Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Pepe el de los cuadros.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Pepe el de los cuadros.

Como le prometí al amigo Pepe González  “Luzla”, ahí va un modesto artículo sobre una moda del pasado siglo, allá mediados del mismo, la de colorear fotos en blanco y negro.

Por aquellos tiempos, un personaje querido y tenido por ayamontino porque aun siendo forastero su vida profesional pasaba con mucha frecuencia por Ayamonte, llamado Pepe y conocido popularmente “Pepe el de los cuadros”, montaba frente a la vieja plaza de abastos, entre la puerta del bar de Manolito y el escaparate del “Afilaó”, una curiosa exposición, que a la vez representaba un uso corriente en aquellos tiempos. Pepe exponía una serie de cuadros que contenían fotografías antes en blanco y  negro y que en virtud de cierta técnica terminaban siendo coloreados. Cuadros con fotos de personas, de santos, de vírgenes, de paisajes… Desde luego la cosa resultaba bastante cutre, bastante pobre, pero para aquellos tiempos daba el parche. La gente le entregaba una foto de un familiar y él la traía enmarcada y…. coloreada.

Personalmente no me gusta esa técnica, que claro, ya no se lleva, no tendría sentido después de la irrupción de la  del color.

Se ha llegado a colorear películas con el consiguiente fracaso. El día que yo quisiera castigar a mi amigo Santana, lo encerrada en un cuarto y le pasaba varias veces “Casablanca” coloreada.

Que sepan ustedes que el menda sabe colorear fotos en blanco y negro, pero de momento no revelo el secreto porque en el feisbu hay mucho copión. Se trata de una técnica muy difícil, muy jodida, pero yo lo lograba hace ya muchos años. Quede ahí el secreto, aunque a lo mejor un día me levanto con el pie cambiado y lo relevo.Ya veremos.

¿Se imaginan ustedes coloreada la foto que encabeza este artículo?. Yo no lo quiero ni pensar.

47 comentarios

El Bardita -

Amigos Manolo Cruz y Jesús Barroso, que no haya disputas por los números del gordo por que los dos números van a tocar con los gordos, se acordáis cuando las papeletas de lotería de las hermandades siempre tocaba cuatro pesetas a la peseta, ahora estos dos números van a ser los gordos.

Saludos

EL KUN -

Amigos Ayamontinos en Cataluñano enfadarse ke mi atleti le mete 5 al madrid y to er mundo contento....mas os digo ke el gordo de navidad sera el 70737 y ke ya yo he vendido todos los mios y la verdad ke en algunos bares kedan pokisimos porke es un numero muy solicitado,espero ke tengamos suerte por la mia y por no tener ke aguantar despues la mojarra FINA de algunos....

Manolito Cruz -

Sr. Flores CRUZ, me he permitido propagar el Nº 89.450 de ASPREATO por que sè de su colaboración con la mencionada entidad.

Pepe el Tranquilo -

Me extraña que Manolito Cruz nopromocione la litería de la Lanzada.

El Torrija -

Sera el segundo premio así que a comprar que es mucho, el primero lo vendió Jesús Barroso EL KUN.

Saludos

Barrilero -

Dejaros de tonterias y jugar a la loteria.
Este año el GORDO de Navidad, sera el 89.450 lo lleva ASPREATO

Anónimo -

Señor Anónimo vamos a estar calladitos que aunque el señor Mas ha perdido doces diputados la cosa no les ha salido mal del todo haber si no se dan cuenta, y no nos tocan más los ous, claro que para saberlo hay que vivir en Cataluña.

Saluditos

Barra libre -

Sr.ayaba lo único que quiero es que si puede felicite al Sr.Mas en mi nombre y si no lo puede hacer personalmente le ruego me facilite su numero de telefono para yo poderlo hacer desde aquí, aunque eso si, lo haré en español. Salut..

Ayaba -

Amigo barra libre yo solo vi la primera parte dicen que la segunda fue muy buena, gracias, el sábado si Dios quiere, tenemos el Barça a las ocho de la tarde, y después a las diez veremos un partido muy interesante para la liga, veremos si el Atlético de Madrid va a ser campeón o por si lo contrario veremos un Atlético de Madrid como siempre, Jesús el KUN y los colchoneros se cagan cuando van al Bernabeu.

Ciutadans barra libre si quieres lo felicito en tú nombre no hay problema.

Ciutadans barra libre siempre he votado al Prelotariado este año a un partido que ha subido de tres diputados en el 2.010 a nueve coma tres diputados en el 2012, es lo que he visto en el periodico, Ciutadans usted que es tan listo expliqueme como es coma tres, o tres decimas o centesimas de diputado.

saludos

Barra libre -

No tengo mas remedio que felicitar al Ayaba pòr la gran exhibición de su Barsa en el partido del sábado y haciédpolo además con once canteranos, creo que es algo digno de elogiar y admirar y como ha dicho otro bloguero deberia ser espejo en el que se mirarn otros equipos en vez de gastar tanto dinero en jugadores extranjeros,con la consiguiente salida de divisa de nuestro pais, aunque esto a los dirigentes les importa tres puñetasya que en esas millonarias operaciones de traspaso siempre se pierde algun milloncillo en beneficio propio.Antes que se me olvide Ayaba quiero que si tienes ocasión felicite al Sr.Más por su gran éxito o me indique su teléfono para hacerlo yo desde Ayamonte. Saludos para todos.

Uno cualquiera -

Dejemonos de politica esto es todo una mierda.

Er Núñez -

Amigo de la escuela la Merced, lee entre líneas y sabrás por quien vote lo puse claro al decir que no lo decía lo había escrito en el mismo renglón lo que pasa que no lo puse en catalán porque este blog es castellano. Ahora dice la tele que por quien vote tiene nueve, mañana te contestare a los que dice que no nombre de la calle San Roque dije los Arenas no los iba a nombrar a todos tú los nombras pero te faltan tres Belli, Pili y la otra no me acuerdo bien, en la callejita que hay en la calle San Roque los de la Bascuta el Pepin y el Manolo este el más pequeño de mi edad ya murió. Bueno me voy a la cama que tengo que madrugar. Haber mañana que dice los periódicos del Barça y de los votos pero pase lo que pase no abra independencia, estemos en paz que todos somos paisanos y queremos Ayamonte.

Saludos

Añoranza ayamontina -

Que envidia sana ver por fin a un equipo con once jugadores en el campo fabricados en su cantera, haber si otros equipos lo copian.Maravilla Barsa. Un abrazo ara toos los Blogueros y hasta pronto.

Anónimo -

haber si el cabron del Mas,se come ahora,la butifarra,el cava,la sardana,y todo el indenpendientismo,me encanta Cataluña,pero tipejos como este,hace que la aborrezcamos

ayamontina -

Quisiera agradecer a los blogeros ayamontinos que viven en Cataluña y al señor Villorro sus comentarios de apoyo.Como he podído comprobar,ellos hablan con conocimiento de causa.Los demás comentários los respeto,cosa que ellos a nosotros no,pero los ignoro.La ignoráncia que muestra ésta gente me da pena.Grácias a todos.

Niño de la escuela La Merced -

Me parece bien que el señor Nuñez haya votado y no quiera decir por quien lo ha hecho aunque no me extrañaría que lo haya hecho por su amigo Mesi.Al amigo no me faltéis....decirle que no podemos estar conforme con la pretendida independencia de Cataluña ya que si lo consiguieran luego querrían la anexión de Baleares, la región valenciana y tal vez Murcia, amen claro esta que inmediatamente los vascos querrían lo mismo y tal vez Galicia también lo intentara, es decir romper España en cuatro cachos, se da usted cuenta Sr., no me faleis.Al señor Nuñez quiero felicitarle por el repaso que hizo el otro dia sobre personas que vivían por la zona de la calle San Roque y alrededores, aunque creo que omitió algunos nombres como Emilio El Pelayo,el Sr.Arenas y sus hijos Rafael, Olga, Nati etc. Y sobre todo no menciono la bodeguita de Luciano que había en la esquína¿Se acuerda usted de estas personas Sr. Nuñez? Espero que si y si le da tiempo que conteste antes de que empiece el partido del Levante.Saludos para todos,



Otro ayamontino más -

Amigo No me faléis tal no te conviene que nos exilien, somos muchos los ayamontinos que volveríamos a nuestro lugar de origen, os quitaríamos los sitios, ocuparíamos las sillas de La Pasarela Ribera, el billar del Casino España, las sillas, mesas y barajas de cartas en el Hogar del Pensionista, al haber más compradores subirían los alimentos en la Plaza de Abasto, los helados en la Ibense, más colas en la Aduana subirían los billetes…. ten en cuenta que los que emigramos en los años sesenta ya estamos jubilados.

Saludos

Tal como lo veo -

Señor no me faléis tal, como se nota que hay un tapado mintiendo a lo suabon, que esta deseando que se produzca la independencia pero se va a quedar con las ganas no te voy a decir quien es el tapado pero te voy a dar pistas a ver si se produce la independencia las multinacionales en Cataluña donde iran a Huelva a la Rinconada a Villa del Río donde iran las empresas extranjeras y tambien de España que están en Cataluña quien a lo suabon esta mintiendo cuando esta diciendo unidad porque saldrá beneficiado, sigamos haciendo pleitesía, sí mi amo al Nacionalismo Centrista.

Saludos

No me faléis tal.... -

Si por mi fuerta les firmaría la independencia esta misma tarde, sería un placer verles deambular haciendo negocios con los albaneses, y a los catalanizados ver có pasarán de ser ciudadanos de tercera a exiliados. Es lo que hay.
Independencia, ya.

Er Núñez -

Ciudadanos amigos ayamontinos ya vote he cumplido con mi deber de ciudadano, el voto es privado no os lo puedo decir.

Lo que sí os digo es que el martes próximo se celebra el día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, estemos todos en paz y en buena armonía.

Quiero felicitar a todos los beticos de todas las comunidades, Er Betis el mejor del mundo.

Saludos

Otro ayamontino en Cataluña -

Señor algodonero estad usted equivocado, los campesinos de la Rinconada cultivaban el algodón con el sudor de su frente para luego venderlo, pues menos más que se lo compraban los empresarios catalanes por que o sino hubieran sudados en balde, si seguían cada año cultivándolos porque tenían un comprador, que bien hubiera sido para Andalucía que los propietarios de las tierras de la Rinconada y demás pueblos andaluces ese dinero lo hubieran empleado para hacer fabricas textiles y en vez de vender el algodón hubieran vendido jerseys, calcetines, mantas, pero no, no pudo ser así porque los amos de los latifundios, grandes extensiones de tierras en Andalucía eran señoritos andaluces y madrileños que vivían en Madrid y mandaban las diligencias a buscar el dinero y se lo llevaban a la capital para gastárselos en juergas.

Cataluña explosiono industrial y económicamente con las grandes fortunas que hicieron empresarios catalanes en Suramérica con el negocio del café.

Fue una pena para los andaluces que el producto de su sudor y de las tierras fuera para juergas madrileñas, es lo que he leído en libros de historias.

Otra pena fue que el carbón de las minas de la provincia de Huelva no hubiera servido para fábricas en Andalucía, se los llevaban los ingleses para su revolución industrial.

En tiempo de la dictadura Cataluña fue de las regiones más castigada, les prohibieron hasta su lengua, los catalanes no podian hablar por las calles ni en sitios publicos catalan, para no perder su lengua lo hablaban en sus casas.

Saludos

Mojarrafina -

Todo el mundo sabe quien soy; las familias que ha escrito desde Cataluña lo han hecho identificándose, pero usted, señor o señora "Anónimo", ¿a qué juega?, porque desde la cobardía del anonimato se pueden hacr todo tipo de análisis.

Anónimo -

¿No se aperciben que lo que el mojarra desea es tener leña para el fuego de su blog? Es como el vendedor de armas, le importa una mierda si mata inocentes, la cosa es mantener la guerra y con eso su negocio.

Algodonero de La Rinconada -

Podéis ir a las fábricas textiles catalanas y oler el sudor andaluz de los recolectores de algodón que el infame Franco reservaba para las fábricas que construía en Cataluña, ese señor bajo cuyo mandato Cataluña tenía autopistas y Andalucía caminos vecinales en vez de carreteras, y al que tanto odiais hoy.

ayastor -

Buenos dias señor mojarra fina, soy ayastor. O dicho de otra forma y llamando a las cosas por su nombre: Buenos dias señor Trinidad Flores, soy Manuel Lorenzo Oliva. Mi nombre puede que no le diga nada, lo raro seria lo contrario, pero asi me siento mas agusto, con la cara descubierta por si algun dia nos conocemos en mi pueblo, que es tambien el suyo, en el que tenemos amigos en comun y asi podra recordar de que le suena mi nombre.
Naci en 1960 en Ayamonte y alli vivi hasta el 19 de Septiembre de 1979, fecha en la que, al igual que mi hermana "Ayamontina" y mi mujer "Una castellana en Cataluña" que le escriben en este blog, tuve que venir a vivir a Cataluña por motivos de trabajo de mis padres. Al principio me costó adaptarme a esta tierra pero con el tiempo aprendi que, al fin y al cabo, solo somos personas que hemos nacido en lugares diferentes. En el fondo, todos somos personas. Cuando yo llegue aqui no era tan latente el sentimiento nacionalista catalan como lo es ahora, pero si que era aplastante el rastro de represion y censura hacia lo catalan vivido en estas tierras en epocas del dictador. Era cuestion de tiempo que aflorara en sus gentes el odio hacia esa epoca manifestandose en forma del nacionalismo que ahora se percibe. Hay muchas cuestiones mas (economicas, politicas, sociales, culturales, etc.) que estan influyendo en que de una minoria que antes pedia la independencia se haya pasado a una cantidad ya bastante importante de gente que la reclama a gritos. Hoy es dia de elecciones y sabremos que es lo que piensa la mayoria del pueblo catalan. Pero vuelvo a mi reflexion inicial, solo somos personas, y como tales somos influenciables y manipulables. Para saber la realidad de Cataluña, hay que vivir en Cataluña, al igual que pasaria en cualquier otra comunidad de España.
Y ahora paso a comentar su comentario anticatalan, valga la redundancia.
Partiendo de la base de que no confio, ni creo, ni comulgo con ningun politico de este pais, a mi nadie me va a hacer creer que uno es mejor que otro simplemente por el hecho de haber nacido en lugares distintos, eso lo dejo para quienes se dejan manipular. Pueden decir, gritar, manifestar, calentar a las masas... lo que les de la gana, pero es que SON POLITICOS y viven de ello, mienten tres palabras de cada dos que dicen. Lo mismo le digo acerca de los medios de comunicacion y, sobretodo, de los afines a las posiciones mas radicales: tienen que vender periodicos o aumentar la audiencia en radio y television o se quedan sin trabajo, y ahora el caldo de cultivo es provocar el odio contra otros.
Y llegamos al punto en el que usted nos dice "Que asco de catalanes. Mierda" tanto a los nacidos aqui como a los que por un motivo u otro hemos tenido que dejar nuestra tierra y que aqui hemos sido acogidos para mutuo beneficio (yo aporto mi trabajo y me pagan un sueldo) y hemos creado nuestra familia aqui como podria haber sido en otro lado, con lo cual tenemos hijos catalanes que, seguramente, continuaran con nuevas generaciones de nuestras familias en Cataluña. Le da igual que pensemos de una forma u otra, todos le damos asco.
Llegamos al punto en que alguien, sin argumentos de peso por no conocer una de las realidades, ofende gratuitamente a toda una sociedad englobando en ella a todas las personas que la componen, sin conocer palpablemente la realidad que se vive aqui dia a dia. No le dire que en mi casa "se habla catalan en la intimidad" porque se habla castellano pero si le digo que no soy "responsable por omision" de nada. Menuda barbaridad!! Ni que yo pudiera salir a la calle a mandar a callar a un(os) politico(os) que se les calienta la boca diciendo estupideces con tal de arañar unos miseros votos a costa de enfrentar a la gente, sean del bando que sea. Se ha fijado bien en lo que ha dicho?? Les está allanando el terreno a quienes buscan el enfrentamiento.
No defiendo a Cataluña porque la sienta mi tierra ni a Andalucia porque naciera alli, defiendo la sensatez y la tolerancia y con comentarios tan radicales lo que se provoca es odio y se genera mas violencia. A eso queremos llegar? Porque si es eso, el problema no reside solo en los politicos, es que ya ha calado en la gente y entonces si que ya no tiene remedio. Tengo un amigo aqui que pertenece a la ejecutiva de Hospitalet de Esquerra Republicana de Catalunya, otro amigo en Irun que es abertzale y amigos en Ayamonte que pertenecen al Partido Popular. Esa es la realidad, la tolerancia y el respeto a las ideas y la cultura de cada pueblo y si ha habido gente que la ha pisoteado o menospreciado, ataque a esa gente y no nos meta a todos en el mismo saco.
Un saludo.

Una castellana en Cataluña -

Anonimo: no, defendiendo mi humilde opinión se me olvido presentarme. Saludos igualmente afectuosos al Sr.Villorro,

Anónimo -

Sñr Mojarra, son tan respetables sus opiniones....como otras, pero con esa vehemencia e ignorancia que tiene Ud, sobre la realidad de los que vivimos aquí en Cataluña, gente que opina como Ud., No cree? Qué se pone al mismo nivel de los que hablan mal de: Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía....Cataluña. Que pasa con el resto de España, nunca han hablado y han tenido mal mirada y despreciada Andalucía? Nos habla de Iglesias, donde todavía vamos con peineta y el señor cura encabezando la procesión... Es tan respetable, como cualquier celebración, sea del pueblo que sea. Por favor: tolerancia y no metamos a todos en el mismo saco, que todavía quedamos gente que nos gusta: mi pueblo(Astorga), su pueblo (Ayamonte) y también el de mi marido y de adopción el de mi hija. Pero lo que ahora nos toca, trabajar que ya es suerte, vivir y estar donde nació mi hija, Cataluña.

Villorro -

Por favor, sobre todo que haya paz. Nuestras Paisanas, que a pesar del paso de los años no han olvidado este bello rincón de Andalucia, merecen todo el cariño que podamos ofrecerle. Nadie, mejor que los ayamontinos y ayamontinas que viven en la distancia, que yo también la he vivido, tienen mas amor por su pueblo que ellos, igual si, por lo tanto debemos entendernos con la máxima facilidad.

Hermanas Paisanas, el Sr. Mojarrafina tambien tiene su razón, pues desde aquí no se ha oido y leido mas que sandeces de algunos políticos desde esa tierra y desprecio, por ignorancia, de nuestra Andalucia, así que ambos teneis unos sentimientos de nuestra tierra al mismo nivel, pero creo que no se han utilizado las palabras adecuadas y la sangre andaluza que corre por sus venas
ha alcanzado una temperatura alta.

Así que a mantener y defender el amor por Ayamonte y Andalucia, sin necesidad de interpretaciones erróneas de las que son culpables otros.

Saludos afectuosos desde Ayamonte para nuestras Paisanas en la distancia.



ayamontina -

Perdón...he querido decir aberraciones.

ayamontina -

Pero porqué se exaspera usted de esa manera?Pues sí,en mi casa eso no pasa,ni en mi trabajo,ni en mi entorno...y sabe porqué?Porque nos respetamos vengamos de donde vengamos,hablemos la lengua que hablemos y tengamos la ideologia politica que tengamos...Acaso espera usted que la clase política y la iglesia catalana pidan disculpas?Pierde el tiempo,ni unos ni otros han pedido disculpas núnca,y ya no me refiero solamente a las instituciones catalanas,sino a las del estado español,de las muchísimas aberridades cometidas por ambas a lo largo de la historia,algunas no tan lejanas,que usted habra vivido más de cerca que yo por edad.Señor,no todos los catalanes son iguales,y para conocer la realidad de Cataluña hay que estar aquí,cosa que usted por suerte no puede comprobar,ya que tiene el privilegio de vivir en el mejor sitio del mundo...mi pueblo.

Mojarrafina -

Pues miren ustedes, señoras, yo todavía estoy esperando a que el nuevo pueblo catalán, sus gentes, su prensa, sus medios de comunicación, incluso su Parlamento y su Iglesia, hayan salido a estrados públicos condenando a los nacionalistas catalanes cuando a través de sus líderes han humillado a los ciudadanos de Castilla La Mancha, Extremadura o Andalucía. Nos tienen por seres inferiores, nos himillan y se quedan tan tranquilos. Y son los representantes legales de la soberanía popular catalana, que ha tomado esas injurias, esas miserables vejaciones, como algo normal. Y no me vengan ahora diciendo que en sus casas eso no pasa, porque yo les contestaré que los catalanes son responsables por omisión de esas atrocidades verbales.

Una castellana en Cataluña -

Mi hija es catalana, su padre ayamontino y su madre castellana y jamás ha crecido renegando de donde son sus padres al contrario siente un gran orgullo de donde son y además disfruta como la que más de Ayamonte y de sus gentes buenas, cultas y tolerantes. Yo como castellana me siento muy orgullosa de pertenecer a esta familia de Ayamonte. Y le aseguro que jamás cualquier miembro de mi familia hablaría con tan poco respecto de cualquier comunidad y de sus gentes....

Manolo Cruz -

Recuerdo hoy al amigo Manuel Joaquin Garcia del Cid (MAMÈ) que le decia a Pepe hijo. ¿Pepe tu padre por que le pone a todos los cuadros los marcos negros?

ayamontina -

Señor MOJARRAFINA:Soy asídua de éste blog desde sus inícios.Nací en Ayamonte y allí viví mis primeros años.Por cuestiones de trabajo mis padres emigraron a Cataluña pero nuestro vínculo con Ayamonte nunca se a perdido,es más,con los años a ido a más.Hemos inculcado a nuestros hijos nacidos en Cataluña un amor por Ayamonte que se sienten tán ayamontinos como el que más,y no solo a ellos,sino tambien a nuestras parejas,que son los primeros que defienden Ayamonte y Andalucia por donde quiera que van.No sere yo quién salga a defender a los catalanes,que para eso se la pintan solos,pero si a una parte de mi familia que ha nacido aquí y me duele en el tono en el que usted se dirige a ellos.No está en mi ánimo ofender,pero a la gente no la puede juzgar porque pertenezca a ninguna comunidad.Atentamente se despide de usted una fiel seguidora y una,como dice el encabezamiento,ayamontina.Grácias.

El bohemio tabernero -

Fíjese señor perdí flauta, desde q deje de ser concejal de IU, mis úlceras han desaparecido en mucho, no se sí algunos q votaron a otras opciones pueden decir lo mismo en otro tipo de recortes q también son importantes y no se comentan. Así q no, no tengo úlceras por eso, porque también tendré q pagar esas subidas.
Saludos.

Juan Manuel Núñez Gozález -

Aquellas estupendas peliculas españolas en blanco y negro que veiamos al fresco en la plaza de toros, hacian pasar un rato bueno y despreocuparnos por un pequeño tiempo de los problemas cotidiano, peliculas como por ejemplo “El pescador de coplas” hacian que le cojieramos cariño a los actores uno de ellos Toni Leblanc ha muerto esta tarde descanse en paz.

Edelmiro -

Es día de reflexion del voto, lo estaran pensando con anis Machaquito de Rute Cordoba

Saludos

Mojarrafina -

Lo último que haría Mojarrita es dedicar su tiempo en temas catalanes. Además, con lo rico que es el champang no sé cómo nadie consume esa mierda del cava catalán, que se lo metan por donde les queda y lo reserven para venderlos en los mercados de Albania o Somalia cuando sean independientes y brindar en las embajadas de ess paises de su nuevo entorno sociopolítico y comercial. Qué asco de catalanes. Mierda.

Edelmiro -

Me he enterado de fuentes fidedignas que al amigo Mojarrita le ha tocado en un concurso visitar las bodegas de Codorníu y Freixenet para colorear las fotos antiguas de estas marcas.

Saludos

El Sayón del Beso de Judas, -

Toma del frasco, Carrasco.

pedroflautas -

Y no te entraba úlcera con i.u. Apoyando una demoledora subida de impuestos?

El bohemio tabernero -

Hombre!!, colorear una peli es un crimen, colorear "CASABLANCA" es delito total!!!. Hace años vi una versión de "EL SUEÑO ETERNO" coloreada y en fin creo q aún tengo una ulcera de estómago!!!

Jorge Valdano -

Gracias señor Mojarrafina por revelar el secreto.

El papel de seda todavía se fabrica pero muy caro, para coloreal la foto hay que tener buen pulso.

Aunque me salga del tema voy a decir que ya son varios amigos que me encuentro en el Casino o en la plaza de abasto y me comentan que que fue de aquellos tiempos no muy lejano de un bloguero que escribía muy a menudo poesías y reía mucho con su clásico ja ja ja., las gente lo echan de meno le daba alegría a los comentarios.

Saludos

Mojarrafina -

Sr. Valdano: estos son los pasos para colorear viejas fotos en blanco y negro.

1. Comprar papeles de seda de colores, que hoy puede resultar dificultoso.

2. Hacer bolitas de papel y meterlas en agua, en un recipiente pequeño.

3. Mojar un pincel y dar el color que ha soltado el papel en el agua en la parte de la foto según el color, por ejemplo, un manto, una corbata, etc., con cuidado porque esa pintura es totalmente im borrable.
4. No es necesario cambiar de intensidad el color porque los mismos tonos de la foto en blanco y negro se convierten en esos tonos coloreados.

No hay que hacerse ilusiones porque nunca será una obra de arte, aunque resulta curioso.

Padre Juan III -

También conocido por señor Pepe el del oro, unos pocos años más tarde vino su hijo a ayudarle y luego reemplazarle, buena pareja padre e hijo, buenas personas, amables y simpáticos. En el año 92 me acuerdo porque era la Expo de Sevilla, me encontré con el hijo, en la calle Lepe de Ayamonte, todavía seguía con lo del oro, estuvimos hablando un ratito de aquellos tiempos tenia buena memoria de cuando iba por mi barrio, mi primer reloj se lo compro mi madre a él.

No se si los más veteranos conocieron a algunos antes, para mí que fueron los primeros diteros, el genero el oro, zarcillos, anillos, gemelos para las camisas de caballeros… también relojes, venían una vez al mes desde Sevilla.

Luego vinieron otros señores dedicándose a la dita con géneros de tejidos, prendas ya fabricadas, no me voy a pasar esta vez solo voy a nombrar a uno porque era mi amigo de chapolin se llamaba Pepe era o es de Jerez de la Frontera, es posible que también se acuerde de él nuestro amigo ErPihito el Flore seguro.

Saludos

Jorge Valdano -

Entre que el amigo Trini no revela el secreto y el amigo Pepeluzla escribe mucho, cosa de agradecer pero tampoco dice nada, osea que no dice como se hace, nos quedamos igual.

Saludos

pepeluzla -

Como quiera que me coges con pocas ganas de escribir y que de alguna manera me invitas a comentar dada tu amabilidad al mentarme, transcribiré un fragmento de Wikipedia que explica con pocas palabras el devenir del retoque fotográfico.

El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos.
Utilizando distintas técnicas de retoque fotográfico es bastante simple mejorar la calidad de las imágenes originales procesadas, consiguiendo así un resultado notablemente superior en calidad con respecto a la imagen original. Además también pueden conseguirse efectos impactantes o simplemente corregir diversos errores en las imágenes originales. Antes de la existencia de la fotografía en color era muy frecuente emplear acuarelas líquidas u otros pigmentos para ofrecer la imagen coloreada. También se retocaban los negativos fotográficos para eliminar imperfecciones.
Las técnicas de retoque fotográfico digital son hoy en día muy utilizadas como método de post-producción, sobre todo en ámbitos donde la imagen es lo que vende. Se da mucho su utilización en las producciones de modelaje, ya que la perfección en las modelos debe ser alcanzada a toda costa.
También se utiliza para publicidad cumpliendo una parte muy importante del trabajo final. Muchas veces nos encontramos con fotografías que son irreproducibles en la realidad solamente utilizando una cámara. Para esto se recurre al "fotomontaje" o retoque digital en donde se pueden manipular varias fotografías para crear una composición final. Hoy por hoy la tecnología permite un sin fin de propuestas gracias a los distintos software utilizados y las distintas técnicas (ilustración, CGI, 3D y más). El programa más usado en la actualidad es el Adobe Photoshop.