Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Los Fieles Difuntos.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Los Fieles Difuntos.

Ayer fue el día de todos, sin distinción de género, clase, edad, nacionalidad, posición económica, ideología. Algunos han calificado ese mundo esotérico y a la vez real, como el mundo de la verdad. Y es cierto. En ese mundo, en el de los difuntos, de más está mentir ni tratar de colarse en una fila, ya todo está cumplido y sólo nos queda aguardar el juicio. Yo creo que ese juicio será un paripé, porque Dios, en su infinita misericordia, nos va a perdonar a todos. Posiblemente en lo único que se distingan las sentencias será en la calidad del premio, pero al final de todo, todos seremos abrazados por esa misericordia.

Ayer fue el día de los Fieles Difuntos. El día anterior había sido el de los Santos. Qué duda cabe que entre los difuntos hay una gran cantidad de santos, lo que ocurre es que sus vidas no han sido relevantes en la sociedad que escrudiña, no han pasado por los papeles de la Iglesia, no han hecho milagros aparentes. A mí me choca enormemente tener que admitir que para que una persona sea considerada santa por la Iglesia tenga que acreditar milagros. ¿Es que la Iglesia ha olvidado la epístola más contundente de San Pablo?: si no tengo amor, nada soy. O sea, ni siquiera santo del papeleo. Porque el amor es el verdadero milagro, el que salva, el que redime. Y en los cementerios hay mucha gente que ha amado mucho, incluso ha muerto por amor. ¿Acaso no es eso un milagro?.

Ayer fue un día especial porque Dios quiso que de la manifestación de su misericordia fuese testigo quien más sabe de ella: la Virgen. Creo que fue un acierto el acuerdo de la hermandad de la Soledad llevarla al cementerio. Fue una misa distinta a la de otros años. Ella añadió al acto, siempre de recogimiento, una serenidad especial, la que brota de su incomparable rostro, al que Castillo Lastrucci impregnó la templanza, el recuerdo contenido, la misericordia que todos necesitamos y que nuestros Fieles Difuntos ya han alcanzado.

6 comentarios

AYAMONTINO -

Repasando el libro de Prudencio Gutierrez AYAMONTE EN COMENTARIOS", me encuentro uno titulado CENTRO MISIONAL DEL SILENCIO ETERNO. Corresponde a la visita de nuestra Patrona la Virgen de las Angustias, al Cementerio el 20.02.65.....
....Hoy quiso visitar a todos los que fueron sus hijos y la campana que siempre tañe tristemente, saltó de juvilo cuando la veía llegar...
¡Que silencio más denso el del momento! ¡Cuantas cabezas inclinadas! ¡Cuantas lágrimas! Tantas como hijos allí presentes.
Un Padrenuestro brotó de los labios de todos. El Padrenuestro fué para todos; para el poderoso y para el humilde.
La virgen de las Angustias tambien lloraba. Los que allí reposan eran tan hijos suyo como el que llevaba muerto en sus brazos......

Otro más -

Si, pero yo todavía no me he enterado de si el Triduo se le hacía a la Soledad o a Santa Ángela de la Cruz, porque en la misa que se hizo en el convento el sábado, a la Soledad ni la nombraron.

Villorro -

Iniciativas como ésta, para que la Virgen de la Soledad visite nuestro Campo Santo, demuestran, una vez más, los sentimientos de nuestro pueblo y que, como decía nuestro inolvidable amigo Alonso, que en paz descanse, hay que estar orgulloso de ser AYAMONTINO.

Saludos y que no decaiga

Barrilero -

Buena foto para la historia. Al fondo vemos al Cristo que se colocó mediante suscricion popular.Quiero recordar que Trini Flores formó parte de la comision "pro Cristo Cementerio"

EL KUN -

Felicidades Trini muy buen articulo,como dices,fue una misa distinta a la ke estamos acostumbrados,por la presencia de Nuestra señora de la Soledad,yocomo mimbro de la junta de gobierno de la hermandad,te puedo decir ke a sido el dia mas emotivo de mi estancia en la hermandad,al ver tantos hermanos ke al pasar la virgen por delante de sus seres ke descansan alli,como no podian aguantar tanta emocion,y en mi particular,el poder tener a mi Soledad junto a la lapida de mi madre,como tu dices un acierto por nuestra parte,esperamos ke al pueblo le haiga gustado

Núñez -

El tiempo de la vida se va como el humo, los años que tenemos son los que hemos gastados, solo queda el Reino de los Cielos que se gana con el amor a la familia a los amigos al prójimo. Con el paso de los siglos no quedan ni los sepulcros.

El Cementerio actual tiene unos doscientos años o algo más, antes los sepulcros estaban en los patios y alrededores de las iglesias y conventos. Entre otros fui testigo cuando se abrió una nueva calle entre las de San Roque y Lerdo de Tejada, recortando el patio del convento y quitando la antigua fabrica de la luz eléctrica y una casa que había al lado donde vivían una familia dedicada al pastoreo pues tenían una piara de cabras, esto fue en los años cincuenta cuando hicieron el mirador del Gurugú, la escuela Rodrigo de Jerez la construyeron a finales de los cincuenta, pues bien a lo que voy cuando abrieron los terrenos del patio del convento estaba todo lleno de tumbas al hacer la calle no quedaron debajo sino que desaparecieron.

Saludos