Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Presentación del "Carfitur".

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. Presentación del "Carfitur".

Vivimos tiempos de promiscuidades, de querer mezclarlo todo, de confundirlo todo. Si los republicanos del 31 levantaran la cabeza y vieran a sus nietos no como socialdemócratas, sino como socialmonárquicos; o si los capillitas de antaño, cuando el carnaval era pecado y delito, vieran como sus descendientes son hoy carnacapis (carnavaleros-capillitas, término creado por Mojarrafina); o si los luchadores de izquierdas vieran ahora como sus sucesores son de centro-izquierda, todos ellos volverían al estado anterior.

 

La penúltima promiscuidad originada en el mundo cofrade ayamontino viene a ser la que desde Mojarrafina denominamos como “carfitur”, es decir, el cartel de Semana Santa para Fitur. Tela marinera.

 

Vamos a ver, ¿es que  el miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma ya no significa nada?, porque ese sería el día ideal para la presentación del cartel. Pero no, hay que hacerlo antes para mandarlo a Fitur, donde según me han dicho, lo ponen en un mostrador sin más. (A mí me gustaría saber, en estos tiempos en que se elaboran estadísticas para todo, cuántos turistas nos visitan en Semana Santa “por haber visto el cartel en Fitur.

 

Después de la presentación, momento en que a través del Muñeco Diabólico, denominación mojarrera de Internet, ya todo el mundo mundial puede verlo, tirar de impresora, mandarlo por email a todo el mundo… el cartel, cual mocita de años pasados, se reserva. Las mocitas se reservaban para el matrimonio y el cartel para pegarlo por las esquinas a partir del día de las cenizas. Pero ya medio mundo y parte del extranjero lo han visto en Fitur y han hecho las oportunas reservas para estar en Ayamonte por Semana Santa.

 

Sé que me van a caer piedras por este artículo. No me importa. Me interesa más saber lo siguiente: ¿cuánto cuesta y a quien esta movida?.

59 comentarios

anca Matías -

Lo que mueven los martillos, éste es el trasfondo de nuestras cofradías.
Menos mal que este año no hay Guadiana tv para oír el pasteleo de los mismos de todos los años.

manolillo el loco -

Que te gusta echar a la gente, nosotros terminamos y que los hermanos elijan

Antes de ayer -

Me pega más que Alberto vaya a Agrupación antes que a la Lanzada. De todas formas, ya no queda mucho tiempo para decidirse. En unos meses habremos salido de dudas de si una cosa o la otra.

anonimo -

Tú vete haciendo las maletas.

manolillo el loco -

Eso será sí lo vota los hermanos, no?

nick-olas -

Por cierto, habrá que buscar otro candidato, Alberto Vázquez será el nuevo hno.mayor de la lanzada.

Anonimo Cobarde -

Tengo que manifestar, sin duda alguna a equivocarme, que la mayoría de los comentarios que he leído, obedecen a una falta absoluta de información, y lógicamente, cuando se habla desde el desconocimiento, pues se tiende a decir tremendas barbaridades, hasta incluso llegar a caer en el ridículo más extremo.
Por otra parte, me temo que mientras los que hablemos por aquí, seamos unos cobardes que no somos capaces de dar la cara, por temor a que nos critiquen directamente por nuestros comentarios y opiniones, difícilmente llegaremos a conseguir un mínimo de credibilidad y sobre todo, de capacidad de influencia en el devenir de las cosas que ocurren.
En verdad os digo, que resulta muy triste y frustrante, ver como se tiran piedras a diestro y siniestro a todo aquel que se mueve en la escena de lo público, sin el menor miramiento y sin conocer causas y motivos que pueden llevar a los que ocupan puestos de responsabilidad a tomar determinadas acciones.
Lo dicho, mucho cobarde dándole a la mojarra, pero poco valiente que saque pecho y diga... "señores, aquí estoy yo para lo que haga falta" con nombres y apellidos. AMEN

manolillo el loco -

De verdad que se han dicho cosas aqui muy fuertes, y con muy poca consistencia. En primer lugar, y para echar un cable a mi amigo Luis Morillas, que puede darse la casualidad que luis haga los dos pregones porque las personas que se habian designado para ambos, hayan dejado tirado tanto al carnaval como a la hermandad de Padre Jesús.
Por otra parte, la hermandad de las Angustias ha estado en reuniones de Agrupacion de cofradias cuando se han tratado asuntos que le interesan. En sevilla, el consejo de hermandades esta dividido en hermandades de penitencia, glorias, rocio, sacramentales, etc... Para hacer esto aqui, las hermandades de gloria primero deberian de hacerse hermandades y despues crear ese organo. Ahora mismo solo podria hacerse con las angustias y el rocio. Sobre las elecciones en agrupación, los candidatos que se presenta son votados por los hermanos mayores porque es el censo electoral que marca los estatutos,asi como en las hermandades votan los hermanos que estan censados. Y eso que la agrupacion o las hermandades estan politicadas, ese comentario dice mucho de la falta de informacion que se tiene del mundo de las hermandades y de la agrupacion de cofradias. Y como decia alguno, cuando se convoquen las elecciones, se tendra la oportunidad de presentar las correspondientes candidaturas al puesto.

Ayer -

Pues sí, la verdad. Esto merecería una explicación, pero me temo que no la tendremos.

nick-olas -

Nicolás Nicolás, ni una gotita de agua más.

Sempronio Graco -

Efecivamente, Fitur dura desde el 18 al 22 de enero. Entonces, ¿por que se presenta el cartel el 22 con la disculpa que es para Fitur si ese mismo día se clausura la feria del turismo?.¿Se ha enviado ya el cartel?. Si es así, ¿aqué viene la presentación?.
Sr. Presidente, Hermanos Mayores, por dignidad, si la tienen, están obligados a explicar esta situación.

Villorro -

Esto es inadmisible. ¡Elecciones ya!

Argantonio de Tartesso -

Pues si lo que dice el bloguerome lo explique" es así, no cabe duda que estaríamos ante un fraude inadmisible a todas luces. ver si alguien puede dar más datos de este turbio asunto.

me lo explique -

Consultada la pagina de fitur, observo que dicho evento empieza el dia 18 y termina el 22 de este mismo mes. Y visto lo visto digo yo, para que puñetas presentamos el Carfitur este domingo. Pués eso me lo explique como diría mi amigo Trini, que ahora lo digo yo. ¿ Puede que el cartel, yá haya sido enviado a fitur, antes de ser presentado?. No me extrañaria nada, dandose las circunstancias que se dan en la presente Agrupación de Cofradias y Hermandades, por cierto sí alguna vez llegase a presidir o conformar esa entidad, lo primero que haria es proponer el cambio de su nombre actual, pasando a ser " CONSEJO DE HERMANDADES DE PENITENCIA Y GLORRIA DE AYAMONTE".
Es dificil entender que aún en la época en la que nos movemos y aún mas siendo la Patrona Alcaldesa Perpetua, no esté representada de derecho en tal institución, no creo que ninguna hermandad se opusiera y sí fuese así que se relean los estatutos actuales y a partir de ahí opinarian de otra manera.

Ayer -

Seguro que a ambos les gustaría ser tesoreros, no ya de esta entidad, sino de cualquiera que mueva dinero. Lo que pasa es que con los tiempos que corren, poco dinero se está moviendo últimamente.

Argantonio de Tartesso -

Y digo yo, que soy rey antiguo, si la Virgen es alcaldesa perpétua, ¿por qué no nombramos al Catarro Jesucristo Perpétuo?. Y hablando de todo un poco: ¿qué tal el Catarro de presidente de Agrupación?.Y El Titi de vicepresidente, o mejor de tesorero.

Sempronio Graco -

Pues que veulva Pepe Márquez, que ha sido sin duda el mejor presidente de la historia de Agrupación...y sin dinero ni alcaldes populistas.

Y porque no mejor... -

¿Y porque va a ser coña o cachondeo?.Acaso Tini ,¿no esta preparado?

Pd:la devoción,cariño y admiración..la que uno,se ha ganado,se gana,se ganara o quieren que se ganen.Según se mire.

Sertorio -

Un poquito de cachondeo vislumbro yo en esa proposición o envite.

Trini Flores -

Amigo y por que no, no me presento porque es tanta, tantísima la devoción, admiración y cariño que me profesan los hermanos mayores de nuestra Semana Santa, que no quiero que se derritan de gusto, pefiero disfrutar e mi cuasivejez en paz y mojarreando. De todas formas, muchas gracias por tenerme como candidato, si es que no se trata de una coña. Un abrazo.

Y porque no mejor... -

Trini...¿Trini,porque no te presentas tú,para presidente de agrupación?.

piromamo -

Piromano

Argantonio de Tartesso -

¿Hablas en serio acólito del miércoles?. Si Norberto Rivero hizo una purga descomunal en su hermandad, hasta el cuñado salió viento en popa. Es un dictador por lo bajini. Lo que nos faltaba.

acolito del miercoles -

Norberto Rivero, creo que es la persona mas capacitada y ahora que se ha jubilado tendra mas tiempo para atender los quehaceres de la Agrupación de cofradia.-

fraga -

Alberto Lo ideal es que se presente a su hermandad, a ver sí arregla ese desastre.

Ayer -

Creo que todos los nombres que se están barajando por aquí son válidos, habida cuenta que son personas que han demostrado su capacidad en sobradas ocasiones. Si hablamos de Lucho Pérez, de Cecilia, de Alberto Vázquez, de Calderón, etc., creo que han demostrado en el pasado solvencia y experiencia sobrada en sus respectivas facetas cofrades, por lo que cualquiera de ellos serían válidos para optar al cargo de presidente. El problema radica en que ahora mismo no es nada apetecible hincar el diente a una institución que, no es que esté en entredicho, pero no parece ser lo independiente que debería de ser.
Quien optara al cargo, debería demostrar no estar supeditado a nada ni a nadie, y además le tocará bailar con la más fea, habida cuenta que el presupuesto es bastante escaso por no decir nulo, por lo que las previsiones de éxito dependerían de su capacidad de gestión e inventiva, para sacar dinero de donde no lo hay.
Como decía en un comentario anterior, si encontramos a un "insensato" que sea capaz de reunir todas esas cualidades, habremos encontrado al candidato ideal para este puesto.

yo tambien opino -

Veo mas de un comentrio sobre Alberto Vázquez, pero siempre desde el mismo lado, en esta ocasión creo que debería mas ceñirse a su Hermandad en la que habrá pronto elecciones y no a un cargo de otra indole. Para agrupación se necesitaria una persona con más madurez semana santera y no vale cualquiera sirve, pues aparte de la persona el equipo es importante.

Villorro -

Alguien cercano a Alberto Vázquez me ha comentado que podría estar formando un grupo para presentarse, y que ya habría hablado con varios hermanos mayores para pedirles su apoyo.

Argantonio de Tartesso -

Pues ya que estamos proponiendo, prongo a un muchacho que tiene mucho futuro y es ambicioso: Manuel Alejandro Calderón.

Por derecho -

Decía un eminente jurista que sea cual sea el tipo de sistema se termina en una oligarquía. Siempre pasa lo mismo, y es que siempre hacen y deshacen una minoría oligárquica. El día que se les de la espalda otro gallo cantará.

desde mi capirote -

Creo que tenemos y debemos, todos los que estamos vinculados a nuestra Semana Mayor, a
Mojar por decirlo de alguna forma y expresar nuestras opiniones, sobre el tema en cuestión, y por ello yo personalmente lo hago desde aquí sin acritud, con el máximo respeto pero intentado construir.
En primer lugar, todo esto que se comenta en el artículo ocurre, por que no hay un principio de formación en cuanto a nuestra Semana Santa. El calendario litúrgico está para repastarlo y no para hacer uso de él a nuestro antojo y capricho. Sí no existiera una vinculación entra la organización de Actos de nuestra Semana Santa y la política no ocurriría lo que está pasando.
El presidente de Agrupación lo mismo es presidente, que vocal de una ejecutiva de un partido político, que ahora no, pero antes si. Y por ahí vienes los lodos que han desembocado en recoger estos barros. Po supuesto que parte de culpa y en una cuota importante lo tienen los Hermanos Mayores, no nos olvidemos que todo esto se lleva al plenario de la agrupación y cada uno representando a la hermandad por la que está ahí, expresa su opinión y luego vota. Pero claro ocurre que la comodidad es mucha, ande yo caliente ríanse la gente, pues tanta culpa tiene uno como otros. Por supuesto el presidente por proponer y los demás por aceptar la propuesta sin enmiendas ni nuevas propuestas. Tenemos un ejemplo claro que cada uno va a su avío , porque es bueno saber y recordar que la próximas elecciones autonómicas se va a celebrar el 25 de marzo , sí el 25 de marzo. Porque Griñan lo ha querido así, ese día Pregón Oficial de Nuestra Semana Santa, Domingo de Señas, y sí miramos a nuestra Sevilla cofrade, día también del Pregón oficial de la Semana Santa de Sevilla. En fin que al que Dios se la dé San Pedro se la bendiga. Espero y deseo que al pregonero de la Semana Santa y o al Presidente de Agrupación de Cofradía nos les toque en una Mesa electoral, porque a los demás nos puede tocar a cualquiera.

El de siempre -

Ya sabe usted, Sr.Flores, que no me duele en prendas darle la razó cuano creo que la tiene... y éste es el caso. Creoq ue es una a berración cultural y religiosa hacer la presentación del cartel de Semana Santa con tres meses de antelación y mucho más si se hace con el pretexto de "llevarlo a Fitur" ya que, en mi opinión no es motivo suficiente ya que la repercusión me diatica que allí puede tener es mínima.
Cada cosa en su sitio y cada acto en su fecha... la presentación del cartel el primer sábado de Cuaresma.
P.D !Ojalá Lucho quisiera ser el nuevo Presidente de Agrupación!!...pero dudo que ese cargo esté entre ssus planes de futuro.
Saludos

El Torrija -

El cafelito con leche calentito en la Alegría de la Plaza de los hermanos Juan y creo que Antonio el otro, y los churros calentitos de Esperanza y Rogelio, en la madruga.

Saludos

El Bardita -

Amigo Pargana, gracias por la receta me fue muy bien, lo que pasa es que se empieza por el achís y luego para quitar el costipao posterior tarda una semana, pero claro al orujo se le coje adición, ya esta superado lo que pasa también es que como le pasa a otros blogueros como al Ayaba, Torrija… de este tema de cofradías no sabemos nada, el amigo Timonero hace muy bien en poner todos los temas para estar al día de la información ayamontina, y dejar que escriban los señores blogueros entendidos en la materia, tiempo tenemos nosotros de escribir comentarios de otros artículos.

Yo te dije sabio en el buen comer.

Pargana esta atento a los dos miércoles que viene a las diez de la noche en C+1, hay partidos del siglo. Haber si le hacemos al amigo Ayaba que cague colorao, que ahora todos los políticos en el poder son forofos madridista, como se pondrá el parco de Bernabeu, para salir en la foto, al Calderón que esta serca no van ninguno.

Saludos

F. Pargana -

Hombre amigo bardita!!


Ya le echaba de menos en la nave,
es que estos resfriaos
nos pilla descuidaos
¡Y cualquiera sabe!

Siiii,ya me tenía preocupao
porque la receta que le administré
apesar de mi buena fe
!temí que se hubiese acostumbrao!!

es que ... al que le gusta el orujo
(a pesar de la pócima ser buena)
si embocas mucho el tema...

(y no diga que soy brujo)
va a decir la gente "guena"
¡que fui yo! quien a tal le condujo.




El Bardita -

Y los merengues del Buen Gusto

Mojarrafina -

Soy consciente de que alguien me va a tocar el tururú, pero me planteo lo siguiente: ¿por qué no se hace un cartel exclusivamente para Fitur, promocional, con tintes turísticos, y en su momento l tradicional de nuestra Semana Santa?. Así, cada cosa en su sitio. Como en general los hermanos mayores m tienen tanta simpatía y devoción, seguro que habrán tomado buena nota.

El Mojarra del Peñón -

Y un par de huevos duros bajando la calle de la Amargura. Los antiguos huevos de Padre Jesús.

hetero -

Mojarra, se te olvida la ensaladilla, las tortillitas de gambas, las jabas enzapatá, y el arroz con leche . Todo esto antes fe llevar sobre los hombros al SEÑOR.

F. Pargana -

Ahora mismito he acabado de comer, pero leyendo los comentarios se me ha abierto el apetito, !Anda que no!!... que bien marchaba ahora un cafelito con un trozito de coca, ! pero de aquellas antiguas de la masa bajita con almendras enteras por encima y bien tostadita, que vendia de puerta en puerta Seña Maria (la de las cocas)vecina mia.

El Mojarra del Peñón -

Buena receta cuaresmal, amigo "uno que vivía allí", pero mi preferido para esos días es el atún salado y aliñao, sin hacer desaire a las torrijas y a las cocas.

uno que vivia por allí -

Ya sé que aún no estamos en cuaresma, pero como se alude en el comentario, ahí va una para esos dias que ya falta menos. Vamo ir abriendo voca.

INGREDIENTES

1/2 kilo garbanzos de Fuentesauco
2 manojos de espinacas
2 colas de bacalao.
6 dientes de ajo
1 cebolla
Sal, laurel, perejil, y aceite de oliva



Hoy ya casi nadie respeta esta obligación, pero los católicos creyentes sí deberían hacerlo, de modo que para los Hermanos que profesen esta religión, esta es la receta del plato más emblemático de esos días sagrados, y para los que no, también, porque está deliciosa.

.Puesta en marcha:

1. Los garbanzos deben estar a remojo toda la noche, el bacalao durante dos días y el guiso debe hacerse de un día para otro, así es como está realmente bueno, de modo que conviene planificar el trabajo con cierta antelación.

2. Una vez listos los ingredientes, empezamos por rehogar los ajos y cuando empiecen a tomar color, se añade la cebolla finamente picada, se deja confitar lentamente. Cuando empiece a tomar color, se salpimienta generosamente y se añade abundante agua. Antes de que esta coja temperatura, se añaden los garbanzos que debe quedar completamente cubiertos. Cuando el guiso rompa a hervir, se baja el fuego y se deja cocer lentamente.

3. Ya en este momento de cocción tranquila es cuando se añade el bacalao y las espinacas. hay quien las escalda primero para quitarles un poco el amargor, a mi me encanta ese sabor potente y simplemente las lavo bien, les quito el tallo, y a la cazuela, incluso sin trocear.
En cuanto al bacalao su función es dar gusto, a mi entender debería incluso sacarse del plato porque resulta estropajoso, pero eso ya es un criterio personal de cada comensal.

España es una unidad de destino en lo universal según la Ley del Fuero de los españoles, -

Pero por favor,Azzul, en qué estamos pensando, ¿elecciones para presidente?, ¿quien lo eligirían, los hermanos mayores?, ya lo hacen, ¿los cuerpos de hermanos?, la utopia de Tomás Moro se quedaría en un chiste malo. Los hermanos mayores lo que quieren es un presidente amante de fotos y sillones que les quite las castañas del fuego, que les prepare la Tribuna para su pasarela preferida, el Cardenio para sentarse en lugares destacados y señalados, etc. En ningún sitio este esta figura tan estúpida de presidente, que al final sólo tiene un voto entre diez. Pero le va la marcha y a los hermanos mayores también. Así que a ver quien enmienda esto.

san nicolas de las aguas -

eso, san nicolás de las aguas.

--azzul-- -

Es fácil criticar a las personas que ostentan los cargos, pero me pregunto............¿porqué esos no se presentan cuando convocan las elecciones???????, como por ejemplo la de Agrupación de Cofradias, que tanto critican a Nicolás

anda que -

Doce hombres sin piedad, pobre Nicolás, como le atacan.

Barranca -

Alberto Vázquez for president!

adif -

Por cierto, se me olvidaba, cómplices de todo Lo anteriormente expuesto, los hermanos mayores." EL SILENCIO ES CÓMPLICE DE LA TIRANÍA".

adif -

Las hdades deben de desvincularse de toda política, y más de éste ayuntamiento al que le gusta manipular y sacar réditos político de todo. Las hdades llevan dando testimonio público de Su fe desde hace cientos de años @in falta de subvención alguna. Ese tal Nicolás que al parecer forma parte de la ejecutiva del psoe no puede estar en ese cargo ni un sólo día más , y por ende cuando Su formación política va en contra de doctrinas De la iglesia y de la humanidad, entiendase aborto, las cofradías pertenecen a la iglesia y aunque sabemos y somos consientes de que tiene que adecuarse a los tiempos, no se puede morder la mano que da de comer, y menos aprovechar tú cargo para sacar beneficio personal, eso se llama tráfico de influencias y está recogido el código penal. Llamese benefició personal a coger posición dentro de in partido para más tarde Su persona o sus familiares directos formen parte en este caso de un gobierno local.

Villorro -

Lucho sigue en la junta de su hermandad. Yo voto por Alberto Vazquez Furnier

Argantonio de Tartesso -

Me parece bien, es independiente y un buen cristiano y aemás nunca ha estado metido en política. Reune el talante de su padre, que ya es decir.

Escoliasta de Lycophoi -

Se me ocurre que al haber terminado su mandato en su hermandad, una persona ideal para presidir Agrupación sería Lucho Pérez Gutiérrez.

Ayer -

Habría que buscar a un grupo de personas APOLÍTICAS que dirigieran los destinos de Agrupación. Personas independientes que no tuvieran que rendir pleitesía a ningún partido, como sucede en la actualidad. No podemos permitir que el ayuntamiento siga "mandando" en Agrupación. La Semana Santa de Ayamonte tiene la suficiente importancia, peso específico y categoría como para no tener que estar doblegados a ningún ayuntamiento ni a nadie, por muchas subvenciones que se le pueda dar. Hay que buscar a alguien que ofrezca honestidad, independencia y capacidad de gestión. No es fácil encontrar a alguien que reúna todas esas cualidades, y más ahora con los tiempos que corren y los que se esperan para los próximos años, sin presupuesto económico para nada. Comprendo que es dificil encontrar a un "insensato" que, como decimos aquí, sea capaz de echarse p'alante.

La Milagrosa y el Frente de Juventudes -

Ya era hora de que el Perito presentara algún acto. ¿Cuándo va a dejar algo para su compadre Cecilia?.

Con Franco ganamos Eurovisión -

Antes decían que el cartel iba a Fitur por la megalomanía del Catarro, ¿y ahora qué?.
De la Rosa presidente.

Melancólico de Lisboa -

Ese pregonero doble será un carnacapi, como dice Mojarrafina, aunque con lo triste que es poco carnavalero será.

gordito -

Agrupación huele, para que promocionar la s.s de ayte, sí con éste tío siempre llueve. Por otro lado vaya semana santa que tenemos y que perdonajes pululan por ella, el PREGONERO del carnaval realiza a la vez el pregon de padre. Jesús, pa mear y...., que bochornoso y que 'catetos que somos, de que queremos presumir? Pero vamos de donde no hay no se 0uede sacar.

Ayer -

Totalmente de acuerdo con el contenido del artículo. Cada cosa a su debido tiempo, y no tiene justificación tener que presentar antes el cartel para poder llevarlo a Fitur.

La Pichilica -

No quiero ni pensar que lo pague el Ayuntamiento con la que está cayendo. ¿Cuántos van a ir a Madrid y quien paga eso y con cargo a qué partida?.