Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Casa Ultra-Radio.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Casa Ultra-Radio.

En calle San Diego, semiesquina a General Mola -hoy Trajano-, permaneció por muchos años una muy popular y recordada tienda de artículos varios, como veremos, pero de nombre que indicaba a priori que sólo se dedicaba a uno: la radio, y ello debido a su nombre comercial: "Casa Ultra-Radio".

"Casa Ultra-Radio" ofrecía, entre otros, los siguientes artículos: aparatos eléctricos de uso doméstico; bicicletas, lavadoras, termos-ducha y cocinas eléctricas. Pero la variedad nos sigue sorprendiendo, porque entre la electricidad y la aerodinámica, hacía acto de presencia del descanso a través de la oferta de las populares camas niqueladas. Nada se nos decía de colchones y almohadas, pero lógicamente se venderían también, cosa que no recuerdo pero que Enrique Suárez, hijo de uno de los propietarios, nos aclarará.

"Ultra-Radio" era concesionaria de las marcas "Iberia" y "Mundial Radio", aquellos atractivos aparatos de radio de altovces decorados de tela, y que nos recuerdan inovidables tardes de "Ama Rosa", y de "Radio Costera" para estar al día de los avatares de los marineros.

Eran tres los propietarios: Enrique Suárez, conocido por todos como "Enrique el de la luz"; Joaquín Isabel Parra, que era a la vez propietrio de la confitería "El Buen Gusto", y Juanito Cala, que a su vez era escribiente de la fábrica de conservas "Tejero y Martín Navarro.

La verdad es que la imagen que perdura es la de "Enrique el de la luz" , uno de los hombres más amable, honrado y  excelente profesional que nos ha ofrecido Ayamonte el pasado siglo.

37 comentarios

M.F.N. -

Si amigo Manolo viví muchos años en la calle Huelva, para nosotros calle Lepe, en la que además de Nono y Paco Rosa también vivían Manolito Javier, Paiño, Joaquín el de la Morena, Escopeta etc.etc. Recuerdo cuando jugábamos en La Milagrosa y también al futbol en el salón y creo que también en la playa.Me gustaría que facilitaras tu numero de telefono para charlar un rato contigo o si lo prefieres te doy el mio y si quieres me llamas, es el 959/470366. Saludos y hasta pronto.

Anónimo -

No se llama Francisco ni Fermin, se llama Manue.

Manuel Alvarez Villegas -

Sr. FN, quedan recibidos sus saludos, pero a mis cuñados de parte de quién le digo, en una próxima deme alguna pista para tener claro quién eres, aunque tengo una ligera idea (por ejemplo si vivias cerca de Nono o de Paco Rosa).
Saludos.

F.N. -

La tienda de postales que hay o había hasta hace poco junto al Bar Esperanza, era un local que lo tenía Lolo el de Barberí, en el que arreglaba televisores, creo que se acordara usted señor Nuñez, ya que solía pasar mucho por allí cuando iba a la tienda de Rafael Aguilera a comprar las pasas y las castañas pilongas, las que te vendía una tía de Manolito González Suárez ¿Te acuerdas chuchon?.Después se convirtió en un refino propiedad de Cortés y mas tarde lo cogió Manolito Garfia para venta de revistas, postales etc.Hoy en dia lo tiene un portugues como panadería y pastelería.Por hoy ya esta bien y haber si le dices al Sr. Director de esta web que cambie ya el disco y pasemos a otro tema.Saludos cordiales y si ves a Manolo Alvarez Villegas le das recuerdos míos y saludos para su mujer, cuñada Manoli y cuñado Salvador.

Las cosas del Núñez -

Los días de las fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, cuando el Ayabacito iba pa bajo cuando llegaba a donde estaba "Casa Ultra-Radio", le encantaba, veía ya desde allí las luces de colores trepidantes y oía el fuerte sonido de las sirenas de los cacharritos, los altavoces de las tómbolas, todo un mundo de ilusión, al lado del estero. Que bonita se veía la Feria cuando se llegaba a la esquina de San Diego.

Amigo MF, te acuerdas de una familia de feriantes que venían todos los años a poner un puesto grande de juguetes como pelotitas, trompetas de cartón en forma de embudos decoradas con papelillos de papel de seda de colores, sombreros, carrascas aquello que se le daba vueltas y hacia ruido…. se ponían en la esquina del Paseo enfrente de los coches tope, no creo que te acuerdes tú ibas más con el Pirulo a las tinajas de ponche casero en los ventorrillos a lo largo desde el Alpende hasta la esquina de la plaza de abasto, tambien iba a los puestos de turrón, aquellos trocitos te encantaban, el Ayaba le gustaba más tirar a los bombones gordos con la escopeta, sobre todo si le atendía la hija del matrimonio que venia todos los años de Huelva.

En fin pilarin, otra cosa de antaño que se perdió.

Saludos

Ayaba -

Amigo MF, sabe usted más que yo, haber si un día escribe, las cosas de MF, por ejemplo al lado del bar Esperanza hay una tienda ahora, que tiene una exposición de postales en la puerta, no me acuerdo que había en aquellos tiempos allí.

Como bien dice nuestro amigo Fa, el primer propietario fue el señor Gaspar y el bar se llama Bar Esperanza por la señora del señor Gaspar.

Saludos

fa -

El bar del "Yila" fué antes de Manolito Vela, pero lo habia montado Gaspar, primer propietário de ese local como bar.

Cordiuales saludos para todos.

Mojarrafina -

A lo que tú te refieres es a la tienda de material eléctrico y taller de reparaciones de Enrique Suárez.

Manuel Alvarez Villegas -

Releyendo nuevamente el comentario Casa Ultra-Radio, creo recordar que la tienda del Sr. Enrique estaba situada en la prolongación de la c/.Cervantes, entre Lusitania y Trajano, en la penúltima puerta, antes de la tienda del hijo del Sr. Rogado y prácticamente frente al despacho del Sr. Trini Navarro, que muy bien conocía el Sr. Flores Cruz.
Saludos.

M.F.N. -

No hay nada que rectificar Sr. Nuñez, únicamente que lo que usted dice restaurante Hueso, era realmente un bar-cafe y se denominaba Bar Jerez. En cuanto al local continuo era propiedad del amigo Pedro Jesús Flores y en el solían exponer pintores ayamontinos, especialmente Rafael Rasco, que entonces se firmaba como Oscar, el cual cuando empezó a exponer en Valencia, donde ha vivido mas de 40 años, ya firmaba con su nombre verdadero, Posteriormente lo adquirió el inolvidable Manuel Reyes " El Yila" , desgraciadamente ya desaparecido, aunque su mujer y su hijo continúan con el negocio.Si no hay nada mas que aclarar Sr. Nuñez me despido y hasta nueva orden.

Rumardo III -

Amigo Núñez: el señor Yila está jubilado...a perpetuidad, si no, que se lo confirme el amigo MFN.

Las cosas del Núñez -

Al lado del restaurante El Hueso, había un estudio de pintura, no recuerdo el nombre del señor pintor, lo que sí recuerdo que era un hombre mayor, aquel estudio lo compro el inolvidable señor Gaspar y puso un bar al cual le puso el nombre de su inolvidable señora Esperanza, luego se lo vendió al señor Gila o Jila, o Yila, tenia una maquina de discos que echando una moneda se ponía en marcha, tenia tanto volumen que las gentes que los domingos paseaban que eran muchas por el Paseo escuchaban a Farina, las campanas de Linares o la primera comunión de Juanito Valderrama, de esto hace muchos años, ya estará jubilado, era yo un Ayabacito. Tengo el consuelo de que si me equivoco me rectifica mi amigo MF.

Saludos

El Bardita -

No olvidarse tampoco del Bollullo C F.

Había un grupo que se llamaba la provincial que jugaban los demás equipos de la provincia como El Granado, Campillo, San Roque.

Saludos

El Bardita -

No olvidarse de la olimpica Valverdeña.

Saludos

Rumardo III -

Otro clásico de la antigua Tercera División fue el Riotinto Balompié. Y una versión curiosa del filial del Sevilla conocida por Puerto de Sevilla.

Manuel Alvarez Villegas -

De "milagro", pero como el año pasado, nos salvamos por los pelos, o mejor dicho, por el golaveraje a favor, Antoniano 1, Ayamonte 0 y Ayamonte 4, Antoniano 0. En aquellos tiempos de los Jerez etc. también estaban, el R.C.Recreativo, Olimpica Valverdeña, La Palma del Condado, como equipos de la provincia.
Suerte para la próxima temporada y haber si no se pasan tantos apuros.

Ayaba -

Amigo MF me alegro por primera vez haberme equivocado, en futbol ya esta todo listo esta temporada, descansemos de este tema hasta septiembre.

Saludos

F.N. -

Si usted pensaba que bajaban tres equipos, pensaba usted bien Sr. Nuñez, haber si nos enteramos de una vez. Los equipos que han descendido son Montilla, Los Barrios y Antoniano, equipos que le serán completamente desconocidos a usted, ya que en sus tiempos jugábamos contra Portuense, Atco. Ceuta, Xerez Depvo., B. linense, Sevilla Atco., Jerez Industrial etc.etc. El Pirulo me llamo poco antes de empezar el partido para decirme que no venia porque le han cambiado el turno de guardia en el hospital donde trabaja.Espero que hoy pueda usted dormir tranquilamente después de estos últimos días tan ajetreado que ha tenido. Saludos cordiales como siempre y hasta la próxima.

Er Núñez -

Gracias amigo MF, yo pensaba que bajaban tres, menos mal que es así, a celebrarlos todos los aficionados ayamontinos, me alegro.
Saludos

Bardita -

Ahora a empatao el Arco, fulleria

M.F.N. -

Sr. Nuñez tómese usted otro Cava. Ayamonte 0 Cabecense 0 .Gracias a que Ls Barrios ha perdido en Cádiz y a que el Conil ha empatado en el ultimo minuto, el Ayamonte mantendrá la categoría. Espero haberle dado una gran alegria y hasta pronto.

Ayaba -

A perdiooooo el Arco, Manolo dime algo.

Ayaba -

Hay que meter un gol como sea coñooooo que el Arco va empato.

Ayaba -

Amigo FM espero su comentario.
Dele recuerdos al amigo Pirulo.
Saludos

F.N. -

Sr. Nuñez, por una vez en la vida esta todo correctamente, se nota que ya le ha pasado la borrachera de la rua, lo que no ha dicho es que para que subía usted a la peluquería de Toribio, ya que su pelo era mas bien corto. Me estoy preparando para cuando venga el amigo Antonio Villegas "Pirulo" ir al futbol, espero que sea para ver ganar al Ayamonte. Una vez que termine el partido te pondré aquí el resultado, tu de momento sigues rezando para que ganemos. Saludos y hasta las dos de la tarde.

Ayaba -

Amigos yo tampoco os puedo ayudar, no se si estaba el estanco, y tengo como no más dudas, la calle pequeña pero comercial, supongamos el estanco, y arriba como dice el buen amigo Mojarrafina la peluquería de Toribio y Charito aquí no se si tenia puerta en la calle San Diego, creo que no, el Balcón si daba, un par de veces estuve en la casa pero subía por la calle Trajano subiendo una escalera, luego venia la peluquería del señor Curro, Manolo Seyer, la farmacia del señor Obando y el bar La Peña, por el otro lado la Ibense, Sotito y ahora otras de las dudas la tienda de Rogado, creo que si estaba era más pequeña, por el otro lado en la calle Trajano estaba el restaurante del señor Hueso donde también se celebraban las bodas, y cuando el restaurante desapareció, la tienda de Rogado creció en superficie, creo que fue así, pero tengo dudas con la tienda de Rogado, me cayo ya no se valla a despertar mi amigo MF y me rectifique, que lo veo muy bien que si me equivoco me rectifique que eso dicen que es de sabio, no se si el MF es sabio pero hace bien en rectificar, Manuel estáis muy dormido hoy, en Madrid he visto en el telediario que llueve en todos los sitio menos en Neptuno.

Saludos

Ayamontina -

Buena colección de discos"Fundadór" tenemos aún en casa!!Carátula amarilla y la foto de la muchacha que promocionaba esa marca.Todos los discos comenzaban con la misma sintonía..."es cosa de hombres,es cosa de hombres,es cosa de hombres...Fundador".En cuanto al comercio del que se habla en el articulo,no lo recuerdo.Cuando teníamos que comprar algo de este tipo íbamos a "Jopeja"o "Mateos",lo que sí recuerdo era el aparato de radio que teníamos,muy parecido al de la foto pero de color rojo.Ahí escuchábamos cada dia el parte(como decía mi padre),los domingos "Carrusel Deportivo",y cada tarde las novelas,entre ellas la mítica "Ama Rosa","Cumbres Borrascosas"o "Lucecita".Luego llegó la tele,pero nunca dejámos de lado la radio,y aún hoy conservamos ese viejo aparato con mucho cariño.

Mojarrafina -

No estoy seguro, pero creo que sí, que ya estaba el estanco, y arriba la peluquería de Toribio y Charito.

Aguita clara -

Señor Trini, al principio de que pusieran la tienda Casa Ultra-Radio, ya estaría el estanco de la esquina San Diego o no.

Saludos

Mojarrafina -

Muchas gracias, amigo. Así seguiremos , mientras podamos, material no falta en esa rica historia de Ayamonte que los dos vivimos.

Desde mi ventana -

Hacia algunos dias que noi entraba a leer la "mojarrafina". Hoy desde el Hospital de SJdeD, acompañando a Diego, me entretengo con mi ordenador y te leo completo. Como los reportajes se refieren a cosas de mi tiempo las leo con interes. Cuantas veces crees que fui a Casa Curro Cabrera a comprar una botellita para mi padre?. Si estaba a dos pasos de mi casa. Y a Casa Ultra Radio para arreglar algun aparatejo estropeado?.
Trini eres un fenomeno¡ Sigue recordando estas cosas que los de tu edad te lo agradecemos. Ah¡ te has quedado corto en la ironia sobre el Sr. Valderas. El gran salvador de Andalucia que cada vez está peor gobernada.
Saludos, amigo.

Er Núñez -

Buena colección de discos tenía el amigo FM, pues iba anca el inolvidable señor Gaspar y anca el señor Cepa, a que le regalaran las etiquetas de las botellas vacías de coñac Fundador discos sorpresas.

Una de las mayores campañas musicales emprendidas por una firma comercial entre 1962 y 1973 fue la emprendida por Pedro Domecq, de Jerez de la Frontera -Cádiz- con sus Discos Sorpresa Fundador.

Eran unas ediciones especiales de Eps -discos con cuatro canciones de 45rpm- era la mejor forma de tener una colección de los artistas más famosos de la época, tanto nacionales como internacionales.

Yo no iba a la tienda, el que iba eras tú y te empaquetaron el tocadiscos.

Falta un mes para el verano y en Madrid esta nevando.

Saludos

M.F.N. -

Sr. Nuñez o Ayabacito, M.F.N. No suele estar acostado hasta el mediodía ya que desde 1978 en que me fui a Huelva tengo por norma levantarme a las seis de la mañana y aunque ya no necesite coger el autobús como antes el cuerpo no te deja estar en la cama.Hecha esta pequeña aclaración quiero comentar que en la tienda "Ultra Radio" fue donde compre mi primer tocadiscos (marca Kolster) en Diiembre de 1965 , firmando doce letras a razon de 250 pesetas cada una, cuya compra hice por la insistencia de la empleada de dicha tienda la guapísima Eduarda López, con quien tengo gran amistad -Eduarda es la cuñada de Reinaldo Neves- y creo recordar que el amigo Nuñez también iba por la tienda aunque no se con que miras lo hacia. Después de Eduarda estuvo empleada Antoñita, la hermana de Pedrito Alvarez a la cual tambiénel Nuñez le hacia muchas visitas, aunque no recuerdo que comprara nada. Del follón que arma con las camas de tubo niqueladas o azul, las radios de bujía con botones grandes y a mi plin yo duermo en Pikolin, es mejor que se te pase la borrachera futbolera y mas adelante hablaremos. Saludos para todos y siento lo de los tres palos de anoche.


Er Núñez -

Camas niqueladas, que fino, a mi me compraron una de tubo azul en la tienda “Casa Ultra-Radio”, en el 52 o 53, y entonces no había cocina eléctricas, ni lavadoras.

Más antigua todavía la que tenía mi abuelo del El Granado, creo que era de bronce, preciosa.

Camas niqueladas anda ya.

El MF esta durmiendo todavía.

Saludos

Rumardo III -

Vamos a ver,amigo Núñez, estabas esperando a un nuevo artículo por los "errores" de tus comentarios en el anterior, por ejemplo, confundir a Manolillo el Loco con Jovita, y ahora empiezas con lo de las camas niqueladas. Con razón te critica MFN.

Ayaba -

Pensándolo bien, si cuadra, la clave esta en que la tienda "Casa Ultra-Radio", en la calle San Diego, permaneció muchos años, vivimos dos épocas, a primero de los cincuenta, estaban ya las camas niqueladas y luego la radio de bujías y botones grandes, fue una época en que no teníamos agua corriente, se lavaba la ropa en un lebrillo refregando en una tabla de lavar, se cocinaba abanando el carbón, no teníamos televisión, años más tarde una nueva época, ya se podía comprar un termo para el agua caliente para la ducha, enchufar una lavadora y que lavara, teníamos televisión, cocina eléctrica dejando atrás el carbón y las cocinas de torcía y petróleo, en fin que la tienda "Casa Ultra-Radio", vivió dos épocas, luego vendría la de la informática, antes no teníamos ordenador, por tanto no teníamos blog, no bajábamos música ni películas, los discos eran de vinilos. Las cosas van cuadrando con cada época del progreso.

Saludos

Er Núñez -

Aquí hay cosas, artículos, que no me cuadran en el tiempo unos con otros, camas niqueladas creo que eran las que yo conocí que llamaba de tuvo de color azul, se unían la cabecera con lo de los pies por medio de un sumiel de alambres de muelles a través de unos ganchos en las esquinas que encajaban si son las mismas me sitúo en los primeros años de los cincuenta, los colchones no eran “A mi plin yo duermo en Picotín” eran colchones o colchonetas de lana o de borra –parte más corta de la lana-, en un cierto tiempo había que descoser el colchón sacar la lana o la borra y por medio de una vara escardarla y desmenuzarla, con las manos sacar los nudos, meterlas otra vez en el colchón y coserlo otra vez. Si he acertado que las camas niqueladas eran las que yo llamaba de tubos, entonces hay aparatos que no me cuadran unos con otros en el tiempo.

Saludos