Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. José Landero Morales, Pepe el Mudo.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. José Landero Morales, Pepe el Mudo.

Fue uno de los personajes más famosos y  populares de nuestro pueblo durante buena parte del pasado siglo. Mayoritariamente querido y respetado, fue, empero, víctima de muchos desaprensivos que, con falso paternalismo lo vejaron hasta límites que no vamos a describir en este artículo por respeto a su memoria.

Huérfano de madre, su padre, Pedro Landero, más conocido por Pedro el Zambo, no se ocupó mucho de él; de suyo, fue en muchas ocasiones testigo de las desagradables bromas que soportaba el muchacho por parte de los desaprensivos que le rodeaban.

Casado en segundas nupcias Pedro, su nueva esposa, quiero recordar que se llamaba María, cambió por completo la vida de José Landero Morales, Pepe el Mudo. Lo abrigó bajo un manto de cariño y protección, lo llevó a todas partes, se enorgullecía llevándole del brazo. Pepe el Mudo dejó de frecuentar las tabernas, no bebió alcohol nunca más, y la limpieza y la higiene general eran un estandarte que enarbolaba gracias a la dedicación y al cariño de aquella extraordinaria mujer.

En sus tiempos de abandono, cuando sufría las vejaciones de los desaprensivos, sólo le quedaba un recurso de defensa, en el torpe hablar que le permitía su mudez, acuñó dos insultos dirigidos a aquella gentuza: “putanmá” (tu puta madre, aunque dudo que conociera el significado), e “icón” (maricón).

Como todos los enfermos mentales en sus horas buenas, era tierno, entrañable, como en la foto. Quedémosno con esta imagen de un ayamontino que vivió la desgracia de una terrible enfermedad y al final de sus años el amor incomensurable de una extraordinaria mujer.

5 comentarios

J.Perdigones -

Un cariñoso recuerdo para Pepe, yo le conocí como ayamontino que soy hace muchos años, cuando yo vivía en Ayamonte.

Gracias Trini, por recordarme como era nuestro paisano Pepe, gracias.

coreano -

trini su madrasta se llamava Carmen

De ayer -

Como siempre gran acierto de Trinidad en sus comentarios sobre la persona que hoy nos trae a esta pagina, a la cual recuerdo con total cariño y por defenderle en una ocasión en la que, como casi siempre, servia de mofa de los graciosas de turno, me tuve que enfadar con 'el hasta el punto de no dirigirle mas la palabra y de esto hace mas de40 años. El pobre Pepito solía servir de burla especialmente de fabricantes de pescado y exportadores de pescado.Al pobrecillo lo solían vestir con traje de gitana y lo invitaban a beber para que luego cantara, con el consiguiente regocijo de la concurrencia en los bares o tascas en los que "actuaba" !Que vergüenza y que poca humanidad!. Quizás hoy muchos le recuerden con cariño pero que pocos podrán decir que nunca se rieron de 'el. y de otras criaturas con defiicencias. Quiero aprovechar este comentario para pedir a mis paisanos que traten con todo el cariño a La Emi y a su hermano Salva y que por favor a ella no le compren mas bocadillos ya que lejos de hacerle un favor lo que le hacen es un perjuicio que cualquier día puede ser irreversible dada la obesidad que ya hoy padece.

Núñez -

José Landero Morales gran persona de aquellos tiempos, todo el mundo lo apreciaba, yo pensaba que aquella mujer que lo cuidaba tanto y con tanto cariño era la madre, lo cuidaba con el cariño de una madre, vivían en la calle del Carmen al lado de la calle Realidad. A mí me daba coraje cuando lo hacían enfadar para que dijera las dos palabras típicas en él cuando se enfadaba.

Trini describes perfectamente todos los puntos que se puede tocar de Pepe.

Yo quiero aprovechar también el recuerdo cariñoso a otra persona enferma también mental, murió joven, menos conocida, salía menos, se movía casi siempre por su calle, vivía en la Granvia en la parte de arriba de los barcones, su nombre José su familia los Salaitos y a él le llamabamos con mucho cariño el Aguilla.

Saludos

uno del cabezo -

A Pepe,dejalo descanzar en Paz