Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: S.O.S. de ASPREATO.

MOJARREANDO: S.O.S. de ASPREATO.

En muchas ocasiones, no somos conscientes de la realidad que nos rodea, es como, por decirlo de una forma jocosa, aquel municipal que no sabía dónde estaba el Ayuntamiento.

Con Aspreato pasa algo así, sabemos que existe pero ignoramos lo que encierra en su actuación, las colaboraciones desinteresadas de paisanos que llevan años al pie del cañón, ver cómo muchos enfermos van saliendo del terrible pozo en que un maldito día cayeron, sus actividades, sus penurias económicas, esa especie de milagro que a veces hay que hacer para poder seguir adelante.

A continuación ofrezco a mis blogueros una exahustiva información sobre esta organización ayamontina; después daremos cuenta de la tremenda crisis económica por la que pasa, y por último, haremos una llamada a la solidaridad, y por qué no decirlo, a la fraternidad.

Un grano de arena no hace una playa, pero ninguna playa existiría sin los granos de arena.

 

Actividades principales de la Organización

 

ASPREATO, Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente, es una organización sin ánimo de lucro, esta asociación es una entidad abierta que interviene en su entorno más inmediato, desarrollando programas de APOYO, PREVENCIÓN y de INCORPORACIÓN SOCIAL de personas afectadas por las Drogodependencias y Adicciones.

 

La Asociación, surge como una iniciativa de un grupo de familiares, amigos y afectados del municipio de  Ayamonte para dar respuesta a un problema social: La Drogodependencia.  Su fundación data del año 1987, comenzando en esos momentos los recursos de Orientación, derivación a otros recursos y prevención con jóvenes en situaciones de alto riesgo.

 

 En el ámbito de la atención, las intervenciones van desde el asesoramiento a las personas afectadas por las drogodependencias y a sus familias, hasta el apoyo y acompañamiento en sus respectivos procesos de incorporación social, abarcando aspectos de salud e higiene, relaciones personales y sociales, jurídico-penales, laborales, ocio y cultura, etc.

 

La prevención de las drogodependencias constituye otro campo de trabajo fundamental en Aspreato. Los menores y jóvenes son una población prioritaria dentro de las intervenciones en esta área, además de otros programas de sensibilización,   difusión y dinamización a nivel comunitario.

 

Otro campo de trabajo de Aspreato es la acción voluntaria, considerando importante la captación de voluntarios/as para el apoyo y acompañamiento en el proceso de incorporación social de ciudadanos en tratamiento de su adicción a drogas. También existe un grupo de voluntarios/as jóvenes que suelen colaborar en aquellas actividades relacionadas con el ocio cultural.

 

En 1994, nace el recurso Centro de Día, iniciando su labor en la prevención escolar, interviniendo en la formación del profesorado y alumnos/as de Ayamonte, conocidos por todos como “El Seminario Permanente”.

 

Un año después, en 1998, surge el recurso Centro de Emergencia Social,  para dar respuesta al amplio número de Drogodependientes, residentes en la localidad, que necesitan ver atendidas sus necesidades básicas de higiene, comida, ropa, etc...

 

Es finalmente en 1999, cuando se crea la necesidad de dar vida a la Vivienda de Apoyo a la Reinserción, como una medida más de reincorporación sociolaboral.

 

 

 

ASPREATO cuenta con dos centros específicos:

 

-          Centro de Dia: Es un recurso de apoyo al tratamiento ambulatorio que reciben nuestros usuarios en el Centro Comarcal de Drogodependencias  (CCD) de la costa u otros centros de referencia. En él realizamos talleres y seguimientos individuales con nuestros usuarios, así como orientaciones y herramientas necesarias para una buena incorporación socio-laboral. Además de asesoramiento e intervención familiar. Dos psicólogas, una graduado social en el área de administración y la limpiadora, mas el voluntariado.

 

-          Vivienda de Apoyo a la Reinserción:  es un recurso para facilitar la Incorporación Social de personas con problemas  de drogodependencias y adicciones que han logrado la estabilización en su tratamiento. Tres monitores –educadores siendo uno de ellos el coordinador del recurso. 

 

Apreato cuenta con diferentes programas:

 

-          Servicios de Emergencia social: en este servicio se pretende proporcionar una mejor calidad de vida cubriendo necesidades básicas de alimentación e higiene a los colectivos en riesgo de exclusión social de Ayamonte y la Comarca. Se trata de un servicio en el que se presta apoyo para acercar a estas personas a los recursos normalizados de la red asistencial, tales como centro de salud, servicios sociales, el SAE, S.P.D.A., etc...  Un trabajador social y monitora-educadora, mas voluntarios.

-          Programa de Prevención y dinamización: Actividades que se desarrollan a lo largo del año, para jóvenes y adolescentes así como para la comunidad en general. Por ejemplo; Gymkhana Educativa, Escuela de Padres, Antorcha por la Prevención de las Drogodependencias, difusión a través de programas de radio local semanales, etc...

-          Programa de Voluntariado: Captación y formación de voluntarios que quieran participar en nuestras actividades y conocer mejor nuestros recursos.

Pero he aquí que según ha averiguado MOJARRAFINA, la situación económica de ASPREATO es poco menos que caótica. El Ayuntamiento tiene pendiente de pago 36.050 euros de 2011 y aun no existe convenio firmado para el presente año en relación con la "Ayuda económica para emergencia social". Asimismo, adeuda al Centro de Día 14.280 euros de 2.011 y sin que para este año se vislumbre solución pues nio siquiera hay nuevo convenio firmado. Aunque dichas deudas están reconocidas, de poco sirve pues por parte del Consistorio no se ve la menor intención de algún pago a cuenta.

Si la entidad sigue funcionando es gracias a Cáritas, que mantiene los gastos de comedor para diez personas, y los 10.000 euros mensuales de la Consejería, que sí los paga, para la "Vivienda de apoyo a la reinserción".

Comprendemos que el Ayuntamiento pasa un momento difícil, y tampoco se pide una liquidación total de la deuda, pero al menos una señal que demuestre la voluntad de cumplir sería deseable.

Sólo la solidaridad de los ayamontinos podrá mitigar esta gravísima situación. Hacerse socio o colaborador mediante una cuota mensual a elegir, desde 1,00 euro, sería deseable. Quienes deseen hacerlo pueden facilitar sus datos en Cruz Baza, en calle Trajano, manifestando si desea domiciliación bancaria o pago a través de cobrador; o dirigiéndose directamente a la sede de ASPREATO en calle Santa Clara.

Desde MOJARRAFINA anticipamos las gracias a la segura respuesta a este llamamiento que no tiene más objeto de seguir atendiendo a quienes un día tuvieron la desgracia que caer en el pozo de las drogas, a los que de ninguna manera podemos desatender.

 

 

 

 

 

 

9 comentarios

Gorrion -

El Sr. Alcalde Presidente ha presentado oficialmente las hogueras de San Juan en las diferentes barriadas. Fiestas, fiestas, votos, votos.............

CANELITA EN RAMA -

De la fiesta de la Punta pasamos a la Barriada de Canela con el SR.PACO MAYO (presidente) otro "enchufao" como los dos de la Punta. Viva Castillo y olè

Barrilero -

....y al prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios ¿no le interesa un tema humanitario como ASPREATO ?

La chaquetilla de Ángela Merkel, -

Fiestas, fiestas, fiestas; asociaciones, asociaciones, asociaciones. Y los pobres y los enfermos que esperen. Votos, votos votos, y con IU teniendo la manija sin hacer nada.

-

FIESTAS EN LA PUNTA
D.Juan Jose Alonso y Don Juan Moreno de los Angeles,Presidente de la Hermandad y de la Asociacion de Vecino respectivamente.De nuevo se han colgado la medalla y dan las gracias al Ilmo. Ayntamiento de Ayamonte por su colaboracion en nuestras fiestas.....

La chaquetilla de Ángela Merkel, -

El Ayuntamiento del Miravent que es el que manda y del Castillo que es el muñeco, tan socialistas, tan comunistas, tan solidarios, tan progresistas, no atienden ni a Cáritas ni a Aspeatro, pero al Pabellón "Concepción.Rua.Carro" que no les falte un céntimo, ni a las asociaciones noveleras como la salonera y canelera y el solá entre otras, a cambio de votos, gastos inútiles en tantas fiestas en tiempos de crisis.

PAGUATO Y -

Me informan que gracias a Carita hay diez personas,(seres humanos)comiendo diariamente en el comedor social. Me aclaran que por "las circustancias" el Ayuntamiento "Socialista" no ha "podido" pagar durante todo el año 2011 un solo euro- DE PENA

Un antiguo socio -

Pasaron y trabajaron duro que yo sepa varias personas,Paco Marque,Gume,Miguel Muniz,Anita,Maria (mujer de Reinaldo)Angelita Grao.

AYAMONTINA -

Muy bien Trini por ocuparte por cosas importante. Recuerdo a una gran mujer que luchó mucho por aspreato,Carmelita Orta la mujer de D.Justo.Vivo por los alrededores de Santa Clara y veo el movimiento de ese centro y la gran labor que hacen con esas personas diariamente.