Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Andrés Cal Porral,

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Andrés Cal Porral,

Será por sus encantos, será por sus gentes, será por ese embrujo que le ha dado fama, lo cierto es que nuestro Ayamonte ha supuesto siempre un atractivo inevitable para muchos de los que circunstancialmente han estado una temporada con nosotros y han terminado quedándose para toda la vida, haciéndose ayamontinos en toda su condición, es decir, ayamontino pazguato y fino.

A través de un antiguo sistema de relaciones personales –el epistolar- nuestra querida paisana Ana Rodríguez Guerrero conoció al que terminaría siendo su esposo, un gallego de Betanzos llamado Andrés Cal Porral. Es sabido que los gallegos son maestros en integración dada su condición histórica de emigrantes, y ello a pesar de su insaparable morriña.

Desde el primer momento mi buen y recordado amigo Andrés, popularizado en nuestra ciudad, que fue la suya de acción y de corazón, como Andrés “el del Museo”, o “Andrés, el yerno de Enrique el Locero”, se integró en la sociedad ayamontina de una forma admirable. Y en aquella tabernita que fundó su suegro en la entonces calle Calvo Sotelo, hoy Hermana Amparo, denominada “el Museo”, sentó cátedra de ayamontinismo, de amabilidad, de educación, de eficiencia y, sobre todo, de simpatía. Gallego de cuna, ayamontino de adopción, paisano ejemplar.

Hasta que el infortunio lo dejó sin voz, participó con Ana en la coral polifónica. Y su tarea más importante a lo largo del día, además de las inherentes a su condición de esposo y padre, era la de saludar constantemente a todos los que con él se cruzaban, con la amabilidad, educación y sonrisa franca que le eran inherentes.

Hace unos días nos ha abandonado un gallego ejemplar, que sin dejar de serlo, vino a convertirse en un gran ayamontino, un ayamontino de los de verdad, pazguato y fino. Y que por ello se ha convertido en inolvidable. Un abrazo, amigo Andrés.

6 comentarios

Pablo Montero -

Andrés era mi tio,era un buen hombe.El mejor tío del mundo y hace tiempo,ha fallecido.Descansa en paz tío. :´(

JOSE MIGUEL DUARTE -

Mi padre me llevaba al Museo, me tomaba un refresco, con el tiempo, cada vez que iba yo solo a Ayamonte, me pasaba a saludarlo y a llevarle sellos o alguna moneda, era un Ayamontino con acento Gallego.

MANOLO CRUZ -

A traves de este medio me entero de la muerte de Andres.Amable y buen amigo.Formó parte del Coro Esperanza del Mar el primer año.Le tendremos muy presente.Descanse en Paz.

jmrguezma -

No tenia en gusto de ser su amigo. Pero se que era un buen hombre y un hombre bueno. Descanse en paz.

Anónimo -

No sabía que había fallecido. Era un buen hombre. Descanse en paz.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Conocí a Andrés "El del Museo", y ratifico íntegramente todo lo dicho por el director del blog en su comentario. Salusdos a todos.