Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 4.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Olores para la nostalgia 4.

Otra  de las calles ayamontinas que nos legó y aun sigue ofreciendo olores de categoría es la calle Juan de Zamora, la veterana calle peatonal junto con la calle Real.

Viniendo desde la Plaza del Rosario –lo que siempre fue la esquina del Correo-, el primer olor que percibíamos era el las inigualables aceitunas aliñadas de José el del Zampuzo, un misterioso olor a un aliño jamás revelado, pero que sin duda fueron las mejores aceitunas aliñadas que se puedan recordar. Olor a vermut y a vino dulce, mistela y moscatel, para preparar la bebida que le dio fama al Zampuzo: los betis.

Un poco más adelante, frente al Zampuzo, olores a acémilas, especialmente burros, que paraban en la posada existente en la calle, a pesar de lo cual no se puede decir que fueran malos olores, como no lo fueron nunca en el muelle los de la morca, las sardinas estivás y la salmuera, al fin y al cabo olores a trabajo que busca el pan bien ganado.

Ya en la esquina, en el cruce con calle San Juan, bien avanzado el siglo vino a establecerse el muy recordado “Biri Biri”, con un bar al frente de cuya cocina estaba la buena de Pepa la Carpante, su esposa, cuya mejoría en su salud deseamos desde el blog. Olores a filetes empanados y a los ricos guisos que elaboraba, y que vino a “disimular” otro tipo de olores poco agradables provinientes de la vieja Maricambá.

Y como reina de los olores de la calle Zamora, la siempre señera e incomparable cocina del restaurante Casa Barberi, desde los tiempos de su fundador, pasando por su hijo Pepe y hoy por su nieto, ese olor incofundible a guiso de verdad, auténtico, elaborado en parte por una mujer muy querida y en el recuerdo de todos los ayamontinos que la conocimos y tratamos: Isabel la Jeringa.

22 comentarios

Núñez -

Tranquilo amigo Erpihito que ya aparecera, solo nos queda esperar, igual con la calor que hace el P. Aguilera se esta bañando cerca de la bardita del salon.

Saludos

ErPihitoo -

Pepe tambien vive en Huelva, casí seguro que tampoco es él P. Aguilera.... saluditos

Núñez -

Gracias amigo ErPihito por la información muy buena labor haces tú en el blog.

Exactamente el señor que comente se llama Paco López Aguilera.

El señor que escribe con P Aguilera dice que vivía en la Granvia y emigraron a Huelva.

Pues Paco en la Granvia solo habían dos y por cierto vecinos, el que he comentado la familia emigro a Huelva, el otro Paco es de los de la Alosnera que los hijos mayores eran panaderos y los dos menores Agustín y Paco trabajaban en los barcos de Villarreal.

Si la P fuera por Pepe es el hermano del Paco que comento pero Pepito no fue a Huelva emigro y ha vivido siempre en Mallorca.

Esperemos que lo aclare el señor P Aguilera.

Señor ErPihito déle recuerdos al familiar de López Aguilera, que será el hermano Manolin o el primo Trini.

Saludos

ErPihitoo -

Sr. AYABA o ER NUÑEZ, el tal Paco que usted comenta, no es el que ha escrito, hoy me he encontrado a un familiar y me dice que no tiene ordenador, ni entiende nada de esto, ademas es Lopez Aguilera, ¿no se acuerda usted?, me dicen que ahora jubilado,se lleva todo el dia en un campo que ha comprado en San Bartlomé, de calabazas, sandias y demas productos agricolas va aprendiendo algo, le daré recuerdo de usted la proxima vez que le vea......saluditos

Er Núñez -

Haber señor uno de la Granvia, los tres que nombra usted emigraron hace muchos años a mí ya me conoceis en el blog demasiado.

Paco es hijo del inolvidable señor Paquito el motorista en aquellos años, Paco es primo de Luciano, Manolo y Trini que son hijos del inolvidable señor “El Chulito” que también vivían en la Granvia debajo de los balcones, entre la inolvidable señora Paca Chocolatera suegra del Paiño de la aduana y de Ricardito Mateo.

No se nos olvida el Antonio hijo de Carmen y de Tomas, también tenia una hermana, vivía en la callejita que va de la Granvia a la calle Peña, Antonio el del peito y el pelotazo, un día estábamos todos sentados en los escalones de la calle ahora Realidad al lado de la casa del inolvidable Antonio Cristo cuando un niño dice mi padre ha ido a Huelva y me a traído unos dulces que se llaman peito de Huelva, po ya esta le quedo para siempre, si ve el blog a mi que no me culpe lo dijo él, el pelotazo porque cuando fue a Barcelona al barrio de Horta se coloco en una fabrica tienda de muebles se enamoro de la hija del dueño de la fabrica y se casaron haciéndose el dueño de los muebles, por eso la madre vendió el Kiosco que le iba bien y se fueron todos a Barcelona donde comen perdices.

Amigo Uno de la Granvia no se nos olvidan ninguno lo que pasa que éramos una patulea había niños para parar un tren, se ve que aquel año hubo muchos vendavales no había para petróleo para el Quinqué y el tren de Portugal pitaba se apagaba la luz, no voy a nombrar ahora a todos, ganas no me faltan, hasta antes de los Sander en la misma casa vino a vivir a la Granvia el que después de tantas décadas toca ahora cada día las campanas por la mañana temprano a misa de las monjas, para que luego hablen de los capillitas veteranos.

Saludos

Un o de la gran via -

Paco y Núñez creo que os habeis olvidado de un gran amigo que era Antonio el hijo de Tomás el del carrillo y de Carmen, que más tarde tuvieron el kiosko que hay junto al del Banageo.Saludos para todos.

El Bardita -

Amigo Núñez un poco más adelante estaba la barbería del señor Campito donde tú amigo del Instituto Manuel el Bole iba mucho casi siempre estaba allí, haber si el Bole entra en el blog y la describe. Por aquí por Ayamonte hace mucho calor.

Saludos

Er Núñez -

En la zona que comentamos estaba la simpática barbería Castelito, que sentaba al cliente en el sillón y delante de sus narices ponía a punto el filo de la navaja empleando el suavizador, que consistía en dos tiras de cuero montadas sobre un bastidor con mango, a las dos tiras la untaba con grasa y tras haberle dado dos o tres pasadas a la navaja sobre una cara del suavizador, volvía a repetir la operación por el otro lado quedando la navaja lista para el rasurado, y el cliente temblando, el maestro echaba jabón en polvo que había que emulsionar en la espumadera que era una palangana que mediría unos 10 cm. de diámetro y 6 o 7 cm. de altura, dándole meneos con la brocha hasta que estaba la espuma en su punto, una vez todo preparado con la misma brocha extendía la espuma por la cara del cliente que volvía a temblar cuando el maestro cogia nuevamente la navaja y se daba unos cuantos pases sobre la palma de la mano.

Saludos

El Torrija -

Amigo compadre del KUN tranquilo si ya no más que escribe con gente de altura como el señor Mojarrafina y el Franquito, vivir para ver como cambia las buenas personas trabajadoras cuando toca la lotería, mucho cuento tiene ahora hasta me ha dado olor que se echa brillantina.

Saludos

El Bardita -

Mi compadre EL KUN no escribe na, estará resfriado y no huele nada, desde que le va a tocar la lotería de Navidad tiene unos aires que no le van, lo suyo es la humildad y el trabajo.

Saludos

BARRILERO -

Olores a cafè Camponesa y tabaco Paris,Tres vinti y Tic toc, en la esquina de calle Cervantes, la tienda de Feliciana. Olor a tabaco el estanco del Palmero, junto a Damas y olor,olor a tabaco,a "cuarterones" el canasto que llevaba escondido bajo el manto negro seña Manuela la coja bisabuela del "picao" quevivia en la calle rompeculo

Manolo Cruz -

Amigo Manuel Celedonio, ignoraba tu habilidad en el "pegamento de lentejuelas" con D. Juan Acuña...
Poniendo el monte de la Lanzada, queria que se lo pusiera empinaito...los cleveles, ¡claro!

Núñez -

En poco tiempo dos muy buenas alegrías me han dado el blog.

Me alegro amigo Paco en saber de ti, desde que te fuiste con la familia a Huelva y poco años después me fui yo a Barcelona no sabia nada de ti.

Como no ibamos a sudar de chiquillos si no estabamos saltando por los balcones haber quien era el más valiente que se tiraba del más alto, estabamos jugando a los toreros en el caño del desague de tú casa o a las jabas cruas en la esquina de Paca la Catufa o al sacala y toma y toma la, que tiempos aquellos.

Y de mayor la pandilla que formabamos tambien con tú hermano Luciano, Casimiro, Manolo el Careto, Pepito Reye, Domingo el Sastre, Pepe Olo…. Te acuerda que hasta haciamos cuadrillas en Navidad y ibamos a cantar a los zampuzos hasta a la casa del inolvidable señor Concepcion fuimos y tambien a la del Picao en la calle Rompeculo. Te acuerda de esto “aquí os presentamos al coro de Santa Clara que viene a cantarle al lucerito del Alva”, sabras que Casimiro se caso con la hija de una mujer portuguesa que vivia en la Plazoleta me parece que en el patio de vecinos, en aquellos tiempos emigraron a Bilbao.

Saludos

El Torrija -

Entre olores a refritos y refritos podíamos dar un día un paseíto una pequeña excursión por lo que eran los campos ayamontino, aquellos olores que daban las higueras en primavera y los higos en verano, las chumberas, los cantos mañaneros de los Jilgueros, Verdones, Chamarines al reclamo de “Alza jarilla que son Verdones” los veteranos recuerdos tendrán, nada más salir del Arrecife ya estaban en el campo.

Saludos

P. Aguilera -

Aunque hace muchos años que me fuí a Huelva recuerdo de c hico esos lugares que estais nombrando especialmente los fu-bolines y billares de Macario de cuya cantina tambien habia buenos olores o los de la casa de la madre del Landero, creo que se llamaba Sulpicia o algo parecido, buenos olores a cafe portugues. Yo vivía por la Gran Vía y de chico er amigo del Nuñez con quien jugaba muchas veces y alguinas veces recuerdo ir a su casa a beber agua to sudando, tambien recuerdo que jugabamos con el Aufo y su hermano Casimiro, con el Mimi que jugaba muy bien a la pelota,el Machin que era hermano del Gilberto el de Curispa que se fueron a barcelona, Domingo el Chiringuito que vivia en la calle Buenavista, los hijos de Sande el Policia y otros chiquillos de aquella epoca a los que hace un monton de años que no los veo si alguno lee este articulo que conteste y haber si podemos ponernos en contacto.Saludos para todos.

Calendas graecas, -

En la calle Zamora también se podía oler los caramelos San José que vendía señó Paciencia.

Creatio ex nihilo, -

Aunque el administrador del blog no quiere que se trate el tema de la Semana Santa, yo tengo que decir que la página Ayamonte cofrade.com da olor a chamusquina porque va para tres meses sin salir nada nuevo.

Er Núñez -

En la parte de arriba de la zona que estamos tratando además de los olores había música, vecino junto a donde vivía el inolvidable señor Gamero había una carpintería que tenia una maquina de cortar madera eléctrica, anda que no cantaba na., pasaba por allí cuando íbamos a coger la camioneta de Dama para ir al Granado o cuando veníamos con el canasto con un trozo de saco cocido por arriba y el gallo vivo amarraos por las patas, reíros pero el que se comía cuatro o cinco pollos al año o era rico o tenia un abuelo Manuel en el campo portugués y con sombrero mascota.

Saludos

El Bardita -

El señor zapatero que nombra el Núñez, era un joven que vivía en el Campillo las Vacas, que me parece que emigro en aquellos tiempos a Barcelona.

Junto a Correo y luego casa de D. Rafael estaba el despacho del señor Faustino Sánchez con la empresa “La Dolorosa”, y entre las calles San Juan y San Pedro había olor a buen café Bola y Formidable.

Saludos

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Vengo en mi GAC (era mi bici), desde mi casa hacia el Paseo de la Ribera, pero el olo a pescaito frito, atún en tomate y otros manjares del Rancho, me hacen girar hacia la derecha, siento sones de carnaval y canciones falleras, de la familia "Alí" el olor inconfundible de los "Betis" y Cordobé del sampuso de Garrido, donde mi amigo Pepillo, los ponía como nadie y donde comí por primera vez las aceitunas con anchoa, sigo y escucho el pum pum de los matasellos del antiguo correos y el olor a incienso, el brillo de lentajuelas y otros artilugios semanasanteros, que usa D. Juan Acuña Peralta, para engrandecer a su hermandad de la Lanzada y tambien a la de ex-combatientes, (yo le ayudé a pegar muchas lentejuelas para una saya de la Virgen de la Paz)y sin moverme un ápice, veo salir por la trasera de la antigüa casa de nuestro querido Rafael Pérez Castillo, dibujos en forma de ecuaciones, polinomios, quebrados, etc. Por la izquierda, me llegan olores de charanga y de muy buena gente, es la familia de D. Cristobal Chalé, olores mezclados de varias nacionalidad de la pensión La Colombina y de buenos guisos.
Cruzo Juan de Zamora y entre los choques de las bolas de billar de la AmericaBar y las tapas del Biiri-Biri, de verdad que me cuesta trabajo pedalear, me llegan olores de alcohol quemado de la casa de mis queridos, Don Manuel López Toledo y su esposa Carmen, intimos de mis padres, que como no tenian hijos, pues yo era el mimado. Los olores de las ventanas de Casa Barberi, raya en pimenton, calamares rellenos, y como no, el inconfundible olor del tradicional del arroz de la Casa. Comida inprescindible de todos los pudientes que venian al tiro de Pichón en la última semana de agosto. Olor a saldaduras electricas y autogenas de la chatarreria de D. José Rodríguez Silva (si en estos tiempos viviera, nadie se daría cuenta de la crísis por el obtimismo que siempre derrochaba, los malos olores de los servicios del Casino España, (hoy con los mejores servicios de todo Ayamonte)y en los altos olores conserveros de la familia de D. José Feu Pérez y terminando la calle, no me puedo olvidar de la sastrería de D. Antonio Massoni Jesús, donde los hilos, agujas, alfileres y jaboncillos, te los podias ver por todas partes. Me quedan cosas en el tintero, pero veo que me estoy haciendo un poco pesado.

Er Núñez -

Perdón soy Er Núñez he puesto el nombre en la otra casilla.

Anónimo -

Huele a zapatos frente al zampuzo del señor José.

Nuestro amigo Perico esta echando media suela en la zapatería Jaramillo.

Huele a cortador un cuchillo afilado con que recorta las suelas de los zapatos a remendar.

Con el martillo de remendón fija la piel sobre la horma de madera y la clava de forma provisional, hasta que se cose el cerquillo y retira las puntillitas. El martillo a veces está magnetizado para facilitar el manejo de las pequeñas puntillas.

Con una especie de formón de carpintero o escoplo curvo, perforaba un túnel en la suela para poder fijar la costura.

Para poder coser la piel gruesa practica agujeros. Para ello el amigo Perico usa la lezna.

Saludos