Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Domingo María Cabalga Trinidad, Domingo el Bacalao.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Domingo María Cabalga Trinidad, Domingo el Bacalao.

Con toda seguridad, podemos afirmar que estamos ante una de las personas más desgraciadas de nuestra historia reciente. Persona que además alcanza la cualidad de personaje. Persona: Domingo María Cabalga Trinidad. Personaje: Domingo el Bacalao.

Desapareció de nuestro entorno a edad temprana, posiblemente víctima de su tiempo, de su enfermedad, de la conducta desaprensiva de muchos de nosotros, todo al mismo tiempo. Enfermo mental, hijo de enfermo mental, un coctel explosivo que sólo podía ser paliado a través de la caridad, de la fraternidad. Pero, salvo en contadas ocasiones, esas virtudes brillaron por su ausencia.

Arrastrando borracheras inducidas o con motivo de su inconsciencia –como “bebedor de escurriajas desde un amanecer que para él comenzaba a ser ocaso” lo describí cuando pronuncié mi pregón del Descendimiento en 1991 en la capilla del Socorro-, fue visto muchas noches deambulando sobre los resbaladizos adoquines del Muelle arrastrando pesadamente una de ellas, y cuentan que en una ocasión fue sorprendido por el dueño del “Chochito”, desnudo, tiritando, sentado a las antiguas escalerillas del muelle de la Campsa cuando se disponía a salar los altramuces en aquel lugar.

Quemarle los fondillos con un cigarro, untarle chililla en el bocadillo, y otras, fueron crueles bromas que lo crucificaban cada día.

Yo tuve la osadía de novelar su vida :”El regreso de Domingo el Bacalao”. Muchos no comprendieron el título, aunque cuando leyeron el final llegaron a entenderlo. Fue una novela dedicada a los deficientes mentales que fueron víctimas de nuestras fechorías, a veces disfrazadas de un falso paternalismo.

Domingo María Cabalga Trinidad, Domingo el Bacalao, desapareció misteriosamente hace muchos años. Todo tipo de especulaciones rodearon el caso. Yo siempre he mantenido que su cuerpo descansa en la paz de lo más profundo de nuestro Guadiana, enredado entre viejos cables, como triste parodia de lo que fue su triste vida: un enredo del que nunca supo ni pudo salir. 

19 comentarios

jmrguezma -

Hoy he rescatado de la libreria la novela: El regreso de Domingo el Bacalao.
Quiero volver a recordar pasajes y historias de mi juventud.
Cuando lei la novela en su momento, ya me pareció estupenda. Yo conoci a Domingo y este articulo Trini, refleja la realidad en que vivio esta persona.
Sigue escribiendo para goce y regocijo de muchas personas.

Manuel Sánchez Ramírez -

Al comentarista "hay que ser justos" decirle que todavía estoy esperando la respuesta a la pregunta que le hice sobre la vida y milagros del Sr. Carrillo, no tarde en contestarme que estoy impaciente en saberlo, no vaya a ser que canonicen a Don Santiago antes de que conozcamos su versión sobre dicho personaje.Saludos para todos, incluidos comunistas.

El Bardita -

Mejo un poquito más abajo de la esquina de la panadería el huervano que vendían caramelos.

Ya huele a los peros coloraos de Villarreal

Saludos

uno del cabezo -

y yo le digo a El Barbita...
que se pege un barrigazo en la esquina los huervanos

El Bardita -

Señor Morfeo según usted solo había uno que no se reía, usted señor Morfeo, anda y te das un abrigazo en la esquina del muelle.

Saludos

Morfeo -

Que buenos somos todos cuando recordamos a un pobre infeliz como Domingo El Bacalao,El Chocito, El Debutante, Lucianito, La Rula,Pepito El Mudo, El Agüilla, El Zuna, etc.etc. Pero cuando ellos vivían creo que pocos, por no decir ninguno, eran los que no se reían o burlaban de ellos.Hoy desgraciadamente aun tenemos algunas criaturas con problemas y observo como siguen sirviendo de mofa por parte del personal ayamontinos.Por favor un respeto y cariño, mucho cariño para estos angelitos y no esperar a que se mueran para recordarlos con la dulzura con que se esta récordando hoy a Domingo El Bacalao.Saludos para todos ls Blogueros.

F. Pargana -

Gracias por el elogio Sr. Mario González. Sencillez es mi lema, habrá algún que otro poema, un nadita más rebuscado, pero en lo esencial, todos son de fácil alcance. A mi parecer, nada más imprudente que tentar florear cuando uno poco entiende de jardinería.Sr. González, su parecer es un gran estimulo. Gracias por sus palabras.

Mario Gonzalez -

Sr. Pargana, mi mas cordial enhora buena por su libro, tengo que decir que no lo he comprado, he estado en un bar bebiendo un cafelito y ví allí su libro...leí varias paginas
sencillez en la escritura y mucho Amor por Ayamonte, es lo que me ha trasmitido
AYAMONTE EN POESIA Y ALGO MAS

ErPihitoo -

Sr. Ayaba, usted se refiere a Miguel el Pelotero, que decian que era el hijo del bayodelgato, apareció muerto en una casa abandonada de la calle Huelva, cerca de la tienda de la Pichilica.....si seño .. ....Sevila...Toro...Anteca....saluditos

Núñez -

Otra persona inocente y muy buena, de nuestros tiempos jóvenes que quiero recordar aunque desde los años setenta se poco de él se llamaba Miguel que era muy renegrio, si alguien de los que lo recuerda quiere contar algo de él para que no quede en el olvido.

Saludos

pedro pérez duarte -

Amigo Trini: Me ha gustado tanto el comentario como la foto, la cual ya he visto en facebook y en ella he comentado el pasodoble tan bueno que le escribió El Botica el año que desapareció Domingo. Me tocó ser testigo por mi edad de muchas perrerías y juegos a Domingo, e incluso de sus flirteos con las mochileras que iban y venían de estación en estación en aquellos tiempos. No tenía ninguna maldad y su inocencia era su perdición. Lástima que tuviera ese final, las desapariciones de personas sin dejar rastro son desagradables hasta en el código civil. El mayor tributo es que permanezca en nuestra memoria como personaje ayamontino que fue.

El bohemio tabernero -

No tengo un recuerdo muy grande de Domingo el bacalao, yo era muy joven. Pero Pepe me ha recordado esos paseos que se daba con la carretilla llevando a los guiris de un lado a otro.
Es curioso como desapareció y como jamás se ha sabido nada de el.

F. Pargana -

lleva usted razón amigo Pepeluzla, miramos ciertas fotos y... retrocedemos en el tiempo con un aprieto en el pecho.

pepeluzla -

Esta foto, junto a alguna otra, se la hice a Domingo una tarde en el entorno de la Estación de Damas en el Paseo de La Ribera. El andaba por allí, como de costumbre, intentando agenciarse el traslado de alguna maleta, caja o mochila, para sacarse unas perras. Creo recordar que lo invité al botellín que se está tomando para que no me pusiera muchos reparos a la hora de fotografiarlo. Parece mentira como ciertas fotos adquieren tanto valor con el paso de los años, parece mentira...

PEDRO CARNERO -

....y el pobre Chocito fue confinado durante una semana en un almacen de la barriada de Canela llamado de los Aliaos a cumplir el castigo....¿existio ese almacen....?

F. Pargana -

Amigo Ayaba, siempre tan gentil. Es una gran satisfacción saber que le ha gustado. Amigo Ayaba, lo he escrito con el corazón, (creo que se nota) y será siempre con el corazón, cada vez que escriba sobre nuestro pueblo. Amo a nuestro Ayamonte, a nuestras gentes, a nuestras costumbres, a nuestra cultura, y hasta el aire que se respira en él, tiene para mí un aroma inconfundible… total, nuestra cuna. Mi libro es obra es sencilla amigo Ayaba, pero de mi, no se podría esperar otra cosa, reconozco mis limites. Un abrazo amigo Ayaba y gracias.

Núñez -

Amigo virtual Fernando Pargana por lo que escribes se ve que eres buena persona, tus poesías reflejan tú gran humanidad.

Amigo Pargana, ayer recibí tú libro, el libro que has publicado recientemente con el titulo “Ayamonte en poesías… y algo más”.

El libro de tus poesías me lo compro mi amigo Miguel el Mimi en la papelería de Pepito en la Laguna, y me lo envío por correo ordinario.

Me esperaba un libro bueno pero lo ha superado en todo, muy bien puesto la ficha técnica el prologo las fotografías, en la narrativa del teatro yo hubiera puesto algún personaje más como a los niños de la bufanda blanca y al rubio de las flores.

He disfrutado mucho leyendo las poesías muy buenas.

Gracias por la poesía del emigrante muy bonita emociona el final.

Muy buena la portada de tú amigo Manolin.

En fin te lo has currado mucho, te felicito un buen libro de poesías.

Saludos

Núñez -

Los últimos, los que son como niños serán los primeros en los reinos de los cielos.

Poco o nada disfruto de esta vida el amigo Domingo, ahora estará disfrutando del Paraíso.

F. Pargana -

Otro Bonito Homenaje a tan peculiar personaje de la historia de Ayamonte, historia humanamente narrada por usted amigo Trini. Leí el libro que menciona, mejor dicho, “lo devoré” y medité sobre esa singular figura sin saber quien había sido; ahora que veo la foto… si, ya sé quien era Domingo El Bacalao. Me acuerdo perfectamente, y juro que nunca me reí de él, es más… me daba lástima. Por lo cordial, por lo inocentón, por el niño que habitaba aquel cuerpo de hombre, por… pues por eso, por lo inhumanos que somos a veces. Descanse en paz.