Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

PREGONES ANTIGUOS. Sardinas de albaaaaaaa.

PREGONES ANTIGUOS. Sardinas de albaaaaaaa.

El "Duero" atraca en el Guadiana y se procede a la subasta de las sardinas que trae en la bodega pescadas por el galeón "España". Durante el tiempo que dura la subasta, un individuo uniformado, con un anlca pegado o bordado en la gorra y en el pecho, vigila concienzudamente, no sea que los marineros "roben" algunas sardinas que han pescado con sus propias manos y sacrificio. Era un mandado de los propios armadores o de la Cofradía de Pescadores, que venía a ser lo mismo.

Pero hasta ahora, nada ni nadie ha podido vencer a la picaresca que nos legaron los grandes autores del Siglo de Oro, y cuando los armadores de iban, y "el del ancla" daba por terminada su misión, el "Duero"  se dirigía hasta la fábrica que había adquirido la sardina en la subasta. Allí, de entre los sacos de sal apilados en la popa del barco, Rumardo II y sus hombres sacaban las sardinas escondidas, práctica que llevan a cabo todos los acostaos en los distintos puntos de alijo. Las sardinas escondidas aparecían como por encanto desde diversas pates del barco. Pronto por las calles de Ayamonte sonaría aquel recordado y nostálgico pregón: "sardinas de albaaaaa".

Como la ley de la oferta y la demanda siempre ha imperado en el mundo de la economía, las sardinas se vendían a tanto alzada: diez, veinte, treinta la peseta.

Una estampa repetida era ver a las puertas de la posada de Leonarda, en la calle Huelva esquina a Buenavista, a Rumardo III, o Rumardillo, con un lebrillo de barro lleno de sardinas esperando a unos clientes que nunca fallaban: los campesinos que de regreso a sus fincas hacían parada en la posaba a recoger sus bestias y sus enseres.

Al final, incongruencias de la vida: a Rumardo III, a Rumardillo, de tanto vender sardinas terminaron diciéndole que era un mojarra. Es como si en los años 50 del pasado siglo, a las puertas de la posada de Leonarda se estuviera engendrando el blog "Mojarrafina".

12 comentarios

Núñez -

Gracias señora Ayamontina.

Saludos

Ayamontina -

Que rícas las sardinas...las de Ayamonte y las de la Barceloneta!!Recuerdo hace algunos años que fué una amiga mia a Ayamonte que se llama Alba y una mañana se volvía loca porque decía que había un hombre en la calle dando voces llamándola..ALBAAAAAA,ALLLLLBAAAA!!Que trabajo tuve para poder explicarle lo que éra aquello y poder hablar con el ataque de risa que me dió!!.
SR.ErPihito solo conozco una mujer de Ayamonte que vive en Cornellá,se llama Maria del Carmen...no sé si será tu hermana.
Sr.Núñez hoy le deseo suerte a su equipo contra el Mílan,a ver si es posible la remontada.
Un saludo y hasta pronto

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo EL KUN te ha faltado el aceitunero, “Niña el aceitunero, mora y verde” y el de los verdigones, vendía el vagón a

CUATRO A CERO LA PESETA

Saludos

EL KUN -

Yo no había nacido todavía por lo que me contaban nuestras calles estarían muy animadas en aquella época, los vendedores de las sardinas pregonando “de Alba de Alba”, el traqueteo de los motores de las primeras camionetas de damas, llegando a repostar al surtidor de gasolina de la Avenida por más o menos el Teatro Ibérico, el de los riquitrunes, pregonando “Hay riquitrun que poco me gustas tú” “Niña los riquitrunes”, el que recorría las calles con su cargamento de barro cuidadosamente alojado entre pajas a lomos de un viejo borriquillo pregonando la mercancía. " El botijero, Botijos que hacen el agua fresquita, el carro de la basura tirado por un asno, Los aguadores con sus carros y pregonando hay agua, el molletero Niñas a los ricos molletes, los lecheros, Niñas a la leche fresca, el afilador con su musiquita, pregonando “El afilaoooor” “Se afilan cuchillos”, el latero “Niñas el latero, se arreglan lebrillos, tinajas” otro que recorría las calles pregonando “Se arreglan sumieres” también el sillero “Se arreglan sillas de anea”, en lo largo del comentario me estoy pareciendo a mi amigo Ayaba así que paro ya que parece que el tiene la exclusiva, por cierto amigo Ayaba mañana vienen los acostaos cargaito de sardinas.

A CUATRO A CERO LA PESETA

Saludos

Ayaba -

Decirle al ErPihito, que en la Barceloneta, también hacen arroz negro, precisamente a una catalana nacida en la calle Vinaroz de la Barceloneta no le gusta el arroz con sardinas, a mi que me gustaba en aquellos tiempos, y como tenia que estar abanando mientras que mi madre la preparaba, pues me fijaba y aprendí a hacerla, entonces cuando me tengo que hacer la comida para mi, por obligación me las hago, el año pasado me hice bastante, ya no quiero más.

Yo también tengo familia en Cornella, mi nieta, donde esta la iglesia una calle para abajo la primera a la izquierda, no se como se llama la calle, como voy con la catalana no me fijo en nombre, pero ahora vienen más ellos que nosotros vamos.

Saludos

Rumardo III -

Sr. Pihiiito, con la memoria que tiene usted y que haga esas preguntas. El Duero fue las dos cosas, primero acostao del España y después transpordador en la Carrera de Villarreal.

Núñez -

Decirle al señor Agua clara que el ayabacito era de pescado, cuando el Arrogante entraba tenia preparado los periódicos y el tabaco, la madre tenia preparado el costo que eran alimentos que los marineros comían aparte de la comida que hacia el cocinero en alta mar, el costo lo llevaban en un canasto, un poco más grande que el volumen de los alimentos o sino estos no cabían claro esta, ja ja, cuando el barco entraba de día el ayabacito iba a esperarlo y se llevaba el canasto para casa para volver a meter los alimentos para el siguiente turno, el pescado se metía en un lebrillo, a veces se regalaba alguno a algún vecino, había que arreglarlos pronto y consumirlos pronto, solo había una alacena para guardarlos.

También existía la jarampa que era unos montoncitos de pescado que no llegaba a llenar una caja claro que un montoncito de cada clase hacia un buen montoncito, que pertenecía a los marineros, se vendían y la jarampa servia para los bacitos de vino en los zampuzos el tabaco….

Saludos

ErPihitoo -

"El Duero" era un acostao o un barco de la carrera de Villa Real?, Jose Miguel, el primo de su padre, el Callenueva, fué un busca vida en ese muelle, "Guenagente"...recuerdos Peque...no te hacia a Tí por estos lares....Sr. Ayaba, las sardinas estan riquisimas con arroz con tomate, en un bar de la Barceloneta un dia las comí, el dueño era de Cordoba....saluditos para usted tambien..................
Decirle a la Sra AYAMONTINA, que en Cornellat del LLobegrat, reisde una hermana mia, desde el año 74 aproximadamente.....saluditos a todos

Aguita clara -

Y el Núñez y Paquito Aguilera no vendían sardinas, a cuantas la peseta.

Saludos

El Bardita -

Tambien estaban los pescaderos ambulantes eran buenas personas los inolvidables Eduardo de la Guapa, El Besugo, Callenueva… cada mañana por las calles vendían el pescado a trabes de una carretilla de mano pregonando la mercancía “De Alba, de alba”, se vendían por cantidad si eran sardinas, para el pescado llevaban un peso, otros vendedores ambulantes desdés el muelle cargados con dos o tres cajas o canastas de pescados iban a vender sus productos a los pueblos rurales más cercanos, como Villablanca, San Silvestre de Guzman, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Paimogo, El Almendro, primeramente en burros y bicicletas y por último usaban motocicletas.

Llenaban de alegría las calles con sus pregones constituyendo un elemento entrañable del paisaje urbano.

Saludos

Ayaba -

Un poco de mojarreo, un buen y bonito articulo señor director, pero el mojarrita se parece al KUN y al ayabacito al teclear.

Era otra vida, era tipico ver a los leperos con su camisa azul y sus pantalones de panticu de raya o azul, con el canasto en el brazo pregonando, vecinos ofreciendo las sardinas a sus vecinas de la calle, a tantas la peseta, no siempre eran tantas sardinas a la peseta, a veces se llegaba a siete. Un plato tipico de postguerra dije un día que era arroz con castañas secas pilongas, que las vendias las tiendas de avio, ya peladas, estaban más duras, cociditas estaban buenas, las vendia, en un papel de estraza a un cuarto o cuarto y mitad o medio kilo, pues otro plato tipico era las sardinas con arroz.

Saludos

JOSE MIGUEL DUARTE CORREA -

El Primo de mi padre MANOLO CALLENUEVA, pregonaba cuando yo pequeño las sardinas de alba por el barrio de las Angustias, (Antiguamente Barriada 18 de Julio) donde yo nací, además siempre me cogia en brazos y me daba mucho coraje por que olia a pescado. con su carrillo parece que lo estoy viendo, no se si esas sardinas procedia de los dichos barcos.