Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El traje de marinerito.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El traje de marinerito.

Cuentan que en una ocasión, al término de una conferencia en una universidad, un alumno se dirigió al conferenciente, que era nada menos que Charles Chaplin y empezó diciéndole: “maestro”... Y el gran Chaplin cortó el diálogo de esta guisa: “joven, no me llame usted maestro, que en esta vida a lo más que llegamos es a aprendiz”. Lección de humildad donde las haya.

Yo hoy voy a someterme a una prueba de humildad y espero de mis ilustres blogueros que me expliquen de dónde y de cuándo proviene la muy antigua costumbre de vestir a los niños de marinerito cuando hacen la primera comunión. Y digo de marinerito, no de marinero al estilo currante, con ropa de agua amarilla y sueste del mismo color.

El niño de la foto va de marinerito con todas las de la ley. Bueno, en este caso no resultaba muy disparatado, porque según tengo entendido su padre era carpintero de ribera, aquellos artesanos que conseguían que nuestros viejos barcos siguieran navegando y faenando cuando los llevaban al carro.

Primorosamente vestido de marinerito, el niño de la foto, con el tiempo cambió el castrense uniforme por el currante babi como tendero en la muy recordada “Caldera de los Pallares”, lo cual le honraba. Pero como todo en la vida va perdiendo caché con el tiempo, terminó vestido de “puli” –es broma lo de perdiendo, no me vayan a multar a las primeras de cambio- aunque en esta nueva tarea estuvo muy bien acompañado de los inefables jefe Benito y del prior de la Orden Hospitalaria.

Como dice la cursilería al uso, es amigo de sus amigos, y especialmente de un ayamontino que ejerce de taxista en Lisboa. Y para colmo, un feliz día decidió formar parte de una  familia ayamontina muy querida por mí, la familia Brito. ¿Se puede pedir más?.

22 comentarios

MANOLIN -

saludos y un abrazo amigo Juan Perdy

F. Pargana -

Un fuerte abrazo amigo Juanito!!!

Juan Perdy -

Felicidades Manolín, al ver esta foto, los recuerdos de cuando corríamos por las calles de nuestro Ayamonte, han vuelto a mi memoria, con F.Pargana y tu por supuesto, y tantos otros, y nuestra escuela de los Marinos, con nuestro Don Manuél, que se afanaba en enseñarnos como determinar el rumbo de nuestros galeones piratas, bueno me ha gustado mucho la foto, un abrazo para todos

EL KUN -

Muy wuapo el chavalito ,se veia ke de pekeño ke le iban a gustar los uniformes,jajaj.Esa foto kien te la hizo el Perez,porque habia dos sillones historicosen las fotos de comunion ayamontinas,el otro era un poco mas entrelargo el del Baez

MANOLIN -

Sr.jmrguezma, siempre me he sentido orgulloso de mis tres hijos, aunque tambien le digo, que me he emocinado bastante y se me ha escapado alguna lagrimilla, por lo escrito por mi hijo, jamas me habian dirigido unas palabras, con tanto sentimiento, cariño y admiración..... esas palabras es la respuesta a que ha merecido la pena vivir y luchar por lo que se cree y se Ama......Gracias saluditos

F. Pargana -

Capitán de iluso barco
transformado en catedral,
!de mar!... apenas el charco
que tocaste al santiguar.

De blanco estabas en ese día
Cual velas de tus designios.
Buen rumbo... Èl te dio como guia
Cuando entraste en SUS dominios.

Nuestros barcos se cruzaron
Tras espinosa travesía,
Mis velas...los vientos las arrancaron
Repartiste conmigo, las que tenias.

Tu barco se llama amistad
El mio...afecto
!y cuando hay tempestad...!
Conciliamos el trayecto.

el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

jo al ver la foto me viene a la memoria cuando estabamos en la escuela de los marinos, ahora muebles Soto, y de maestro D. Manuel Flores (q.p.d.) tanto el, el pargana, el chipi y tantos otros.-
salu2s

F. Pargana -

Na más ver la foto me di cuenta de quien era. Como no iba yo a reconocer esa persona!!! Es mi AMIGO, y lo digo de pecho abierto, porque a pesar de lo tardíamente que nuestros caminos se han cruzado de nuevo… ha demostrado la misma postura y bondad que recuerdo cuando niños. Es más, la amistad que ahora brota entre nosotros, es sinónimo de algo puro que está en vías de extinción. Me orgullo de tenerlo como AMIGO, y entre nosotros… esa palabra contiene toda la esencia al pronunciarla. Un abrazo… AMIGO

El Torrija -

El niño de la foto es un señor muy responsable con su familia, amigos y en el trabajo.

Muy buenos comentarios, me sorprende que el señor que aparece por sorpresa, el señor EL KUN, no ha escrito un comentario a su amigo, tan ocupado esta con el Cebolla.

Saludos

Ayer -

Ahora sí. Como es lógico ha cambiado mucho, pero se le reconoce perfectamente. Saludos.

El Mojarra del Peñón, -

Pues como dejes el coche mal aparcado, a lo mejor terminas sabiendo quién es.

Ayer -

Pues como no deis más pistas...
Yo no se quién es.

jmrguezma -

Precioso comentario de koe hacia su padre, creo que se sentirá muy, pero que muy orgulloso, como padre, de recibir unas letras tan preciosas de uno de sus hijos.

koe -

Ese marinerito que usteden ven en la foto no es nada mas ni nada menos que mi padre.Una persona tranquila,familiar,amigo de sus amigos,alguien que, desde que tengo uso de razon, ha sabido transmitir a mis hermanas y a mi los valores necesarios para afrontar la vida con esa filosofia que a el le caracteriza.Por todo ello puedo decir que ese marinerito se ha convertido en un gran capitan del que sus hijos se sienten orgullosos.Gracias Papa

elpotroco -

Sr. Fa, el pelaito es de Quintana, a mí me lo hacia identico, Ismael el barbero que habia en la Barberia del Sr. Carrega tenia otro estilo

buenavista -

fue un buen compañero y amigo pero en la foto tenia mas pelo que en la actualidad los niños de aquelos años a todos nos hacian la foto de comunio en la misma butaca
Un saludo

Mojarrafina -

Estoy orgulloso de mis blogueros, lo que se aprende con ellos, ya sabemos casi todo sobre el traje de marinerito, aunque sean versiones distintas. Adelante.

fa -

Hola, amigo ErPihitoo. Cuando se cruce con él por la calle dígale que le aclare donde le dieron el peladito, yo creo que sería el Sr. Carrega, que le caia más cerca.

Cordiales saludos.

El cartero llama dos veces -

Pues se equivoco usted seño Manuel, el niño ayudo a la sociedad poniendo orden, ejerciendo de policía.

No se que pensara el niño de la foto pero yo al que veía de fraile era al Núñez, el Ayaba, parecía que no rompía un plato.

El traje de marinero es el de un soldado y ¿por qué la Marina? ¿les suena lo de la barca de Pedro? ¿les suena lo de las "naves" de una iglesia? Pues es así de sencillo. El niño que recibe la Primera Comunión es el soldado de Cristo que navega en la barca de Pedro que es la Iglesia. El simbolismo es claro y contundente.

Saludos

Manuel -

Al niño de la foto lo veía tan modosito, que yo pensaba que de mayor seria monje o fraile.

He leído que fue la Reina Victoria de Inglaterra -1819-1901- la que, al encargar un traje de marinero para su hijo de 4 años -príncipe Eduardo-, popularizó la tendencia. Esa imagen, en España quedó asociada a la Primera Comunión católica.

Saludos

Er Núñez -

En cuanto vi la foto supe quien era, aunque también se parece al hermano, buen chaval, educadito, de mayor según cuenta el director y los blogueros muy buena persona. Como no iba ser educadito y buena persona si vivia serca del buen amigo Fa.

Saludos

ErPihitoo -

gracioso pelaito le dierón al chaval en la barberia junto al afilaó...saluditos