Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. La música no es lo principal.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La música no es lo principal.

Aunque parezca mentira, contradictorio, paradójico, es lo cierto que en muchas ocasiones los momentos de más felicidad de los seres humanos suelen coincidir con momentos de penuria económica, de estrecheces. Es así, y todos los que peinamos canas solemos recordar esos momentos cuando rememoramos nuestra existencia.

Es sabido que la tan traída y llevada crisis económica está ocasionando estragos en todos los estamentos sociales, y no digamos nada en los más modestos, en esos que sobreviven a duras penas incluso en momentos normales.

Ignoro cómo andarán nuestras cofradías este año, supongo que nada boyantes, pero sí me llega un dato nada agradable: la cofradía del Resucitado no llevará este año bandas de música.

Y yo me pregunto: ¿y qué?. Recuerdo aquel lejano año en que mi hermandad del Descendimiento, junto con la de la Soledad, tuvieron que reanudar la estación de penitencia el sábado, naturalmente sin música, porque el Viernes Santo les cayó el diluvio. Yo iba vestido de penitente detrás del primer paso, en el que cargaba, creo que como patero, mi amigo Paco Cecilia, el Cani, que en un momento de la estación alentó a sus compañeros diciéndoles: “ánimo, que la mejor música es el sonido del racheo de las zapatillas”.

Este año, la querida cofradía de la Resurrección tendrá la ocasión de demostrarnos que el oropel es eso, sólo oropel, que la música ambienta y le da lustre a un desfile, pero que la verdadera música va en el corazón de los costaleros, en la ilusión de los cofrades. Y contra eso no hay crisis que valga.

Desde Mojarrafina, nuestros mejores deseos a todos los que desde los apuros económicos seguirán haciendo más grande si cabe nuestra Semana Santa.

32 comentarios

trina -

Es mejor it en silencio queen llevar a Los purposes detras.

Cofrediereiro ! -

¿Donde está la SALUD de HUELVA? ¿ Y la banda Maestro Tejera?, por iros de la banda del lunes hay teneis lo que teneis... una hermandad que ha vivido al día, y no ha guardado nada...bahhh

El tigre blanco, -

Supongo que para montar los pasos tan pronto habrá echado una mano Manoalito Arenas, el guardián del parque, ya que el hijo es uno de esos sevillanitos y hoy por hoy manda mucho en la hermandad.

Banco de la iglesia -

Ya los sevillanitos del Viernes Santo, tienen los pasos casi montados, ¿Qué van a dejar para la semana que viene?

igual -

Es igual de Valente queen tu, anonimo......

Anónimo -

Porque no afinas un poco más, valiente, ya que en los últimos años hubo varios.

quitatetupaponermeyo -

La culpa de que no salgan las bandas en el Resucitado la tiene una vieja gloria del Viernes Santo que se cargo su cuadrilla del sentimiento (ole ole ole semos los merjores) y las otras dos. Que de tanto mal aconserjar para montar chiringuitos infructuosos se encuentran que no tienen dinero para nada.

arowana -

Le pese a quien le pese, la semana santa de ayamonte es la época donde más se recauda en un periodo de tiempo limitado, mucho mas que veinte dias de agosto, podeis preguntar a todo el colectivo de comerciantes y hosteleros. Por cierto, prefiero ser un engominao a un perroflauta fumando porros todo el día en la puerta de ciertos bares que todos conocemos. ¡Mugroso!

Peseteros -

Tiene razón Florista, pero hay una cosa que nunca hemos comprendido y es como bares como Cortada y el Costalero, que se enriquecen con las procesiones no tega ni un detalle con las hermandades, habría que ponerles una tasa de las buenas.

Florista -

Corrijo:Y con esto no quiero decir que NO se pueda mejorar.

Florista -

Aquí somos muy poco realistas. Haber si nos enteramos que Ayamonte tiene una gran Semana Santa gracias al trabajo no remunerado de mucha gente y si hay engominados en la Semana Santa que lo único que hace es figurar es porque hay un tonto de la Hermandad que deja que lo haga, porque el que está dentro de una hermandad sabe el trabajo que tiene y si no lo hace uno lo hace otro pero no se hace sólo.
Si la Semana Santa no fuera llamativa los bares no se llenaría como se llenan. Y, siendo su deber, también pagan muchas facturas de luz y agua a personas que no pueden hacerlo sin señalar con el dedo a quién se ayuda para demostrar su obra social.
Parece mentira que a estas alturas se pongan en duda la obra social de las Hermandades y su importancia en la economía de este pueblo. Y con esto no quiero decir que se pueda mejorar.

Uno que cose pa la calle, -

Y los engominaos qué?

Florista -

Si hace eso yo me quedo en el paro...

Uno que cose pa la calle, -

Pues yo creo que un buen ejemplo cristiano en estos tiempos de crisis es que los pasos saliesen sin música y sin flores y con el dinero ahorrado hacer obras de caridad.

potugues -

Creo que Ayamonte no se porta precisamente mal con esos colectivos...mirálo desde dentro y verás si las hermandades contribuye o no durante todo el año con esos colectivos.

Villorro de siempre -

Creo que no estás informado amigo. El recinto anexo al paseo, en Semana Santa, siempre lo ha administrado y gestionado Agrupación de Cofradías(los Hermanos Mayores). Así que no hagas demagogia barata.

Eu tenho um irmao em Lisboa que é ainda mais botarate do que eu, -

Ahora el Ayun tamiento le cede a los hermanos mayores el recinto anexo al Paseo para que lo administren con los feriantes y saquen dinero para sufragar los gastos de las procesiones. ¿Por qué no lo cede a una asociación de parados, o a Cáritas?.

El primo de Jesus Barroso -

Muy bien dicho Kun.

Si la publicidad se va rápida y sola.

Saludos

El Muñeco -

Pues a nosotros nunca nos faltan las bandas.

Mojarrafina -

Amigo Anónimo, a mí también me molesta esa publicidad, pero no es posible eliminarla, además ten en cuenta que el blog no nos cuesta dinero, así que Blogia de alguna manera se tiene que beneficiar. Y además le hacemos publicidad a muchas empresas, entre ellas Isla Canela. Así funciona esto.

EL KUN -

No se puede consentir ke critiken a este grupo por no trabajar,eso lo pueden hacer los ke no los ven ,pero nosotros los miembros de las hermandades o los feriantes como kerais llamarnos,ke nos vemos todos los veranos de feria en feria demas sabemos,lo ke se curra en el Salvador y en las Angustias y hay siempre estan ellos ademas con mas sacrificio al ser un grupo reducido,se curra mas,tambien el la feria del pescaito,y mas cosas ke no se ven,pero cuando no da no se puede estirar la peseta y en vez de criticar tenemos la obligacion de apoyar,animos JUANMA y compañia ,a seguir adelante

Anónimo -

Trini tu como dueño de esto no puede hacer algo
por quitar esa publicidad,es un coñazo cada ver que me meto en la mojarra,tengo que esta ,quitando esto y a veces cuesta,que desaparezca,,,,,,,,,,,,,,,,,

El Chato -

Ayudemos a las hermandades que lo necesiten.

Yo no veo que se critiquen unas a otras, veo que cada uno escribe su comentario con una critica constructiva, si acaso el que desentona, como si estuviera en otro mundo es el Ayaba.

Saludos

Nao me faleis tal, miña comadre, -

Por lo visto El de siempre no ha leído bien el artículo, pues en él el Sr. Flores expresa todo lo contrario y dá ánimos a la hermandad hablando muy bien de ella. De todas formas, si vas a llevar el equipo de música, cuenta con las pilas, que las pago yo.

El de Siempre -

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!! No nos peleemos entre nosotros , no nos critiquémos los unos a los otros, no saquemos opiniones privadas sobre las otras Hermandades. !! Eso es lo que busca el Sr. Flores y no debemos darle ese gustazo!! No le demos pié a que siga diciendo que solo nos interesa la pasarela Ribera y que entre las Hermandades se despellejan unas a otras.
Este año es la Hermandad de resurrección la que nos necesita... pues estémos ahí. Por primera vez saldré de costalero el Domingo de Resurreción pues creo que es buena manera de colaborar. Pero si me dicen que ayudo más llevando un equipo de música detrás del paso también estoy dispuesto a hacerlo. Creo que es así como hacemos que se engrandezca nuestra Semana Santa y no diciendo quienes trabajan y cómo se gastan los dineros

Cadena perpetua revisable, -

Si el Catarro, en los tiempos del derroche, no hubiera echado todo el dinero del mundo encima de la hermandad, ahora ni siquiera saldrían a la calle. Tiene razón Franciscano, esta gente nunca han dado el callo y han vivido de las sopas bobas.

Franciscano -

¿Y porqué de esta pésima situación económica?, será por la mala gestión de la actual junta de gobierno, o porqué se trabaja poco, siempre se han echo rifas, loterías, actividades para recaudar el dinero necesario para cubrir el presupuesto del año. Más dedicación y menos protagonismo de algunos directivos/as.

ErPihitoo -

Sr. No es por ná, los contratos se firman para cumplirlos, de tonto seria no cobrar si las demas bandas vienen y cobran, creo ademas que hace varios años la Agrupación musical Cristo de la Buena Muerte,ha acompañado a alguna hermandad sin cobrarle nada porque en esa hermandad algún espabilaillo se llevó los jurdeles y cuando esta hermandad tuvo dinero contratarón a bandas de fuera.....enterese usted bien tambien.....saludito y viva lo nuestro

No es por ná -

Si vamos a hablar de patriotismo que empiecen los del Lunes Santo, que son unos peseteros. Si se quiere ayudar a una hermandad del pueblo que se haga de forma desinteresada y no poniendo "condiciones mercantilistas". ¿Saben ustedes que si llueve los del Lunes cobran lo mismo como si fueran de otro lugar?. Infórmate mejor, Pihiito.

ErPihitoo -

Supongo que esto pasa por renegar de lo nuestro, hay hermandades que la Agrupaión Musical de la Buena Muerte y la Banda de Musica Ciudad de Ayamonte, no són de su agrado por ser de Ayamonte....hay que ser mas patriota y tirar siempre de lo nuestro que en momentos malos solo entre nosotros llevaremos esto pá adelante.....saluditos

Villorro de siempre -

Está claro que la música no es necesaria, aunque un Domingo de Resurrección sin música...
Según tengo entendido, la Banda de Música de Ayamonte estaba dispuesta a tocar gratis, con la condición de que se les contratase para el año que viene, cosa hasta cierto punto, lógica, pero la Hermandad se negó.
Si esto es cierto, creo que la Hermandad se equivoca ya que, como decía antes, si se sale sin música no pasa nada, pero si se sale con música, mucho mejor. Se trata de darle el máximo esplendor a la cofradía en la calle.

Ayaba -

Cierto es que la verdadera música va en el corazón de los costaleros señor Timonero del blog.

Cierto es que los momentos de más felicidad de los seres humanos suelen coincidir con momentos de penuria económica, de estrecheces los que peinamos canas recordamos esos momentos cuando rememoramos nuestra existencia. Nacimos en tiempos duros y nos amoldamos con lo que había, unos con el café bebio otros con café migao o con bollos con manteca colora, unos con un pedazo de pan con un torron de azúcar o polea, otros con buen puchero y una buena pringa, todos iban saliendo con lo sucinto, las madres trabajando en las fabricas, los padres marineros o trabajando en el muelle, alijando o llevando carros, es lo que había en nuestra infancia. Los de ahora nacieron en una gran burbuja económica a la que se acostumbraron, en los últimos años la burbuja se desmorono, pasando a una crisis devastadora, los que peinamos canas aunque ya lo tengamos todo echo por la edad, lo sentimos mucho, entristece al ver lo que esta pasando, me entristece muchas cosas que veo. Por mi parte los andaluces que emigramos, muchos de nosotros con ilusión y luchas formamos un nuevo barrio en Barcelona, mí Meri, todos más o menos bien encontramos colocación, fuimos haciendo, pasaron los años una nueva oleada de emigrantes del centro y sur de America llego a mí Meri, con ilusión, es muy triste sentir que la mayoría no tuvieron tanta suerte.

Saludos