Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Manuel Ríos Ramos, Cajirón.

AYAMONTINOS INOLVIDABLES. Manuel Ríos Ramos, Cajirón.

Un día me pidió que escribiera su epitafio, pero con una particularidad propia de la casa: por adelantado. No me pareció bien y así se lo hice constar. No se enfadó, simplemente se lo encargó a otro. Así era el amigo Manuel Ríos Ramos, nuestro querido Cajirón, que nos ha dejado estos días pasados.

 

Muchos han creído que Cajirón era un bicho raro, un friki, pero en realidad era una persona totalmente cuerda y además tenía las cosas, las ideas, muy claras. Para muchos, su oferta impresa en su viejo Land Rover era un disparate, muy lejos de la realidad. ¿Creen ustedes que era así?. Yo afirmo que no. Porque, ¿cuántos divorciados, separados, divorciadas, separadas, celebran el evento?.Más, muchos más de los que creemos. ¿Y las defunciones no se celebran?. Que se lo pregunten a los ansiosos herederos del viejete millonario que no termina de morirse.

 

Todos cometemos errores en la vida. A veces se dice que un alcohólico muere cuando deja de beber radicalmente. Yo creo que mi amigo Cajirón no debió desprenderse nunca de sus Land Rover, esos viejos todoterreno le daban vida, eran su tarjeta de presentación, su más genuino carné de identidad.

 

La primera vez que hablé con él me dio una alegría: era un fiel lector de mis libros, que leía en los largos ratos de ocio cuando estaba embarcado. Pocos sabrán que Cajirón era ilustrado, y lamentablemente lo que más se va a recordar de él será su estrafalario aspecto. Aunque muchos también tendrán ocasión de recordar su bondad, su generosidad para con los más necesitados.

 

Ayamonte, además de un hijo, ha perdido un auténtico icono de nuestro paisaje urbano. Y ahora que ya no está, quiero atender su antiguo encargo y me atrevo  a escribir en su memoria el siguiente epitafio:

 

Aquí yace Manuel Ríos Ramos, Cajirón, que de tanto ir al carajo, un día se despistó y terminó en el cielo.

 

Descanse en paz este singular ayamontino que será sin duda inolvidable.

24 comentarios

ismael -

siempre te recordare Cajiron. DEP.

Leticia -

no lo conocí personalmente pero siempre me gustó su forma de vivir la vida, por eso tengo escritas dos poesías dedicadas a él, porque sólo él, supo vivir la vida como le dio la gana y eso me gusta. saludos y felicitaciones por el blog, es la primera vez que entro y me ha gustado mucho.

Adios ! -

" Aquí yace un BÉTICO " que vendía cal blanca y carbón negro, un abrazo amigo.

Ayaba -

Amigo Fa, puede ser que la familia Peseta sea muy grande, o puede ser que antes de ir a Alemania pasaran por Barcelona, quienes me lo podían aclarar mis titos que fue donde yo vine a vivir la primera vez por tierras lejanas, ya están en el cielo.

Saludos

Juan Tamariz -

Señor Carmelo, toda la culpa la tengo yo, que lo inicie preguntando al señor Guardián del registro si se acordaba del inolvidable señor Pepe, pido perdón.

Creo que lo que pasa es que las buenas gentes y que además se relacionan con el pueblo, como el señor Cajiron, están todos relacionados vivieron en una misma época, por eso cuando el articulo es de uno de ellos surgen otros, pero es la misma cosa, es lo que pienso, distinto seria como alguna vez me he quejado yo, que estemos hablando de una persona y se hable de otro tema muy distinto como por poner un ejemplo una queja de que el tabaco va a subir mucho.

Saludos

fa -

Pepe, el Peseta fué quien mejor y más tiempo llevó el zampuzo de José, Pepe, hermano mayor de Manolo el Peseta quien como dice el Sr. Mojarrafina emigró, concretamente a Alemania y, desde hace algún tiempo está en Ayamonte; tambien Manolo estuvo trabajando en el zampuzo antes de emigrar.

Al Sr. Carmelo decirle que, no se enfade por las contrariedades que pudiéra observar en el blog. Mojarrafina es así. Nigúno de nosotros tenemos los más básicos conocimientos de periodismo, pero todos opinamos... eso sí, con más o menos acierto. Espero que se acostumbrará pero no se enfade.

Saludos para todos-

Ayaba -

Muy bien amigo Villorro, gracias, Emilio tenia su casa en tierras lejanas, digamos la base en Barcelona, pero es un autentico ciudadano del mundo, casi siempre estaba viajando por todo el mundo, eso sí en las Navidades siempre estaba en casa con la familia, y sabia donde encontrar los pestiños auténticos ayamontinos. Otros buenos tiempos aunque en tierras lejanas brindando con vino español.

Saludos

carmelo -

me parece inaudito que se esta hablando de CAJIRON y se acabe hablando de gentes que no tienen nada que ver con el asunto que mas me da quien estuvo en garrido o no un respeto que se esta hablando de CAJIRON DE CAJIRON DE CAJIRON por si nos os habiais dado cuenta.

Villorro -

Amigo Ayaba. Conozco al otro Emilio Rios, vivió en La Villa en una casa de la Calle Viriato. Estuvimos juntos en el Colegio de la Calle Galdames durante varios años y actualmente, despues de estar por tierras catalanas, ha vuelto a su Ayamonte hace unos años y reside en una casa del centro de nuestra hermosa Ciudad. Se encuentra bien, pues hace tan solo unos dias estuve hablando con él.
Buena persona, excelente amigo y disfruta de Ayamonte por los años ausentes.

Saludos

El Torrija -

Señor mojarrafina el inolvidable señor Ismael no era portero del cine Cardenio en la puerta de butaca, donde estaban los roperos o vitrinas con las fotos de las películas que iban a echar durante la semana.

Saludos cordiales

El Bardita -

Estaría muy bien que el señor Fa, hiciera un comentario diciendo el anterior al señor Ismael.

Saludos señor Rafael.

Ayaba -

La cuestión es que todos llevan razón, señor mojarrafina, se ha ido usted más atrás, a los pesetitas los vi yo en el barrio de la Trinidad Nueva, en los años sesenta.

Saludos

Mojarrafina -

Pues yo creo que aquel dependiente se llamaba Ismael y con él estaba el Peseta, que emigró hace años y ahora ha vuelto. El zampuzo era el suegro de Garrido, José el del zampuzo.

Ayaba -

Amigo Emilio Rios, todo Ayamonte apreciaba a tú padre por que se lo merecía por buena persona y por que se daba con todo el mundo, estará en la gloria con otros ayamontinos que ya se fueron.

Tú no lo sabes, y creo que el buen amigo Villorro tampoco, en la Villa nació y vivió la infancia un señor que de joven emigro y ya jubilado volvió a Ayamonte, os digo esto porque se llama igual que tú, Emilio Rios. Ahora disfruta de Ayamonte pero no vive en la Villa, por donde había hace mucho tiempo una miga, y vivía también nuestro inolvidable Pepe Escayola.

Saludos

Villorro -

Aclaración. Pepe era el señor que despachaba, excelente persona y gran trabajador.
El propietario era el Sr. Garrido.

Saludo

Juan Tamariz -

Señor Profe, buena aclaración a sí es el inolvidable señor Villegas el recordado también por la barcaza del Chao, despacho en el zampuzo Garrido, pero el Guardián del registro sabe que me refiero al señor que estuvo muchos años despachando en este zampuzo, no he puesto el nombre por que no me acuerdo si era Pepe o Juan, en los veranos de la década de los setenta servia los Betis con aceitunas, entre otros a los amigos Pepito el Lápiz, Ayaba, Franquito, José Jacinto Moreno. Tanto el señor que despachaba como José Jacinto Moreno son inolvidables, cuando el señor que despachaba murió seria a principio de los ochentas, entonces entro a despacha el señor Villegas.

Saludos

emilio rios -

muchas gracias a todas la personas ayamontinos y de otros lugares por sus palabras y por sus muestras de cariño hacia mi padre y hacia nosotros su familia y por su puesto a mi amigo trini por es bonito articulo al cual agradezco de todo corazon.gracias

El Profe -

A Juan Tamariz aclararle que el Sr. Encargado del Registro si se ha acordado del que despachaba en el zampuzo de Garrido que no era otro que el simpar "Chao".

Juan Tamariz -

Señor Guardián del registro desde su atalaya no se acuerda del señor que estuvo tantos años despachando en el zampuzo Garrido.

Me alegro que este usted contento con las fechas en que estamos.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Desde mi atalaya del Registro, un emocionado recuerdo para el AMIGO CAJIRON, así con mayúsculas, me acuerdo cuando me decía...., PAISANO TE VOY HACER LA COMPETENCIA, AHORA VOY A CASAR Y A DIVORCIAR A TODO EL QUE QUIERA, Y DESPUES LES VOY A VENDER CAL BLANCA Y CARBON NEGRO......, una perdida irreparable, como la de otros ayamontinos que en estos momentos me viene a la memoria: José Villegas Almodovar "CHAU", TGrinidad Sánchez Valdez "TITO COJO", Manuel Rodríguez Hernández "MANOLO BOTICA" José Jacinto Moreno "PEPE ESCAYOLA" etc. etc. Que Dios te acoja como tú te mereces AMIGO CAJIRON. Saludos a todos.

Juan Tamariz -

Gran aficionado al mundo de la tauromaquia, por la Angustia no se perdía ninguna.

Saludos

EL KUN -

Descanse en paz nuestro kerido amigo "EL CAJI"personas como el no deberian de morir como dice mi amigo"PUGA"buena persona y personaje peculiar de mi pueblo,ke dios te tenga en la gloria

Villorro -

No cabe duda que el fallecimiento de Manolo deja un gran vacio, no solo en su familia, sino tambien en Ayamonte.

Su singularidad y su aspecto era sinónimo de hombre libre.

Allá arriba, sus paisanos y amigos que se fueron antes que él lo habrán recibido con todos los honores que el se merece, por su reconocida bondad y la generosidad demostrada para con los que mas lo necesitaban.

La pequeña tertulia de amigos, que se reunian junto al Monumernto a los Caleros, se ha quedado huerfana.

Descanse en Paz este gran ayamontino.

Manuel Alejandro Calderón Fábregas -

Un hombre genial en muchos aspectos. Gran amigo de mi abuelo. Puede que fuera el ayamontino más conocido y de los más queridos, seguro. DEP