANDO. La Casa Grande, orgullo ayamontino.

No hay más leña que la que arde, las cosas en su sitio, las cosas como son. Es posible, mejor dicho, seguro, que durante la época de Rafael González como alcalde se cometieron algunos errores en el orden urbanístico, sobre todo en el barrio de la Villa, pero también debemos realizar un ejercicio de objetividad y admitir que en otras ocasiones el acierto fue pleno.

Con la época estival, nuestra Casa Grande cobra especial relevancia, se porodigan los actos culturales en sus salas de exposiciones y en su auditorio, es raro, sobre todo en el mes de agosto, encontrar un día vacío.

Lo de la Casa Grande fue sin duda un gran acierto. Aquel viejo caserón de los Solesio encontró la adecuación, la acomodación perfecta para ser foro de cultura, y desde entonces se han  prodigado los actos de tal naturaleza en su interior.

Sin duda se trata de uno de los mayores orgullos que tenemos los ayamontinos, ni siquiera en muchas capitales de provincias podemos contemplar un fenómeno de esta naturaleza.

Para colmo, el del bueno, nuestra Casa Grande ha estado siempre especialmente cuidada, así que desde aquí nuestra enhorabuena a todos los trabajadores que lo hacen en su seno.

El verano es, por decirlo de alguna manera, la festividad de la Casa Grande. Participemos de los actos programados y cuidémosla. Es uno de nuestros mayores orgullos.

3 comentarios

Me lo llevo... -

El saqueo que hicieron de la casa grande, por parte de amigos, trabajadores, etc, cosas como documentos acerca de el almacenamiento de cereal y muchas otras cosas, que más de uno tendrá en su casa y que jamás conoceremos...

Pedro -

Amigo Trini, la gestión de la Casa Grande fue de Isaias, aunque se terminara en tiempos de Rafael. (las cosas en su sitio).
En cualquier caso, como bien dices en tu comentario, hay otros elementos urbanos que han corrido otra suerte, y hay algunos que deberían correr la misma suerte que la Casa Grande. Está claro que el Ayuntamiento, y más en los tiempos que corren, no puede soportar gastos más allá de los de su propio personal, pero sin ir más lejos; la Casa Grande quedaría "Inmensa" y tendría el doble de valor, si se incorporara a la misma la casa de similares condiciones y características que fue de Manolín Feu Q.E.P.D. y que lamentablemente se está deteriorando como en su día se deterioró la Casa Grande. Si hacemos cuentas y números, con la unión de estos dos inmuebles se podría haber realizado un precioso "Palacio de Congresos", que seguro hubiese costado menos dinero que el actual en fase de terminación permanente
Otra Vivienda con enorme solera y valor arquitectónico que se está deteriorando es la de la familia Cortina, entrada por Calle Juan de Zamora y Fachada principal a Plaza de la Coronación.
Y otro edificio que también tiene un enorme valor, no ya arquitectónico pero si social y etnológico y que está en estado ruinoso total es el Brasil de los Vázquez a mitad de la Calle Huelva.
Comparto la opinión del amigo Trini de que se han realizado muchos obras que no han sido precisamente bien acogidas, pero una de las cosas que creo más importante en la política urbanística de los pueblos es la conservación del patrimonio urbano, si perdemos la historia, perdemos la identidad. Y Ayamonte es un pueblos con más de 2.000 años de historia, según los allazgos arqueológicos. hay que hacer lo posible y lo imposible por conservarla y esta tarea es de todos, no sólo de los gobernantes.

El Bardita -

Me ha gustado esto de empezar de nuevo los comentarios, haber si el tío ese de los anises se calla y escribimos los demás con cordura, los recuerdos y vivencias de los veteranos, Ayamontina, Álvarez, Núñez, Mojarrita, MFN y que se animen los demás blogueros Guardián del registro, Pargana, ErPihito y los que escriben de tarde en tarde Fa, Celedonio Martín……..

Saludos