Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Ciudad cinematográfica y taurina.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Ciudad cinematográfica y taurina.

No hay que pasarse, Mojarrafina, no hay que pasarse. Bueno, ya lo sé, el título no quiere decir que en nuestra ciudad se celebraran muchos acontecimientos taurinos y que poco menos  era un plató para el rodaje de películas. Pero dado el tiempo del que hablamos y tratándose de un pueblo entonces pequeño, aunque siempre con su título de ciudad bajo el brazo de su gran historia, no era poca cosa que anualmente, coincidiendo con las fiestas de las Angustias se celebrara en nuestra plaza de toros una importante novillada, de las de verdad, de aquellas que dejaron las huellas de Curro Romero, Paco Camino, el Litri, Camacho... hasta el punto de que precisamente cuando se llevó a la gran pantalla la vida de Miguel Báez, Ayamonte sirvió de plató: "El Litri y su sombra". Inolvidable, aunque nos cogiera poco menos que en pañales.

Más tarde, otra película que catapultó nuestro paisano urbano a todos los rincones de España: "Curra Veleta", en la que participaron como figurantes muchos ayamontinos. Aquellas escenas de Paquita Rico recorriendo los alrededores del Castillo o la calle San Antonio cantando las mantenemos en la retina todavía. Si la bajas del "Muñeco Diabólico" comprobarás que se encuentra un excelente estado.

El amigo Santana podría darnos su opinión desde sus entendederas cinéfilas, aunque ya sabemos las grandes limitaciones propias del tiempo.

En la fotografía vemos al maestro Miguel Báez "Litri" en primer plano; detrás de él, cruzando, Pedro Jiménez Antolín, y a la derecha, puro en ristre el padre de Rafaela Nicasio, gran aficionado, pero no logro identificar al señor que queda a la derecha del todo.

Un puñaíto de nostalgias paralos paisanos emigrantes: Fa, Ayaba, Ayamontina, Álvarez, Vidal y muchos más que, aunque no suban comentarios le consta que frecuentan el blog. Que aproveche a todos.

 

40 comentarios

mjrc -

El rodaje de los ochenta no era el santo. Era sonata y no era una pelicula, era una serie de tres capitulos. Protagonizada por amparo muñoz y manolo sierra. Creo recordar yo tengo 41 años y me acuerdo como si fuera ayer, me crie por ese entorno, gran via, realidad ( entonces teniente medina)

Er Núñez -

Muy rico que estaba el atún.

En los años cincuenta había allí un cuarto de red, decían del Omeco que era un barco de pesca.

Saludos

Ayamontina -

Efectivamente señor Ayer.Era unos de los platos típicos del Stella Maris y a mi tio Carmelo le salía para chuparse los dedos.

Ayer -

El atún mari mari, se servía en el Bar Restaurante Stella Maris, en la esquina del muelle norte, al lado de la fábrica de Vázquez.

Ayaba -

En mi comentario anterior no lo he puesto bien, me refiero al amigo Fernando Pargana, cuando él ha visto la foto que me refiero se ha dado cuenta que era a él pero se ha callado, pues que sea el Pargana quien diga quien son los dos que están en esa foto hablando, o que calle hasta otro día.

Mi amigo M F no a escrito hoy na, se abra ido con el Roncero al Estela Mari a tomar una copita con atún, y negociar el anuncio de se vende o se regala.

Saludos

Por curiosidad, -

¿Algún buen memoriado recuerda en qué bar de Ayamonte se servía una tapa llamada "atún mari mari"?.

Ayaba -

Le he mandado a nuestro amigo el Pps de Háblame de tu tierra, porque hace mucho tiempo que no se nada de él, haber si comenta en el blog una foto de la Calle Real esquina Tienda Marcelino.

Saludos

Juan Manuel Núñez Gozález -

Señora Ayamontina me alegro que le gustaran los Pps, como he hecho dos de fotos de Ayamonte ahora tardare en hacer otro, -no por hacerlo- si no que saldrían iguales o muy parecidos por que las fotos serian los mismos sitios.

Saludos

Ayamontina -

Señor Nuñez acabo de ver los videos enviados por gmail.No me equivoqué.Son realmente bonitos y se nota que están hechos con mucho cariño.Las fotos son preciosas.Vuelvo a darle las gracias y le pido que si hace más me los envie.Por mi parte no hay ningún problema en que nuestro moderador le dé mi correo y lo pueda hacer directamente.Grácias otra vez y buenas noches.

Ayamontina -

Muchas gracias señor Núñez,lo recibiré con mucha ilusión y cariño.Todo lo que tenga relación con Ayamonte me emociona,y más si está hecho por un paisano y con tánto cariño como hace usted las cosas.
Yo también espero que el guardián del registro mejore pronto y que se reincorpore al blog.
Un saludo y hasta pronto.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Le deseo un pronto restablecimiento al amigo Franquito.

Saludos

Mojarrafina -

Supongo que echaréis de menos los jugosos comentarios del GUARDIÁN DEL REGISTRO. Está malito ingresado en Sevilla en la clínica Sagrado Corazón, la de los famosos, pero ya se encuentra mejor.

No sería mala idea, -

Deberían rodar una peli sobre los arreglos de los caminos del Rocío la Cruz, semejante derroche para que se diviertan cuatro fanáticos. Y en las carreteras accidentes porque ni las parchean.

Er Núñez -

Amigo M F no se decía en aquellos tiempos a los niños de pecho “Niño de balleta” se les decía como recordaras, niños de galleta, un error de tecla perdonable.

M F ya a dicho el amigo Bardita que es la letra de una canción de Alberto Cortez, yo solo he hecho copiarla y pegarla, si quieres oírla en esta dirección.
"Háblame de tu tierra" Alberto Cortez - YouTube

El Mimi me ha dicho esta mañana que el Cid Campeador ganara la batalla esta noche sin jugar, sentaito en el sofá. Esta pesaito con esto, me dice escríbeselo al F M, po yo lo he puesto.

Saludos

Er Núñez -

Amigo Trini espero con expectativa tú nuevo libro, máximo siendo el escenario principal mi barrio, cuando nos informe de la fecha usare el mismo procedimiento de siempre.

Saludos

Juan Manuel Núñez Gozález -

Señora Ayamontina la verdad que son dos bonitas letras.
"Háblame de tu tierra" Alberto Cortez - YouTube

Voy hacer un Pps con esta canción y con fotos de Ayamonte que cogere en el Google, se la mandare a un amigo nuestro para que se la mande en el correo electrónico.

Saludos

F,N. -

Felicito al "Niño de Balleta" por su poesía, pero esta felicitación solo la hago al cincuenta por ciento, ya que creo que no esta íntegramente realizada por su cabecita.Saludos ya feliz jornada.

Ayamontina -

Precioso tema señor Núñez.
Señor RumardoIII haber si coincide la salida de su libro con mi estancia en Ayamonte y me fírma los dos.
Y como nos hémos puestos poéticos,ahí va otra:
Mis recuerdos van conmigo
cuando quiero y sin querer,
que no piensen que me olvido
de mi tierra alguna vez.
Y es el mar que llevo dentro,
aquel mar de mi niñez
que hoy aún me está doliendo
como duele lo que quieres
y no lo puedes tener.
Salidos y hasta pronto.

Rumardo III -

Amigo Núñez: no metas en líos a Manolito Cruz, que el pobre no está ya para estos trotes.
En cuanto a mi nuevo libro,es posible que salga este verano, tengo que escribir el epílogo. Se trata de una crónica novelada de los acontecimientos vividos en Ayamonte desde el 22 de julio de 1.936 hasta bien entrada la dictadura. La Gran Vía y alrededores vienen a ser el escenario principal de la obra, y tu padre aparece como "figurante! junto a Sequera, Montagut y otros.

El Bardita -

Esta canción de Alberto Cortes también le va al amigo Trini Flores Cruz dedicada a él también. Haber si pronto publica otro libro que el último publicado del Paguato y fino ya me lo he leído dos veces.

Saludos

Er Núñez -

Dedicada a nuestro amigo Manolo Cruz, para que en vez en cuando nos mande poesías como ha hecho algunas veces.

Háblame de tu tierra
Háblame de tu tierra, amigo mío,
háblame del paisaje de tu infancia
cuéntame de los pueblos y caseríos
esos que tanto añoras en la distancia.
Háblame de tu tierra, amigo mío,
cuéntame de sus cielos estrellados
sus llanuras y valles, lagos y ríos
y también de sus montes escarpados.
Si se aroma el tomillo y el espliego
en las serenas tardes de primavera
y si un rumor de grillos cascabeleros
enamorados cantan a las estrellas.
Seguro habrá en tu tierra y entre tu gente
pintores luminosos y poetas
centinelas tenaces y persistentes
del sutil sortilegio de las violetas.
Háblame de tu tierra y de sus playas
si tremolan las dunas en las dunas
y si la mar se topa con la muralla
que con hilos de plata teje la luna.
Háblame de tu tierra y tus amigos
si como tú son seres consecuentes
que cuando tu despegas vuelan contigo
y que aman las palabras inteligentes.
Háblame de tu tierra y de sus costumbres
sus fiestas patronales y verbenas
y si el canto se enciende como una lumbre
cuando lo enciende el vino de las tabernas.
Háblame de tu tierra, amigo mío,
que yo sé que la llevas en el alma
y en el alma no caben dudas ni olvidos
ni pesares que maten cuando se ama.
Háblame de tu tierra que a la mía
tú ya sabes muy bien cómo la extraño.
Si la ausencia se vuelve melancolía
es cuando la distancia nos hace daño.
Háblame de tu tierra, amigo mío,
que yo sé que la llevas en el alma.

Saludos

Ayer -

La serie a la que se refiere Santana creo que se llamaba "el santo", y actuaron como figurantes muchos ayamontinos, por ejemplo recuerdo a Carbajo, entre otros.

Mojarrafina -

Gracias por la colaboración, maestro.
De todas formas, mi escena favorita del cine típico-tópico patrio de mediados el pasado siglo sigue siendo la del cojo que se queda rezagado en Bienvenido Mr. Marshall.

Juan José Santana Hernández -

Existe también una seri de los ochenta que se rodó en Ayamonte, concretamente por la zona de la gran via y calles adyacente, no recuerdo el título, el director creo que fue Fernando Méndez Léite, pero no recuerdo el título de la misma.
"CURRA VELETA" es un magnífico documento antiguo sobre Ayamonte, como película no deja de ser un vehículo de lucimiento de paquita Rico, bastante mala la peli la verdad.
"EL LITRI Y SU SOMBRA", tres cuartos de lo mismo, con la excepción de que "EL LITRI" era un actor lamentable, pero la imagen del pozo de la villa en color no tiene precio.
Saludos

Er Núñez -

Me dije el otro día que no iba a escribir más de futbol, he escrito por ser tú, yo del equipo que me acuerdo es del Inter de Milán que lleva tres años que no es el de siempre como lo dejaron y eso que siempre fue un equipo que destacaba en Europa, me acuerdo del amigo Sulpicio de verlo en aquellos tiempos yo diria que es de la promoción de la primera generación del Instituto como el Cruz, Bustamante, Flores, Martín… seguro que el no me conoce pero darle recuerdos.

Darle recuerdo también al Mimi que se acuerda todavía de la película el Cid Campeador y doña Jimena.

Saludos

M.F.N, -

Estoy viendo el partido del Ilmo. Real Betis con mi vecino Sulpicio Gutiérrez (El Sulpi) y me dice que los jugadores del Betis estan mas pensando en el Rocío que en el partido y que hoy es cuando mas se acuerda del Bayer Múnich, usted a lo mejor ni le suena este equipillo.

Mimi -

Hablando de cine, Messi me recuerda a la pelicula que vimos en el cine Cardenio en la general El Cid Campeador.

Saludos

Er Núñez -

Amigo M F te acuerda de aquel concurso de la radio, hace más de cuarenta años o cincuenta.

Sr. Feria sale va a salir Messi, Villa marca el empate, sale messi ya gana el Barça en dos minutos.

Saludos

M.f.n. -

Sr. Nuñez Er Betis con un equipo casi reservas esta bailando al Barcelona en el Nou Camp.

Las cosas del Núñez -

Amigo M. F. las tres señoritas del mantón de Manila y la peineta y cuatro señoritas muy guapas y simpáticas más, me rifaban por tenerme en sus brazos, cuando yo era de galletas, las amiguitas iban a jugar a un corral enfrente de la atarazana que tenia la llave el señor Cano marido de la señora Sebastiana, iban a jugar a las casitas y yo era el bebe juguete, me querían mucho y yo a ellas, siempre a durado la amistad.

En el futbol no me colaba era socio, me daban todos los meses para sacar el papel, cada mes de un color, como Emilito me lo compraba pues ya tenia para el futbol y para los futbolines.

En el Cine Cardenio, a mi me cojian de bobo y tú entraba de gañote. Cuando el cine era día de fémina con una entrada de un caballero entraba gratis una mujer, yo pensaba a ver si ligo, cuando iba yo por el alpende o la papelería me salía una lista me enguaba y la invitaba, cuando entraba la señorita subía la escalera pa arriba y no la veía más, se me quedaba cara de tonto y las señoritas que estaban en la puerta del cine que me conocía me miraban con mala cara enfada por no haberlas invitado a ellas, deje de ir a las féminas. El amigo M F entraba de gañote, en Radio Juventud de Ayamonte los lunes al solpuesto había un espacio deportivo dentro del cual había un concurso el que marcara antes y acertara la pregunta ganaba dos entradas para ir al cine, el amigo F M tenia los números marcados menos el ultimo y cuando el locutor Jesús Romero decía ya podéis llamar el M F marcaba y siempre salía él y ganaba las entradas, para disimular algunas veces ponía al aparato al Narcis o al Pirulo y se escuchaba al M F decirles la respuesta flojito para que la dijera.

En el cine de verano nos lo ganábamos acarreando cubos de agua del pozo de los Almendros y poniendo bien las sillas, solo que teníamos que escondernos por que eran las películas para mayores, total si algo se veía era un beso y tan poco.

Saludos

M.f. -

La escena a la que se refiere Er Nuñez, estan, además de Don Narciso Martín, Domingo Cruz, Prudencio Gutiérrez, El Capitán de la Guardia Civil de entonces y también se ve a la izquierda de las imagenes Ramoncito el policia. Lo que dice el niño del Padre Juan de que vino una avalancha y lo colaron, es mentira, ya que esa táctica de colarse lo solía hacer casi siempre, tanto en el futbol, como en el cine Cardenio y en la plaza de toros cuando ponían peliculas en verano. Lo que si es cierto lo que dice de las bellísimas señoritas con mantón de Manila, lo que me extraña no verlo entre ellas ya que para ver a las mejores del pueblo tenía un ojo muy especial. Aclaración al Sr. Nulez: La pelicula se titulaba El Litri y su sombra y no La sombra del Litri, como dice en su comentario, aunque con la borrachera del Bayern no me extraña que confunda los titulos.Saludos cordiales y buena romería.

El Torrija -

Tanto como en una pelicula como en otra se gravaron escena en la Villa, a ver si algun bloguero se acuerda de los rodajes y cuenta como fue.

Saludos

Ayamontina -

Amigos del blog:
En primer lugar no estoy enfadada,estoy dolída,y no solo por mí,sino por tánta gente que ha tenido que pasár por todo lo que nosotros hemos pasado.Como ya dije una vez"Hablar es grátis",por eso muchagente opina de lo que no tiene ni puñetera(y digo puñetera por no perder las formas,porque me salía algo mas feo)idea.Acaso ese señor que dice esas me conoce?Nos conoce?Acaso sabe de nuestras idéas,pensamientos o sentimientos?.Yo tengo claro que a mí personalmente no me conoce,sinó no diria tantas estupidéces.La gente que me conoce sabe como soy,además no suelo rodearme de estúpidos,con lo cual no tiéne ni idea como soy y mucho menos de mis sentimientos.Y dejo yá este tema porque no merece que gaste mi tiempo con personajes de esta calaña.
Respecto al tema que nos ofrece nuestro moderador, tengo que decír que he visto las dos películas por internet.Sabía perfectamente de ellas,pero no tenía memoria gráfica,imposible,ya que las dos son muy anteriores a mi nacimiento.Siempre oí hablar de ellas en casa,y de las múchas anecdotas que se suscitó durante sus rodájes.Me encanta verlas,ya sabemos que no son buénas,pero por el simple hecho de ver como éra mi pueblo ántes vále la pena.Hay una escena en Curra Veleta que me emocióna especialmente.Está bailando un grupo de niñas,y al fondo se ve el Brasil de los Perez,con lo cual esa escena se debió de rodar más o ménos donde está ahora el astillero de Aurelio...y mi casa aún no estaba hecha!!Era la plaza de San Francisco,que yo solo he conocido por fotos.
Desde luégo si no se han rodado más películas en Ayamonte es porque los cineastas no lo conocen.
Un saludo y hasta pronto.

Ocho años tenía la criaturita -

No me acuerdo cuando rodaron la película Curra Veleta, me encanta, muchas veces veo el trocito de You Tube, veo a muchas gente que conocí, anda que no maquean nada el Pingüe padre, Jacinto, Juan…. Un encanto de película.

Saludos

Rumardo III -

Desde luego, es admirable la memoria del amigo Fa.

fa -

El Sr.que se encuentra junto a Rafael Nicasio era un carnicero de Jiménez, tuvo por último una carnicería al ladito de donde Rafael Nicasio tenía el bar dentro de la plaza. Le faltaban algúnos dedos de una mano y, era algo sordo.

Cordiales saludos.

Las cosas del Núñez -

El día después de la corrida de toros para la película “La sombra del Litri”, por la mañana me fui a la Escuela La Merced, como de costumbre, estando en clase, entro mi amigo Pedrito Otero y le dice al inolvidable Don Manuel Flores, “Ha venido un pariente de Juanito y quiere verlo” y salí de la escuela, le digo quien ha venido “Nadie que están rodando en la plaza de toros, para que lo vea”.

En la película se ve durante la corrida en el tendido a Don Narciso Martín, acompañado de tres lindas señoritas ataviadas con mantón de Manila y peinetas, estas escenas la gravaron aquella mañana, las tres señoritas son, Isidorita de Sebastiana que tenían una tienda de avio en la calle Sevilla enfrente de un rascacielos adosado a la plaza de toros en aquel entonces no estaba aquel bloque, era un corral, otra bellísima señorita era Conchita la Sala hermana de Jesulis el del butano, vivían en la calle Sevilla y la otra señorita bonita, simpática Purita de la calle Marte hermana de Pepe el Estripador.

Saludos para las tres de Juanito Manue.

Manuel Alvarez Villegas -

Gracias Trini, me acuerdo perfectamente del rodaje de Curra Veleta, en la c/San Antonio, cruce con Felipe Hidalgo, yo vivía a escasos 5o metros y siendo muy pequeño estábamos en la esquina viendo como se rodaba.Tambien en el paseo, cuando Veleriano Leon, se cae por patinar en el aceite, y en la puerta del cine Cardenio. ¡Que revuelo se formó en el pueblo durante unos días¡.
De la del Litri, no me acuerdo. De lo que si me acuerdo es que cuando vivía en la c/Sevilla, la habitación de mis padres daba a un callejón por el que se entra en Sol en la plaza y por ahí me colaba para ver las corridas.
Sr. Nuñez y Sra. Ayamontina, no ofende el que quiere, si no el que puede, y como para poder, poder, hay que darle importancia, lo mejor es correr un tupido velo, porque las personas por su hechos son juzgados.
Saludos para TODOS.

pepeluzla -

Malas películas ambas, cuyo único interés radica en poder contemplar el Ayamonte del ayer para aquellos que todavía éramos jóvenes por aquel entonces.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Amigos señora Ayamontina y señor Manuel Álvarez, yo también he estado serio por no decir otra cosa, aquí hemos ido salteando muchas piedras en el camino, pero también es verdad, la realidad es que cada uno en el barrio en que vivimos y en el lugar de trabajo tenemos muchos amigos, personas de todas las regiones incluida la catalana, personas muy buenas que hemos compartidos nuestros abatares todos estos años, personas que apreciamos y nos aprecian, no estamos solos, somos queridos aquí en nuestros barrios y trabajo.

Nadie dijo nada en el artículo anterior, nadie levanto la voz, ante la ofensa que nos hizo un desarmado cobarde escudándose en un anonimato. Lo sentí por los tres, más por ti señora Ayamontina por que siempre vas con la bondad, la sinceridad y el amor a tú pueblo por delante, sintiendo el calor de tú pueblo en el blog, muchos paisanos que te conocen te aprecian y te quieren en este blog.

Amigos en este articulo nuestro amigo Trinidad Flores Cruz, nos tiende la mano, aceptemos su amistad como blogueros suyos que somos.

Señora Ayamontina, te cuento, en la corrida de toros que hicieron en Ayamonte para la película “La sombra del Litri”, me cole, estaba yo mirando entrar a las personas en la puerta de sol que esta al lado de la panadería del señor Sebastian y vino una avalancha y me subieron la escalera en volandas, creo que usted no había nacido y si lo estaba no creo que se acuerde de nada verdad, a que no se acuerda de nada.

Saludos