Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

TONTOS DE CAPIRUCHO. El Pregón.

Llegó la mañana de Señas, la de la liturgia del momento más esperado de la Cuaresma, la del Pregón con mayúsculas. Y vaya si llegó y vaya cómo llegó y cómo se asentó.

Ha sido el pregón de la serenidad, del convencimiento cofrade, de la más pura congruencia entre lo que se ha dicho y lo que se ha vivido a lo largo de los años. José Antonio Barroso ha sido, en el Cardenio, José Antonio Barroso, es decir, el pregonero que esperábamos, lleno de autenticidad. Ha sido él mismo, por eso su pregón ha sido tan nuestro, porque José Antonio se nos ha dado siempre generosamente.

Me ha sorpendido muy gratamente las excelencias de un pregón rayano en la perfección literaria, con un manejo de los adjetivos, de los tiempos verbales, asombroso. Ni una salida de tono, ni un aspaviento, todo, como se diría, estilo de la casa. Una clase oral de excelencias sintácticas y una humildad al declamar que produce un pellizco.

Anteriormente, su primo Quico hizo una presentación “de sangre”, como no podía ser de otra manera, bien estudiada, armononiosa y en su justa medida de decir y de tiempo.

Ambiente de lujo en el Cardenio, como es menester y costumbre arraigada. Y las anécdotas de cada año, de las que me quedo con la del Párroco de las Angustias, que se dedicó a criticar a los que repetían corbata sin reparar en que él, precisamente, repetía alzacuello.

Enhorabuena, José Antonio. Mi viejo y recordado amigo Pepín Barroso, Pepín el Queveo, se habrá sentido orgulloso de ti. No es para menos.

26 comentarios

Er Queveo -

Pues si amigo Ayaba, ya hace tiempo que el viejo nos dejo, y no debe estar mal acompañado, estara con sus hijos Pepin, Tenano, Fernando y sus hijas Pepa y Maria asi que no creo que este muy mal. Su nieto el Kun dice que fue muy macho, y yo creo que no se equivoca,porque para sacar adelante en aquellos tiempo a tan larga familia, tuvo que tener muchos huevos, Me alegro ver por aqui escrito el nombre de mi abuelo y que haya quien se acuerden de el despues de tantos años.

Aprovecho para felicitar a mi primo Jose Antonio`por el pregon.

Un saludo.

Ayaba -

No sabia que el Queveo estaba con los dos padres Juanes I y II, los Rumardos I y II, además de otros marineros de aquellos tiempos pescando en el cielo.

Saludos

El Mojarra del Peñón -

Pues copmo el Kun le tenga que llevar a su abuelo el Queveo los recuerdos del Ayaba tendrá que hacerlo en el patio de las malvas y de camino pegarse un lingotazo en la tasca del Bomba.

Ayaba -

Gracias amigo EL KUN, darle recuerdo a tu abuelo Queveo de parte del hijo de Padre Juan, el conoció a todos los Padres Juanes, el I, II y III que soy yo.

Saludos

EL KUN -

Primero al amigo AYABA,es sierto ese señor era mi abuelo el queveo y si vivia en la calle aire y la tata fue la tercera mujer,todo un macho mi abuelo(no tenia television),y al primo del ayaba,hace tiempo ke no vas por la señorial calle de las flores,porke para agarrarme a las farolas me tendria ke subir a algun balcon y con los cubatas y tintos ke me bebi en el hotel no creo ke estubiese en condiciones ,ah el coñac no me gusta asin ke afina la mojarra

El primo del Ayaba -

Sumando las cervecitas, más el ambiente del Teatro Cardenio, más el vinito de la comida y postres más luego el cafelito con el coñac y el puro, dicen las mojarras de tierras lejanas que vieron al amigo EL KUN, aguantando las farolas de la calle Las Flores porque se caían.

Saludos cordiales

Ayaba -

En primer lugar Felicitar al señor José Antonio Barroso, desde tierras lejanas que por los comentarios que voy leyendo de personas que saben de Pregones, ha sido fantásticos y no crea que contentar al Trini y al Franquito es tarea fácil.

Este señor tiene que ser muy buena persona, pues todos los Barrosos lo son, como mi inolvidable cuñado Barroso.

En segundo lugar igual me equivoco, una vez más que más da, yo pregunto, estay hablando mucho del señor Queveo, y pregunto este señor vivía en los años cincuenta en la calle Aire, pues lo que yo me acuerdo mi madre me llevaba a comprar a la tienda de avio de Ignacio, y allí en la calle me ponía a jugar con los hijos del Queveo y de la Tata, creo que eran dos aunque mayores que yo, después algunas veces he visto por el pueblo al Pepe de la Tata. Bueno perdón si me he equivocado otra vez.

Saludos

Me huele a yerba buena -

Felicidades señor José Antonio Barroso, me gusto mucho el Pregón.

Saludos

Uno de Coin -

Yo tengo un bar allí y me ha hecho un montón de gracia...

Lo que hagais con uno de estos..., -

En Coin va a dejar de salir un a procesión y el dinero de la salida, flores y música, lo van a destinar a los pobres. Eso es Semana Santa, pero cualquiera le propone esto a los estiraos de la nuestra.

Trini Flores -

Amigo José Antonio: yo sostuve con tu padre múltiples conversaciones en el Casino España, e toda clase, era hombre muy ilustrado y me gustaba debatir con él. En sus tiempos de marinero coincidió con mi padre en el acostao del España, Duero, mi padre era el patrón y Pepín el Queveo iba de motorista.

El Fregonero -

No me prodigo mucho por estos lares, pero la ocasión la pintan calva. Agradezco de corazón todos los comentarios, sobre todo el articulo del autor del Blog. Amigo Trini muchas gracias por tus palabras, y por la foto, porque si mi mujer dice que estoy bien con lo poco fotogénico que soy, creo que bien podrías haber sido colaborador del Estudio "Tuero".
Lo dicho Gracias ademas por tu referencia a mi padre al que seguro alguna vez preguntaste que tiempo haría el Viernes Santo.

Mojarrafina -

Es cierto lo que dice el Kun, menos dos cosas: no fueron dos cervecitas, fue algo más; y la chaqueta no la debía, me la regaló mi primo Manolo Cruz.

EL KUN -

Vargas,el kun ,no llego con el tiempo justo,le dio tiempo a tomarse un par de cercvecitas en el choco,y si no preguntale al TRINI,que se iba escondiendo por las callejuelas para ke no lo viese el ke le presto la chaqueta y sela kitase,y estubo con el kun antes del pregon

Vargas -

No me di cuenta cuando llego el Kun, cuando lo vi ya estaba dentro, con su sonrisa campechana, picaresca, supongo que no llegaría con el tiempo justo, a toda prisa, para hacerse notar, que todo el mundo lo miren.

Saludos

Nao me faleis tal, mía comadre, -

Yo creo que lo de sustituir a Nicolás está ya más que hecho. De presidente, Alberto; de vicepresidente, su primo Raul Fournier.

El Torrija -

Menos más que el Guardián del registro fue sensato y asistió al pregón con su terno, y no se fue a Sevilla.

No es por na, simplemente que nos acercamos a los trescientos cincuenta mil comentarios, y eso que los amigos F. Pargana, Mayo y Ayaba últimamente brillan por su ausencia, esperemos que no se acostumbres.

Saludos

El pobrecito observador -

Dice el Guardián del Registro que el escenario del Cardenio estaba muy lleno. Es que no se ha atrevido a decir que parecía una tienda de chinos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me gustó mucho el PREGON,el que seguí atentamente, ya que comenzó un poco falto de chispa, pero fué ...in crecendo..., para conformar UN GRAN PREGON, mi más sincera enhorabuena al Pregonero, un pero que nada tiene que ver con El Pregón, muy cargado el Escenario del Cardenio,sobraban algunas cosas,....hasta el cura. Saludos.

Sr. Esquivias -

Al final no apareció el Luís.

Anónimo -

buen pregon si señor,de el me lo esperaba, enhorabuena Jose Antonio,en cuanto lo que dice en el articulo del Señor Parroco,que se de un pelaito,y deje de criticar a las corbatas,,,,,,,,,,,,,

El Mojarra del Peñón -

Y digo yo una cosa: ¿no pudo el Kun invitar al Gordo a la comida, que se tuvo que ir al bar de la estación?.

jmrguezma -

Gran pregón, magnifico pregonero, perfectamente ataviado como deberia ser por la categoria del acto y presentación magnifica y con sentimiento. Mi enhorabuena a los dos. Un abrazo sentido.

BARRILERO -

PUES SÍ,SENCILLAMENTE... A GRAN PERSONA,GRAN PREGÓN

El Bardita -

Yo no estuve, pero si el señor Director del blog, señor Trini Flores, que de pregones sabe un rato, dice que el pregón fue muy bueno, autentico, es que es así.

Por lo tanto felicito al señor José Antonio Barroso, por el pregón, se prepararía bien, muchas horas de estudios.

En cuanto al artículo me queda la duda, el señor director, dice el ambiente fue de lujo, lo dirá porque asistió, no podría ser de otra forma en primera fila Jesús Barroso, nieto del Queveo.

Saludos

EL KUN -

FELICIDADES PRIMO,UN PREGON DE LO MAS HUMILDE Y HUMANO,COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA POR TU PARTE,LA ANECDOTA? DOS QUEVEOS EN EL CARDENIO,COMO ME COMENTASTE ANTES DEL PREGON,CHAPO POR LOS DOS