Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 9.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 9.

Muy cerquita del antiguo y desaparecido “Pasaje”, esa estampa bellísima que recoge la fotografía antigua que publicamos, con el baluarte al fondo y todo el sabor marinero ayamontino, hubo hace ya muchos años una cafetería, concretamente en la calle Aduana haciendo esquina con calle Isla Cristina, junto a las oficinas y almacenes de los hermanos Martín Navarro, conocidos por los “Vituallas”, empresa denominada “Combustibles y Suministros”. La cafetería estaba regentada por un hombre extraordinario y su hijo, y era conocida por la cafetería de “Manolito el del Quiosco”. Estaba cercada por el Despacho Central de la Renfe y por la fábrica de conservas “Indemar”.

Así que entre los olores a pescado de los viejos camiones del Despacho Central y el de sardinas cocidas en  las calderas de la citada fábrica, uno muy especial destacaba: el incomparable olor a café bien hecho de la cafetería de “Manolito el del Quiosco”. No entiendo mucho de la materia, pero casi me atrevo a decir que era la cafetería en que se hacía el mejor café de Ayamonte. La familia se esmeró siempre en mantener esa indiscutible calidad.

Una especialidad de la casa, que les salía primorosamente, eran los populares “carajillos”, café con leche y coñac que tomábamos a primeras horas de las mañanas de invierno y que nos aliviaba el frio. Yo trabajé durante algún tiempo en las oficinas del Despacho Central, y más de un “carajillo” me tomé con mis primos Manolo Cruz y Pepe el Cangrejo. Qué tiempos. Parece como si todavía sintiese el aroma del café bien hecho de “Manolito el del Quiosco”.

32 comentarios

Rumardo III -

Muchas gracias, reverendo, viniendo de su santísima suena a gloria.

el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

al moderador del foro FELIZ CUMPLEAÑO FELICIDADES .-

Ayer -

El día que Manolo Cruz deje de ser el director y precursor del coro "voces blancas", le auguro que desaparecerá ese mismo año. A Manolo Cruz le debemos, entre otras muchas cosas, la creación de este coro, y lo digo con conocimiento de causa, ya que yo estaba muy cerca de él al principio.
Aprecio mucho a D. Manuel de la Cruz Gutiérrez, que en las diferentes etapas de su vida y por todos los sitios por los que ha ido pasando, ha dejado un gran sabor de boca y una muestra de cómo se hacen las cosas, con dedicación, trabajo, humildad y honradez. Esos valores se los ha sabido además transmitir a toda su familia, y da gusto verlo en su faceta más tierna, la de abuelo.
Amigo Trini, ¿para cuándo su inclusión en el club de la buena gente?
Tiene méritos más que sobrados para pertenecer a él.

Núñez -

Como sabéis amigos Blogueros, en el muelle, en la zona que estamos comentando hay olores perpetuos a sardinas, atún y desde 1919 a un cuadro que Joaquín Sorolla pinto “La pesca del atún” que tenemos reflejado como recuerdos en los azulejos de la marquesina de la Plaza la Laguna. Este cuadro tuvo la suerte de verlo entre otros dos ayamontinos Serafina y Núñez, es grandísimo en valor pictórico y grandísimo en el tamaño del cuadro.

Saludos

MANOLO CRUZ -

"NUEVO HEROE" El antiguo coro "voces blancas" despues de doce años, actualmente busca nuevo "responsable" y director.
Ya hemos cumplido nuestra etapa.

YO TE SALUDO AFECTUOSAMENTE.

Núñez -

Señor desayuno y merienda estamos comentando cosas olores de otros tiempos más antiguos que el Toten, esta lloviendo en tierras lejanas, fresquitos y orgullosos del partido que hizo el Barça.

Saludos

El Negrito del Cola Cao -

Buen comentario de Er Nuñez. Pero esta un poquito anticuado ya que el Toten cerro hace muchos años y su dueño Pepe nos dejo desgraciadamente hace tiempo. Espero que nos diga algo del partido de anoche.Un saludo para todos de este negrito zumbón.

Olor a nardos -

Trini...¿este año,no hay artículo de las fiestas en honor a nuestra patrona?

Núñez -

Y digo yo ahora que nos hemos comido las tapitas tomado el cafelito, el carajillo, vamos andando por el muelle hasta la calle Lusitania y entramos en la discoteca EL TOTEN, del señor Pepe Peña, a celebrar algo.

Saludos

UN NUEVO HEROE -

Quiero pedirle a MANOLO CRUZ, que para cuando va a dejar el CAMBIO DE DIRECTOR del grupo cantor conocido por VOCES BLANCA y que nos deleita con el canto de LA SALVE todos los MARTES SANTOS en AYAMONTE. Buenas tardes.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

fELICIDADES amigo TRINI, por tu inesperado cumpleaños,....que los cumplas con la alegria que se merece, pero sin locuras, que la edad a veces no perdona.......
Aprovecho para pedirte que no subas el IVA a las cuotas de suscripción al blog, Gracias y saludos a todos.

Núñez -

Más me ha dolido a mí que he sido él que lo ha puesto, una vez que lo ves puesto ya no se puede corregir ya queda para siempre, estoy pensando escribir menos y pensarlo más.

Saludos

bebí con v -

Núñez, que duele a la vista

el Padre prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

lo que mas me gustaba del bar Manolito era el urinario, en el cual se podia jugar un partido de futbol.- jajajajajaja

er puga -

Coño trini,que se olvidaba el carajillo es verdad que era café co un chorreon de coñag,pero habia gente que le gustaba cortao a mi por ejemplo.A FELICIDADES POR LOS 69 PATA PA RIBA PATA PA BAJO BONITO NUMERO QUE LO DISFUTE JUNTO A LOS TUYOS UN ABRAZO.

er puga -

Que olores y que recuerdos del café de Manolito el del quiosco,cuantas veces fui a buscar el café para algunos compañerosdel cuarto de maquinas de Perez y Feu en una lata de leche condensada a la cual le poniamos un asa soldada como si fuera una taza.tambien como dice Celedonio a la hora del aperitivo los que trabajabamos en los alrededores nos tomabamos las copitas y las tapitas que estaban riquisimas,sobre todo los taquitos de rape con mahonesa !que rico¡

MANOLO CRUZ -

Allá por los años cincuenta frecuente el Bar de Manolito. Detras del mostrador a la derecha tenian una cocina de las llamadas "economicas" alimantadas con carbón piedra donde Manolito padre depositaba las cafeteras de cafè y leche por separado y despues servia a gusto del cliente. Ya Manolito hijo istalo la cafetera electrica. Durante un monton de años tome todas las tardes cafe y una torta de Ines Rosales. Me solia sentar entrando a la derecha delante de la ventana.Un dia(con gastriti)se me ocurrio decir que solo queria dos gotitas de café y Manolito con su CAMAMA me ponia el vaso de leche y de otro vaso con cafe me extraia con un palillo de dientes las dos gotitas...
Si es verdad que cuando trabajamos en el Despacho tomamos alli mas de una copita pero no recuerdo que el Trini pagara....

Alli despachaban y entraban algunos "carajillos"


MANOLO CRUZ -

¡DIOSLA!yà 69 añitos. Pues aunque a veces te veo un poco CUASNIO, ESBOCHAO y CHAMBAO, confio puedas IR AJESUS muchos viernes y muchas madrugadas a ESPERAR AL SEÑOR. Un fuerte abrazo

ErPihitoo -

Ya el AMIGO F.Pargana tiene el libro terminado, titulado AYAMONTE EN POESIA...
Y ALGO MAS........saluditos

ErPihitoo -

En verano, tambien se olia, en aquella zona, a Melones y Sandias, ponian un puesto en la acera frente de la salida de aduana, en las Angustias un puesto de turrón..........saluditos a todos

Núñez -

Bueno amigo J. F. M. ya se nos va acabando las vacaciones yo empiezo a trabajar el día tres que es lunes, me parece a mí que hemos sido tres los amigos que hemos escritos tanto estos días, como yo tengo el turno de mañana por las tardes ya estoy dando caña con aciertos y errores en el blog, tú podías también de vez en cuando escribir algo desde los madriles, así estamos todos.

Haber si los blogueros más veteranos se acuerdan de que antes de ir a tomar el café a la cafetería de Manolito el del Quiosco, osea cuando éramos más pequeño en aquel lugar también olía a caramelos, chocolatinas, sobres sorpresas de colorines, siempre me tocaba del Guerrero del Antifaz menos mal que no eran repetidos, cacahuetes, avellanas, y por que daba estos olores porque Antonia la del carrillo durante el día se ponía junto a la puerta de salida de la Aduana.

Para terminar ya con esto de los Truanes y con este amigo nuevo que ha salido hoy voy a explicar lo que es un caliente, se coge un vasito o una tasita se llena de coñac se le arrima fuego o bien con una cerilla o el encendedor entonces el alcohol del coñac forma una candelita se espera que se consuma esta porque se ha consumido el alcohol y ya esta preparado para tomar, esto se hacia mucho hace años en tierras lejanas pues yo ante no lo había visto, no se en que lugar lo ha visto el amigo este que tanto preguntaba, ya esta tranquilo pues ya esta.

Saludos

J.F.M. -

Aunque yo era muy chico recuerdo cuando iba con mi madre y mi tía a Portugal que muchas veces y mientras esperabamos la hora de salir el barco nos tomabamos un cafelito en el bar de Manolito el del kiosco, que los hacia como poca gente en Ayamonte, además de un grato olor de sus inigualables tapas; por aquella zona tambien era de "grato olor" el que soltaba la fábrica de Indemar y la Puerta Ancha. Hoy no he querido identificarme como el Truan ya que es mi despedida pués mañana si Dios quiere tenemos que volver a Madrid para volver al trabajo el uno de septiembre. Espero que el Nuñez con mis iniciales, viviendo en Madrid y después de los datos que le he estado dando estos dias con los chavales de la Casa Cuna, sea capaz de identificarme. Me ha sido muy grato poder compartir con todos ustedes mis comentarios, esperando que para el verano próximo que ya estaré jubilado pueda estar aqui más tiempo y si mi mujer lo desea quedarnos en Ayamonte definitivamente. Muchas gracias y saludospara todos.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Magnifico el café del señor Manuel, como el que despues hacía su hijo Manolito, bar este en el cual desayuné muchas veces por la próximidad con mi trabajo, donde se mezclava el olor del cafe, con el del dinero, las letras de cambio, etc.
Cuando los tiempos avanzaron, su mujer María a la que recuerdo con mucho cariño,empezo a preparar tapitas calientes, que estaban deliciosas y entonces todos los de los alrrederos, soliamos ir a tomar el aperitivo. Bonitos recuerdos.

Un amigo del Truan y del Núñez -

Y no se acordáis en Jenesca del catalán que vivía en Felipe Hidalgo, de Oso, de Manolo el orejita masa.

Y seguimos sin saber lo que es un caliente haber si lo explica alguien que me quiero enterar.

Saludos

Manuel Alvarez -

Cuando estaba en la esquina de Manolito el del Quiosco, se confundian un mundo de olores, por un lado el del buén café portugués, por otro el de sardinas o caballas cocidas en Indemar, el olor a madera recién cortada de Genescá y el inconfundible olor a gas-oil de aquellos camiones VERDES del Despacho Central, que recogian las conservas y tabales de sardinas para llevarlas a la estación.Aún me acuerdo de aquellos empleados tanto de los camiones como de la oficina,Amorós,Domingo,M.Cruz,TriniCeledonio, etc..
Por cierto el carajillo es café con coñac, sin leche.Pero creo que las PALOMITAS a alguno le calentaba más que el carajillo.
Saludos.

Mojarrafina -

Ya está bien, amigos blogueros, no me déis más caña por lo de la leche en el café. El que tiene boca, se equivoca, y el que tiene nariz lo vuelve a repetir. En el presente caso no repito sino que rectifico: el carajillo era café y coñac, eso sí, con independen cia de la marca, no seamos tan finolis, que en aquellos tiempos el coñac de garrafa estaba a la orden del día, menos para los pudientes como el Núñez y la familia del Truan que lo bebían de marca.

Núñez -

Yo siempre vevi el carajillo café y coñac solamente, hasta que un doctor me dijo que eran muy malo, me gustaba el corajillo de Fundador por el olor y de que aparte de que Fundador esta como nunca, por comprar una botella regalaban un disco sorpresa de vinilo, lo mismo te podía tocar un disco de Conchita Velasco, búscate una chica,una chica ye,ye que tenga mucho ritmo, y que cante en ingles, el pelo atolondrado,y las medias de color o te podia tocar Marisol, aquella chiquitina ya creció y lleva los zapatos de tacón, o Gigliola Cinquetti, no tengo edad, no tengo edad, para amarte y no está bien que salgamos solos los dos, o la Popotito sus piernas son como un par de palillitos.

Saludos

Un amigo del Truan y del Núñez -

Le ha gustado a Rumardo III que le digan honorable esa palabra solo la había escuchado yo por la TV la 1 decírselo a los presidentes del extranjero Cataluña, se habrá el Rumardo III catalanizado, como le gusta tanto en Navidad la cava de Sant Sadurní d'Anoia, digo yo.

Sabéis ya que es un caliente

Saludos

Rumardo III -

Gracias por el recuerdo, primo. Oye, ¿a los carajillos no se le echaba leche o era a gusto del consumidor o era café solo con coñac?, ya me han puesto en duda. Me ha gustado eso de honorable e íntegro, espero que no sea de cachondeo, porque el número de los años tiene tela.

BARRILERO -

EL PROXIMO DIA 31 DE ESTE MES, EL HONORABLE, INTEGRO,HONRADO Y ALABADO PADRE Y PASTOR DE ESTE REBAÑO,TRINIDAD FLORES, CUMPLIRÀ
SESENTA Y NUEVE AÑOS. en fin pilarin

Un amigo del Truan y del Núñez -

No se yo pero me da a mí que leche con coñac como que no, no seria un buen café con un chorreon de coñac marcas Independencia, Fabuloso, Magno, Felipe II, Carlos III, Veterano, Terry, Fundador, Soberano, a escoger.

Y un caliente, sabéis lo que era un caliente, no se yo pero me da a que no lo sabeis. listillos.

Y una barrecha recién levantaito, habeis tomado alguna vez barrechas a las seis de la mañana, no se yo pero me da a mí que no.

Saludos

El sayón del Beso de Judas, -

A ver si ahora el Núñez, el Truan y compañía se dejan de hablar de ellos y de sus amistades en el extranjero (Cataluña), y se dedican a comentar los olores de que se habla, de la cafetería, del Pasaje, o sea, del tema tratado.