Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. El artista de la pantalla.

LA PECULIAR FORMA DE HABLAR DE LOS AYAMONTINOS. El artista de la pantalla.

Sin duda alguna, ni la palabra artista ni el apelativo de la pantalla, forman parte de la lengua vernácula ayamontina. Puestos a traducir, el término artista de la pantalla vendría a referirse a los actores del cinematógrafo.

Pero los pueblos suelen acuñar una forma peculiar de hablar, como lo hizo nuestro Ayamonte desde tiempo inmemorial. Hay por ahí un ayamontino que tiene publicado un libro dedicado a esta especial forma de hablar. Pero como este tipo de obras nunca se pueden dar por terminadas, nada más publicarse el libro surgen palabras nuevas, nuevas para incorporarlas se entiende.

El término “este es un artista de la pantalla”, en la peculiar forma de hablar de los ayamontinos es obvio que no tiene nada que ver con el cine. Más bien nos referimos a ciertos individuos que suelen montárselas de lujo para disfrute propio: los que van al Rocío salundando a unos y a otros en la casa hermandad y siempre terminan invitados, por ejemplo; los que, sin saberse por qué razón, aparecen con una vara en una procesión; los que, con un curriculo de pena entran a trabajar en el ayuntamiento... Son  artistas, verdaderos artistas...de la pantalla.

Ignoro el por qué los viejos ayamontinos añadieron lo “de la pantalla” al sustantivo artista, quizás porque en aquellos tiempos estuviese de moda el cine o fuera este el único espectáculo disponible.

Es un término que se ha ido perdiendo con el tiempo, de ahí que me guste recuperarlo.

Diálogo entre viejos ayamontinos: yo no se cómo se las arreglan el Kun y el Franquito para salir en todas las fotos del Rocío. Y dice el otro: son dos artistas. Y remata el anterior: de la pantalla, artistas de la pantalla.

Podríamos hacer una lista de ayamontinos “artistas de la pantalla”, pero con buena fe. Adelante con los faroles.

34 comentarios

Manuel Feria Navarro -

Amigo Trini efectivamente en nuestra juventud éramos unos guasones y nos reíamos hasta de nuestra sombra pero ya la cosa há cambiado y por la situación en que nos encontramos la mayoría de los españoles no está el paño para muchas bromas (además de fallecimientos, familiares y males personales -entre Septiembre y Octubre visitaré a cuatro Especialistas de Huelva- tengo a mi yerno parado hace casi dos años, con dos hijos de 3 y 1 año y una hipoteca de 700 eruos a la que no podemos hacer frente y que producirá el deshaucio de la casa que habitan- ¿Te parece poco el momento que vivimos?. Te quiero además aclarar que yo nunca he pedido un cáncer para nadie y ya te dije que no me hacía responsable de los comentarios que puedan hacer otras personas. Lo siento de verdad pero a partir de este momento no volveré de entrar en esta página ni dejaré que mi única parienta ayamontina me diga nada de los comentarios que se hagan en la misma;, ahora bien espero que a los oidos de mi mujer no lleguen. dichos comentarios. Ojos que no ven corazón que no siente.

amigo de feria -

El que más se mete contigo Feria, es el Sayon, en vez de mirarse al espejo se ríe de todo el mundo. y ya lo conocemos todos por h2o .

Codice Calixtino, -

Para artistas de la pantalla, los de la Asociación de Festejos de Canela, que dentro del programa de destejos han incluído LA PRIMERA LEVANTÁ de la Virgen. A dónde vamos a llegar con las pamplinerías, después quieren respeto y seriedad. ¿Le cantarán esta tarde una saeta?.

ANTONIA.F.S. -

El Ayaba es que tiene buen sentido del humor y es inteligente, porque si se cabrea sabe que se ensañan más con él. Juan Manuel sigue así que vas bien.Saludos ah! y al KUN que me guarde un décimo de lotería que ya la buscaré en la gasolinera.

El Torrija -

Po si he estao repasando los comentarios de este articulo y con quien se meten más es con el Ayaba, un poco más y le dicen que es el artista del Barrio Chino, y el hombre en cambio dice que no se enfada que es peor.

Saludos

Cathalogus librorum prohibitorum, -

Así es la vida, Sr. Er Pihiito, así es la vida, el mayor bromista y tomador de pelo de Ayamonte herido en su dignidad, cuando precisamente a través de él se conocen las aventuras portugueses de sus amigos, y que conste que no he nombrado a nadie, para que desde el blog no se borre este comentario, y para que no lleven al Trini al Juzgado.

ErPihitoo -

Ya te veo con la Pantoja, ¿se puede tener mas poca verguenza? yo y todos los mios pueden gastar bromas y reirse de quien nos dé la gana, ahora cuidaito, con de nosotros no decir ná que ya estais metió en el Juzgado.....GUAHHIIIII...pá LEÓN.......saluditos

Trinidad Flores Cruz, -

Amigo Bole, porque sigo consideránme amigo: nunca ha estado en mi ánimo ofenderte y bien lo sabes, como sabes que no tengo culpa de esos comentarios, salvo que quieras que esté pegado al ordenador y nos borre, tampoco veo injurias en ellos, es una broma parecida a las muchísimas que tú has dado a lo largo de tu vida en que no dejabas títere conb cabeza, incluso en tu casa, que era como la mía, se llegó a elaborar una lista de motes muchos de ellos ofensivos, y se compusieron unos versos, unos pareados para meterse con to dios, aunque fueran deficientes o enfermos: pequeño y maricón y vive del camión, alusivo a Alejandro Cortina, ¿recuerdas?. Yo no sé qué tiene que ver los fallecimientos de familiares y las enfermedades con ésto para que leo explotes con tanta demagogia. Por lo demás, voy a tratar de eliminar de aquí en adelante todos los correos en que aparezca tu nombre, aun a costa de privar a alguno del derecho a la libertad de expresión, pero prométeme tú que no vas a desearle a nadie un cáncer, como vienes repitiendo cada día. Saludos y espero que amigos como siempre.

Manuel Feria Navarro -

Trini creí que eras amigo mío pero por los visto soólo soy un muñeco en tus manos, te dije en una ocasión que podriamos tener problemas en casa por los comentarios nada graciosos que aparecen en esta página web, me dijiste que ni yo ni otro amigo tambien con hijos mayores tuvieramos que preocuparnos que cualquier com,entario . injurioso sería rápidamente suprimido por ti. Hace unos momentos me encuentro con una parienta que me dice que vuelven a meterse con nosostros con el tema de Olhao, creo que ya esta bien de esa ridicula broma. Espero que estos comentarios no lleguen nunca mi ni mi mujer ni a mi hija, de lo contrario nos veremos en el Juzgado. Sé que te ha gustado siempre gastarle bromas a todo el mundo, menos cuando murió tu hija, y yo y mi familia que acabamos de perder hace muy poco un familiar muy querido a la que lloraremos siempre, tenemos encima la desgracia de tener a otro familiar con cáncer de pulmón,¿crees quie es el momento oportuno para andar de bromas?

The Family -

Manuel ya quisieramos nosostros parecernos a los hermanos Marx y que tu madre fueraSisi Emperatriz o la Matahari.

Los artitas de olhao -

Sólo pedirle a Dios que a todos los que nos critican, les mande un cáncer de pancrea y que duren muchos años.Saludos maricones.

Ayaba -

Me toco a mí, gracias señor Manuel, no me voy a enfadar que es peor.

Saludos

El Mojarra del Peñón, -

Dos preguntaa para comprobar que has visto ALBA DE AMÉRICA: ¿sale algún fraile mariquita?. ¿Quien dijo aquello de que "tanto monta, monta tanto"?. Premio si son correctas las contestaciones: dos entradas para asistir en el Palacio de Congreso a un recital de poesías de Joaquina Vázquez.

El bohemio tabernero -

Doy fe, q la ultima película q vio fue " ALBA DE AMEFICA". No es tan moderno señor peñón!!!!

¡Que se jodan!, -

El mayor artista de la pantalla de la actualidad ayamontina es sin duda Antonio Mirabent, que se ha hecho con el mando del Ayuntamiento con un cuarto kilo de votos.

El Mojarra del Peñón, -

Un buen artista de la pantalla es el Santana, que se ha metido a crítico de cine y la última película que vio fue "La Mula Franci". Saludos al comunista recalificado de la plaza de las Monjas.

El sayón del Beso de Judas, -

Ese que dice de la Milagrosa fue un artista de la pantalla porque empezó con un puestecito de chucherías y terminó convirtiendo la Milagrosa en una tasca sin arrimar ni un duro a la aosociación, hasta que llegaron los del Lunes Santo y lo entendieron, pero ya había llenado la buchaca.

ErPihitoo -

No es que fuese a hacer nada malo, tenia conocidos con coches que iban a esos lugares y él se apuntaba, era mas el pasearse en coche que divertise Bailando o haciendo otras cosas.......saluditos

Manuel -

Señor ErPihito todo lo que dice usted es cierto, le digo que conociendo a Galindito dudo que fuera a pasear a la calle Gran Capitán si cuando salían las gente del cine los domingos estábamos en el paseo le preguntábamos como ha estado la película y decía todo ruborizado esta picante además no estaba el hombre pa poner el caballo al trote, si hubiera dicho el Ayaba que no es artista todo lo contrario parecía que no rompía un plato y era un putero de cuidado.

Saludos

EL KUN -

Joder ,Trini no te cobrare derecho de imagen,pero ke sepas ke te tengo guardado el decimo de loteria,y si algun amigo mas del blog kiere uno nada mas tiene ke decirlo se lo guardare,
Dos buenos artistas pueden ser el hijo del Picao y el del Paiño ke dan largos paseos por la orilla de la playa, o el Juanito el costalero con el Pistolero, ke se llevan todo el dia juntos ,en fin hay muchos en mi pueblo,un saludito

ErPihitoo -

Con todos mis respeto, buen artista de la pantalla, GALINDITO, que era el primero en montarse en el coche, para salir de noche por ahí, tan pronto te lo vehia un domingo en la sala de fiesta de Castillejo la Pista Azul, como al siguiente en la calle Gran Capitan en Huelva y al otro en casa Roncin en Villablanca.....buena persona

Ayaba -

Pongo este y ya esta, me voy a dormir

En la Milagrosa estaba el artista de las estrellas, Juanito Cortada te metía los dos dedos por detrás te daba un apretón de huevo y veía las estrellas en colores.

Que ho passeu béns, bona nit

Er Núñez -

Otro buen artista de la pantalla y también trabajaba en la aduana, con acento portugués, si hombre el marido de la Consuelo la hija de la Chocolatera que vivía en la Granvia al lado del Chulito y de Ricardito diré Mateo no sea que se enfaden por hay.

Saludos

Eu tenho um irmao em Lisboa que é ainda mais botarate do que eu, -

Artista de la pantalla de los buenos es el rubio de la BP, que ya está vendiendo lotería de Navidad de los Morgan.

Er Núñez -

Un artista del balón fue el Mimi amigo del Bole y del Núñez, si no se llega a partir la pierna hubiera sido un Cristiano Ronaldo de aquellos tiempos y ahora tendría muchos amigos como no fue así solo sale a pasear con el Bizcotela y la Juana.

Saludos

Rumardo III -

Para artista de la pantalla el gran Cayetano el Beso de Judas, que se ponía las botas de agua y se bajaba al fango para fingir que estaba cogiendo arbiñocas y pedía de fiado en Casa Fernádez para pagar cuando vendiera las arbiñocas.

El Mojarra del Peñón, -

Buen artista de la pantalla fue el simpático Placidito, que hacía perchas y banquetas y las vendía por las calles.
Y Florencio Gómez Mier, Piito, que tenía las palmas de las manos brillantes de tanto refregárselas.
Y el Serio, que rifaba un bogavante y decía que le había tocado a una mujer del campo Canela.
Y Chipirripi, que en su carro de chucherías vendía mebrillos, granadas y algarrobas.
y El Velón, disfrazado de Charlot.
y el maestro Curro el barbero dejando en el sillón a un cliente a medio pelar cuando se iba a la tasca de tu tocayo Curro Cabrera a pegarse un par de lingotazos.
Y Juan el barbero cuando llegaban las Navidades con su venta de participaciones de lotería y cajas de mantecados.

Er Núñez -

Esto lo escribo con todo respeto y con cariño, al ser parte de nuestras vivencias formábamos parte de ellos.

Artistas eran el señor Paciencia vendiendo caramelos, el Pajarito vendiendo agua con un porrón, el Litri rifando bastones de caramelos y vendiendo garapiñadas.

Mucho cariño le tenia a otro artista que quedo en el olvido de los tiempos, siempre lo veía sentado con su martillito su misión era en las calles empedradas arreglar las piedras que se quitaban era el señor Correita, que el señor Mojarra con toda la memoria que tiene ni se acordara ya.

Otro artista de la pantalla el señor Pingue como se enrrollaba trabajando en la aduana.

Otro artista de la pantalla el Baez que tenia los estudios de fotos al lado de Dolores la de los juguetes como se enrrollaba el señor.

Otro artista de la pantalla el Trini el del Salvador que tenia el bar en la esquina al lado del Baez nombrado anteriormente.

Bueno paro ya hay que dejar para los demas, como me dice el amigo del señor Mojarra, Más passar-ho bé y yo contesto pazarlo bien, iremos los dos juntos a las coquinas llevaremos para invitar cava de la comarca del Penedés.

Codice Calixtino, -

No nombréis al Bole que se va a liar.

Creatio ex nihilo, -

Artistas de la pantalla, "caneleros de toda la vida", veremos en Canela el domingo y el lunes degustando de gañote paella y coquinas. Si el Ayaba estuviera aquí hasta se quedaba a dormir para coger turno.

Manuel -

La verdad es que estos artistas de la pantalla han salido muy bien, son fotogenicos, si en la foto estuvieran tambien el Bole y el Núñez seria el no va más, entonces serían los Hermanos Marx.

Saludos

Ayaba -

Ja ja valla pareja de artistas de la pantalla los señores de la foto, el gordo y el flaco, Stan Laurel -el flaco el Kun- y Oliver Hardy –el gordo Franquito-, solo falta la burra Francis para que sean artistas del cine sonoro.

Saludos

Codice Calixtino, -

Artistas de la pantalla de verdad los cuatro jinetes de Olhao.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Muy atinado comentario amigo TRINI, a estos señores, más bien habría que decirle "Pajaros de cuidado", me une buena amistad con el Franquito y el Kun, y se de su buen hacer por la gente en general y por Ayamonte en particular. Un fuerte abrazo a los dos y saludos a todos.