Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

TONTOS DE CAPIRUCHO. La Virgen del Mayor Dolor estrena vestidores.

TONTOS DE CAPIRUCHO. La Virgen del Mayor Dolor estrena vestidores.

Un miembro de la nueva Junta de Gobierno de la hermandad del Santintierro de las Angustias, mi amigo Calixto Pérez Fité, me facilita varias fotografías de la Virgen del Mayor Dolor ataviada por sus nuevos vestidores, que son dos por falta de uno.

 

Recuerdo una tarde en la Casa el Niño, en que Mari Carmen Sánchez Ruda restauraba la imagen de dicha Virgen, cómo informó al entonces hermano mayor, Luís Enrique Rodríguez Márquez, del grave perjuicio que se le causan a las tallas por un exceso celo en vestirlas y desvestirlas tanto, vicio éste que, entre grandísimas virtudes, paraban en el siempre recordado Enrique Muniz. Al criterio de la citada artista, los insignificantes alfileres que se usan causan un grave daño en las tallas.

 

Retirado del menester Enrique, la tarea de vestir a la Virgen cayó en manos de Manoli, esposa de Isaías Saldaña. Pero parece que a la nueva junta no le agradaba mucho el estilo y ha optado por el camino de la rancia sevillanía, y ahora la Virgen no tiene una vestidora, sino dos vestidores, sevillanos, por cierto, con extenso y acreditado curriculum.

 

No entro a analizar el resultado de esta nueva vestida, ya lo harán los blogueros, y espero se haga con respeto, pero me atrevo a decir que particularmente no soy muy amigo de tanto vestir y desvestir, y mucho menos vestir en exceso de ropaje, como está ocurriendo últimamente con la Patrona, que no es una talla para vestir por la sencilla razón que ya está vestida. Así y todo hace ya tiempo que no paran de echarle ropa porcima, lo que hace que haya perdido todo su estilo el mismo camarín.

 

La Virgen del Mayor Dolor es lo suficientemente bella como para demandar el mínimo de adornos, y eso parece que no se ha hecho, de momento. Será que yo no entiendo. En fin, pilarín. Es de esperar que los nuevos vestidores dejen de pensar en las Vírgenes que ya visten en Sevilla y se paren exactamente en la Virgen del Mayor Dolor. Tendrían mucho ganado.

99 comentarios

Anónimo -

Increíble cómo estaba vestida el Mayor Dolor para el besamanos de hoy, por fin han dado con la tecla en la vestimenta! Bellísima!

yacente paciente -

Alguien sabe cuando es la primera levanta del yacente y quien la da?

el cura -

Tampoco ha formado parte de una hermandad a Lo largo del tiempo de las que forman agrupacion. Y tengo entendido que tanto el párroco como el obispado están al corriente.

Agrupado otra vez -

Pues a mi el que me resulta más llamativo es el punto 3 (el último), cuando dice claramente que no se podrá desempeñar cargo político alguno.
Y yo me pregunto: ¿Por qué los hermanos y mayores y sobre todo el cura no hacen algo al respecto?

desde mi capirote -

A continuación desgloso un de los tantos artículos que conforman los estatutos de Agrupación, para que se epa con claridad meridiana como se debe actuar e relación a los muchos comentarios que se están dando en este tema, espero ser de ayuda.
Considero importante en su número 2, apartado C.




Art. 13. - Miembros elegibles.
1. - Los cargos de responsabilidad de la Agrupación, tales como
Presidente y miembros de la Junta de Gobierno deberán ser ocupados por
aquellos hermanos mayores de edad, que se distingan por su vida cristiana
personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Ellos deben dar
ejemplo y ser estímulo para los demás hermanos, participando cada domingo en
la celebración de la Eucaristía, recibiendo con frecuencia el sacramento de la
Penitencia, siendo esposos y padres ejemplares.
2. - Son requisitos para ocupar cargo en la Junta de Gobierno:
a) Ser seglar, mayor de edad y pertenecer al censo de hermanos de
alguna de las Hermandades o Cofradías integradas en la
Agrupación.
b) Residir en el término municipal de Ayamonte.
19
c) Tener la formación suficiente para dirigir una Asociación de
Apostolado Seglar en los tiempos actuales y practicar la vida
cristiana, llevándola a los demás con espíritu de participación en
la vida parroquial y diocesana.
d) Presentar en su caso, juntamente con la candidatura, la
Certificación de Matrimonio Canónico y la declaración de regular
situación conyugal.
Además de lo anteriormente expuesto, para ejercer el cargo de
Presidente o Vicepresidente, deberá:
e) Pertenecer o haber pertenecido a la Junta de Gobierno de alguna
de las Hermandades o Cofradías que integran esta Agrupación.
3. - Tanto para el Presidente, como para los demás miembros de la
Junta de Gobierno, se tendrá en cuenta lo preceptuado en el cn. 317 & 4, que no
desempeñen cargos de dirección en partidos políticos.

Fervorosos -

No será él quien lo haga.

Ayer -

Pedro y Lolito son muy amigos de Alberto, por lo que no creo que los echara. Lo que sí creo, es que si al final decidiera presentarse a su Hermandad, echaría a otros que están actualmente, y que han hecho mucho daño a la Hermandad.
De todas formas, no podemos saber (sólo lo sabe él), si Alberto se presentará a su Hermandad, a Agrupación, o a ninguna de las dos cosas.

Al cielo con ella -

Entonces al Pedro perez y al Lolito los echaran de capataz.
segurisimo

el primo -

Mi primo se presenta a su Hermandad.

Agrupado ota vez -

Si quieres hacer algo por la Semana Sta. de Ayamonte, convence a tu primo pa que se presente a la agrupacion.

Raúl Mª. Fournier Pulido -

Muchas gracias por tú comentario amigo sabelotodo, pero creo que el tema no tiene la mayor importancia, o por lo menos así lo creo yo, seguramente el amigo/a La Pajin no habra sabido interpretar mis palabras, no pasa nada, de humano es errar, simplemente las pequeñas cosas de nuestro pueblo en las que puedo aportar algo de mí lo hago siempre sin animo de alabanzas ni reconocimientos (puedo decir que a mi edad y no es que tenga excesivos años todo eso me sobra), simplemente se hace por el placer de hacerlo y el disfrute de lo que se está haciendo, para mi lo que me pida un amigo y siempre que este en mi mano (sea cual sea su color, su bandera, su forma de pensar, sus colores politicos y sobre LA HERMANDAD A LA QUE PERTENEZCA), un favor se le hace a cualquiera y a un amigos más sobre todo.

Sabelotodo -

Hay dos formas de vivir la Semana Santa. La primera es hacer algo y, a continuación publicarlo en el BOE, para que la gente se entere y poder ir más recto andando por la calle. Otros lo hacen sin más.
Lo malo de éstos últimos no es que no se le reconozca su trabajo sino que tiene que aguantar comentarios como los de "La Pajin".
Los que conocemos a Raúl sabemos lo que hace y lo que no hace, y no es nada, como insinúa "La Pajin".

Raul M. Fournier Pulido -

Con respecto al comentario de nuestro compañero/a La Pajin, solo comentarle que la Semana Santa como el/ella comenta no es una cuestión de gusto o afición (grave equivocación), es una forma de vivir y de sentir (se nace con ella, se vive con ella y se muere con ella, al contrario que un gusto ó afición), por lo que seguramente deberíamos respetar un poco más la forma de pensar y de actuar de cada uno.

La Pajin -

"mucha responsabilidad y constacia diaria, se le quita muchas horas a la familia".

Lo tipico en la mayoria de los que dicen que les gusta la semana santa y no hacen nada por ella.

Rumardo III -

Amigo Raul, me consta que la propuesta de Marianico el Corto era seria, tú serías un estupendo presidente de Agrupación, eres un auténtico cofrade y un ayamontino de pro.

Raúl Mª. Fournier Pulido -

Buenos días a todos, con respecto al comentario de Marianico el Corto y de nuestro querido moderador, darles las gracias por los alagos a mí persona, pero creo que el tema de la presidencia de Agrupació de Cofradias de nuestro pueblo no es un cargo para tomarselo en broma, ya que conlleva muchas responsabilidades y constancia diaria, por lo que se les quita muchas horas a la familia.

Pena penita pena -

Por los comentarios que leo en este articulo, los capillitas,cofrades o semanasanteros (como los querais llamar)quedamos muy pocos,dá pena leeros como tratais nuestra Semana Santa.Sabed que nuestra ciudad siempre presumió de tener una gran Semana Santa, y a pesar de tantos detractores e incultos seguimos teniendola.Los que yadesde hace años peinamos canas y que dimos parte de nuestras vidas por nuestras hermandades sentimos pena de como destruimos en vez de construir.
Saludos y amad y defender lo que estos mayores os dejaron.

Ayamontinismo -

El Trini tiene en su blog a la gente mas lista del pueblo, perdón de la ciudad de Ayamonte. Seguro que sus grandes conocimientos, nuestra Semana Mayor, iría mucho mejor, una lástima, que se dediquen a sentar cátedra en el blog y no donde hay que hacerlo.

Calculo más real -

Pueden vender el palio... asi saca un pellizco más...

Calculo Rapido -

Cuadrilla Profesional = 3000 € aprox.
Banada del Misterio + Banda del palio= 6000 € aprox

6000- 3000= 3000 a favor de la hermandad.

Nota:Por muy acorde,que sea el repertorio,ir en silencio,tambien es acorde y te ahorras 3000 euros aproximadamente,que bien falta le puede hacer a la hermandad.

Pd:lo que hay que tener son dos co..,bien puestos!!

He dicho.

si es así -

Que se borren el charitas.

Se ofrece empleo. -

Los interesados acudir al poligono Nave de la Hermandad. Se ofrece todo tipo de carne y 60 euracos.

Traslado -

Curioso tocadiscos el de la Parroquia como capilla musical.

LLamaradas -

Y si no hay banda de musica, siempre queda el tocadiscos d las angustia.

Paquito er chocolateiro -

creo que mientras que utilicen las bandas con un repertorio acorde la hermandad e imágenes a las que acompañan, es un dinero muy bien invertido.

Negritis sevillanitis -

Pd:...para tu información,ya estoy informado

Negritis sevillanitis -

¿Y porque no en los demas pasos del Viernes Santo?.
Mejor sin música y empleamos el dinero en otras cosas.

Anónimo -

¿música en un yacente? ¿por qué no? para tu información existe la música de capilla...

Negritis sevillanitis -

Si os parece vamos con musica en un yacente.Os que con esos pasos,no os atreveis??.Hasta algunas hermandades se ahorrian unos euros,en no contratar bandas.

Paquito er chocolateiro -

claro, es que aquí en este pueblo, los pasos que simplemente van con paso largo y racheado son aquellos que van en silencio ya que no pueden ir dando botes para bailar paquito el chocolatero... verdad negritis?

Sevillanitis -

¿Ves? En Ayamonte escucha decir paso largo y racheado y ya deducen que van o pretenden ir en silencio...zi ezque zemo mu zerrao...

Negritis sevillanitis -

En silencio.Pero eso los sevillanitos,no estan dispuestos.Es que eso cuesta dinero.

Sevillanitis -

No pretendo comparar el herodes con alguno de los pasos de Ayamonte. Simplemente no se que tiene que ver llevar un paso que va racheado y largo con la banda que lleve detras....

Nao me faleis tal, mina comadre, que eu morrerei, mais nao gritarei, -

Oye, Juntaletras, que no te enteras, que esto es una página seria de SEMANA SANTA, no de la ordinariez del carnaval de la carpa. ¿No ves que no te echa cuenta nadie?.

Negritis sevillanitis -

Sevillanitis,las comparaciones son odiosas,pero...¿No te parece un poco fuerte,comparar el San Roque con el Madrid?

papá -

Un cuplé fúnebre.

Sevillanitis -

Si.. El herodes de sevilla tampoco quita la banda y mira que lo intentan los pobrecitos...

Negritis sevillanitis -

Cuantas tonterias dicen estos sevillanitos..

Pd:Otros copian,el "paso largo y racheao" y no tienen cojo.. de quitar detras de los pasos,las bandas de musica

LLamarada -

Que poco dura el olor a muerto.

Sevillanitis -

Nuestra Semana Santa es sevillana...unas hermandades son de la Sevilla de los 80 y otras de la sevilla actual... La Semana Santa de Ayamonte perdió su identidad hace mucho años ya, las cosas evolucionan y lo que me choca es que en este pueblo el mismo que se pone un dvd de el correo con San Gonzalo en la campana e intenta malcopiarlo aquí después reniega de Sevilla.

Juntaletras -

Que buena chirigota año 97 " SEVILLA TUVO QUE SER MIARMA"

Villorro de siempre -

Aquí no sobra nadie. Lo que sobran son determinadas actitudes chulescas de algunos. Hay en Ayamonte una serie de personajes que son los que están haciendo un daño tremendo y creo que irreparable a nuestra Semana Santa. Como decía en un comentario anterior, existen cofrades ayamontinos cuyo objetivo es sevillanizar al máximo nuestra Semana Santa.
Vale que Sevilla ha sido siempre nuestro referente y modelo a seguir, pero no deberíamos perder nuestra propia identidad.
Si seguimos sevillanizándonos, terminaremos diciendo nazarenos, en vez de penitentes; domingo de pasión, en vez de domingo de señas; mudá, en vez de traslado; revista, en vez de album, y así mil términos cofrades más que forman parte de eso, de nuestras señas de identidad, que ya cada vez se echan más de menos.

Un martillazo,es lo que quieres tú,pero en la cabeza -

Soy hermano de la hermandad,y si que he sido y soy útil.

Como ves como yo faltan,y como tú sobran.

Jornales -

Si se tiene ingresos se puede pagar cosas y no teniendo no se pueden pagar cosas. Podrías ser muy útil aportando esas cosas a la hdad habla con los pijitas del santintierro haber si quieren meterte..

Un martillazo,es lo que quieres tú,pero en la cabeza -

Teniendo ingresos,se puede pagar los gastos que conlleva una estacion de penitencia..hasta cuadrillas,si hace faltan.(sino que se lo pregunten, alos que fueron el sabado a Huelva).

No teniendo ingresos..no se paga nada.

El patrimonio no sobra.Sobran personas que no estan dispuestas a ayudar conservarlos y enrriquecerlo.

Si tanto pensais, en sacar pasos:¿Porque no sacais los dos yacentes que hay, y otros pasos que han tenido serios problemas?

Te animo, a que tengais "agallas" para hacerlo.Entonces veras,lo que falta y lo que sobra.

Lanzada... por la espalda -

¿Por qué no escribes algo sobre lo bien que se lo pasan tus amigos del Martes Santo, con hermano mayor incluido, despellejándose en el facebook?

Jornales -

En Ayamonte un requisito para ser "capataz" es hacer los 5 turnos de las Angustias.
El del martillazo.., patrimonio sobra, lo que falta son personas que no piensen igual que tu.

Prior-ato -

¿Cual es la prioridad?

- ¿Trabajar para enriquecer el patrimonio material?
- ¿Salir de capataz?
- ¿Sudar?
-¿Escribir en el blog?

el corte... -

Gran prioridad esa.

Un martillazo,es lo que quieres tú,pero enla cabeza -

Lo ideal,es trabajar para enriquecer el patrimonio de las hermandades,que bien falta les hacen.

martillo -

Más de uno lo que quiere es el martillo,¡ a mi me gustaría seguir llevando el pasó!. Lo ideal es que los capataces no pertenezcan a junta de gobierno, a las pruebas me remito, son las que van mejor y sí no hacen ya se encargará la cofradía de poner a otro.

Nao me faleis tal, mina comadre, que eu morrerei, mais nao gritarei, -

Oye, Juntaletras, que no te enteras, que esto es una página seria de SEMANA SANTA, no de la ordinariez del carnaval de la carpa. ¿No ves que no te echa cuenta nadie?.

Juntaletras -

Que buena chirigota aquella del carapapa " Napoleon pepe BOTELLA y vamono con ella".

Rexona,no te abandona!!! -

Trini,lo de sudar montando casetas no lo se..pero lo de sudar debajo deun paso,mas bien poco.Esa gente lo de trabajar,como que no.

Mojarrafina -

Amigo A VER: Vamos a tener un poquito de sentido del humor, hombre. Lo de pijitas nunca lo digo en sentido ofensivo. Ellos saben que es así. Pero por si tienes dudas, te digo que mis pijitas favoritos y muy queridos, son: Los Niños del Perito,el Javi y el Tote, porque el Ernesto no tiene nada de pija; el Alvarito Arenas, el Plácido, el Nieves, el Alex Calderón, el Cali, Gente estupenda aunque yo me meta mucho con ellos, son engominaos y de traje negro pero también de costal y de sudores veraniegos montando casetas. Un abrazo a todos, y a ti también.

A VER -

Trini, podrías dar nombres de los engominados, estirados y pijitas sin esconderte tras un pseudónimo y a las claras, no tirando la piedra y escondiendo la mano. Eso te honraría y al menos serías capaz de recuperar algo de toda la honestidad perdida

Panteísmo estóico. -

Anónimo tiene razón, estos pijitas nuevos cofrades se creen el ombligo de nuestra historia semanasantera y no han hecho más que llegar abriéndose paso a base de gomina y estiraos, no admiten críticas y lo fácil es ponernos de viejos.

Anónimo -

Le molesta que no todo el mundo piense como usted, impropio de vuestra edad?

Impropio de vuestra edad. -

Pero que os gusta mover "la mierda",para con ello saber,quien es él que lleva la razón.

Anónimo -

Trini sería interesante abrir un tema para tratar que hermandades y en que se han sevillanizado.
Por otro lado, podría llamarse sevillanitis lo que en su día aportaron Manuel Pérez Bautista y Jesús Castellano, entre otros, a nuestras cofradias

Sevillanitis -

¿Los niñatos siguen siendo los que en los años 70 le quitaron la ruedas a nuestros pasos, con la ayuda de gente de fuera?

Núñez González, Ayaba -

Señor Villorro de siempre, le tengo mucho respeto a usted y a sus comentarios, por que son muy buenos y hechos con seriedad y respeto, aportando mucho al blog. Eso no quita que aclare que los señores Franquitos, Gago y Villablanquero, van mucho a Sevilla pero no tienen nada que ver con las cofradías. Algunos blogueros, yo el primero les llamamos sevillanitos como bromas y les gastamos algunas en el convencimiento que no se van a enfadar.

Saludos cordiales

Villorro de siempre -

Pero vamos a ver. ¿Es que no hemos importado absolutamente todo de Sevilla? Hemos importado el estilo, la forma de llevar los pasos, la jerga de los capataces, etc.
Porqué entonces nos rasgamos las vestiduras y no queremos que vengan de Sevilla a vestir a nuestras Vírgenes? Pero si es más de lo mismo. Antes teníamos nuestra propia identidad. Ahora, desde que cuatro niñatos van a Sevilla, nos hemos convertido todos en sevillanitos. Por ejemplo, antes hacíamos traslados. Ahora no, ahora hacemos "la mudá", que es mucho más miarma.

Globalisation -

Por mí, que vengan gente de fuera a vestir a todas las vírgenes Ayamontinas, la paz con su antiguo vestidor de utrera siempre lucía maravillosa y ahora apenas llega al aprobado raspado, Esperanza el martes santo viste espectacular...

No se engañen, actualmente el nivel de vestidores en Ayamonte no es alto, ¿así que por qué no "importar" vestidores de categoría para nuestras imágenes?, después de todo, lo que cuenta es que estén lo más bellas posibles...

Abran los ojos, hay más mundo fuera de Ayamonte...

La Trola Fina -

Con respecto al artículo aclarar que solicitar no es lo mismo que facilitar. Solicitas la foto.No había el más mínimo interés en mandarte ninguna foto.
Y con respecto a que tienen que venir de Sevilla a vestir las imágenes, mira a ver el que viste a la Esperanza, de donde viene de Castromarín.
Y ese no vino después de que a Pepito Silveira lo despacharan a reempujones, o de esa comparativa no te interesa hablar.

El Bardita -

Haber si después de tanto liberar al final vais a poner de presidente al Ayaba.

Juntaletras -

Hablando de grandes duetos, como el de Juan Carlos Aragón y el Libi.Gran Chirigota del 98 " LAS RUINAS ROMANAS DE CADIZ".

Mojarrafina -

Amigo Villoro de siempre: es verdad lo que dices, yo aprecio mucho a Alberto, pero Raul es mi debilidad.Pueden hacer como en la antigua Roma: dos cónsules, dos presidentes.

Villorro de siempre -

Amigo Trini: ¿No apoyabas antes a su primo Alberto como presidente?
A mi me parece que tu eres mu flujoso.

Mojarrafina, -

TOTALMENTE DE ACUERDO, POR NUESTRA PARTE APOYO INCODIONAL. ¡¡¡¡¡ RAUL FOURNIER PULIDO... PRESIDENTE !!!!!

Con Franco ganamos Eurovisión -

Y de camino que su esposa, sea la vestidora del Mayor Dolor, que lleva muchos años en la hermandad y siguió los pasos de Enrique Muniz, y su madre, Adela, podría aconsejarla.

El Bardita -

Gracias amigo Fa, por corregirme, muy buena familia la del señor Corrón, que vivían en la calle Realidad. También vivía con ellos su cuñado Francisco, te acuerdas de él y de su lazarillo Casimiro, este lleva muchos años en Las Vascongadas, concretamente en Ondarroa. Casimiro iba a la escuela de los Padres en los años de tú hermano.

Saludos cordiales

Marianico el Corto -

También sería un magnífico presidente de Agrupación un chaval, aunque ya madurillo, todo entrega y abnegación, y callado: Raul Fournier Pulido. Votto por él de forma incondicional.

fa -

El único doctorado universitario que pude alcanzar, fué el que me pudo dar Enrique Muniz. Fué mi maestro desde que entré en la escuela de Los Padres que, porcierto, el nombre de la escuela era el de Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Angustias. He recurrido a mi cartilla de escolaridad que, me dió mi hermano hace unos meses cuendo estuve por última vez en Ayamonte, ya que mi madre la tenia guardada desde mi niñez. Pues bien: con los conocimientos básicos que el pudo enseñarme, he podido abrirme paso ante la vida, sin dar una impresión clara de falta de recursos. Me siento orgulloso de haber sido su discípulo y, fuera de lo que puedan pensar, era agradable y buena persona, pero mantenía una férrea disciplina dentro de la clase que, muchos maestros de la época podrían envidiarle, y eso que, los alumnos de la escuela de los padres...

Cordiales saludos Q/A.

Nao me faleis tal, mina comadre, que eu morrerei, mais nao gritarei, -

Pues yo creo que estas novelerías sun fruto de la exigencias de los pijitas de la hermanad: Alvarito, Calderoncito, Nievecito, Calixtitos primos y sobrinos, y el Nicolasito, nuevo hermano mayor.

fa -

Amigo El Bardita:

El Sr. del bigotito que salia con Colijo por Semana Santa, se llama ó se llamaba Plácido. Creo que emigró a Cataluña a finales de los sesenta. En Ayamonte siempre trabajó de barrendero.

Y el Sr. que se ocupaba de las sillas de Rafaelito Aguilera le decían "Corrón" y nó Gorrón.

Me gustaría estar ahí en Semana Santa, El Bardita, pero creo que éste año no va a poder ser.

Un cordial saludo para todos.

Juntaletras -

Pa mariquitas la excelente interpretación de la chirigota del selu en el año 2006 "Los que cosen pa la calle".
Fueeron un quinto premio pero mu bien trabajado e interpretado.

Melancólico de Lisboa -

Yo visto a la Virgen cuando el Franquito pinte el cartel.

El Ferrol del Caudillo -

¿Qué pasa, es que ya no hay en Ayamonte ningún mariquita azuca que sirva de vestidor y hay que traer gentes de Sevilla?.

Panteísmo estóico. -

¿Y eso a qué viene, mi alma?.

Panteísmo estóico. -

¿Y eso a qué viene, alma mía?.

Juntaletras -

Con la comparsa de Juan carlos Aragón no me he enterao de ná. Y eso que le ponen cariño

Anónimo -

Enhorabuena al Kum,por el premio de bonoloto que ha sido agraciado.

Ayaba -

Amigo ErPihito, el señor Enrique Muniz, junto con otros compañeros, en la segunda mitad de los años cincuenta, a primeros de los meses de septiembres, ponían una tómbola benéfica, no me acuerdo para qué obra era, si me acuerdo que los premios eran regalos que hacían las tiendas comerciales, y el lugar entre el Paseo y el estero.

Saludos

Ayaba -

Señor Juanito el Tunica, no vi el partido, pero los diarios deportivos de Barcelona, proclaman en varios artículos que la jugada de Pinto fue falta de roja y expulsión.

Lo lamentable de verdad son las noticias de lo que paso ayer en el campo de futbol Port Said, en Egipto.

Saludos

ErPihitoo -

Ahora por nombrar el Sr. Bardita a Enrrique Muniz, a este señor no se le ha reconocido nunca, todo lo que hizo por este pueblo, en Semana Santa cualquier hermandad que lo necesitase allí se encontraba él, para el decorado de cualquier obra de teatro en el Cine Cardenio, enzeñó a muchos que hoy rondarán por los 60 años a leer y escribir las primeras letras, en la Escuela de las Curas, atendió los primeros años de las Milagrosa a los que ibamos por allí, sin que supiese su mano dereecha, lo que hacia la izquierda, ayudó algunas que otras familias necesitadas y tantas cosas que quedarón con él........................
Despues le ponen el nombre a una calle de la villa, a una persona que no se que meritos contrajo con el pueblo para tener tal privilegio........saludos a todos

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Quiero empezar diciendo que no es mi idea señalar a la Junta de Gobierno, Dios me libre.
Tuve la gran suerte de conocer de cerca la escuela de Enrique Muniz, pues vistió muchisimos años a mi Virgen de la Soledad.Y ahí, ya no influia el arte(que lo había), sinó el cariño con que la mimaba al vestirla.
Manoli que era y es la discipula aventajada de Enrique Muniz, tamabien le pasaba lo mismo, (no se si ha sido voluntad de ella, dejar este don que la Virgen le daba).
No tengo nada contra el arte sevillano, pero si puedo decir, que la vestiran mejor o peor, pero el cariño que le ponian estas dos personas, seguro que no será el mismo, porque, tanto Enrique como Manoli, lo han mamado de estar tanto tiempo al lado de ella.

Juanito El Túnica -

Me parece vergonzoso que con las necesidades que están pasando mucha gente en Ayamonte se dediquen a traer vestidores de Sevilla ¿es que se ha acabado el arte en nuestro pueblo? Al Sr. Ayaba le diré que tanto llorar le ha salido bien al Barsa, pues debieron expulsar al portero en el partido de anoche.

Ayaba -

Tiene usted toda la razón amigo Mojarra del Peñón, yo tampoco soy catalanito, ni defiendo a nadie, el señor Silverio solo ha acertado en una cosa que viene el siberiano, en Gerona ya esta nevando el amigo Fa habrá encendido la copa con recorte de madera sobrante de los cascos de sardinas y calcula los meteorólogos que aquí nevara por la mañana valla panorama nos trae el señor siberiano.

Saludos

El Pájaro espino, -

El Franquito se crió en el Campillo las vacas y nunca lo dice, ¿es que le da vergoña?.

El Mojarra del Peñón -

Señor Siberiano, para sentirse orgulloso de haber nacido o vivido en un sitio n o hace falta llegar antes o después, si estar allí y amar con rabia esa calle de piedras y esa irrepetible balda.

Nao me faleis tal, mina comadre, que eu morrerei, mais nao gritarei, -

No se trata e defender el chuvinismo semanasantero ayamontino, lo que ocurre es que se gastan el dinero que no tienen o tiene poco y después...a llorar. Y encima traen gorilas a las puertas de las iglesias para que nadie entre...salvo los de la élite. De vergüenza.

Que viene el Siberiano, encender la copa -

Amigo Ayamontelomejor tampoco te pases, hubo un tiempo que yo no conocí, mi abuelo Manuel entraba por el consumo a la ciudad con un burro que transportaba un serón con huevos, seria que en Ayamonte no había de todo, mi abuelo paraba en el peñón bajando la escalera, allí tenia familia, mucho antes que otros que presumen de haber vivido su infancia en el Peñón. No te pases amigo Ayamontelomejor no seamos como otros que de materia prima solo tienen la leche de las vacas del Pirineo y el cava, y están dando siempre la murga de que se quieren independizar, por mucho que los defienda el amigo Ayaba, que si hay sevillanitos también hay catalanizaitos.

Saludos

Ayamontelomejón -

Coincido con el comentario sobre que no necesitamos a nadie que venga a darnos lecciones. Ayamonte es ya perfecto, así como toda su gente, es más, deberíamos alzar vayas electrificadas alrededor de la "ciudad" para que nadie pueda entrar o salir, total, no necesitamos salir para nada.

El Bardita -

Señor Guardián del registro me alegro de veras que su amigo Franquito piense de esta manera, cada cosa su cosa y cada estilo que todos son buenos su estilo. No sé si usted y el Franquito veía a Enrique Muniz una buena persona que en la Semana Grande y por las Fiestas de las Angustias no paraba nunca de trabajar por Ayamonte, son muchos los señores tradicionales que conviene de vez en cuando recordar para que no se queden en el olvido, como en los votitos el señor Colijo y aquel señor del bigotito que no me acuerdo como se llamaba y cada año llegaban a las puertas y se les esperaban, también el señor Gamero con su caña de encender los cirios, el inolvidable también padre de nuestro inolvidable amigo Pepe Escayola, que con dos señores más tocaban aquellas tres trompetas grandes, a los señores Aguilera y Gorrón que se preocupaban que la Pasarela Ribera estuviera en perfecto orden, tantos otros que merecen nuestro recuerdo y nuestro afecto de un Ayamonte pasado, que estaría bien a mi modesto entender que aprovecháramos este articulo por ejemplo para nómbralos y demostrar que están en los recuerdos maravillosos de aquellos tiempos, adelantes amigos si veis bien la idea, pueden salir muchas personas humildes, que cada uno con su trabajo hicieron unas Semanas Grandes cuando nosotros éramos niños.

Saludos

Gonzalo Ojeda -

Trini, Calixto Pérez Fité no está en la junta de gobierno, más bien el que está es su hijo que es Calixto Pérez Gonzalez.
Un saludo de parte de mi padre D.Ramon Ojeda Martin

El Ferrol del Caudillo -

El Franquito quiere que el vestidor sea Juanito el de los Fados, sobrino de su amigo Gago, pero con tal de no aguantarlo toda la procesión dando el coñazo alrededor el paso, mejor que se quede en Lisboa con el Pargana.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo EL BARDITA, sé personalmente por lo mucho que hablo con el amigo Franquito, que no tiene nada que ver con los vestidores sevillanos de la Virgen del Mayor Dolor, ya que siempre habla muy bien de los vestidores que tiene Ayamonte para sus imagenes y que de ninguna manera hace falta que venga nadie a darnos lecciones de tal menester. Saludos a todos.

El Bardita -

Que buen día cofradiero el Viernes Santo, que tallas más bonita, todas las de La Angustias y las de San Francisco. Será los días que más añore los emigrantes Nuestra Semana Santa y Nuestra Señora de las Angustias. El amigo Pargana seguro que vendrá, el amigo Fa como esta jubilado también, el amigo Núñez se consolara con su Padre Jesús y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Haber si van a sevillanar nuestras tallas vistiéndolas a lo Sevilla, casi seguro estoy que el Franquito tiene algo que ver con esto, como esta asevillanao, se habrá traído a los sevillanos.

Saludos