Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Los Reyes Magos, ¿"de Occidente"?.

MOJARREANDO. Los Reyes Magos, ¿"de Occidente"?.

Volvemos sobre el problema suscitado por Su Santidad, que ha calado en lo más profundo del alma de la gente sencilla, acostumbrada a oir siempre las mismas cosas.

Primero fue lo del buey y la mula, y S.S. se basa “en que no figuran en los Evangelios”. Bien, podemos quedarnos ahí.

Pero dígame una cosa, Santo Padre, ¿en qué lugar de los textos sagrados podemos encontrar que los magos proviniesen nada menos que del punto contrario al tradicionalmente establecido, es decir, Occidente en vez de Oriente?. Porque, leyendo los textos canónicos y el AT, parece ser que los magos llegaron procedentes de Tarsis, y de Saba.

Según las enciclopedias, que citan nada menos que a Flavio Josefo,  la denominación de Tarsis se refiere a la antigua Tarshush, identificándola como la ciudad de Tarso en el ASIA MENOR.

Por su parte, el reino de Saba o Sheba en árabe, se encontraba entre el Cuerno de África (hoy Somalia) y la PENÍNSULA ARÁBIGA, y es mencionada en el AT y en el Corán como un reino muy rico, conocido a través de Makeda, la cébre reina de Saba que habría tenido relaciones con Salomón.

Con todo el respeto, me permito preguntar a Su Santidad: si del buey y la mula no se puede afirmar que estuvieran en el portal por no constar en los Evangelios, ¿Por qué constando en los textos sagrados que los magos llegaron de ASIA MENOR Y ARABIA, es decir, ORIENTE, decide Su Santidad que venían de Tartesos, que queda a Occidente?. Porque si vamos a tomar los Evangelios según nos parezca, mal nos irá.

Por últmo, me permito señalarle, aunque ya lo sabrá, máxime ahora que ya tuitea S.S., que se ha producido una especia de “respetuosa desobediencia”, y que incluso en los colegios católicos, el buey y la mula estarán en el portal.

 

47 comentarios

BARRILERO -

LOS REYES MAGOS.
Segun Mateo, eran Magos de Oriente.Sin embargo, en el salmo 72 yb en el Libro del Profeta Isaias (no Saldaña)se menciona "a unos reyes quen llegaron de "Castromarin" alla por el año sesenta y salieron desde el tiro de pichon.Fueron Merchor Joaquin Pino, Gaspar Pedro Perez y el negrito Manolo Cruz. Reyes y sequito todos llegaron a caballo.

Dosnosepelean -

Si uno no quiere.

Pecata minuta -

En su agonia dijo Jesus "Perdonalos Padre que no saben lo que hacen". De la misma manera espero que usted Trinidad perdone al señor Retama Blanca y que éste siga con sus comentarios, aunque debe moderarse un poco.Os deseo unas felicies Pascuas a todos y como se dec ia antes próspero año nuevo.

ultra Sur del Retama Blanca -

Por Favor Sr. Retama Blanca, no se retire Usted del Blog, que será de mí, sin sus comentarios, ha sido Usted muy
buen comenterista, creo que tiene Usted mas seguiodores ademas de Mí.....un saludo, su ferviente admirador...

Retama blanca -

Señor Trini no hace falta que me fumigue usted a petición del bloguero, me retiro, que paséis buenas fiestas todos, chau.

Más que una vaca en brazos, -

El que faltaba, qué tendrá que ver el asunto de los Reyes Magos y el Razinguer con el cuento que se trae éste.

Que horror -

Me llama un amigo y me dice que en el periodico el Mundo aparece una noticia con un video en el que se ve a un niño de diez años decapitando a un hombre que se halla atado de pies y manos, algo espeluznante, quisiera que lo vierais e hicieran algún comentario.

Uno de los Orientales 1975 -

Sr. Trini no podía usted fumigar al coñazo de Retama Blanca. Menuda Navidad nos espera con este indeseable. Saldos a los chicos de este blog y buenas fiestas.

Retama blanca -

Me parece muy bien lo que usted dice, demos trabajo a los de aquí, yo no soy bebedor pero un poquito de buen vino del Condado es muy bueno, desde pequeñito, bueno no tan pequeño bebo vino del sin par pueblo de Bonares, que iba a buscarlo con una botella al bar o zampuzo la Puerta Ancha regentado por la familia Gaspar y Esperanza muy buena gente, Gaspar me parece que era de Bonares. Luego pusieron el bar o Zampuzo al lado del de Juan Margallo, y por la puerta de atrás daba a la calle Lerdo de Tejada al lado de los muebles del señor Rojita, Esperanza puso una tienda de ultramarinos, un poco más aya estaba el zampuso El Tenedor gran recuerdo para el señor Debutante. Hablar de estos zampuzos me viene a la memoria tantos marineros queridos a preciados por mí, como Rumardo II, Mayo el motorista, Antonio el Gordo de la calle Rabida, Padre Juan II, Antonio Chaquetita, Diego el posero, el Calla padre, Miguel patrón de papeles en el Otero, tantos y tantos, y en el zampuzo del señor Gaspar al lado del de Margallo recuerdo cuantos vasitos de los buenos caldos del condado bebí sentado al lado de una mesa con los amigos el Besugo vendedor ambulante de pescado que se caso con la hija de Amada de la calle Martes, el Besugo hermano del Huevero vivía en la calle Cartella mirando las hectáreas sembradas de jaba bueno habas, y también estaba el sin par Chau que iba con su amigo el practico, antes del que el Chau despachara al Franquito los Betis con aceitunas. Bueno ya esta bien.

He puesto estos días varios comentarios yo diría dos los del cometa brillante y el del cava, creo que no he faltado a nadie, me hicieron así, si alguien con estos dos comentarios se han sentido ofendido pido perdón, si con este comentario no sabéis quien soy que venga Los Reyes Magos y lo diga.

Para acabar a un que beba un poquito de vino del Condado comiendo en estas fiestas beberé si Dios quiere cava de San Sadurni.

Saludos a todos

Anónimo -

muy bueno Albañil parado,donde esté un espumoso del Condado que se quite lo demas,

Albañil parado. -

Sr. Retama Blanca disfrutemos y brindemos en Navidad pero hagamoslo con espumosos del Condado de Huelva que es igual de bueno que el cava y da trabajo a gente de aquí. Un saludo para los Blogueros del Trini y feliz Navidad para todos.

Retama blanca -

Disfrutáis estas fiestas tan entrañables, sobre todo en Noche Vieja descorchando, brindando y bebiendo cava, con el sudor de los campesinos de San Sadurní de Noya, y lo negáis.

Saludos

Ayamontina -

No puedo con la falta de educación y la prepotencia...Señor como quiera que se llame...Paso!!!

Jose L.Gonzalez -

Como dice el Sr. Cicerón no puede usted Don Trinidad aislar de este blog al mentecato que se firma como Retama Bñanca o bien enviarlo a algún Medico o Psicólogo, especialista para tratar a esta clase de sujeto con coeficiente intelectual que no supera el 1 por ciento.Feliz Navidad a todos.

Retama blanca -

Señor Cicerón la verdad a que esta rico, con sus burbujitas y todo.

Saludos

Cicerón -

Sr. trini ¿Cuando coño vas a dejar de publicar los comentarios del gilipollas de turno?.

Retama blanca -

Aclaración Retama blanca no es el bloguero que escribe anteriormente. Dicho lo cual escribo mi comentario navideño.

Cosas entrañablemente de Navidad genuinamente española.

San Sadurní de Noya, es una población española de la Comarca del Alto Panadés, en la provincia de Barcelona.

Aunque el cultivo de la viña es anterior, será en el siglo XVIII cuando empiece a desarrollarse gracias a la demanda del mercado americano. A partir de 1872 se empezaron a elaborar las primeras botellas de cava, poco a poco la producción fue creciendo hasta llegar a nuestros días en los que San Sadurní es el principal productor de cava del país español, un motor que los ha conducido a ser conocidos como Capital del Cava, ya que el municipio produce el 90% de las botellas que se elaboran en España. Con dos marcas insignias en su territorio como son Codorniu y Freixenet

Saludos

No soy yo el que juega. -

No soy yo quien juega ni quien cuestiona y calumnia al Papa y a la Iglesia.

Basta leer los dos últimos artículos publicados, con las opiniones correspondientes, para darse cuenta de ello.

Ayamontina -

Y si tán cristiano se considera,con lo otro no juege.Por desgracia hay muchas famílias que se están viendo obligadas a esa situación.Se lo pido por favor...con eso no juege.

Ayamontina -

Yo tengo múchos problemas...y el principál es la falta de tiempo,quizás por eso no esté tan documentada como usted.Espero algún dia poder disponer de ese tiempo,que presupongo que usted dispone,para poder ponerme a sú nivel y debatir en igualdad de condiciones.Saludos.

Ayamontina, lee. Tu problema es que no lees ni te documentas. -

Ayamontina, no se trata de copiar, te equivocas.

Se trata de leer y aprender, para luego escribir. Luego, talvez y para quien lo merezca, se le traen las verdades. A veces dolorosas en un foro público.

Difícil tarea la de ofender y calumniar desde la ignorancia, de por si atrevida.

Algunos atrevidos, amigos tuyos, lo intentan y fallan, poniéndose en evidencia.

La amistad, aunque no te guste, no está reñida con la evidencia.

En cualquier caso, resulta curioso en este medio como la ofensa solo se mide en un solo sentido.

Pero el tiempo pone a la gente en su sitio y mas de uno que trata de ofender al Papa y a los católicos, acabará alimentándose, él o sus familiares, en comedores que funcionan, directa o indirectamente, por designios papales.

Muerden la mano que les dará de comer.

Retama blanca -

Que te estas equivocando señora Ayamontina que no soy lo que piensa, yo escribo muy poco, hacia mucho tiempo que no escribía, soy una persona sencilla, que puse lo del cometa brillante que pasa visible por nuestro planeta cada cierto tiempo con otra intención, no la de sabiondo pues estaba claro que era copiado, pregúntale usted al señor director por favor si el cometa brillante iba de Oriente a Occidente o de Occidente a Oriente, yo nunca he tenido inquina al moderador de este blog ni a nadie le digo que se equivoca.

Saludos

Ayamontina -

Probablemente no lo podamos percibir porque no estámos a su nivel cultural,pero sí percibimos su inquina hacia el moderador de éste blog y hacia algunos blogeros...y eso está muy feo...pero que muy feo.Saludos

Retama blanca -

Si lo dicen por mí, no habéis cogido la intención, esta claro que lo copie del Wikipedia, la enciclopedia libre, lo del cometa eso era lo de menos, era con otra intención, una intención llana que no habéis percibido,

Saludos para Ayamontina, ErPihito y Cicerón

ErPihitoo -

Cuando entran en el blog los superdotados, mejor ni opinar, estos que lo saben todo, no se merece que el pueblo llano de su opinión, ya que estan siempre en poseción de la verdad....he dicho...pó un mo..n pa tó ellos, que eso no engorda....saluditos al pueblo llano....

Ayamontina -

Pero de donde salió este-a superdotado-a?Porque letrado es un rato...pero en cuánto a educación y respeto deja mucho que desear.Haga el favor de dejarse de tanto discurso,que copiar sabemos todos,y sea un poco más humilde,aúnque solo sea por respetar las fechas que estamos.Saludos.

El Chato -

Ya no me atrevo a poner na, pues hablemos de futbol, le ganara nuestro Betis al Barcelona atacándole por Poniente o por Sureste.

Saludos

PAPA MÓVIL -

CHATO, SI LOS DEL AYUNTAMIENTO NO SABEN DE DONDE SALDRÁN LOS REYES ESTE AÑO, QUE SE LO PREGUNTEN AL PARA RAZIZNGER, QUE SABE TELA DE ESTAS COSAS, AUNQUE A LO MEJOR TE DICE QUE EL SALÓN DE SANTA GADEA ESTÁ EN LA VILLA.

Ciceron -

Espero que Retama Blanca se lleve en reposo un par de meses por lo menos después de su comentario !QUE EMINENCIA ! ¿Como es posible que semejante lumbrera no este por lo menos en a NASA? .Saludos para todos .
,

El Chato -

En el Ayuntamiento no saben que hacer, de donde saldrá y que recorrido tomar con la Cabalgata de Reyes Magos este año.

Saludos

Niños agradecidos -

Lo importante de todo será que " habemeus Reyes"

Retama blanca -

El cometa Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años.

Es uno de los conocidos y más brillantes cometas que es visible a simple vista desde la Tierra.

El regreso del Halley al interior del Sistema Solar fue observado y grabado por astrónomos desde por lo menos el año 240 a. e. c. Claros documentos de las apariciones del cometa fueron hechas por los cronistas babilónicos.

Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de 2061.

Ayaba -

Vamos a ver si me explico, es un duro golpe que después de tantos años, ahora nos diga el Papa que no estaban el buey y la mula en el pesebre, que los Reyes Magos no venían de Oriente. Cuando la Virgen María y San José llegaron al pesebre que más no da a nosotros que estuvieran el buey y la mula en el pesebre o estaban pastando y luego llegaron, que más nos da que los Reyes Magos Sabios llegaran de Oriente o de Occidente lo importante es que llegaron representando a los hombres de la Tierra. Si lo más grande lo más maravilloso que ha pasado en la Tierra para la humanidad es la venida del Niño Dios, que ahora celebramos y dentro de unos meses estaremos si Dios quiere en penitencia recordando que el Niño Dios hecho hombre dio la vida por nosotros en una Cruz.

Saludos

El Bardita -

Amigo Núñez buena memoria, se te ha olvidado las canciones que inventaban los niños.

Ya vienen los Reyes Magos por la calle Rábida y le traen a la señora Antonia una muñeca con ropa.

Ya vienen los Reyes Magos por el Cantocasas y le trae al Franquito una bufanda blanca.

Ya vienen los Reyes Magos por el Peñón y le trae al Mojarra un acordeón.

Ya vienen los Reyes Magos por el Consumo y le trae al ER KUN un burro.

Ya vienen los Reyes Magos por la calle Martes y le traen al Ayaba un juego Geyper

Felices Navidades para todos

Leed al Papa. No le insultéis. -

Capítulo 4.- Los magos de Oriente

Ahora es preciso preguntarse ante todo: ¿Qué clase de hombres eran esos que Mateo describe como «Magos» venidos de «Oriente»? El término «magos» (mágoi) tiene una considerable gama de significados en las diversas fuentes, que se extiende desde una acepción muy positiva hasta un significado muy negativo. La primera de las cuatro acepciones principales designa como «magos» a los pertenecientes a la casta sacerdotal persa. En la cultura helenista eran considerados como «representantes de una religión auténtica»; pero se sostenía al mismo tiempo que sus ideas religiosas estaban «fuertemente influenciadas por el pensamiento filosófico», hasta el punto de que se presenta con frecuencia a los filósofos griegos como adeptos suyos (cf. Delling, IV, p. 360). Quizá haya en esta opinión un cierto núcleo de verdad no bien definido; después de todo, también Aristóteles había hablado del trabajo filosófico de los magos (cf. ibid.). Los otros significados mencionados por Gerhard Delling designan a los dotados de saberes y poderes sobrenaturales, y también a los brujos. Y, finalmente, a los embaucadores y seductores. En los Hechos de los Apóstoles encontramos este último significado: Pablo califica a un mago llamado Barjesús «hijo del diablo, enemigo de toda justicia» (13,10), manteniéndolo así a raya. Los diversos significados del término «mago» que encontramos aquí hacen ver también la ambivalencia de la dimensión religiosa en cuanto tal.

La religiosidad puede ser un camino hacia el verdadero conocimiento, un camino hacia Jesucristo. Pero cuando ante la presencia de Cristo no se abre a él, y se pone contra el único Dios y Salvador, se vuelve demoniaca y destructiva. En el Nuevo Testamento vemos estos dos significados de «mago»: en el relato de san Mateo sobre los Magos, la sabiduría religiosa y filosófica es claramente una fuerza que pone a los hombres en camino, es la sabiduría que conduce en definitiva a Cristo.

Por el contrario, en los Hechos de los Apóstoles encontramos otro tipo de mago. Éste contrapone el propio poder al mensajero de Jesucristo, y se pone así de parte de los demonios que, sin embargo, ya han sido vencidos por Jesús. La primera acepción vale evidentemente para los Magos en Mateo 2, al menos en sentido amplio. Aunque no pertenecían exactamente a la clase sacerdotal persa, tenían sin embargo un conocimiento religioso y filosófico que se había desarrollado y aún persistía en aquellos ambientes. Se ha tratado naturalmente de encontrar clasificaciones todavía más precisas.

El astrónomo vienés Konradin Ferrari d’Occhieppo ha mostrado que en la ciudad de Babilonia, centro de la astronomía científica en épocas remotas, aunque ya en declive en la época de Jesús, continuaba existiendo todavía «un pequeño grupo de astrónomos ya en vías de extinción... Hay tablas de terracota con inscripciones en caracteres cuneiformes con cálculos astronómicos... que lo demuestran con seguridad» (p. 27). La conjunción astral de los planetas Júpiter y Saturno en el signo zodiacal de Piscis, que tuvo lugar en los años 7-6 a. C. –considerado hoy como el verdadero periodo del nacimiento de Jesús– habría sido calculada por los astrónomos babilonios y les habría indicado la tierra de Judá y un recién nacido «rey de los judíos». Sobre la cuestión de la estrella volveremos de nuevo más adelante.

Por ahora queremos dedicarnos a la pregunta sobre qué tipo de hombres eran aquellos que se pusieron en camino hacia el rey. Tal vez fueran astrónomos, pero no a todos los que eran capaces de calcular la conjunción de los planetas, y la veían, les vino la idea de un rey en Judá, que tenía importancia también para ellos. Para que la estrella pudiera convertirse en un mensaje, debía haber circulado un vaticinio como el del mensaje de Balaán. Sabemos por Tácito y Suetonio que en aquellos tiempos bullían en el ambiente expectativas según las cuales surgiría en Judá el dominador del mundo, una expectación que Flavio Josefo interpreta como referida a Vespasiano, con el resultado de que éste pasó a gozar de su favor (cf. De bello Iud., III, pp. 399-408).

Varios factores podían haber concurrido en que se pudiera percibir en el lenguaje de la estrella un mensaje de esperanza. Pero todo ello era capaz de poner en camino sólo a quien era hombre de una cierta inquietud interior, un hombre de esperanza, en busca de la verdadera estrella de la salvación. Los hombres de los que habla Mateo no eran únicamente astrónomos. Eran «sabios»; representaban el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios, y por tanto filosofía en el sentido originario de la palabra.

La sabiduría sanea y así también el mensaje de la «ciencia»: la racionalidad de este mensaje no se contentaba con el mero saber, sino que trataba de comprender la totalidad, llevando así a la razón hasta sus más elevadas posibilidades. Basándonos en todo lo que se ha dicho, podemos hacernos una cierta idea de cuáles eran las convicciones y conocimientos que llevaron a estos hombres a encaminarse hacia el recién nacido «rey de los judíos». Podemos decir con razón que representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él. Están en cierto modo siguiendo a Abraham, que se pone en marcha ante la llamada de Dios.

Una verdad más grande

De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a sus preguntas sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores de los buscadores de la verdad propios de todos los tiempos. Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios.

La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad. Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez.

También ésta es una idea razonable, que hace ver cómo las diferentes formas de la vida humana encuentran su respectivo significado y su unidad interior en la comunión con Jesús. Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo.

Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

PAPA MÓVIL -

Todo el mundo conoce al director de este blog que es además su fundador, y todo el mundo conoce al Guardián del Registro.
Falta por conocer al cobarde que los ataca escudándose en múltiples seudónimos.

Por cierto, cobarde, ¿el Papamóvil de donde vino, de Oriente o de Occidente?. Porque el origen es incierto, claro que siempre queda el recurso de que es un "regalo de los fieles", como los gallegos "regalaron" a Franco el Pazo de Meirás", algo parecido.

PECADOR DE LA PRADERA COBARDEEEEEE, -

Vamos a vé, papista de los....., si Isaias y los Evangelios dicen que los reyes venían de Oriente, ¿por que tu adorado Razinger se empeña en que venían de Huelva?. Es gana de hacer la puñeta por muy Papa que sea.

Núñez -

De pequeñito en las “Migas” nos inculcaban y explicaban la religión cristiana, luego en la escuela y en la Casa del Niño las catequistas al mando del Padre Fernando nos enseñaban el catecismo, nos decían que en el pesebre había un buey y un asno, los Reyes Magos que eran tres Gaspar, Mercho y Baltasar venían de Oriente, disfrutábamos de un Belén viviente en el marco incomparable de la Granvia, disfrutábamos de la Cabalgata de los Reyes Magos que aunque salían del Matadero Municipal venían de Oriente, nos acostábamos temprano, algunos niños ponían los zapatos en la ventana, éramos cristianos felices, en el Instituto Laboral estudiábamos religión con el Padre García. Veíamos en el cine Cardenio películas como “Jesús de Nazaret” y “Rey de Reyes” con emoción. Siendo ya padres llevamos a nuestros hijos a ver la Cabalgata de Reyes que venían de Oriente e ilusionarlos con los juguetes, más tarde el Ayabacito iba al puerto de Barcelona a esperar los Reyes Magos que venían de Oriente en barcos. Y ahora que el Ayaba ya no se peina con la raya en medio ni se hecha brillantina porque le quedan cuatro pelos, resulta que no había ni buey ni asno, y los Reyes Magos no venían de Oriente, valla palo ahora que estamos llegando a Navidad donde tiene que haber entre los cristianos paz, armonía, comprensión, alegría porque celebramos el nacimiento del Niño Dios.

Pues eso amigos glogueros, paz, comprensión y alegría.

Felices Navidades a todos

El Payaso del Registro -

Ya, ya leo que por aquí ríen mucho tus gracias.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Al que en su anterior comentario se hace llamar en plan ofensivo "El Tonto del Registro", en que mundo vives, que clase de "cloaca" tienes por cabeza.

Los Reyes de Tarsis 2. Porque Trinidad no lee ni se documenta. -

"Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios", escribe el Papa.

El Salmo 72,10, citado por el Papa, dice:

"Que le paguen tributo los reyes de Tarsis y de las costas remotas; que los reyes de Sabá y de Seba le traigan presentes".

Isaías 60, por su parte, reza:

"En mí esperarán las costas lejanas; a la cabeza vendrán los barcos de Tarsis trayendo de lejos a tus hijos, y con ellos su oro y su plata, para la honra del Señor tu Dios, el Santo de Israel, porque él te ha llenado de gloria".

Trinidad Ignorante -

Ya te has retratado suficientemente en tu artículo anterior y no aprendes.

El Papa único problema que ha suscitado el Papa ha sido a ti en persona, Trinidad, tu ENORME ignorancia.

Lo has dejado claro. Ignorancia atrevida, no lo confundas con libre pensamiento. Te queda lejos.

El Tonto del Registro -

Si te respondo como merece tu falta de respeto al Santo Padre, te ofendes y le lloras al ignorante que te protege, que me borra el mensaje.




EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

El Santo Padre, lo que debe de hacer es dejarse de tonterias, procurar terminar lo más dignamente posible la legislatura Papal, que seguramente será la última, y no meterse en más charcos y jugar con los sentimientos de tantas criaturitas a las que tiene con el corazón encogido, pensando en los Reyes Magos. Ah el Plácido Mega está dispuesto a sustituirlo cuanto antes. Saludos a todos.

Anónimo -

¡A que al final no había putas ni nada!

la del medio -

Pues a ver quién le explica éste año a los niños de por aquí, que los reyes no les traen todo lo que quieren porque vienen desde muy lejos y les pesa demasiado.

Ayabacito -

Averiguando quien era, Flavio Josefo

Su padre pertenecía a la aristocracia sacerdotal de Jerusalén, recibió la acostumbrada instrucción que las familias sacerdotales daban a sus hijos, hasta el punto de poder afirmarse que poseía una vasta cultura en todo el saber hebraico.

Flavio Josefo, de joven ejerció las funciones sacerdotales, intentó erigirse en historiador del pueblo judío relatando la historia de los hebreos desde sus orígenes, sus libros más conocidos son los siete tomos de La guerra de los judíos, inicialmente escritos en arameo, y los veinte de Antigüedades judaicas, compuestos en lengua griega.