Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El sueño de don Pruden.

AYAMONTE EN EL RECUERDO: El sueño de don Pruden.

Si no me equivoco, la foto ilustrativa del artículo debe ser de principios de los años sesenta del siglo pasado. Y digo ello porque se ve la dársena recién construida, sin apenas barcos todavía en su interior; el Salón aun sin edificaciónes, aunque ya de vislumbra la tierra removida en la construcción de nuestro emblemático parque Prudencio Navarro; el estero sin cerrar por la Curva del Astillero, todo muy incipiente en relación con el gran cambio que sufrió Ayamonte a lo largo de dicha década. Cierto es que se ganó mucho, principalmente con el nacimiento de la barriada de Santa Gadea, el gran pulmón de la ciudad hacia el Sur, y se perdió también bastante, sobre todo la estampa irrepetible del estero de la Ribera con los barcos atracados en época de vendavales.

 

La estampa en cuestión nos trae al recuerdo a los viejos ayamontinos el sueño inquebrantable de un ayamontino inolvidable, Prudencio Gutiérrez Pallares, don Pruden, sueño de ver las viejas marismas del Salón de Santa Gadea convertidas en populosa y próspera barriada.

 

Ya se habían construido el cuartel de la Guardia Civil y el todavía denominado nuevo Instituto Laboral, con lo que Ayamonte comenzaba también a extenderse hacia el Este. Lo peor de ello fue la desaparición del siempre recordado y añorado Etadio Municipal, el campo de fútbol de todos los ayamontinos de todo un siglo.

 

Con la transformación descrita se vio cumplido el gran deseo de don Pruden, que junto a la desaparición de las chozas del Peñón y la construcción de las casas del Arrecife, fueron los dos grandes sueños de su vida.

34 comentarios

BARRILERO -

Es facil la confusion de los Prudencios.Prudencio Gutierrez Pallares y Prudencio Navarro Pallares, fueron primos hermanos

ErPihitoo -

Pasaré por allí amigo KUN...amigo AYABA, Nemesio y Manolin, vivian cerca de la tienda de los Pallares, los recuerdos aunque yo era muy pequeño, el que tu dices es el Pitillo, no Pitiño, y el Flore no es tan alto, Flore es nombre no apellido.......saluditos

Ayaba -

Entre otras cosas buenas, lo mejor que tiene el blog es que es una familia, la familia bloguera.

También podía hacer de radio pesquera, quiero decir blog pesquera, el Otero trabajando sin novedad, el Arrogante entra por la tarde, buen turno. El Punta Bandera, Ayamonte, Peninsular, España, Catalina, llegan por la mañana cargaito hasta los acostaos.

Saludos para el Kun por dar la idea.

EL KUN -

Mensaje para mi amigo ErPihito ,pasate a recojer tu encargo lo tienes aki guardado. un saludito

Núñez -

Amigo ErPihito, el de la camioneta era el inolvidable Carlos, este señor también hizo muchos viajes de excursión a las Vascongadas, en aquellos tiempos no solo se hicieron excursiones a Cataluña. Al señor Belmonte lo recuerdo como taxista, y de jugar a la pelota en Canela.

De tú barrio me acuerdo de uno delgadillo moreno me parece que le llamábamos el Pitiño o algo parecido, también de tú barrio me acuerdo de otro, este tenia unos años más que tú era y es alto, le decíamos por su apellido el Flores, también había dos hermanos de tú edad el Nemesio, pero de estos no te acordaras emigraron a Barbate.

Saludos

ErPihitoo -

Amigo AYABA, el Sr. Pargana era amigo mio del colegio, despues de salir del colegio cada uno tenia sus compañias, por lo general los del barrioi donde viviamos...
Tambien queria decir, por si alguien no se acuerda, antes de hacerse el puente habia dos camionetillas que hacian el recorrido desde la fuente del paseo de la Rivera, hasta el embarcadero de la lancha de Canela, el recorrido se hacia por el muro y los conductores de las camionetillas eran Belmonte y el difunto de Carlos el de la camioneta, mas de una vez las utilice para llevarle el almuerzo a mi padre que trabajaba en el puente.......saluditos a todos

Argantonio de Tartesso -

Poco favor le está haciendo a Alberto Vázquez su mujer con la cizaña que mete en su facebook.

Núñez -

Exactamente amigo ErPihito, la carretera era de tierra colora, recordaras que luego el señor Nono puso en verano autocares para ir a la playa hasta que la empresa Damas lo hizo.

En aquellos años iba yo a la Milagrosa, entonces coincidiría con el amigo Pargana, si iba con tigo a lo de las cartitas.

Saludos

fine crappie -

Señor ErPihito, cuando os pusieron en fila no os dieron a cada uno una banderita para menearlas cuando llegaran las autoridades, es lo que se llevaba en aquel tiempo.

Saludos cordiales

Fuente Cibeles -

He leído en el blog a los veteranos, dicen en un comentario, que en el muro de Canela, la camioneta que había era la de San Fernando un ratito a pie y otro andando, ahora los tiempos adelantan que es una barbaridad, corremos demasiado, ayer una camioneta arrancó la puerta del coche de Piqué seria mí Mauriñito disfrazado de conductor.

Mis blanquitos que buenos chicos, esta vez el campeonato de liga se celebrará aquí con migo. El campeón de copa del Rey, Barcelona o Bilbao, quieren celebrarlo aquí en mi fuente también, anda ya, menos ma que mí Florentinito, me defiende, aduce que están de obras, que listo es, cuanto sabe, irse por hay esaborío, pa chulapos nosotros.

Pa la verbena de la Paloma voy a bailar un chotis con mi Florintinito, le voy a regalar una docena de rosquillas, mi Mouriñito, que baile con sus amigos los árbitros, le tienen tanto miedo que hacen siempre lo que mi Mauriñito les dice.

El que viene a verme mucho desde hace 83 años, sin faltar ninguno es mi Alf rédito Florez, presidente del comité de competición, cuanta justicia hace con nosotros, forma un tanden con mí Pepito el portugués, que este hace lo que quiere, da tortazos a diestros y siniestro por todos los campos, Alf rédito Florez, le dice, bien Pepito bien.

Saludos a mis ayamontinos blanquitos.

ErPihitoo -

EHHHHH, que yo llevo mucho sin escribir, estaba esperando a curesma, pasado el Miercoles de Ceniza, para decir algo de la Semana Santa, antes creia yo que no debia,..... quiero recordarle a F. Pargana que cuando se ignaguró el Parque, nos puso a todos los del colegio de los Marinos en filas a la entrada, Don Manuel Flores Santos (el Sarmonete), mientran asistian las autoridades, despues las autoridades se fuerón a comer anca Barberi...... y la carretera de la Playa no estaba terminada, no la habian asfaltado, estaba con tierra rojizas donde jugabamos en el recreo a la pelota.....
Saluditos a todos....NO HAY PAN PÁ TANTOS CHORIZOS

Juntaletras -

"jartible", que término más gaditano.Si fuera escrito por un sevillanito ufffffffffff,jajaja.

Gran chirigota: "De los copiones a los copiados"

El botijero -

Es raro que el amigo ErPihito diga jartible al Pargana y al Nuñez, son buenas gente, y ademas hacia tres semanas que no escribian, cuando son articulos de Cuaresma lo respetan y no escriben. Total por que han dicho que para ver el río hay que ir al Parador de turismo, pues no es verdad.

Saludos

Rumardo III -

Pihiito, ¿lo de jartible lo dices por el Pargana y el Núñez?

El Chato -

Amigo mojarra muy buena explicación, lo que me deja alelaos es lo de tirar el viejo cuartel y hacer un chalet a orillas del río, es que lo de Ayamonte nunca para.

Ase ya bastante tiempo, cuando la empresa Damas daba finalizada la temporada de verano en la playa, me iba andando a Canela y me bañaba en donde estaba aquel antiguo cuartel.

Saludos

Mojarafina (TFC) -

Amigo Chato, eso que dices que estaba donde el cuartel en realidad era enfrente y no era la estación sino una cochera para los vagones que hacían el carbón. La estación siempre estuvo en el mismo sitio. El cuartel es muy anterior al Instituto, y sustituyó al viejo ubicado en la Cuesta la Merced, justo donde ghoy está la sede de Agrupación, además que más viejo todavía que había Canela y del que todavía se conservan las ruinas, hasta que el enterado de turno lo tire abajo y construya un bloque de pisos o chalés mirando al río.

El Chato -

En el lugar que estaba el cuartel de la Guardia Civil, se construyo la estación del tren en el año 36, entonces si el nuevo cuartel que se construyo fue el que se ve en la foto, tiene décadas antes que el nuevo Instituto Laboral o bien hubo otro cuartel anterior, yo siempre conocí el que se ve en la foto.

Saludos

Esplendor en la hierba -

En el Instituto Laboral, según se mira la piscina, al frente izquierda de esta hay como una casita, pues allí es donde están los cañones y las bombas que había en el Castillito, no es mucho, pero es curioso, las bombas en aquel siglo eran bolas un poco más grande que un balón de futbol, y de hierro macizo.

Saludos

Ayaba -

Amigo Pargana, cuando en la era de los enamorados le tapen a usted las maravillosas vistas, el lugar mas cercano para verlas es en la puerta de la iglesia de San Sebastian, hasta hay un banquito para sentarse al sol mientras disfruta del paisaje, el banco que es de ladrillos esta un poco gastao por el paso de los siglos, pero todavía vale, en un caso de que también este tapada las vistas entonces valla usted al lugar donde están los dos pinos que queda del castillitos, total que para ver usted el río tiene que subir al parador, bueno se toma usted allí con su amigo Mandolin un cafecito.

Saludos cordiales

El Guardián del Gurugú -

Señor de la Milagrosa, gracias por la aclaración, no sabia lo que usted cuenta, yo un día no se cuando, escuche que se llamaba el Parque Prudencio y se lo otorge al inolvidable señor Prudencio Gutiérrez Pallares, que creo que era un señor que junto a su amigo el inolvidable Feria Souza los veia yo en el Estadio Municipal, haciendo la cronica deportiva de nuestro Ayamonte C. F.

Saludos

F.pargana -

Amigo Ayaba… hace unos días me detuve en la era de los enamoraos, y debo decirte amigo mio, que es un panorama deslumbrante lo que desde allí se divisa. Absorbí profundamente la brisa y la luz de toda aquella belleza, paisaje que un día quedará tapiado por cementos, no fuera la crisis y ya estaría. Desde allá se puede mirar tan lejos y tan claro… que con alguna sensibilidad, conseguimos ver el pasado… y es tan bonito lo que se ve… tan bonito.

La Milagrosa y el Frente de Juventudes -

Guardián el Gurugú, ponte las pilas, el parque se llama Prudencio Navarro, no Prudencio Gutiérrez. Prudencio Navarro era artista global, pintor, dibujante, fue el ayamontino que diseñó la plaza de la Laguna.

El Guardián del Gurugú -

Amigo Pargana, cuando saliste de la escuela de los marinos ya estaba hecho el Parque Prudencio Gutiérrez Pallares, también estaba hecho el primer puente de Canela, la carretera llegaba hasta Sambruno la playa, había camionetas en temporadas de verano, aunque la empresa Damas todavía no tenia la línea.

Entonces no conociste un camino, que si te fijas en la foto parte del muro y va a la playita del Bardita, camino muy transcurrido en los meses de Julio y Agosto, bueno mitad y mitad pues la temporada de playa solo duraba veinte días, era muy bueno darse veinte bañitos, y las madres llevaban a los niños, había domingos que llevaban una sabana con un palo y hacían una cabaña.

Pargana si te fijas bien en ese caminito, cerca se ve un punto cuadraito, es una casilleta construida con ladrillos y mezcla, era la casilleta de vigilancia en los tiempos del contrabando, del estraperlo, ahora hay tres torres y un amigo nuestro ve cada día desde el balcón la playita.

Saludos

F. Pargana -

No lo recuerdo, yo salí de los Marinos en 67.

El Guardián del Gurugú -

Parganaaa, me alegro que escribas, ya te echábamos en falta, as visto como el señor Timonero va repartiendo para todos.

Fernando, cuando tú ibas a la escuela los Marinos, estaba ya hecho el Parque Prudencio Gutiérrez Pallares, o era todo arena, donde era común que los niños corrieran tras el balón, con dos porterías improvisadas entre dos piedras o montoncillos de abrigos o jerseys.

Saludos cordiales

F. Pargana -

Timonel, en tu arte de navegar
la costa vas bordeando
para que todos puedan embarcar
y nadie se quede en tierra,mirando.

Ahora… rumbo al pasado
donde dejamos un niño
que nos espera en el muelle sentado
ansiando por nuestro cariño.

Que nítido lo vemos
aunque…es mucho mar por delante
sin embargo… ambos sabemos

Que en en cierto punto,(no distante)
nos abrazaremos
y seremos uno,(como de antes)


El hijo de Padre Juan -

Y el monstruo de hierro que se alimentaba de carbonsilla echando humo.

Que corte una mano inocente.

Ha salido la sota de basto.

Ya hace años que hay un bloque de pisos, en la foto se ve los huertos que había al lado del campo futbol, pues allí había muchos pavos, cuando pasábamos, el amigo Bole decía fuerte “Echa las cartas al correo” yo no se que tenia esta frase que se revolucionaban todos los pavos, el Bole repetía, se formaba un follon con los pavos, teníamos que irnos rápido antes que saliera la mujer del huerto, un poco más pa ya estaba el del juzgado el señor Lechuga, los hijos también eran de la generación del Instituto Nuevo, el Manolo y el otro muy amigo del Bole, que le decíamos el Burra.

Saludos

Rumardo III -

En uno de los vagones del tren que se ve en la foto frente al campo de fútbol va el "Litri" rifando con una baraja un bastón de caramelos.

Núñez González, Ayaba -

También le digo al amigo Torrija, que después de andar el muro había que pasar la lancha a la otra orilla.

A mi me ha impresionado esta foto, cuantas vivencias, si fuera ahora este Ayamonte, me jubilaba ya mismo y me iba para ya, ahora mismo, pero ya lo dije un día, el escenario es más grande, para los de ahora más bonito, pero los actores son otros, hay si estuvieran los mismos, no esperaba bajar ahora al bar a ver el Osasuna Barcelona, me iba ahora mismo. En fin pilarin la vida hay que seguir.

Saludos

El Mojarra del Peñón -

Perdona, Torrija, pero te has equivocado. Por el muro de Canera sí que circulaba un coche: el coche de San Fernando, un ratito a pie y otro ratito andando, ¿recuerdas?.

El Torrija -

Señores muchas veces hemos hablados del muro de Canela, que es el muro de Canela, pues hay lo tenéis en la foto, no había camionetas, andando, con el sol rugiente en verano, y el viento helado de invierno.

Saludos cordiales

Núñez González, Ayaba -

Señor Trini, las casas que se refiere usted serán las que están entre calle Arrecife y la de donde estaba la entrada del corralón de vecinos del Campillo las Vacas, -Allí vivía mi tía Pepa y mi tío Roque, también las familias Romera y Chupeta- en aquel terreno verde con árboles entre ambas calles tenia al costado el telar. Pues las casas de la calle Arrecife, se construyeron en los años cincuentas, antes de hacerla era la barda del acilo, terreno de tierra, donde los mozos del lugar tomaban el sol, yo era más pequeño y no jugaba, miraba, observe que usted señor Trini iba poco, pero iba de vez en cuando a jugar unas partiditas a las siete y media con los amigos Lipio, Guiguito, Huevero, Pingüe…Es que usted señor Trini desde siempre, desde pequeñito se daba con todas las personas de Ayamonte.

Saludos

Mojarrafina -

Perdonen los blogueros, no sé por que razón no sale la foto, a ver qué puede hacr mi audante, el comandante Xavier.

El Bardita -

Exactamente amigo Trini, el Instituto Laboral nuevo se construyó en el 63 todavía estaba la generación del Bole, Derbi, Potasio, Ojeda, Fondón, José Manuel Perito…..

Saludos