Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Gaceta de Ayamonte.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: Gaceta de Ayamonte.

Hace ya algunos años que desgraciadamente desapareció nuestro entrañable periódico mensual Gaceta de Ayamonte. A todos nos costó un gran disgusto, del que aun no nos hemos repuesto.

Había reaparecido en 1980 de la mano de un grupo de ayamontinos entusiastas que fundaron la Asociación Amigos de Ayamonte. Para que no se me olvide nadie, lejos de hacer una lista de aquellos emprendedores, me limito a citar al más incombustible de ellos, su director Paco Hidalgo Toribio.

Fue Gaceta de Ayamonte un regalo llovido del cielo para tantos y tantos ayamontinos ausentes, que aguardaban con impaciencia el correo de cada mes para enterarse de sus cosas, las que habían dejado en la lejanía pero que conservaban en sus corazones.

Al cabo de los años de su desaparición, de su lamentable desaparición, nuestro Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, ha tenido a bien organizar una mesa de redonda en la que intervendremos algunos de los que fuimos fijos colaboradores, aunque en el recuerdo siempre estarán aquellos que también lo fueron y que desgraciadamente se marcharon para siempre: Paco Rivera, Carlos Mosse, Pepe Gómez Vázquez, entre otros.

En esa mesa redonda vamos a evocar recuerdos entrañables de nuestro más querido periódico, Gaceta de Ayamonte, e invitaremos a los asistentes a participàr en un coloquio, pues al fin y al cabo Gaceta fue de todos y todos la recordamos con cariño y con nostalgia.

Desde Mojarrafina invitamos a todos los blogueros a que asistan al acto, que tendrá lugar en la Casa Grande el próximo jueves, día 31, a las 8 de la tarde.

Gracias anticipadas por esa asistencia, que esperamos sea numerosa.

28 comentarios

Trinidad Flores Cruz -

Por favor, dígame en qué artículo están esas fotos, porqu en este en que usted mete el comentario sólo hay una de Gaceta de Ayamonte. Gracias.

María Carnacea -

Estimado Sr. Trini,
cuál ha sido mi sorpresa, y le digo que nada agradable, al ver fotos de miembros de mi familia y mías publicadas por usted, sin nuestro consentimiento. Este tema es complejo, como usted bien sabrá. Hablamos de derechos de imagen que no se le han cedido a usted en ningún momento.
Respeto su labor de difusor o cronista en imágenes de "cosas y gentes del pueblo", pero le ruego que proceda a eliminar de su blog "Ayamonte en el recuerdo" las fotos de miembros de nuestra familia que no le hayamos autorizado a publicar.
Gracias por entender este derecho fundamental que todos y todas tenemos a preservar nuestra imagen y por tanto, nuestra intimidad. Saludos

Mojarrafina -

Sr. Vozmediano: no es que se abuyrriese nadie, ya sabe usted que a estos actos asiste siempre poca gente, tristemente es así. En una ocasión Agrupación de Cofradías nos trajo nada menos que al catedrático de Derecho Romano, Javier López Rosa y no pasábamos de doce en la sala.
Aparte de ello, el Sr. Valonero estuvo brillante en su exposición y ameno, lo que ocurre es que su disertación nada tuvo que ver con lo que nos llevó a aquella mesa redonda, que era hablar de nuestras colaboraciones en Gaceta de Ayamonte, entre las que se encontraban las suyas en relación con el esotérico mundo extraterrestre. Todos intervenimos unos cinco minutosd según lo acordado y él emp`leó más de media hora con un tema ajeno al asunto. Eso es todo.

Vozmediano -

Hola señores, fuí alumno de los profesores hermanos Valonero quienes han realizado una gran labor educativa en cientos de niños ayamontinos, los cuales ahora nos sentimos muy agradecidos por esas clases magistrales que recibíamos a diario de ellos, ...incluso tratando de imitar su escritura en nuestros cuadernos. Con esto, quiero decir que me hubiese encantado estar en este acto y volver a oir al maestro Valonero, y dudo que alguien se aburriese... seguro que había fútbol en la TV. Abrazos para ellos. JPVozmediano.

Angus -

Paco Rivera, tio abuelo mio......Ahora mismo estoy leyendo su libro, Dos años en cuarta página, con prólogo de Carlos Mosse........

Rinconete y Cortadillo -

A mí en el Rodrigo de Jerez, lo de los Griegos, los Persas, los Medos… me gustaba, habían pasado tantos siglos de aquello que eran como cuentos.

Lo preocupante es la actualidad, nos estamos acercando a los años treinta, si no estamos ya, si no lo remedian nos aran volver al año 1914, 1936, del 1939 al 1954, esto es muy serio, como están las cosas, que lo arreglen que en el recuerdo de algunos veteranos están la leche en polvo, café Malta, el rebusco de las habas, los tronchos de coliflores.

Saludos

Que trabajen los romanos que tienen el pecho de lata, -

Como sería el rollo del Valonero que hasta el Bole se fue del auditorio aburrido. Y menos mal que no vino su hermano Pepe recitando poesías.

El Lobo, que buen turrón, -

Menos mal que el Valonero habló de los romanos, que si habla de los ovnis nos tiene allí hasta la madrugada. Se inventó la muerte del emperador Cómodo y no se dignó en nombrar a su padre, el gran Marco Aurelio.

! qUE VUELVA LA gACETA ! -

¿tan poco rentable era?,

¿tanto costaba hacerla?,

¿La quisieron hacer tan perfecta que desapreció?...

mojarrita pequeña -

Po anda que el Kun, no tiene ninguna, parece que aprendio a escribir y las cuatro reglas a mordiscos.

Saludos

F. Pargana -

Anda que como yo escriba... menuo el chaparrón de criticas a mi ortografía! Digo yo.

Hipólito -

Señor amigo del Pirulo, mejor diría yo amigo del señor Villegas, mucho presume usted de ortografía, usted también las comete, mucho presumir y usted tampoco aprendió a escribir a maquina, con la buena persona y mejor mujer que vive a lo alto del Rancho grande y zampuzo Garrido, que tiempos aquellos que acompañando a una amiga suya cuando llegábamos a la escalera decíamos Lolaaaaa. Señor amigo del señor Villegas yo no me llamo Hopólito ni existe nadie con este nombre, me llamo Hipólito y si quiere saber quien soy, ponga de lunes a viernes a las cinco y media de la tarde Antena 3, Hipólito hijo del alcalde de Puente Viejo.

Saludos

Er Núñez -

Amigo del Pirulo, creo que no me he explicado bien, al decir estos tiempos no me refería a las nuevas tecnologías, sino a la edad que tenemos, que hay que adaptarse a la edad que tenemos, y vivir bien de acuerdo a nuestras posibilidades con nuestra edad y sin depresiones, Pepito anímate. Doy por concluido este tema que el Bole y Pepito son amigos míos de siempre, Ricardito aunque vivía a la otra calle de mi casa y de crío siempre estaba por su calle, solo lo conocía de vista.

Saludos

Amigo del Pirulo -

A "er Núñez" decirle que efectivamente hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologias y ésto se puede hacer sin meterse con nadie y mucho menos diciendo cosas que no son verdad y que pueden llegar a oidos de familiares de los aludidos, así que al Sr. Hopólito, menos insultos y más gramática (ese me "coje" se escribe con "g") y existen ancianitos como usted que esto de los ordenadores le han cogido tambien mayorcito y no insultan y además escriben correctamente.

Er Núñez -

Yo tampoco quiero que se hable más ya de este tema por una vez por todas, ni de Pepito ni del Bole, ya esta bien, pero el Hipólito este que no se de donde puñetas habrá salido tiene razón, se tienen que adaptar a los tiempos, aceptarlo como es ahora, muy lejos queda ya Pepito cuando en tú coche nos íbamos de fiestas nocturna, que ahora tenemos menos fuerzas pues es norma, hay que llevarlo con paciencia y nada de depresiones, así que sonríe a la vida.

Saludos

Hipolito el de Puente Viejo -

Señor The familia, es que yo no aprendi a escribir a maquina con Lola Chale, esto de los ordenadores me coje ancianito, pues que se recupere pronto mi amigo de muchos años. Pepito, lo que nos iria bien a los dos te lo he dicho muchas veces, Força al canut i a la butxaca.

Saludos

The famili -

Creo que ya está bien de meterse c on Pepito El Lápiz, (me han dicho que anda un poco pachucho) y si lee o se entera de estos comentarios tal vez le pueda afectar ya que lo que tiene es algo de depresión. Señor Hipólito en vez de andar usted metiéndose con la gente de manera anónima, aprenda algo de gramática y corrija su ortografía; la valla que escribe usted en su comentario se escribe en esta caso con "y" y la que se escribe con "ll" son otras vallas (sin comentarios).

Hipolito el de Puente Viejo -

Amigo Torrija, pa que puñetas quiero ver yo al Cebolla por muy amigo que sea del KUN, si fueran las brasileñas de Pepito el Lápiz seria otra cosa. Es un suponer, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, no se me valla a enfadar Manolito y se acuerde de mis parientes que no tienen na que ver con lo que escribo yo. El Manolito este aunque a veces se dispara es un jubilado guasón, cuando me ve por la calle para la moto y me dice atácale a Pepito el Lápiz, atacale.

Saludos

El Torrija -

Pasaba yo esta mañana por la Plazoleta y he oído de refilón, como el que no se entera de que el señor EL KUN va a ir a la Casa Grande el próximo jueves, día 31, a las 8 de la tarde, con su nuevo amigo Cristian el Cebolla.

Saludos

Ayaba -

Gracias señores Ayamontinos, y ErPihito, por vuestra aclaración, con tantos años que han pasado lo de los apellidos cuesta, pero sabéis bien a que señor me refería, también hacia crónicas del Ayamonte C. F. y tenia un espacio en radio Juventud de Ayamonte.

Aquellos años yo también leía Gaceta de Ayamonte, llegaba a Ciudad Meridiana en una montaña a mil trescientos kilómetros de Ayamonte, en tierras lejanas. Mi cuñado era suscrito y yo vivia en aquellos tiempos con ellos.

Saludos

pihiito -

Respetuosamente nota aclaratoria al Sr. Ayamontino
Prudencio y Calixto de CASA PALLARES.(LA CALDERA), eran PEREZ PALLARES, PALLARES de segundo apellido, hijos de CALIXTO PEREZ TORESANO.......saluditos

ayamontino -

Respetuosa nota aclaratoria al Sr.AYABA.
Prudencio Pallares, nó participo en Gaceta, sí fué su primo hermano Prudencio Gutierrez Pallares-
Prudencio Pallares y su hermano Calixto partenecieron a la muy antigua y acreditada CASA PALLARES.(LA CALDERA)

El bohemio tabernero -

Yo también escribí en gaceta de ayamonte, fue en su ultima etapa, y hacia una critica de cine, q a mi ahora me parece lamentable, mas q nada, pq no había visto la ingente cantidad de cine q ahora se!!!.,Je je je. Recuerdo como mi critica y como lleno de orgullo la leía cuando se publicaba. Joe, no pienso faltar a la cita el jueves. Aunque espero no leer ninguna, pq creo q sigo escribiendo igual de mal q entonces!!!. Saludos

F. Pargana -

Siento no poder estar presente.
Voy el dia uno, Viernes.
Por poco!

Kiski -

Recuerdo perfectamente cómo mi abuelo las guardaba y cuando llegaba yo de vacaciones me partía de risa con los gazapos que rescataban.

Saludos

Cristian el Cebolla amigo del EL KUN -

Muchas fotos, tenia aquella revistas, que ahora son recuerdos.

Saludos

Ayaba -

Una pregunta señor Timonero, el inolvidable señor Feria Sousa, -vecino y amigo del Villegas alias el Pirulo- fue director de Gaceta de Ayamonte, participo en ella el inolvidable también D. Prudencio Pallares.

Gracias señor Manuel, la temporada que viene empieza una nueva era, en el Barcelona, lo que pasara pues depende del presidente quiera tener protagonismo, si se mete en el vestuario o Tito no lo deja entrar como hizo Guardiola. Recordaras que yo también era en aquellos tiempos amigo del Pirulo.

Saludos

Amigo del Pirulo -

Como refiere Trinidad Flóres en su articulo anterior es una gran ocasión para recordar auqellos años en que salía Gaceta de Ayamonte y con la que tanto disfrutabamos; además me imagino que veremos un sinfín de fotografias antiguas en la que por distintas razones aparecemos muc hos ayamontinos(colegios, fiestas, fútbol, procesiones etc.) por eso espero gran asistenc ia de público. Aparte: saludos a nuestro amigo Ayaba, felicitarle por la copa del Rey y que paren ya de ganar títulos.