Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Carmelo Feria del Río, Carmelo el del carrillo.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Carmelo Feria del Río, Carmelo el del carrillo.

Las ruedas del carrillo trepidan contra los adoquines de la calle Huelva. Es de madrugada. Carmelo Feria del Río,  ·Carmelo el del carrillo”, cansado, agotado por el larguísimo día al pie de su carrillo de chucherías, llega con su medio de vida, a la esquina de la calle Molino, junto a la vivienda del mestro Celedonio el barbero. Con habilidad y fuerza lo introduce en el almacén y se despide hasta bien temprano del día siguiente en que saldrá otra vez con ese carrillo de chucherías camino de la calle General Mola –hoy Trajano-, para estacionarlo frente al bar Los Gabrieles, Casa Cortada para los amigos. Es su sitio habitual, que cambia hasta la puerta del Cardenio (noches de cine), el estadio municipal (domingos de fútbol), o la plaza de toros (noches de cine de verano). Y lo que se tercie, que él nunca se arruga.

Carmelo come a pie de carrilllo, en unas fiambreras. Trabaja diez, doce horas diarías o las que sean menester. Vende toda clase de chucherías, especialmente los pirulís que le hicieron famoso. Y tabaco, mucho tabaco. Un día le vi levantar la tapa del carrillo para coger un cartón de “celtas” y me dio la impresión que en ese trasfondo había más tabaco que en el mismísimo estanco del Palmero, que ya es decir.

El carrillo de Carmelo es enorme y pesado al lado de los otros: Antonia, Paciencia, Chipirripi, Luis el de la Peiná, Luis Reyes, Banego, etc. Tan es así, que ya de mayor, cuando las fuerzas empiezan a retirarse, no sé si  lo recortó  o mandó hacer uno nuevo, considerablemente más pequeño. Pero siempre al pie del cañón.

No era un privilegiado de la vista, y la figura de agachar la cabeza para comprobar las monedas en las manos era clásica. Pero a pesar de todos los inconvenientes era persona sumamente amable y servicial, muy querido por todos. Carmelo Feria del Río y su carrilllo de chucherías forman parte indispensable del paisaje urbano ayamontino del pasado siglo.

Hoy disfruta de un merecido y pacífico descanso. Que sea por mucho tiempo, y en las mejores condiciones posible.

51 comentarios

Núñez -

La mujer que yo digo que veía con la ruleta, hace unos años, cuando ponían la Feria en Santa Coloma.

A veces hemos ido al Maremagnum partiendo por el camino que va desde las Siete Puerta, íbamos a dar una vuelta y comíamos allí en un sitio que pagaba diez euros y comía todo lo que quisieras, iba con la bandeja llenando y si quería más pues más todo lo que quisiera.

Lo que nunca me he montado es en el funicular del puerto, subir en el ascensor hasta arriba de Colon una vez.

Saludos

Ayamontina -

Me encanta el Maremagnum,aunque e de reconocer que me dá un poco de vértigo...esa sensación de vacío bajo los pies!!
Al principio de estar en Barcelona montaba muy a menudo en las golondrinas,pasába mucho tiempo por su barrio,me sentía un poco como en casa.Luego ya se adquieren otros hábitos,pero sigo manteniendo la costumbre de pasear por la Barceloneta.
En cuanto a lo de la Feria de Abril,cuando más iba era cuando la ponián en Barberá del Vallés,y aquí en el Fórum solamente he ído dos veces,pero no e visto a la señora que usted me comenta.Lo que sí e hecho es tomarme un rebujito en la caseta de Huelva.
Volviendo a lo de su barrio,cuando mi hijo era pequeño y salíamos a pasear por el puerto,siémpre me decía:``Olora,olora mamá...huele a Ayamonte!!!´´.Saludos y hasta pronto.

Núñez -

Entonces señora Ayamontina te gustara el Maremagnum, pasar por el puente por encima del mar, algunas veces hay pequeñitos bancos de peces, cuando yo vine aquí no estaba el Maremagnum, donde empieza el puente o pasarela estaba uno de los tres barcos de Colón.

En los primeros años iba los domingos al Rompeolas en la Golondrina o la Paloma la que saliera antes, ahora tienen como tú sabes otro rumbo van cerca de la orilla por todas las playas, Barceloneta, Icaria, Marbella, Nueva Marbella, Bogatell, Selva de Mar, el Maresme hasta el Besos, ese recorrido en barco te gustara.

El día 1 de Abril, lunes tenemos la fiesta de Pascua, te gustara por el chocolate, si eres madrina tienes que regalarla, y luego otro gran acontecimiento andaluz, la Feria de Abril, ha tenido varias ubicaciones, pero parece que ahora en el Forum esta estable, así que la tengo cerquita, hay caseta de Huelva y de Isla Cristina, lo que me hacia mucha gracia que durante unos años estaba una mujer sentada y en una mesa tenia una ruleta de las de circunferencia hechas con puntillas, igual que en nuestras fiestas en aquellos tiempos.

Saludos

Ayamontina -

Me alegro de la mejoría.
¡Que bién,que cerquita del mar vive!Así no se le puede olvidar nuestra tierra.Yo cuando tengo un momento de bajón o de morriña suelo irme a pasear por el puerto y por toda la zona de la Barceloneta(las playas)...me siento en la arena si hace buén tiempo o en un banco si es lo contrario...cierro los ojos y respiro,y huelo el olor de la mar,y por unos momentos me siento cerca de nuestra tierra,cuando vuelvo a casa me siento relajada y renovada.Y en verano cuando salgo de trabajar y me da tiempo me gusta pasar por la playa de la Barceloneta a darme un baño antes de ir a casa,que ústed sabe el bochorno y la calor que hace en ésta ciudad el mes de Julio,es como cargar pilas para el resto del dia,porque el més de Agosto me lo reservo,si nada lo impide,para pasarlo en nuestro querido y hermoso pueblo.Hasta pronto.

Núñez -

Señora Ayamontina, mi señora esta bien gracias, en Julio del año pasado le dieron el alta.

Mi señora nació en la calle Vinaroz del barrio de la Barceloneta, vivimos al lado del Forum en la Rambla Prin.

Hoy solo he salido a la calle un momento y que frio hay, este frio va a durar varios dias.

Saludos

Ayamontina -

Señor Núñez espero que está totalmente recuperada su mujer.Yo éste año no iré a Ayamonte,con lo cuál allí estaré el viernes en la Catedral.
¿Su mujer es de Ayamonte también?.Seguro que no,cuando nos vámos de nuestra tierra normalmente formámos família con gentes de otros lugares,pero de lo que sí estoy segura es que usted le a transmitido ese cariño por Ayamonte que usted siente,como yo a mi marido y a mi hijo,que casi son tán ayamontinos como yo.
Me alegra que recuérde a mi primo Germán con cariño,buenísima persona donde las hubiéra y que triste y prematuramente se fué de entre nosotros.Un saludo y hasta pronto.

Núñez -

Señora Antonia a su abuelo Luis lo recuerdo pero era yo muy pequeño, hoy hablar mucho y bueno de él muy buena persona, en los primeros años difíciles de posguerra se porto muy bien con mucha gente, entre ellas mi familia.

A quien conozco más es a su tío Rafael Oliva, cuando tenia el estudio de pintura en la calle Marte ya yo estaba en Barcelona. A mediado de los setenta puso una exposición de pintura en Barcelona por Paseo de Gracia y fui a verlo.

Te puse lo de Horta porque allí vive una familia ayamontina que también vivía en la calle Felipe Hidalgo al lado de la calle San Antonio, y pensé que podía ser, a Cornella voy bastante, en Espluga hay otra familia ayamontina el inolvidable amigo Emilio Boza Fernández.

Los Viernes Santo voy muy temprano a la Catedral a las tres de la tarde sacan al Cristo de Lepanto a la calle y hacen el pregón de las siete palabras, luego vamos a la calle Fernando que hacen unos cultos religiosos en la iglesia de San Jaime. Luego a la iglesia de San Agustín a ver salí los pasos de Padre Jesús y la Virgen de la Macarena. Luego a la puerta de la Catedral a esperar los pasos, nos ponemos abajo, tu sabe que esta la escalinata y a los lados hay dos rampa, nos ponemos mirando a la Catedral en la rampa de la izquierda. Nunca he faltado hasta el año pasado que tenia a la mujer con problemas de salud, ya hemos pasado ese problema y espero este año si Dios quiere ir.

La Semana Santa no se puede comparar con la de Ayamonte solo tenemos esa tarde y gracia a unos andaluces que hicieron, fundaron y mantienen a la hermandad.

Al Stelamari fui algún verano a comer en tiempos del inolvidable amigo German.

Saludos

Ayamontina -

Señor ErPihito...no te equivocas.Efectivamente,mi tio Juán,que vive en la calle San Antonio y trabajó al igual que mi padre en el astillero de Do Carmo hasta que se júbilo.Y antes que me lo dígas también me olvidé de otra hermana de mi madre,mi tia Emilia,que ha vivído siempre en la calle Aire junto a todas mis primas.
Eso es lo que pasa cuando se hacen las cosas con prisa...que siempre se queda algo atras.Ahora ya lo sabes todo...a ver cuando sé algo yo.Saludos.

ErPihitoo -

Sra. Ayamontina...creo que tenia su padre un hermano mas.....o estoy equivocado,,,,saluditos

Ayamontina -

Señor Núñez me puede tutear,ya que por edad podría usted,si me apura mucho,ser mi padre.
Aquí tampoco cuajó la nieve(vivo en Cornellá)para pena de todos,aunque ya sabemos que cuando nieva en Barcelona la ciudad es un cáos total.
Nosotros también vamos a ver las procesiónes de Barcelona la Semana Santa que no vámos a Ayamonte.Solémos verlas cuando pasan por Puérta del Angel,y de allí a la Catedrál.Es verdad que és muy emocionante,pero nada que ver con nuéstra Semana Santa ayamontína.
Por otro lado le diré que las veces que e ido a Horta o al Carmelo lo he hecho en metro o en coche.Y ahora le explico quién soy:me llamo María Antonia,pero todos me conocen por Toñi.Si su familia es de la mar conocerá perfectamente a mi abuelo Luís,conocido como ``el diente de oro´´,además viviá muy cerca de usted,en la calle del Carmen,y en la calle Marte tuvo mi tio Rafaél hace múchos años su estúdio de pintura.Mi madre se llama Carmen Oliva y trabajó durante muchos años en casa de los Padres Paúles,de ahí que estuviésemos siempre en la calle Felipe Hidalgo en casa de mi tía María,y mi tía Luisa tuvo ,junto con su marído,muchos años una sastrería en la calle Critobal Colón.Eso por parte de madre.
Mi padre se llamaba Gerardo Lorenzo y se crió junto con sus hermanos en la casa cuna.Mi abuela enviudó joven y entró a trabajar en una casa que tenía la familia de Don Trini Navarro en el campo,y por éso ellos estaban en la casa cuna.Mi padre tocába en la banda de música.Cuando salió de la casa cuna empezó a trabajar en el astillero de Zamúdio,y luego en el de Do Carmo hasta que vinimos a Barcelon.Su hermano mayor,José,trabajaba en las bodegas de Miguel Carro.Su hermano Manolo en el Banco Central y su hermana Paca tuvo el Stelamaris.
Espero que con estos datos sepa de que família soy...ahora yá usted y todos los blogeros.Un saludo y después de contar todo ésto me retiro.Hasta pronto.

Núñez -

Señora Ayamontina en el Forum no ha cuajado casi nada los copos al llegar al asfalto, como esta cerca de la playa, en Horta y el Carmelo si habrá cuajado bastante, conoce usted el autobús 19 subiendo de la plaza Ibiza a la parte alta de Horta.

Saludos

Núñez -

Señora Ayamontina dan la nevada para esta noche o mañana por la mañana, ya veremos a veces no sale como dice la tele, otros dicen que la nevada es para el Martes, ya veremos, lo que si es que hay mucho frío.

Cuando la nevada en Ayamonte tenia yo ocho o nueve años, fue muy bonita, hicimos muchos muñecos, en la Gran Vía poníamos una tabla nos sentábamos y íbamos toda la escalinata abajo.

Casi dos décadas de distancia en edad, y hemos recorrido muchos de los caminos los mismos.

Señora Ayamontina ahora que pronto viene la Semana Santa posiblemente será usted -o ha ido algún año- de los andaluces que vamos los Viernes Santos a la Iglesia de San Agustín, en la plaza San Agustín, en la calle del Carmen a ver las procesiones de La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que hacen el recorrido hasta la Catedral, si es así habrá observado que estos últimos años cuando llegan a la puerta de la Catedral esperan a la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias que sale de la iglesia de San Jaime en la calle Fernando, cuando están los tres pasos juntos empiezan a mecerlos es emocionante. La Virgen de las Angustia también es la Madre sentada con el Hijo sobre sus rodillas.

Saludos

Ayamontina -

Señor ErPihitoo:si me dás las explicaciónes oportunas seguro que te conozco,recuerdo múchas cosas de esa época y no soy tonta,tengo buena memoria.
Señor Núñez tiene ustéd razón...hace un frío que pela y ojalá que niéve,me encanta Barcelona toda neváda y disfrúto un montón jugando con mis sobrínos en la niéve.Mi madre aún recuerda la neváda que cayó en Ayamonte,hoy mísmo comiendo lo hemos estado comentando.
Yo tambien recuérdo los primeros viajes a Ayamonte en aquéllos trenes que parecía que no llegaban nunca,y la de trasbordos que teníamos que hacer,una odisea.Y también los autocares que salían de Las Planas,recorriendo y entrando por mil puéblos hasta llegar al fin a Ayamonte.Es cási imposible que nos conozcámos,puesto que cuando usted vino a Barcelona yo tenía 4 años (nací en 1.964)pero seguramente conoce a mi família,que ahora por cuestión de tiempo no le puedo explicar,pero le explicaré.Saludos y hasta pronto.

Núñez -

Señora Ayamontina abriguese que hace mucho frio, dicen que va a nevar de un momento a otro, dicen que va a nevar hasta en el Forum al lado de la playa.

Saludos

ErPihitoo -

Sra. Ayamontina, por mucho que te dé explicaciones, no te acordaras de Mí, pero
si conocia a toda tu familia, soy dos o tres años mayor que tu hermano (Manuel), pasaba a diario por la calle Felipe Hidaldo, con los cantaros de leche, a la calle Piedra, donde vivia Josefa le Lechera, ademas de pequeñito iba a la Miga de Dñª Pilar (hija) en la calle Felipe Hidalgo, frente a la casa de don Juan el practicante..buenos recuerdos me trae esa calle....saluditos
Sr. Nuñez no hace falta busque la pagina donde hacia mención a cara de Monje.....es que hace falta investigar mucho para averiguar quien eres.... cambias mas que algunos politiquillos del pueblo..... saluditos

Núñez -

A lo largo de los tres años de blog, pronto vamos a llegar al medio millón de comentarios, han escrito varias mujeres, pero han durado poco no se porque siempre ha visto respeto, me acuerdo que en la Cuaresma de hace dos años escribía una filosofa por nombre Dominga y dejo de escribir por que se le atacaba a su filosofía.

A usted señora Ayamontina no la conozco y mira que le he hecho preguntas como el que no sabe la cosa haber si yo caía, me di cuenta que habías emigrado a Barcelona.

El amigo ErPihito me conoce, me recuerda de los años de la Milagrosa, y yo a él era el cartero de los futbolines. Tengo que buscar el comentario donde me dice que tenía cara de monje.

El Parvulito de Doña Teresita no lo conocí, se de uno que había en la calle Felipe Hidalgo enfrente de la escuela los Padres, pero yo ya estaba en la escuela La Merced, y después pase a la escuela del Gurugu o Rodrigo de Jerez, cuando se estreno.

En el 1968 me vine a Barcelona mi barrio Ciudad Meridiana. El once de febrero hizo años.

Los primeros años cuando venia de vacaciones venia en el tren el Sevillano y de Sevilla a Ayamonte en la camioneta de Dama, luego en unos autocares que salian de la calle Parlamento y de las Planas hasta Ayamonte.

A mi los artículos que me gusta son los que se puede hablar de las cosas de aquellos tiempos.

Saludos

Ayamontina -

Por cierto Señor Núñez,yo fuí a los párvulos de Doña Tomasita y luego al Gurugú,o mejor dicho Rodrigo De Xerez,allí hasta que víne a Barcelona.Saludos.

Ayamontina -

Señor ErPihitoo veo que sabe bién quién soy...juego en desventaja,pero tiene ustéd razón.En CASTRO MARÍM conocí el agua corriente,pero ántes y duránte también vivia en Felipe Hidalgo,y allí acontecía todo lo que expúse ayer,no me invento nada.Para nosotros CASTRO MARIM era la civilización,pero estaba muy léjos del centro,por eso durante años compartímos ambos domicilios.
Perdón Señor Núñez,todavía me hago un lío con tanto seudónimo.
Y por otro lado...¿soy la única mujer que escríbe en éste blog?...que alguien me lo aclare,por favor.Saludos y hasta pronto.

Núñez -

Señora Ayamontina gracias por preocuparse por mi pregunta, Padre Juan III es mi apodo de herencia familiar.

Saludos

Padre Juan III -

Igualito, igualito que en mi casa, yo añado que la cocina era de carbón y había que abana con el capacho, no había barreño de plástico, eran lebrillos que si se partía un trozo Juan el latero lo unía con unas lañas, bueno el que escribió el comentario, fue Padre Juan III, al I no lo conocí, se le cayo una grúa de un barco en la cabeza, al II se llamaba Pepe y el apodo Padre Juan y el III que soy yo nació en la calle Marte en 1948 con comadrona y ayuda de las vecinas, no estaba el Centro, se acordara usted señora Ayamontina que en verano teníamos el porrón encima de la mesa camilla con agua fresquita y los gazpacho que hacían nuestras madres sin batidora estaban riquísimos, en verano en la escuela la Merced estábamos de vacaciones, e iba a la bardita del Salón, supongo que en la calle de la emisora de radio iría usted al colegio El Titular o le gustaba más las monjas.

Saludos

ErPihitoo -

Sra. AYAMONTINA, en la calle Castro Marin si tenian cuarto de baño y agua corriente...saluditos

Ayamontina -

Señor Padre Juan:no es necesário que me recuérde que hace algunos años en las casas no había agua corriente,yo lo e vivído.En casa había una tinaja en la cocina y otra en el pátio,la de la cocina para hacér la comida,beber,fregar y hacer las tareas de aseo domestico y la del pátio para lavarnos,tirar al retrete,regar las macetas,lavar la ropa,etc.Yo también me he duchado en el pátio con un cubo y una ducha colgádos del techo en verano,y en invierno en un barreño de plástico o de zinc dentro de casa.No soy muy mayor(no sé su edad)pero también he vivido todo eso y...¿Sabe una cosa?...que todo éso me háce valorar lo que tenemos ahora.
Por otro lado,Señor Núñez le pregunté a mi madre sobre el señor que usted pedía información y siento decirle que ella tampoco sábe nada.Saludos y hasta pronto.

El Bardita -

Señor ErPihito un día dijiste en un comentario que cuando me veía en la Milagrosa tenía cara de bueno y que creía que iba para monje. Pues si tú comprabas las algarrobas molida enfrente del cine Cardenio, yo iba enfrente del cine cuando se me pinchaba la pelota de goma e iba a que le pusieran un parche y la llenaran de aire. Supongo que la tienda estaría al lado del taller mecánico, sí o no.

Saludos

ErPihitoo -

los paquetitos de algarroba molia, si que estaban buenos, yo los compraba en casa de pura me parece que se llamaba, una señora que vivia frente al Cine Cardenio, ademas vendia tabaco suelto y otras chucherias de la epoca(Menbrillo, higos secos,algarrobas, altamuces ... etec.... saluditos....Sr. Bardita no recuerdo a quien le decia, cara de monje

Manolo Cruz -

Sr- Cuarto menguante. La Sra. Antonia la del Carrillo, tenia el cuartel general al salir de la Aduana por la C/. Isla Cristina en un hueco en la puerta del jarage del Despacho Central. Alli cuando trabajò el Trini Flores adquiria los paquetitos de algarroba molia

Padre Juan III -

Al Ayabacito al principio lo veia yo por el callejón del Gringo con el Pepe Segura con los cubos camino del Paseito Nuevo, hasta que un día subiendo a la Arrecife dio con el purrón en una piedra del camino y se quedo con el aza en la mano, rego las vinagreras, luego iba con su primo Rafael Barberis Núñez que vivía en Ahucema Africa y en aquella época habían venido para luego marcharse a Isla Cristina el padre era el encargado de la fabrica que había antes del puente, iban con los cubos a la Plazoleta a una casa que hace esquina enfrente de la puerta antigua del Acilo de ancianos, hasta que mi inolvidable y querido Padre Juan II puso la acometida del agua en casa, quito las arriates del patio y hizo un cuartito con una pila para lavar y también de ducha con una manguera en verano. Por que cuento todo esto para que vean la señora Ayamontina y los señores Fernando Pargana, ErPihito y el Guardián del registro entre otros lo difícil que era la vida, no era abrir los fregaderos y la ducha y ya tenían el agua corriente.

Saludos

Rumardo III -

Trini Flores iba con los cubos a la fuente del Paseíto Nuevo, que le cogía más cerca. Y al Bole no le veo yo acarreando cubos de agua, se los traería el Pirulo.

Núñez -

Gracias señor Manuel Celedonio.

Gracias señor Cuarto Menguante ha quedado muy claro para mí y creo que también para la señora Ayamontina.

Enfrente del Instituto vivía el señor Flores hermano de D. Manuel Flores maestro escuela, la familia Soto un poquito más abajo una casa de escalera, al lado de la fachada pusieron una fuente cuando trajeron el agua a la ciudad, allí iban con cubos a hacer cola para coger agua el Bole, el Villegas el Pirulo, Antoñito Rafael el de las gambas, Trini Flores entre otros.

Saludos

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Muchas gracias señor Nuñez por acordarse de mi padre y del que escribe, yo tambien recuerdo mucho a tu padre, buena persona y mejor amigo.

Cuarto menguante. -

El señor que puso la zapatería en la que fue barbería de Celedonio era Manuel Vera Soto, mas conocido por Masot, desgraciadamente ya fallecido, hoy el negocio lo tiene uno de sus hijos. Como aclaración para el señor Nuñez decirle que era hermano de Esperancita Soto a la que si conocerás pues vivía en la calle Jovellanos casi frente del Instituto. Creo que esta aclarada su pregunta Sr. Nuñez.

Núñez -

Señor, pero me da lo mismo como me llames, siempre que lo digas con respeto, el que me gustaba más era el de Juanito de Manuela, pero eso ya no puede ser, así que es mejor amigo Núñez o Ayaba.

Señor cuarto menguante yo no me enfado, en la puerta del cine lo dije muy ligeramente, me acuerdo que salíamos de la infantil y en la misma cera del cine enfrente del alpende estaba Antonia le compraba un sobre sorpresa de una peseta me entraba un colorín del Guerrero Antifaz y uno de Pedrin y Roberto Alcazar y ya tenia para leer en mi casa una y otra vez toda la semana.

Señor Rumardo III, puede que tuviera otro nombre no digo que no pero en la peluquería del inolvidable señor Celedonio pusieron una zapatería, no se los años que duro espero que muchos por el bien del señor que la puso, un señor muy conocido en Ayamonte por lo del comercio pero no te puedo decir el nombre porque no lo sabia entonces ni ahora.

Ya saldrá más de un bloguero que lo sepa bien y lo aclare gracias.

Saludos

Cuarto menguante. -

Siento tener que corregir al Sr. O Señorito Ayaba, Antonia la del Carrillo se ponía en la calle Medico Rey García, pero no en la puerta del cine sino en la esquína justo delante de lo que era Bar La Parra, hoy Ivori y el del Chipirripi en la acera casi en la puerta del Bar del Romenero, luego teníamos también cerca del Paseo el del amigo "Paciencia" cuyo carro ponía casi en la esquina donde estaba la tienda de Llamas, en el otro lado del Paseo teníamos el Carrillo de Tomás cerca de la"Maricambar" y también un pequeño carro que poseía Luis el suegro de Cortadita, espero que Ayaba no se moleste y que siga escribiendo pues lo hace de maravilla. Reitero mis saludos y hasta la próxima si Dios quiere.

Rumardo III -

Pues yo juraría que la tienda de calzados Don Pepe no estaba en ese lugar, sino al principio de la calle Real, donde estuvo Los Caminos, frente a Facorama y que hoy es una cafetería.

Núñez -

Señora Ayamontina, la tienda de juguetes donde usted se paraba a verlos hacia esquina, y donde años posteriores estuvo la zapatería de Jaime Soto ``Don Pepe´´ estaba entre la susedilla tienda y la de Cayetano Ojeda, era una peluquería donde muchos años fui a pelarme, recuerdo con todo respeto a mi maestro Celedonio y saludos al hijo Celedonio también.

Al comentar usted la calle Felipe Hidalgo me recuerda la miga de la señora Segunda, pero creo que cuando usted pasaba ya no existía.

Gracias por preguntarle a su madre, pero no se preocupe mucho, ya lo ha aclarado nuestro amigo Manolo Cruz, solo queda que lo aclare yo cuando vaya a preguntar como el que no sabe la cosa a pelarme. Si vive usted en Barcelona eso esta en una calle que empieza en Fabra y Puig y termina en Torras y Bages. No te preocupe cuando sepa algo ya lo contare.

Saludos

Ayamontina -

Efectivamente señor Núñez.De esa tienda me acuerdo mejor,porque me cogía de paso todos los días para ir a la laguna desde la calle Felipe Hidalgo domde vivía mi tia.En ese mismo lugar luego estúvo la zapateria de Jaime Soto ``Don Pepe´´ durante muchísimos años y ahora hay una tienda de piedras o mineráles.En ese escaparate cuando era jugueteria me paraba todos los dias,y se paraba el tiempo.
En cuánto a su pregunta,siento no poder ayudárle.Conozco a muy poca gente de Ayamonte que víva aquí en Barcelona,y no me suena ese señor por el que usted pregunta.No obstante le preguntaré a mi madre,que igual ella tiene esa información.Saludos y hasta pronto.

Núñez -

Amigo Manolo Cruz, gracias por aclarármelo, es como usted dice, pero hay algo que tengo que descubrir, algo que no concuerda, me explico.

Hace dos sábados nos reunimos los amigos de siempre en mi montaña, la Meridiana, y uno de ellos que es de León, maestro escuela desde el principio de aquellos años que luchábamos por tener una escuela más en el barrio, me dijo en el barrio de San Andrés, al lado del puente del Dragón, hay una peluquería, el peluquero me ha contado que es de Ayamonte, yerno del señor Estebe que tenia una tienda de juguete en la calle principal, es curioso porque mi amigo es de León y no sabe nada de Ayamonte. Toda mi vida en Barcelona he pasado andando o en autobús por esa calle, y no sabia nada, tengo que averiguar que es esto yéndome a pelar allí y preguntándole al señor peluquero, lo que pasa que cuando me lo dijeron estaba yo recién pelado, y ahora cuando me pele otra vez tarda porque me queda cuatro cabellos de aquel cabello rizado.

Cuando valla ya te contare el asunto.

Saludos

Manolo Cruz -

Amigo Nuñez: Antonio ESTEVEZ Carro el de la tienda de juguetes en la C/. Real casose con Maria Guzman la del estanco en la esquina de la calle San Diego. No tuvieron descendiente, por lo tanto... yerno ausente... saludos

Mojarrafina -

LLeva usted razón, reverendo prior, pero creo que en ese apartado del Ayamonte en el recuerdo se le venera más, es como si ya formase parte de nuestra historia. De todas formas, cabría también en el otro. Beso su mano.

padre Prior de la Orden de los hermanos Hospitalarios -

esto va para el autor de este blog, no cree usted que Carmelo debia de ir en el club de la buena gente?
salu2s

Ayaba -

Esta mañana tomando el desayuno, un zumo de naranja y unos churros con un buen chocolate, con mi amigo Núñez, en una cafetería de la Plaza Cataluña, me decía que en la época de los carrillos, eran muchos los que se dedicaban a esta tarea, y muy buenas personas todas.

Me decía el Núñez, amigo Ayaba te voy a decir una cosa que no se acuerdan ni los veteranos, Antonia la del carrillo buena mujer, no siempre vivió en Santa Cruz, ni la primera casa de la calle San Roque era la de Pepe Silgado, la primera casa era la de la señora Antonia, estaba en aquella placita que vemos cuando vamos al desencajonamiento de los toros, junto donde ponen el camión, lo que no me acuerdo donde guardaba el carro, pues la puerta de entrada a su casa estaba en alto y se subía através de una escalera exterior hecha de material de construcción, vivía con su hija y su nieto Antoñito, ganándose el sustento en aquellos tiempos tan duros, desde la mañana temprano con su carrillo en la puerta de la aduana, hubiera frío o calor, y terminaba en la calle Medico Rey García a la puerta del Cine Cardenio hasta que acababa la película.

Llegábamos a los chocolates y mi amigo Núñez me seguía contando que a últimos del siglo XIX y principios del siglo XX el progreso con los inventos, la maquina de vapor, la electricidad, el teléfono, el cine, el ferrocarril…todo fue muy rápido, frenados con las guerras europeas y española. Pero para él, el progreso en Ayamonte empezó a últimos de los años cincuenta, muchas cosas para mejor y otras muchas para peor, según el Núñez los tiempos empezaron a cambiar, cuando trajeron el agua, y un día en que vimos que unos camiones echaban piedras en el estero haciendo un puente, una carretera en detrimento del milenario muro hasta Canela, otro puente y seguía la carretera hasta la playa de San Bruno, había nacido el gran invento el turismo. Se terminaron los carrillos nos modernizamos haciendo Kioscos, pero lo peor fue que nos olvidamos de nuestro medio de vida desde que hace miles de años nació Ayamonte y fue creciendo desde la Villa para abajo. No arreglaron la barra, fue desapareciendo la flota pesquera y con ella las fabricas de conservas de sardinas y salazón. Donde están aquellos carrillos, aquellos barcos, aquellas fábricas, donde están aquellas sirenas tocando y las mujeres ayamontina corriendo con el trapo y el cuchillo a las fábricas a descabezar sardinas.

Saludos

pintarrojaconpapas -

en la puerta del cine,en la puerta del campo de futbol....fueron tantos sitios...recuerdo cuando le pediamos chicle de sandia y se cogia unos cabreos que pa que.Si el supiera que hoy dia los hay de todo lo que pidas....Buena gente donde los haya.

Núñez -

Bueno señora Ayamontina, algunas muñecas le comprarían en Casa Estebe que sabe usted que estaba en la calle Real al lado de los inolvidables señores Celedonio el peluquero y la tienda de Enrique el Lucero. O algunas ollitas, cacerolitas le comprarían.

Me interesaría saber si algún bloguero conoce al yerno del señor Estebe el de la tienda de juguetes y me explica quien es, me han contado que vive en Barcelona cerca de mi barrio.

Saludos

Ayamontina -

Qué buenos los pirulís de Carmelo!.Lo recuerdo en la puerta del cine,yo casi no llegába a ver todas las chucherias tan buénas que llevaba en su carro,y mi padre me cogía en brazos para que escogiéra,pero solo nos podíamos gastar un duro.
Señor Manuel solo me acuerdo de la tienda Casa Dolores cuando cerró,que lo puso todo super rebajado y llegamos a casa cargaditos de juguetes,pero si,efectivamente,allí me compraban mi madre y mi tia las muñecas y las ``mariquititas´´ ,que era como le decíamos a las muñecas recortables.Un saludo para todos y hasta pronto.

Núñez -

Señor Cuarto menguante bienvenido al blog, espero que teclee usted mucho y cuente cosas de aquellos tiempos y lo pasemos bien, comete usted varias equivocaciones, vamos haber si lo cuento bien y lo arreglo.

Paco no era hermano de Luciano y de Trini como usted dice, son primos, no es Aufo, es Catufo, Antonio el Peito de Huelva con lo de los carrillo no venia, y no era un montón de caramelos los que dejábamos caer, un par como mucho, no siempre era el ayabacito el que empujaba cada día nos turnábamos.

Situémonos en la Granvia debajo de los barcones, vivían Paca la Catufa, seguidamente la Alosnera y luego un señor que se llamaba Paco Aguilera de profesión motorista en los barcos de pesca del señor Antonio Concepcion abuelo el principal, la señora de Paco Aguilera, Matilde uno de los dos era hermano del Chulito, los hijos de Paco Aguilera son Paco, Luciano ayudante en el cine de Angel y trabajaba tambien en la tienda de Jopeja, tambien Pepito, Manolin que se caso con la hija de Pepe el cabo la pequeña, y tambien Matildita cuyos padrinos Antonio el Chaqueta y Soledad,

El Chulito era el padre de Manolo, Luciano, Trini, y una niña Pepi, por lo tanto Paco no era hermano de Trini eran primos, que también vivían debajo de los balcones, entre estas dos familia vivían la familia de Nazareno Álvarez alias el Catufo, la señora Manuela Vázquez cuyos hijos se refiere usted como Aufo, son Catufo, Pepe, Casimiro, Manolo mi ahijado y Isabel, que emigraron al País Vascos. Un día os contare lo del bautizo de Manolo, la madrina Pepa Zusino que era prima también, que se caso con Sebastian de la Villa. Después de mis primos los Catufo venían Montagu, Mateo sí Ricardito, y luego el Chulito y después la Chocolatera suegra del Paiño de la aduana, después los escalones y la Piojito Blanco.

Si no lo leéis despacio que follon así que seguimos en otro momento.

Saludos

Cuarto menguante. -

Ahora el Sr.Nuñez también conocido por Ayaba se quiere disculpar, recuerdo todo lo que dice y en parte lleva razon pero también es verdad que efectivamente ayudaba a Carmelo a empujar el carro a la vez que con suma maestría hacia caer un montón de caramelos los cuales recogían sus amiguitos el Aufo, su hermano Casimiro, El Mimi, Antonio el hijo de Tomás el del Carrillo, El Salaito, Paco el hermano de Luciano y del Trini y otros que vivían por aquellos andurriales.Nuñez reconócelo que eras muy tímido pero pero al mismísimo tiempo muy mañoso para esta clase de travesura.Gracias por poder participar en este blog y un saludo para su director y para todos los Blogueros.

Manolo Cruz -

Pues y quiero destacar de Carmelo Feria del Rio sun seriedad comercial. Durantes varios años en mi etapa de Agente Comercial le vendi cientos de kilos de caramelos de Industrias Pareja de Elche y siempre pagó puntualmente los giros a su cargo.
Haciamos los pedidos en su "Oficina" el Bar los Gabrieles, o sea Antigua casa Cortada en C/. Trajano. !claro que tenia que descontar de mi comision la media docena de "chatos" que nos tomabamos... Buen amigo y buena gent

Núñez -

Po si el ayabacito era muy bueno, ayudaba al prójimo, empujaba el carrillo de Carmelo –había muchos niños buenos que empujaban los carrillos- empujaba por la calle Trajano, luego la de los juzgaos antiguos y enfrente el señor zapatero que no me acuerdo el nombre, luego la calle de Pepito el Lápiz, después la calle de la carpintería Palmero y el zampuzo El Tenedor, luego Santa Clara por donde vivían los trabajadores del atún del Consorcio y Juanito el barbero, luego la calle de Joselete el fontanero y por ultimo subir la pendiente de San Roque, menos ma que aquí me sabia todas las piedras todos los baches, y cuando terminaba me daba un par de chufitas remojar, po el caramelo que le distraíamos ya lo habíamos ganado.

Eso era igual que por las tardes acarreábamos con cubos en fila india el agua del pozo de los Almendros hasta la plaza de toros para regar el ruedo para cuando vinieran los señoritos por las noches a ver el cine no hiciera polvo, -casi siempre era para mayores, no se veía na, solo un beso- si no nos escondían por la plaza hasta que se apagara la luz y sacábamos la cabeza, po si no era así no íbamos más, como un día que me guipo el señor Paquito que era el amo y me echo, entonces no fui más, na mas que cuando era menores y pagando, El delfín Flipper, Alfonso XII, Sebastian Oliver y para de contar, hasta El pescador de copla de Antonio Molina que la han echado en cine de barrio un montón de veces, hasta esta era para mayores.

Bueno a todo esto el ayabacito era muy bueno, ayudaba a empujar los carrillos.

Señor Carmelo que tiempos aquellos, si pudieran volver con una varita mágica, te deseo que pronto te encuentres bien.

Saludos

Un pariente de Carmelo. -

Lo mejor que tenía el Carrillo de Carmelo eran los pirulí es , aparte claro esta de los caramelos, alta buces etc. Recuerdo su pregón que decía "Hay de todo", parece que lo estoy viendo en la puerta de Paca Pérez frente al bar de Paco Cortada, antigua calle General Mola. En cuanto a la Blogueros ayamontina que comenta Manuel, además de casa Dolores compraba sus recordables en Maflor, junto a la ferretería de Manolito Ríos y del Ayaba que os voy a decir si el mismo lo ha dicho todo, ya lo veis hasta distraía caramelos al pobre Carmelo, !Que elemento el tal Ayaba!.Hoy Carmelo, segun comentarios, se encuentra casi ciego y con problemas de salud, por lo que pido una pronta recuperación,dentro de lo posible.Cordiales saludos.

Mojarrafina -

Nos vemos obligados a hacer una rectificación según un dato que nos ofrece Manuel Feria, hijo de Carmelo: el cambio de carrillo se debió a que el grande sufrió un incendio en el almacén, por eso Carmelo optó por uno más pequeño, al parecer el que había dejado el señor Paciencia.

Manuel -

Muchos niños fuimos los que nos deleitamos, disfrutamos, con los ricos sabores de los caramelos de los carrillos, de los pirulines del bueno de Carmelo, habia unos gordos a dos reales riquisimos, seguro que el ErPihito, el hermano el Flores, el Núñez se acordaran, la señora bloguera Ayamontina no se si se acordara de aquellos caramelos, seguro que se acordara más de las muñecas y vestiditos de papel recortables que compraria en la tienda Casa Dolores, al lado del bar la Peña.

Saludos

Núñez -

Carmelo muy buena persona, aunque un poquitín, muy poco gruñón.

Que tiempos maravillosos. Mis mayores recuerdos de Carmelo fue en los veranos del cine en la Plaza de toros, empujábamos los carrillo desde el cine Cardenio hasta la plaza de toros, de Antonia y de Carmelo, Antonia daba más caramelos y le poníamos el carrillo donde ella decía enfrente de la taquilla de sol, que en cine era arriba, que valía dos, tres, cuatro pesetas según iba subiendo cada año, Carmelo daba menos caramelos, entonces cuando íbamos empujando por la calle sin que se diera cuenta dejábamos caer algunos y los que venían detrás los cogia, cuando llegábamos quería el carro enfrente de la taquilla de sombra, en cine abajo, tenia un lebrillo con agua con trufas –no me acuerdo ahora como se llamaba aquello- y nos daba un puñaito.

Saludos