Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LAS HUELLAS DEL INFORTUNIO. Miguel Flores, el "Mimi".

LAS HUELLAS DEL INFORTUNIO. Miguel Flores,  el "Mimi".

El partido estaba a punto de comenzar. Sobre el duro terreno de albero del viejo campo de fútbol, unos muchachos, casi niños, ataviados cada cual como puede, a veces con los zapatos de diario, otras con zapatillas de suela de goma, blusa de vestir y pantalón de apaño, se disponen a jugar un partido. Hay expectación en la grada de preferencia por ver sobre todo a un joven jugador que dicen las promete.

Miguel Flores, de la zaga de los Bartolina, mi primo Miguel, y para todos "el Mimi", va a dejar las gargantas secas. Sus quiebros, sus toques de balón, sus carreras con el balón pegado al pie, sus mil y una filigranas, hacen el deleite de los espectadores. Se comenta que un ojeador de un equipo grande vendrá un día a verle, o lo llamarán para pasar una prueba. Con esa ilusión vive Miguel, que ama el fútbol como a su propia vida.

Mas un día, en vez de un ojeador, se presentó el infortunio, ese ente invisible que marca para siempre a las personas. Y le obsequió con una gravísima lesión de la que resultó mutilado para el resto de su vida. La consiguiente depresión no podía faltar a la cita del infortunio -al fin y al cabo son pareja itinerante- y desde entonces Miguel Flores, "el Mimi", ya no volvió a ser el mismo. Su deterioro no sólo fue moral, también físico.

Mi primo Miguel es la estampa del tacirtuno, arriba y abajo con su bastón, se nos parece uraño, difícil de trato. Pero no se equivoquen: párense con él, ofrezcanle conversación, y verán cómo, por encima de la desgracia, del infortunio, de la vieja depresión, emerge un manantial de ternura, de bondad, y aunque no lo crean, de sabiduría.

El infortunio lo marcó para siempre; la depresión se empeñó en ser inseparable compañera. Pero ni el uno ni la otra lograron vencer el alma del "Mimi", ni su expresión más visible: su ternura.

14 comentarios

Un futbolero -

Bayern-Barcelona
Dortmund-Real Madrid

Le habrá gustado el sorteo al Ayaba y al Mojarrita.

Saludos

Ayaba -

Los amigos que se reúnen por las mañanas en la Casa Grande, M. F. N. y N, y charlan con el Mimi de futbol los tres son del R. Madrid. Parecerá el Punto Pelota de Roncero.

Saludos

Rumardo III -

Yo tenía entendido que el Mimi era del Barcelona, que loo aclare el Ayaba.

El Torrija -

Amigo M. F. ayer gano el equipo del Mimi, vamos a ver si hoy gana el equipo del Ayaba.

Saludos

Juan Manuel Núñez Gozález -

Haber si me explico con las personas que habla y lo trata, Miguel es una persona normal, lo que pasa que desde aquellos tiempos tiene la manía, las cosas que entran en la cabeza con las depresiones, y todavía le dura, de estar alejado, por ejemplo de ver los acontecimientos que se celebran en Ayamonte desde lejo, apartado.

Estuvimos poco tiempo en la miga de la inolvidable señora Isidra, recuerdo como si fuera hoy de verlo con los demás poner la espalda en la pared porque estaba calentita, al otro lado del tabique vivía el inolvidable señor Simón y allí justo tenia la cocina que era de carbón y se calentaba la pared en invierno iba muy bien, estuvimos poco porque el Miguel se fue a la escuela de San Antonio, quedando en la miga el Ayabacito, Pio Pan, Mati, Barrigon, el inolvidable amigo Manolo de la Bascuta, Salaito…He puesto esto para decir a mi manera que Miguel aprendió en la miga y en la escuela San Antonio con D. Antonio Moreno, a leer, escribir y las cuatro reglas. Por cierto no se en que año se fundo esta escuela pues era antes que nosotros, pero si se que la fundaron los marineros para que sus hijos aprendieran pagando una cuota, luego fue del Ayuntamiento.

Saludos

Ayamontina -

Lo recuerdo muy bién.Siempre solo,por el gurugú,cabizbajo,sin hablar con nadie.A veces me asustaba su fora de mirar uráña cuando pasábamos corriendo por su lado porque llegábamos tarde a clase,hasta que un dia mi padre me contó la historia de su vida,a partir de ahí comenzé a mirarlo con otros ojos,ojos de niña con una grán ternura hacia él y su madre.
Múcha fuerza señor Trini.Un abrazo y hasta pronto.

ErPihitoo -

Si que es buena persona el Mimi, lo que ha tenido que pasar, con los gamberros que le insultaban y pateaban, apedreaban la puerta de su casa, partiendole la puerta mas de una vez ......los gamberros se ceban siempre con los mas debiles, huyen de quienes pueden medirse a ellos.......animos Trini....saluditos a todos....

Juan Manuel Núñez Gozález -

Amigo Agüita clara, lleva usted toda la razón, es verdad, ibamos los sabados por la tarde, no teníamos consola, ordenadores, ni tele pero lo pasábamos más bien.

El Salón era todo de arena, yo era muy malo jugando al futbol, el Pio Pan corría la banda y se quedaba clavao en los montoncitos de arena, los mejores eran el Mimi, Huevero y el Otero que aunque vivía en Gibraleon porque el padre Manuel trabajaba en la RENFE y lo trasladaron, el Pedrito venia en el tren de madera los sábados y se iba el lunes. Cuando terminaba el partido en verano íbamos a bañarnos al estero en el sitio que después estuvo la tienda de Lucita, si estaba ocupado el arenal del Parque jugábamos el partido donde ahora están las Torretas, y cuando terminaba el encuentro salíamos corriendo a bañarnos a la bardita del Salón, un día iba el Huevero el primero se subió a la bardita y se tiro de cabeza, cuando llegamos los demás estaba la marea vacía y el Huevero se había clavado en el fango.

Saludos

Aguita clara -

Yo me acuerdo de haber visto al Núñez, al Mimi, al Huevero, al Pio Pan al Otero y a todos los que nombra el Núñez en su comentario jugando a la pelota en el Salón donde ahora esta el Parque. Es verdad o no señor Núñez.

Saludos

Balones de cuero, no pesaban ná! -

Hay unos cuantas personas en Ayamonte que podrían haber dado mucho de que hablar en el mundo del fútbol ya que fueron muy buenos peloteros, pero por causa de lesiones mal curadas no llegaron a más,como Miguel,otro más antiguo Manolín "el cojo"...uno de los fundadores de la peña Bética ayamontina !

Juan Manuel Núñez Gozález -

Amigo Manolo, pues claro que me ha gustado el comentario real del amigo Trini, y también los comentarios que habéis puestos, una vez más tengo que escribir largo y nombrar a personas que quedaron en mi memoria.

En un principio cuando era la figura del futbol con un montón de buenos jugadores como el Lipio, el Cipote, el Pingüe… yo no conocía nada más que de verlo algunas veces al Mimi, pues yo era pequeño que no salía de mi calle.

También era yo pequeño cuando Miguel, era el jefe de los Manolito Amalia, los mellizos Pisamilio, el Pancho, el Bargita….. que se buscaban la vida arrebañado guano en el muelle para venderlos y ganar unas pesetillas para ir a la general del Cine Cardenio y al tendido del cine de verano La Plaza de toros.

También era yo pequeño cuando el Mimi era el jefe de los que he nombrado anteriormente para ir al campo al rebusco de las habas, higos, almendras.

Trabajó en la atarazana de Muniz.

Tenia personalidad, don de mando, que le hubiera servido después para ser marinero en el barco del padre creo que de vela “Bartolina” u otro oficio.

Todo se trunco, con el accidente de la pierna, sus dos años escayolado en una silla en la calle Sevilla mino su moral.

Fue cuando lo de la pierna escayolada cuando lo conocí más, persona amable, otras personas entrañables vienen a mi memoria, pues con mi vecina María Manuela Rodríguez Cecilia, -hija de mis inolvidables Pepe Rodríguez Freile “el Cavo” y María Cecilia Contrabando- ibamos a pasar ratos de compañía con Miguel.

Al comenzar la década de los sesenta Miguel ya podía andar, entonces por las tardes nos reuníamos en la cuesta del Gurugu o San Roque otro puñado de amigos a jugar al futbol, Miguel cojeando ya era otro, Emilio de la “Picona”, Carmelo de “Pepe Ocha” o de la “Bernabea”, El Buchito, los hermanos Antonio y Alfredo los Bolas, el Mati, Paco Lorenzo Vázquez Pio Pan, Manolin Aguilera primo de los hijos de el inolvidable el Chulito. Pepe Silgado…. En este tiempo teníamos todos buena amistad.

Emigre, la amistad siguió, en las vacaciones de verano con el royo de la playa pues veía poco a Miguel que vivía con la madre la inolvidable señora Parodi, en la misma casa de siempre.

El tiempo paso, mi padre fue muchas veces a Barcelona se la sabia mejor que yo, pero nunca quiso estar fijo, ayamontino de pura cepa.

Las veces que mi padre enfermo e ingreso en Huelva y Sevilla allí estaba yo, las veces de Huelva, iba y venia yo a Huelva en Damas, cuando me tocaba descansar, y me quedaba en Ayamonte, me sentía un poco o mucho vacío, me iba al Cementerio a ver la lapida de mi madre, allí me encontraba al inolvidable Aurelio y al Mimi, y pasábamos ratos charlando, entonces la amistad que no se había perdido continuo, desde tierras lejanas de esto hace doce años lo llamo a menudo y tengo dos vías de información de las cosas de Ayamonte, el blog y el móvil.

Saludos

M.F.N. -

Acertadisimo comentario el que hace Trini sobre el amigo "Mimi" , con quien tengo el gusto de hablar casi a diario, siendo su conversación , como tema principal el futbol, preocupandole enormemente la situacion del Ayamonte, del que hubiera sido una figura de no haber sufrido aquella fractura de su pierna que le retiro prematuramente del futbol.El amigo Miguel es tan humilde que cuando me paro con el y llega cualquier otra persona rápidamente se marcha, (quizás le de vergüenza hablar con la gente o tal vez piensa que se puedan reír por su vestimenta) .estoy completamente convencido que si se le tratara como se merece la opinión sobre dicha persona cambiaría radicalmente. Espero que al amigo Nuñez le haya gustado la foto y el comentario de Trnidad y que el haga el suyo.Saludos para todos y muchos ánimos para Trini.

Anónimo -

POBRE MIMI,JAMAS HA VISTO QUE SE HAYA METIDO CON NADIE,,,,,,,,,,

F. Pargana -

Aguijones del destino.