Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Ortiz el de "lacordeón".

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Ortiz el de "lacordeón".

Afortunadamente los tiempos pasados no siempre fueron mejores, y hoy podemos decir con absoluta seguridad que el accceso a la Música es infinitamente mejor que antaño.

Cierto que Ayamonte siempre fue tierra de artistas musicales en sus distintas variedades: buenos vocalistas, buenos guitarristas, buenos cantantes corales, buenas coplistas, etc.

Y miren por donde, en momentos de tanta escasez, contábamos con dos maestros del acordeón: Horacio –que en realidad se llamaba Manuel- y Ortiz: Ortiz el de “lacordeón”. Era el bueno de Ortiz un personaje irregular, buenísima persona, excelente profesional. Pero ya sabemos de qué pie cojeaba. Tierno y trolista encantador, nos cautivaba con sus habituales embustes ausentes de maldad, de mala intención. Tenía una gracia natural que nunca le abandonó.

Pero toda su vida, toda su imagen, no sería nada separadas de su acordeón. El acordeón de Ortiz era sumamente recurrente: cuando no tenía trabajo se pertrechaba y allá que se iba a un bar a tocarla a cambio de unas propinas o una degustación gratuita. Su hijo Antonio, tan buena persona como su padre y buen amigo, heredó el gusto de su padre por la música, pero se inclinó más por la guitarra.

Como artista que era tenía que dejar huella, y ahí tenemos al Dani Franco dando por saco con sus pinceles, a mí me gusta como pinta este medio ayamontino-coriano que lo mismo huele a sardinas asás que a arbures en adobo de las orillas del Guadalquivir.

Ortiz el de “lacordeón” queda en en nuestro recuerdo, como todos, con sus virtudes y sus defectos, y con su fatal destino. No sé si fue así realmente, pero me contaron que un día, como tenía por costumbre, pidió un cupón de fiado. Le tocó, pero no pudo disfrutar mucho de su suerte pues falleció al poco tiempo.

Manolo Horacio fue el acordeonista de la corte. Ortiz lo fue de la plebe, tanto que se negó a vivir de rico.

18 comentarios

TROGIR -

Hace dos días que he entrado en estas páginas..... Antonio Larcodeón es mi tío abuelo por parte de mi abuela. Mi abuela se llamaba Modesta y era una de las hermanas de Antonio Larcordeón, se casó con un portugués Manuel el del Juano y vivía en la calle de Galdames 100. La casa daba al callejón de la Cuna. Tuvieron 7 hijos y emigraron a Barcelona.

pepeluzla -

Por decir algo... cambiaría la palabra pleble por pueblo. Tal que así: Manolo Horacio fue el acordeonista de la corte. Ortiz lo fue del pueblo, tanto que se negó a vivir de rico.


el quince -

La esquina del bar Garrido,si señor,buen sitio con mucha solera,buen ambiente y buena gente donde hemos pasado ratos inolvidables.

Barrilero -

El que se ve al fondo con gafas es casi seguro Manolito el del bar

barrilero -

El que se ve al fondo con gafas,casi seguro que es Manolito el del bar

Paco Gomez -

El que se ve al fondo con gafas negras creo que es Pacuqui hijo de un hermano del Moro Juan, vivia en la calle Buenavista y emigró a Barcelona donde murió hace unos años.

En la orilla del Guadiana frente a frente a Portugal hay un pueblecito como un blanco palomar. -

Me ha contado mi amigo Juan Manuel que en los tiempos de los veteranos había muchos conjuntos no se yo que hubieran tantos, me ha dicho los Ayampe, Dúo Ayamontino, orquesta Guadiana y algunos más, dice que iban a cantar a la Radio Juventud de Ayamonte, también hacían verbenas por las fiestas en el Paseo y cantaban en el cine Cardenio, no se yo, algún bloguero los vio.

Saludos

ErPihitoo -

Ya se bebian litronas, buen ambiente siempre hubo en el zampuzo del Garrido, tres buenas personas las de la foto, Naní, Bichichi y Ortiz.saluditos a todos







QUEIJO CURADO DA BEIRA ALTA, -

EL GUARDIÁN DEL REGISTRO HA DEJADO DE PROTESTAR POR LO DE LA PAGA DE NAVIDAD, A LO MEJOR SE HA PASADO AL PP, NO ME EXTRAÑARÍA.

F. Pargana -

Gracias amigo Nuñez.... eso es lo importante,que lo haya disfrutado,me alegra mucho saberlo.

Núñez -

La verdad es que se colocaron bien para saber donde se fotografiaron.

Amigo Pargana ya termine de leer el libro que tú has publicado, el que me compraron en la librería de Pepito en la Laguna, me ha gustado mucho muy buenas poesías, la verdad he disfrutado.

Saludos

F. Pargana -

queria decir; donde mi abuelo "periquete" se daba los lingotazos.

F. Pargana -

Ese balcón soportado por los hierros que se ven, sigue impecable. Bonita esquina la de la tasca,se daba los lingotazos"

Núñez -

Y también gozamos en aquellos tiempos de una buena banda de música.

Pongo la dirección para Google donde se ve la banda de música, he conocido a varios señores como el señor Pingüe el padre, Jacinto y varios más, seguro que los blogueros veteranos se acordaran de más yo tenia ocho años el Mojarrita estudiaba segundo de bachillerato en el Instituto viejo.
Esta película por su valor para los ayamontinos tendría que estar entera en la Biblioteca de la Casa Grande.

Google
Ayamonte en 1956 ( Película ''Curra Veleta'')

Mojarrafina -

Estamos en ello, a ver si alguien facilita el nombre.

Paco Gómez -

¿Y el de las gafas negras que esta al fondo?

Mojarrafina -

El del centro es el mayor de los hermanos Bichichi y el de la izquierda el Naní que tiraba los cohetes.

Núñez -

Muy buena persona el inolvidable señor Ortiz, puede que cuando hicieron esta foto yo no había nacido, cuando lo conocí era más mayor, a quien conocí de siempre fue al hijo el Ortiz estábamos en la misma clase en la escuela y luego lo veía mucho, creo que tocaba la guitarra en la rondalla de la Milagrosa en los años sesenta, el Ortiz muy buena persona y muy jovial.

Pero quien son los otros señores de la foto, haber quien los ha reconocidos.

Saludos