Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Cayetana García Aguilera, la "Catana"

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Cayetana García Aguilera, la "Catana"

Antes, mucho antes de que los novedosos movimientos feministas –error craso pues todo lo que termina en ista es radical-, que en realidad debieran denominarse movimientos femeninos, de entre aquella espesura machista que caracterizó nuestra Patria durante gran parte del siglo pasado, siempre hubo alguna que otra mujer que plantó cara al feo asunto y enarboló la bandera, no del feminismo, sino de la femineidad, e invadiendo descaradamente los cotos exclusivos en manos del machismo recalcitrante camparon por sus respetos y sus reivindicaciones. Quizás el ejemplo más al uso se refiera a María Moliner, que se quedó a las puertas de la Real Academia precisamente por ser mujer, pero que nos legó el que sin duda es el mejor diccionario de nuestra Lengua, el Diccionario de uso del Español.

En nuestra ciudad, una mujer valiente, trabajadora, luchadora, gran persona y, encima, pobre de pobreza extrema, invadió los terrenos del machismo, y sin hacerse hombre, siempre desde su condición de mujer, desempeñó tareas duras, sólo reservada a los llamados machos ibéricos. Ella, con su ímpetu, con su enorme capacidad de trabajo y sacrificio, ganó a todos la partida: posiblemente en las tareas estibadoras del puerto ayamontino no haya existido nadie tan eficaz y constante como Cayetana García Aguilera, nuestra siempre querida y admirada “Catana”.

No había trabajo, por duro que fuese, que la “Catana” rechazara, verla agarrada a las varas de los antiguos “carros de la Castela” acarreando fardos de sal, garlitos de mechillones, bidones de aceite y toda clase de mercancías, era quizás su estampa, su figura más genuina.

Le tocó vivir una época dura, difícil, de escasez de oportunidades, y no pudo triunfar en algo que hacía maravillosamente: cantar. Sí, por para quienes no la conocieron y la ven ahora anciana y parsimoniosa, Cayetana era una gran cantante de flamenco. Yo la concí desde niño, cuando sentado a la puerta de mi antigua casa del Peñón, la veía subir, descalza, después de un día duro y penoso de trabajo, silbando de tal guisa que hasta los pájaros guardaban silencio para oirla.

Hoy hemos de reconocer que nuestra querida “Catana”, además de luchadora, trabajadora, sacrificada, cantaora frustrada por falta de oportunidades, y que silbaba como cantan los ruiseñores, ha sido siempre y sigue siendo, una buena persona. Es la primera mujer que entra en este especial club de la buena gente de Ayamonte. Bienvenida, Cayetana, estás en tu casa.

20 comentarios

F. Pargana -

Pues bien venido amigo Gonzalves Escobar. Coja usted una silla y acomodese, porque está usted entre gente "guena".

Antonio GOZÁLVEZ ESCOBAR -

No conocía este blog, y hoy (día de Andalucía)y de mañana de asueto, me ha producido una impresión TREMENDA y me ha hecho rejuvenecer CUARENTA AÑOS, cuando yo no era más que un niño, que jugaba y estudiaba en AYAMONTE.

Ayaba -

Amigo Pargana, después de tantos días me alegra sentirle por aquí.

A simple vista lo que usted cuenta parece una cosa simple, intranscendente, pero no lo es, tiene mucho valor, que vuelvas a tú ciudad y te saluden y eso que tú vas mucho por la calle Buenavista. Hay personas, dos han salido en la sección buena gente, que cuando uno vivía en el pueblo teníamos la amista minima, pues cuando a lo largo de los años he vuelto, estas personas no solo me han saludado sino que hemos hablado un ratito y eso te alegra mucho, te hace estar en Ayamonte bien. Tú crees que la señora Catana no te conoce, pero si, muchas veces iría a comprar a la tienda en aquellos tiempos, vivía cerca de Buenavista, aunque ahora más.

Hoy el amigo El Kun se portara bien con el Ayaba, empieza la remontada, la final de copa en el Calderón, por que no es la del Generalísimo, ahora se llama del Rey. Florentino esta de obras, esta poniendo los retretes más grandes por que cuando les visita el Barça, no les dan abasto.

Amigo Kun, pórtate bien hay que darles caza. Que gane el mejor.

Saludos cordiales

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Felicito al amigo TRINI, por haberse acordado de la amiga Cayetana García Aguilera para el club de Las Buenas Gentes de Ayamonte, y además la primera mujer, se lo merece de sobra, por su honradez, tenacidad, ilusión por la vida, dentro de un mundo de hombres, y por sus cojones,......no se achicaba ante nadie. Felicidades a la Catana, a la que también conocí, de chico, con su famoso carro....- Saludos a todos.

F. Pargana -

Existen coincidencias que... a veces nos cortan el raciocinio de espanto (para no decir que nos asusta) Seguro que todos ya pasamos por algo parecido alguna vez, me explico: Durante mi niñez vi muchísimas veces “nuestra” Catana por ese Ayamonte (casi siempre con su carro de varas, que probablemente ni era de ella) en mi razón de niño... veía aquella mujer hombruna con extrema curiosidad, “ y comentaba con mis botones”: ¿cómo siendo aquella mujer tan particular, nadie en el pueblo se cachondeaba de ella? ¡Ni siquiera los críos! Porque éramos injustamente granujas contra quienes eran diferentes, ¡no solo los críos! también los adultos. En realidad, era una persona que de solo mirarla imponía respecto, y debería ser por eso, tanto la admiraban por su labor y tenacidad, como la temían por su porte robusto y rostro duro castigado por las intemperies. Pero al grano sobre coincidencias: he estado en Ayamonte por motivos que no interesan para el presente relato, lo cierto es que precisamente hoy, día 24, y antes de volver para Lisboa, subía un servidor la calle san Antonio por la mañanita, cuando veo un señor que bajaba con extrema dificultad apoyándose a una muleta, al cruzarme con él…. Vi que era “nuestra querida Catana”. Nada de extraordinario a no ser que… me saludó, ¡cosa que nunca había hecho! (por supuesto sin saber quien yo era). Afectuosamente le devolví el saludo, y debo deciros… que me sentí feliz, si, me sentí feliz porque la “Catana” me saludó por primera vez, puede parecer idiotez mía, pero me sentí feliz, ea. Llego a Lisboa, me siento para mirar las novedades en el “muñeco diabólico” ¡y que veo!… la foto de la Catana con el respectivo comentario.
!Jolín! ¿asusta o no?

El Derbi -

Muy bien señor con seudónimo maniqueísmo, ya iba yo a escribir un comentario, pero como muy bien dice usted, para que seguir no vale la pena.

Saludos

Maniqueismo -

El comentario anterior me parece de un maniqueísmo atroz, Los médicos que nombra lo que hicieron fue pasar consultas públicas como funcionarios de Sanidad recibiendo la paga del Estado, y privadas cobrandolas, a lo que por supuesto tenían pleno derecho, pero ¿por qué eran mejores o más meritorios trabajadores que la Catana, por sus títulos, por las horas que invertían en sus consultas además del par de ellas reglamentarias y luego a lo privado?.- Si hablamos de trabajo esas medallas las merecen los trabajadores de verdad, los que dan el callo muchas horas al día y los que al final no tienen dónde caerse muertos. Ese comentario, mejor que en este blog se oiría en el Valle de los Caídos, donde hay enterrados trabajadores como la Catana y que lo hicieron en circunstancias lamentables de injusticia social, aunque eso sí, no tenían títulos, no eran médicos, ni arquitectos. Para qué seguir.

El de siempre -

No digo yo que no sea buena gente la Catana... pero ya está. De ahí apedir la medalla del trbajo y de meterla como las grandes personalidades de Ayamonte media un abismo. Ahora va a resultar que La Catana ha hecho más por Ayamonte que D. Enrique Mayboll, que Gieb Cabrera, que Jiménez Barberi, que Currito el Practicante o que otros insignes ayamontinos !! Vete ya y vete ya !!

uno que vivia por allí -

Se merece esto y mucho mas, este tipo de persona son las que merecen la famsoa medalo al " MERITO DEL TRABAJO" y no a los fantasmas en los que a veces piensan algunos de los promotores de los eres de nuestra junta de andalucia.
Pero el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio. Muchas felicidades para una persona que no se canso nunca de trabajar y que solo ella sabrá lo que le ha quedado de jubilación.

Ayaba -

Amiga Cayetana García felicidades, Ayamonte demuestra que te quiere.

Me viene a la memoria otra mujer ayamontina, buena persona, querida también por Ayamonte, hasta las señoras ayamontinas la querían, ya hace tiempo que no esta con nosotros por eso le escribo estas letras como homenaje en el recuerdo, a aquellos años duros, yo era un niño, me saludaba y me hablaba con bondad por ser del mismo barrio, casi vecinos, me estoy refiriendo a Clemencia vecina de la calle Sevilla, seguro que estará en la Gloria con su madre seña Emilia.

El señor de la bufanda no hace su comentario y felicita a la amiga Catana, la verdad es que se echa en falta.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Bueno artículo y merecidisimo personaje elegido.
Muchas felicidades a la "Catana".
Yo la recuerdo con el carrillo agarrada a las dos varas, llevando la comida de Casa Barberi al Tiro de Pichón.

ErPihitoo -

Enhorabuena por el articulo, gran trabajadora, voz preciosa en el cante, tambien la oí cantá, alguna vez que otra, cuando venia por el muro de Canela, en el silencio de la mañana, se escuchaba desde este lado el cantar y el silvido de la Catana, alguna madrugá que otra la ví dormir en el alpende de Barberí, sentada en una silla y la cabeza en una mesa, bien por mal tiempo, o porque habia que alijar barco en esa madrugá, se defendia con los chillidos pero con un buen corazón......saluditos

--azzul-- -

Me ha gustado mucho que sea la Catana la que haya estrenado el bando femenino de la gente buena de Ayamonte. Precisamente hace pocos dias comentaba con ella que parecía que no pasaban los años, que yo he envejecido y a ella la veo igual de toda la vida.

UNA PREGUNTA -

¿Chovinista acaba en ista no? Pues aplíquese el cuento Sr. Flores.

Enhorabuena por el artículo y la elección.

Villorro -

Efectivamente, en su juventud, Cayetana rompió con todos los estereotipos del trabajo de la mujer. Durante muchos años de épocas pasadas realizó trabajos duros y durante muchas horas al día, sin que nada se le pusiera por delante.

Era muy conocida, y lo sigue siendo, muy apreciada en el ámbito que se movía y como bandera llevaba la humildad y el trabajo.

Creo sinceramente que el traerla hoy al grupo de la Buena Gente de Ayamonte es un ganado reconocimiento a su labor como trabajadora durante muchos años y que no debemos dejar pasar inadvertido.

Enhorabuena Cayetana, te lo mereces.

El Bardita -

Cayetana muy humilde, muy trabajadora, no se le arrugaba nada en aquella época difícil, tengo en la memoria a Cayetana en el muelle empujando en las barras de un carro cargaito de canastas de sardinas, tenia mucha fuerza.

Familia humilde y trabajadora, Cayetana, la hermana y el cuñado.

La hermana, cocinera en un restaurante importante del centro, echaba más horas que un reloj.

Saludos

Mojarrafina -

Que yo sepa nunca estuvo casada, ni siquiera tuvo pareja. En cuanto a lo personal, mejor dejarlo así, cada uno tiene su alma en su almario y eso hay que respetarlo.

La maruja -

Nunca ha parado de trabajar...sacrificio y esfuerzo, todo un ejemplo.

¿Tuvo marido alguna vez?

No te has metido en lo personal, con lo maruja que soy yo...

Núñez González, Ayaba -

A los que conocimos desde pequeño a la señora Cayetana García Aguilera, la "Catana" este articulo emociona, emociona por que es un articulo de justicia. Se hace justicia a una buena persona.

Lo veo de justicia también porque no se si se sigue haciendo todavía, en los años sesenta, con bombo y platillo se elegía al ayamontino del año, a mí eso me tocaba mucho los inquistibiales, me cabreaba mucho, no por la persona elegida que se lo merecía, si no porque ayamontino del año, de toda la vida, somos todos los que cumplen con su trabajo, con honradez, con humildad, sea cual sea su labor.

Trini el articulo muy bien hecho, muy bien escrito, te doy las gracias por ver a Cayetana en el blog, en la sección La buena gente de Ayamonte, porque las gente humilde, trabajadora, de aquellos tiempos duros, forma parte nuestra, de nuestro ayamontinismo.

Saludos

Anónimo -

Si señor una tia trabajadora siempre ha ido a su aire sin molestar a nadie,ha vivido como ha querido,o como le ha apetecido,,,