Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. La Lanzada avanza en positivo.

MOJARREANDO. La Lanzada avanza en positivo.

Tengo que aclarar dos cositas antes de entrar en materia. Una, que la foto no es mía, es del Landero, magnífica, sólo superable por otra del Tapi, que como sabemos y está acrteditado es el mejor del grupo. Y otra, este artículo no tiene nada que ver con la Semana Santa, materia ésta declarada vetada en el blog. Así que vamos allá:

Hubo un tiempo en que la hermandad de la Sagrada Lanzada era poco menos que el hazmerreir del pueblo: un desastre de organización conllevaba hasta números cómicos como echarle un cubo de agua al caballo un año que no llovió; penitentes con zapatos de deportes; bandas de música portuguesas, con lo que saben las bandas de música portuguesa de marchas procesionales acompañando un paso. En fin, pilarín.

Pero he aquí que de unos años a esta parte, un grupo de jóvenes osados se hacen cargo de la hermandad, y contra viento y marea, incluyendo la posición nada objetiva de algún que otro cura, empiezan a organizar la cosa. Sobre todo eso, organización. Se turnan en los cargos en tanto lo autorizan los estatutos y así van consolidando un proyecto.

El martes tuvo lugar la Eucaristía con motivo de la festividad de la Esperanza del Mar. Y el templo de San Francisco, otrora casi vacío, estaba, como suele decirse, hasta la bandera. Parece que no tuviera nada que ver una cosa con otra. Pero sí lo tiene, porque cuando las cosas se hacen bien, rematadamente bien, el fruto se ve por todas partes, hasta en una misa a la que tradicionalmente iba la familia de los directivos y poco más.

Yo, como ayamontino y como hermano, me alegro sobremanera y aliento a mis amigos de la Lanzada a que persistan en el quehacer. Lo demás, como dice el Evangelio, vendrá dado por añadidura.

Y para finalizar, una anécdota. Mi amigo Raul Fournier Pulido, Vicepresidente de Agrupación de Cofradías, asistió al acto sin formar parte de la representación de Agrupación, es decir, motu propio, y el hombre iba “de particular”, con chaleco de cuadros y un abrigo. La bronca que se llevó por parte de Jesús González Santana, el Pistolero, fue de órdago a la grande. Y es que al amigo Jesús no se le va una.

14 comentarios

Javier Pérez Duarte -

Suscribo literalmente, palabra por palabra, lo que ha puntualizado el Hermano Manolo Cruz. Seguramente en la Hermandad de La Lanzada, mi Hermandad, nos hemos reído muchísimo y también hemos servido para gúasa de algunos, pero de ahí ha ser el hazmereir.... me parece excesivo.
Por otra parte, comparto la opinión de Trini, que en los últimos 10 años mi Hermandad ha experimentado una significativa mejoría en la organización y en todo.
Por último, me gustaría que se fueran ya olvidando tópicos injustos sobre mi Hermandad. Entre otras cosas, ya son más los años que llevamos haciendo las cosas con seriedad y aquellos años en los que se hacían las cosas como se podía, pero desde el corazón y la fe cristiana

Lo tuyo es grave -

Que buenos ratos te habrás pegado, antaño, hablando y mofándote de eso que dices en este articulo.

Pura hipocresía ayamontina. Banda portuguesa ha llevado la Patrona de Ayamonte, siendo presidente un amiguito tuyo. Zapatos de deportes en todas las hermandades, incluidas las del viernes santo. UN paso de tu HErmandad patrocinado por Ducados, Fortuna y algunas marcas más de tabaco. Y hazmerreir..., que Hermandad de Ayamonte no nos ha hecho reir en alguna ocasión, bien por merecidos motivos, o porque en Ayamonte somos muy graciosos...

En fin, pilarín.

Retama blanca -

Desde hace unos años escucho decir a muchas gentes que no le gustan la Navidades que son tristes, porque faltan algunos seres queridos, es cierto se añora a muchas personas, pero yo pienso que peor lo tenían las personas que eran padres en los años cuarenta y cincuenta, habían pasado tres años muy duros, no tenían casi nada y en cambio por nosotros los abuelos de ahora, pasaban y nos hacían pasar unas buenas Noche Buenas y Fiestas de Navidad, -nosotros los de tierras lejanas un día más San Esteban- inculcándonos Paz, Amor, Comprensión. Por nosotros, por nuestros nietos, por recuerdos a los seres queridos de antaño pasemos una Noche Buena de Paz y Amor porque recordamos que nació en Belén el Niño Dios y muchos de nuestros familiares y amigos están con él en el Reino de los Cielos.

No se sí leerá el blog pero le mando unas Buenas Fiestas a una niña de aquellos tiempos que vivía en la Gran Vía -una casa más debajo de los inolvidables señores Maruja, José e Isaías los Sequeras- es Antonia la Lepera que vive desde hace muchos años en tierras lejanas concretamente en el Prat de Llobrega.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a toda Ayamonte.

EL KUN -

La verdad Trini hay ke felicitar a este grupo de chavales ke se lo curran.A migo retama blanca ahora no es mi momento.Os deseo felices fiestas a todos

Ayamontina -

No soy muy navideña...más bien nada.Cuando empiezan a faltarte seres querídos estas fechas resultan muy tristes,lo cuál no quita para desearos desde esta tierra lejana que vivaís unas buenas fiestas y que el próximo año os colme de felicidad a todos los presentes y a los ausentes.Estos son mís deseos para todo el mundo.Salud,trabajo y paz.Teniendo ésto,se pueden conseguir todas las cosas.Un abrazo.

Retama blanca -

Y de un buen trabajador de la hermandad de la Soledad como es el amigo Jesús Barroso nieto del Queveo no habláis nada.

Saludos

ErPihitoo -

El padre Prior de la Orden de los hermanos Hospitalario, me parece que le hace unas preguntas algo incomodas, como ayer estubo invitado, a tres comilonas y al final creo no asistió a ninguna está algo desorientado.......saluditos

Ayer -

Pues menos mal que no querías hablar de Semana Santa.
Si es que se te ve el plumero, Trini. No puedes estar sin tu Semana Santa, gracias a Dios, por otra parte.

Mojarrafina -

Cuando cumpla la penitencia que le he impuesto y se le pase el enfado por lo que he escrito de la Lanzada de sus tiempos.

el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

a proposito ¿ haber cuando veo a D. Manuel de la Cruz, incluido en el club de la buena gente? o no se lo merece?
salu2s

Manolo Cruz -

Primo, esta vez te has pasado un poco.Con tus calificativos.
Hazmerreir. Penitentes con zapatos de deportes.Bandas de musicas Portuguesas etc. etc.
Penitentes con zapatos de deportes suelo verle en todas las Hermandades.(excepto Viernes Santo). Banda de musica portuguesa, que yo recuerde la trajo un año abriendo fila los del Miercoles. La leñenda de cubo de agua al caballo, nada de nada. Un año se "rocio" un poco ...

La Hermandad que nos encontramos los de "aquella epoca" año 1954 fue el primitivo paso de la Lanzada del 1918 algo deteriorado y que todos los años teniamos que "retocar". Imagenes prestadas,por ejemplo el Cristo de San Antonio, etc. etc..
a igual que las diferentes insignias facilitadas por Bautista y Jesus Castellanos de sus respectivas hermandades.
Pues bien, cuando salimos los "chicos del 54" dejamos la Hermandad con Paso nuevo de la Lanzada y Esperanza del Mar.
Caballo de Leon Ortega, Cristo de las Aguas,Imagen de la Virgen,. juego de insignias y un largo etc. etc. etc.en fin pilarin

F. Pargana -

Anoche...
me asomé a la ventana,
quise compartir tristezas.
elegí la más brillante estrella
para confesarle mis penas,
pero tantas le fui contando...
que lloró... lloró centellas,
y poco a poco... se fue apagando.

¡Una blanca luz entro por la lumbrera!
se posó,
se posó sobre la Virgen de las Angustias(que tengo a la cabecera)
y entonces entendí
cuan pequeña mi angustia era,
y adormecí.


Feliz Navidad A todos los navegantes del "Mojarra".

José Manuel Domínguez -

Muchas gracias, comentarios así ayudan a seguir en esa linea. Gracias.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Que en la cofradía de la Santa Lanzada se hagan bien las cosas me alegro, que Ayamonte se supere cada vez más en su Semana Santa me alegro, me alegro en la nostalgia de aquellos años de infancia y juventud.

Felicito a todos los que forman parte de la hermandad de la Sagrada Lanzada.

Deseo a toda Ayamonte Felices Fiestas de Navidad y un Feliz Año Nuevo.