Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los santos de palo.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los santos de palo.

Lo de los “santos de palo” fue un término acuñado por los Padres Paules  en Ayamonte  allende mediados el pasado siglo. Trataban con ello de menospreciar la devoción que los ayamontinos teníamos a las sagradas imágenes. Eran abiertamente “enemigos” de la Semana Santa cofradiera, aunque, dado el carácter de nacionalcatolicismo del régimen político imperante, no tenían más remedio que asistir a las procesiones ataviados con sus más vistosas vestimentas litúrgicas, capas incluídas a partir del Jueves Santo.

Pero he aquí que llega el año 1960 y a los citados curas no se les ocurre otra cosa que organizar en nuestra ciudad una misión. Al principio nos entró un complejo de negritos africanos o indios americanos del carajo, porque la idea que teníamos de una misión era la de unos misioneros con barba y vestidos de blanco que iban a Africa y a América a evangelizar a aquellas incivilizadas criaturas.

Pretender que el pueblo respondiera masivamente era poco menos que una utopía. De suyo, el acontecimiento anunciado no ofrecía nada de atractivo al general de los vecinos. Pero los curas siempre han sido más listos que el hambre, y ¿qué creen mis queridos blogueros que se les ocurrió para que los misioneros tuvieran una multitudinaria acogida?. Pues nada más y nada menos que sacar a la calle a los  “santos de palo”.

Y salieron,  la Virgen de las Angustias, Padre Jesús, Pasión... hasta la talla de San Vicente de Paul. Y claro, las calles se pusieron hasta los topes, y todo fue un éxito. Yo creo que ese día y el del entierro del inolvidable Antonio Massoni Jesús, fueron los que más gentes reunieron en las calles en toda nuestra historia.

La foto que ilustra el artículo la tenía un poco perdida, y es de un valor histórico considerable. Una multitud invade nuestra Avenida, entonces del Generalísimo, arropando la entrada de los misioneros, que aparecen en el centro de la misma encabezados por su director, el padre Langarica. En ella podemos distinguir a personas y familias del pueblo muy conocidas: la familia de Joaquín Rodríguez Vizcaya, “el Gordito de la Aduana”; la de Manolo “el Pancaro”; “el Lena”, el inolvidable Emilio Carro “Pelayo”, Pepe “el Loco”, y cargando con las andas que porta a San Vicente de Paul, algunos amigos, unos presentes y otros que ya nos dejaron: Manolo González “el Rubio”, Antonio Tortosa, Castillo “el Negro”, Joaquín Brito, y a la expectativa, Eduardo Losada.

Sí, señores blogueros. Los “santos de palo” les resolvieron el problema a aquellos curas que en realidad no querían saber nada de ellos. Cosas de la vida. O, como dice Mojarrafina, en fin,  pilarín.

37 comentarios

Emilio Martín Jesús -

Recuerdo al padre Ainé Carbonell y su entierro, en ataud descubierto revestido con casulla. Poco después acompañé a mi tioabuelo.el cura, Aurelio Martín Bogarín a dar el pésame a las hermanas a la casa que estaba encima de Damas, luego de Cortina. ahora que tengo casi la edad a la que murió el párroco, me acuerdo que sus hermanas decían que cenaba un huevo duro. Es porque no tengo ganas de cenar nada, de ahí el recuerdo.

Vicente López -

Autor: Er Núñez

De pequeño cuando ya tuve noción de las calles ayamontinas, habia y hay una que se llama Padre Ainé Carbonel, creo que seria un padre Paul importante en Ayamonte, por sus obras ya que le pusieron su nombre a la calle, esta enterrado en el cementerio de Ayamonte, por donde estan los inolvidable señores Zamudio, y señor Antonio Conpcecion. Algun bloguero podria informarme de más datos de la estancia de Padre Ainé carbonel en el pueblo, gracias.

Me acuerdo del Padre de los Paules que se llamaba Fernando, le pegaba cosquis y tiraba de las patillas al buen amigo Fa.

Saludos

Estimados señor Trini, sigo con interés su blog, por ese motivo, le voy a ofrecer la información que solicita "Er Núñez":

Juan Ainé Carbonell no fue un padre paul, fue párroco de las Angustias. Juan Ainé nació en la calle del Carmen, en Isla Cristina en 1863. Era, por tanto isleño, de madre isleña. Su primera misa la ofreció en Isla Cristina en 1890, pero poco después fue nombrado párroco de Las Angustias, como ya he dicho, donde ejerció el cargo durante medio siglo. Sus viajes a su pueblo Isla Cristina eran frecuentes, pues allí estaba su familia. Falleció en Ayamonte en 1946.

Manuel -

Buena persona Manolo Cruz.

Manolo, te estamos poniendo tantos buenos y merecidos adjetivos que cuando tú primo te haga el articulo que te mereces de “la buena gente de Ayamonte” no vamos a saber ya que poner.

Saludos

Juan Martin Gómez -

El Sayón ¿No le deberá algo a Manolo Cruz?. A usted señor Sayon le pondría, no en el altar de San Diego, si no recogiendo escrementos caninos pero sin escoba ni manos ¿Me entiendes analfabestia?

Javier de Alas (Isla Canela) -

Al individuoduo que que se firma como"Castigo" le diría que si tiene o está aún en edad de estudiar que se vaya al Seminario y se haga cura para vivir como él dice con gran casa gratis, coches grandes, una hora de trabajo al dia etc.etc. y si eres ya mayor y tienes hijos que alguno sehaga sacerdote para disfrutar de esos privilegios Sr. Castigo ¿Este es su seudonimo o la desgrcia que le ha caido a los ayamontinos contigo?.

Núñez González -

Gracias señor ayamontino.

Saludos

ayamontino -

Comentarle al Sr. Nuñez que Don Juan Aine Carbone. Fue Parroco de las Angustias anterior a Don Antonio Rasco. Nó fuè Paul-
En otra ocasion, te ampliare datos- saludos

F.N. -

El Sayon se deberia de identificar y así a lo mejor podriamos decirle más de cuatro verdades que él tal vez desconozca.En cuanto a que Manolo Cruz fué Concejal de Franco, me resulta extrañísimo o al menos yo no recuerdo que Franco fuese Alcalde de Ayamonte (El Alcalde es y era quien nombraba los Concejales) pedazo de analfabeto.

Manolo Cruz -

Querido primo Trini, pienso que ya debes quitar el tema del SAYON y Manolito Cruz. Sencillamente, gracias a los buenos amigos identificados Nuñez y Santana y al resto de la buena jente.

El sayón del Beso de Judas -

Pues si queréis, podéis quitar de su altar a san Diego y nombrar a Manolo Cruz patrono de Ayamonte, que para eso fue concejal de Franco.

Juan Jose Santana hernandez -

Poner en duda la categoria de Manolo cruz, es poco menos q una blasfemia.
Un abrazo manue!!!

Ayer -

Gran persona, Manolo Cruz. Buen padre, buen marido, buen abuelo, buen amigo. No hagas caso a ese tipo de comentarios. Ayamonte te conoce y sabe lo que vales. Un abrazo, amigo.

Juan Manuel Núñez González -

Aunque yo era un mozalbete recuerdo lo de los “muchachos” de la Milagrosa, gran labor, curraban de lo lindo, repartiendo alimentos y mantas, visitando enfermos, por cierto eran muchos y buenos como lo constataba una fotografía de todos ellos que había en la Milagrosa. Escribo este comentario para dar fe de lo que dice nuestro amigo Manolo Cruz, pero sobre todo por la añoranza y el recuerdo de mi inolvidable cuñado Emilio Barroso que también formaba parte de los “muchachos”. En aquellos tiempos alguna vez pase por la Milagrosa, pero cuando yo ya era asiduo por que era lo que había, ya era distinto, a la primera Milagrosa.

Saludo al bueno de Manilo Cruz

MANUEL VICENTE DE LA CRUZ Y GUTIERREZ -

Querido SAYON: Los "muchachos" de la Milagrosa con Manolo Gomez Vazquez y Manolo Reyes a la cabeza trabajamos duro por los años cincuenta, La Rondalla, los espectaculos (AYAMONTE CANTA)reorganisamos la Romeria del Calvario y lo más importante LA CAMPAÑA DE CARIDAD llevando alimentos y visitando a los enfermos en sus domicilio.....
LA LANZADA que cogimos en el año 1954, el paso correspondia a su fundacion año 1918. Todos los años "lo restaurabamos" con unos toque de "porpurina". Saliamos el Martes Santo de prestao, el Cristo de San Antonio la mayoria de las insignias nos la facilitaban dos buenos amigos Jesus Castellano de Manuel Perez Bautista. La dejamos según Vd. entrampada. Paso nuevo de Misterio, paso nuevo de Virgen, Cristo de las Aguas, Esperanza del Mar , caballo y lonjinos etc etc. etc.
YYYYYYY L A P A Z......

MANUEL VICENTE DE LA CRUZ GUTIERREZ -

Querido SAYON, quiero manifestar y manifiesto que a lo largo de mi dilatada vida he colaborado con:La Milagrosa, la Lanzada, la J.O.C.Juventud Obrera Católica,Concejal(llevando tráfico,mercado y cementerio)Cruz Roja y actualmente formo parte de la directiva de ASPRETO, llevo desde hace diez años MANOS UNIDAS y ademas colaboro con el Centro de Transfunsiones de Huelva.
Puedo certificar y certifico que por donde he pasado, he trabajado y además costandome las pelas.
Despues de estas notas aclaratorias, deseo que LA PAZ SEA CONTIGO Y CON TU ESPIRITU

El Barbita -

De los mejores del I. L. no se yo si erais, no se yo. Lo que si se es que el Derbi y el Bole probaban los cosquis de los Hermanos Paules, día sí y el otro también, o ya no te acuerda, cuando doblaban el dedo corazón de la mano derecha y con el nudillo os daban fuerte en la cabeza, y al Panchicu era otro que le llenaban la cabeza de verdugones, o no te acuerda.

Saludos

De los mejores alumnos del I.L. -

Al barbita tenemos que decirle que sobre el comentario que hace sobre masturbaciones a nosotros no nos afectaba demasiado, ya que nos lo pasabamos mejor con su hermana en los astilleros de Miguel Zamudio. En cuanto al Sayón del Beso de Judas (yo le quitaria lo de Sayón) decirle que para insultar en Ayamonte a Manolo Cruz hay que estar emrbriagado, emporrado o no haberse tomado las pastillas recetadas por su psiquiatra.

Pepe el Tranquilo -

No sé por qué los comentarios sobre mi querido sobrino lo estais metiendo en los Santos de Palo, cuando mi sobrino es una excelente persona, más bueno que el pan, pero no es un santo de palo y el primer comentario lo puso el Sayón del Beso de Judas en el artículo del cierre de la sede de Agrupación.

Ayer -

Lo del cubo de agua al caballo es totalmente cierto, pero fue una mera anécdota graciosa que no tuvo la más mínima importancia.
Manolo Cruz es una gran personas que tiene todo mi afecto, así como (estoy seguro), el de todo Ayamonte.
Creo que tu comentario ha estado totalmente fuera de lugar, ya que hizo una gran labor en la Lanzada, y no la dejó ni mucho menos, entrampada, sino que más bien le costó y le sigue costando, el dinero.

El sayón del Beso de Judas -

No es para tanto, nadie ha ofendido a Manolo Cruz, todos sabemos lo buena persona que es, pero lo cortés no quita lo valiente y lo dicho de la Lanzada es verdad, si no, que entre con un comentario y niegue lo del cubo de agua al caballo.

Villorro de siempre -

Manolo Cruz es de las mejores personas que conozco. Ojalá hubiese muchos como él en Ayamonte, siempre dispuesto a colaborar con todas las instituciones (Cruz Roja, Manos unidas, y un largo etc.)
Hay que tener muy mala leche para hablar mal de alguien que además no usa seudónimo para escribir. Ese que le ha criticado, también debería haber puesto su nombre para que todos supiéramos quién es.
Manolo es una gran persona que no se merece que se habla mal de él, y mucho menos anonimamente.

Desde la Barranca con norte -

Me parece un ataque desmedido hacia el BUENO de Manolo Cruz, cuando solo ha dicho una gran verdad, ¿que Agrupación ha echo tanto por nuestra Semana Santa?.

Er Núñez -

Amigos Pajita y Botijero un respeto por favor, se nota los años la verdad, pero todavía se dispara, se sube la moral, aunque todo lo que sube baja, además la parienta también tiene sus añitos claro esta, nos hemos hecho viejo los dos a la vez, los años han pasado para uno y para otro al mismo tiempo, ja ja.

Felicitos a todos los merengues, campeones de liga.

Saludos

El botijero -

Señor Pajita deja tranquilo al Núñez, que ya no esta para estas cosas, ya estará rebajando los días de la semana que tocaba polvorones, los ara al estilo frutero, de higo a breva, en uno tendrá frío y en otro calor, un polvoron en invierno y otro en verano.

Saludos

Pajita -

Al Núñez lo han trincao en la fuente de Canaletas haciéndose una paja para consolarse del fracaso del Barsa y la victoria del Madrid, menos mal que los penaltis van a hacer Pichichi al carabobo argentino.

El Bardita -

Los Padres Paules, se preocupaban, cuidaban mucho a la juventud, en las reuniones les decían que no se hicieran pajitas, que era malo, dolía la nuca, el cerebelo, y entraba tisis, pensarían que se la meneaban más, que el mono del parque. El Dervi y el Bole no le hacian caso por eso estaban tan delgao, el ErPihito no hiba a las reuniones, el Flore si iba.

Saludos

El sayón del Beso de Judas -

Pues mira tú, Manolo Cruz, ¿por quéno te presentas a presidente ahora que no tienes nada que hacer?, así puedes dejar Agrupación como dejaste la Lanzada, hecha una pena y entrampada por todas partes, además de servirte a ti y tus amiguitos de la Milagrosa de cachondeo la procesión que hasta le tiraste un cubo de agua al caballo porque no había llovido para que se mojara.

El Guardián del Gurugú -

Señor quitatetupaponermeyo, el Simón pequeño, era muy pequeñín, se le caían los mocos, cuando yo era Guardián del Gurugú, ya era muy buena persona, no creo que hiciera nada para que le cojieran ojerizas y le pusieran un castigo, a lo mejor por que era bueno, detrás de su casa vivía el Chinito que lo puede atestiguar.

Saludos

El Chato, de Puente Viejo. -

Amigo Barrilero, las ve usted al vuelo, quizá por que fuera más joven le ha faltado a usted poner José María que yo puse, José.

Saludos

Ayaba -

Po me parece que fueron dos veces que vinieron los misioneros a evangelizarnos, según el barrio en que vivieras, te tocaba un sitio para evangelizarnos. Puedo presumir y presumo que a mi me toco el mejor sitio la verdad, Jesús era amor, humildad, ami me toco el sitio más humilde, más bonito La Arrecife, y ustedes dirán donde hacían las predicaciones y las misas, si no existía ni la calle Betis, y de Tarpeya pa ya eran jabales, con amor todo es fácil, teníamos una pared, el muro de donde vivía el señor de los Caballitos y el Arturo, faltaba otra pared y el techo, pues de lona, quedaba como una tienda de campaña muy larga, que más humildad más amor, el Ayabacito y su vecinita María Manuela postrados de rodillas rezándole a Nuestra Señora Virgen de las Angustias, en un templo de lona.

Nuestra Patrona estuvo unos días en cada sitio de misión.

Saludos

quitatetupaponermeyo -

Lo digo por que en Españistan estan establecidos principalmente en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Salamanca. Por lo que les queda un poco lejos estas tierras del sur mas amantes del folclore y la juerga que no de evangelizar al personal.Se dice que los que aqui vienen son en algun sentido las "ovejas negras" de su congregacion.

BARRILERO -

Pues si "Chato de puente viejo" en aquella epoca, por ejemplo los A.T.S. fueron DON Juan,DON Miguel y DOÑA Petra y despues Anita Pavon,Currito y Clemencita.....

castigo? -

Castigo?, casa, por cierto, buena casa gratis y con todas las comodidades, coches buenos gratis, trabajar una hora al día y con vino, po dame a mi ese castigo.

quitatetupaponermeyo -

¿Es cierto que Ayamonte en una zona de castigo para los Padres Paules?

Er Núñez -

De pequeño cuando ya tuve noción de las calles ayamontinas, habia y hay una que se llama Padre Ainé Carbonel, creo que seria un padre Paul importante en Ayamonte, por sus obras ya que le pusieron su nombre a la calle, esta enterrado en el cementerio de Ayamonte, por donde estan los inolvidable señores Zamudio, y señor Antonio Conpcecion. Algun bloguero podria informarme de más datos de la estancia de Padre Ainé carbonel en el pueblo, gracias.

Me acuerdo del Padre de los Paules que se llamaba Fernando, le pegaba cosquis y tiraba de las patillas al buen amigo Fa.

Saludos

El Chato, de Puente Viejo, con ironia. -

Tenían razón –con ironía- protegidos por el régimen imperante, el de darle café, y por los de reclinatorios con golpes en el pecho, las niñas a la derecha con velos, los niños a la izquierda.
Hiciera frío o calor, vendaval con tormentas y viento o calor con mosquitos ellos se acostaban tempranito, con techo y abrigaditos, hacerles una semana al año y una noche –la Misa del Gallo-, acostarse tarde, eso no estaba nada de bien, pasar por la Pasarela a las once de la noche con el foreño que hacia en el mes de Marzo o Abril no estaba nada de bien la verdad. Que importaba la fe del pueblo, todos los ayamontinos tenían fe, en Jesucristo y en su madre, todos los que iban a misa los domingos y los que no iban, los marineros en alta mar, rezaban e imploraban a Jesús y a la Virgen que les ayudaran.
Y más los Padres Paules, siendo forasteros, en una época que le llamaban en Ayamonte a los forasteros Don y a los del pueblo, José o Currillo, hasta los legos forasteros eran importantes y los del pueblo, el Pepe.
La verdad tenían razón, muy lejos quedaba ya el siglo XVII, cuando salieron a la calle de los pueblos de España, una representación de la Pasión de Cristo en contra de las religiones Protestantes que se iban formando en Europa.

Saludos

La Milagrosa y el Frente de Juventudes, -

Todo lo contrario que ahora, que les gusta los santos de palo más que a un tonto una tiza. El Carlos se desvive en la Semana Santa, y el Felipe disfruta de lo lindo en el Rocío bautizando a los romeros por fuera y él por dentro.