Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los higos chumbos coloraos del Callejón Largo.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los higos chumbos coloraos del Callejón Largo.

Había que recorrerse, desde el Arrecife hasta San Sebastián, el desaparecido Callejón Largo, hoy transformado en un Camino de la Noria que seguimos sin saber a qué noria lleva, lo cual que, dicho honradamente, ha facilitado muchísimo la comunicación entre la Villa y la Ribera.


Durante ese recorrido, cuchara sopera en ristre para evitar los pichazos de las estuneras, cogíamos caracoles y caracolas, que en general son denominadas cabrillas, pero los ayamontinos preferimos dejar para las cabrillas las quemaduras sufridas por las mujeres en las piernas con la copa de cisco y de tierra.


En el mismo lugar cogíamos malvas, no para hacer infusiones precisamente, sino para jamparnos el pezoncillo dentral, cosas del hambre que diría uno.


Pero el bocado más apetecible del Callejón Largo eran los higos chumbos coloraos. Con una navaja que también serviría para abrir piñones, los pelábamos y comíamos en abundancia. Lo más divertido de todo resultaba cuando cagábamos en el mismo campo...y colorao. Se solía decir que no eran buenos para la salud, pero salvo alguna diarrea no conocí nunca enfermedad alguna derivada de su degustación.


Las generaciones nuevas cuando leen o escuchan estas historias pensarán que son batallitas de los carrozas. Serán porque no sufrieron el hambre que sufrimos nosotros, hambre que se mitigaba con aquellos higos chumbos coloraos, o robando en el campo los otros hijos, los de las higueras comunes, o yendo al rebusco de habas. Tal era el hambre que en la vieja Jurisprudencia se acuñó un término como eximente o atenuante de la responsabilidad criminal: el hurto famélico.


En el Callejón Largo ya no hay higos coloraos ni gañafotes. El único gañafote de aquellos alrededores ya sabemos quien es: cañafote es y trabaja en la Ser. Un saludo, Godovi.

18 comentarios

F. Pargana -

Amen de cocinero...
hierbero,
curandero
y otras cosas acabadas en ero, total...que este está forrao de dinero, con tanto consejo puñetero!!

Sabias sus recetas amigo: QUE VIVIA ALLÍ, y a tener en muy buena cuenta.
?Será que es farmaceutico??ya sé que no acaba en ero... pero...

Río Bravo -

Esta usted bien enterado señor que vivía por allí, sobre los higos chumbo colorao, allí vivían muchos, haber si vas ser el Lipio, los Pingüe, no creo que vas ser el Arturo y su hermano Garbancito que vivían en el telar.

Saludos

uno que vivia por allí -

Propiedades de los higos chumbos.

Las propiedades de este fruto son que aporta vitaminas C y A, azúcares, taninos y pectinas, tinen cualidades antidiarreico y son astringentes.
Las pencas de sus tallos tiene propiedades descongestionante, ideal para calmar irritaciones o hinchazones; y también con ellas se elabora un jarabe para la tos.

F. Pargana -

¡Dios !!!! Esa receta de higos chumbos….. a primera impresión me parece ¡fabulosa!! Y la persona que escribe la receta… o mucho me engaño o es un chef con dotes culinarios de hacer rabiar a cualquier Gaules del famoso restaurant Moulin Rouje de Montmartre!!!

¡Bien dicho Timonero!…
lo que faltaba : ¡UN COCINERO!
Que de jigo… entiende un rato,
¿será que también de puchero?
¡Otro plato, otro plato!
Que este puñetero…
¡nos va a matar a bicarbonato!

Esplendor en la hierba -

Esplendor en la hierba

Que tiempos aquellos de esplendor en la hierba.

El inolvidable Domingo el sastre –en aquel tiempo aprendiz- el Núñez –ni soñaba por asomo ser Ayaba, Casimiro el Catufo ni pensaba en vasco, Manolo de la Careta, Luciano Aguilera, valla pandilla.
Había colegio Titular nocturno o clases particulares, iban allí a que salieran las niñas, y si se jartaban de esperar, debajo de la escalera estaba lo de la luz, cogian y cortaban la luz y a correr se metían en el Americamba por la puerta de atrás, y salían como si nada cantando.
Una novia que tuve
salio bombera,
salio bombera,
le gustaba los jigo chumbo,
a la puñetera.

Saludos

mojarrafina -

En el blog sólo faltaba un cocinero, y por fin lo hemos encontrato. Vengan esas recetas ricas.

uno que vivia por allí -

Aquí teneis una gran receta que merece la pena, recomendable en Verano logicamente.


Ingredientes
• 1 kilo de higos pelados.
• 250 gras de azúcar
• medio vaso de agua
• 3 claras de huevo
• el zumo de medio limón pequeño
Elaboración:
Una vez pelados los higos se pasan por el chino para quitarle bien las pipas, se recoge la pulpa que a su vez se diluirá con un almíbar suave y frió hecho con el agua y el azúcar a fuego lento, se añade el zumo de limón.
Se mete al congelador y se va dando vueltas de vez en cuando con cuchara de madera hasta que granice.
Cuando se vaya a servir se baten las claras apunto de nieve y se mezclan con suavidad con el granizado. Servir con una hojita de menta fresca.

Núñez -

Por estos lares el domingo pasado tampoco se cogia el blog, cuando pasa esto pongo en el Google, Ayamonte le doy a imagen y donde veo una foto que conozco del blog le pico y ya se habré el blog.

Pargana que me dices que es mejor Núñez que Ayaba, lo tendré en cuenta en sucesivos comentarios.

Aunque lo disimule, el que se hinchaba de comer higos chumbos y da de cuerpo colorao detrás de la calle Detrás de las campanas era Jesusito Kun Simeones, decía que tenia muchas vitaminas.

Saludos

La Milagrosa y el Frente de Juventudes, -

Son las cosas del Muñeco Diabólico.

mojarrafina -

No tengo ni idea, a mí también me ha ocurrido cosas raras estos días.

F. Pargana -

"Ya Ba" mejor Nuñez!!! sigue que vas bien!! risas.
Amigo Timonero... que pasa con el blog que hace dos dias que la dichosa "gueb" no encuentra el camino??

El Bardita -

El amigo Ayaba era más fino, más de una vez lo vi en aquellos tiempos, con el Paco Lorenzo Vázquez, cogiendo higos chumbos con una caña, en la calle San Roque, resulta que en la barda del asilo había una chumbera muy grande guardada por un perro también grande.

Me decía, se coge una caña con una ranura en la punta, haciendo la función de una pinza. Se suele coger a primera hora de la mañana evitando así que halla aire. En caso de que lo hiciese, siempre hay que colocarse a su favor, así las espinas que caen de la chumbera caigan al lado contrario. Son muchas las espinas que caen mientras se cogen los higos. Una vez cogidos el siguiente paso es pelarlos, se corta la corona y el culo y se le hace una raja horizontal luego se habre y a comer. Para cagar colorao bajaban por la ladera del Gurugú.

Saludos

uno que vivia por allí -

Yo nunca decia el arrecife, si no la arrecife, así por lo menos lo identificabamos nosotros los de la calle Buenavista, el Peñón, La Pedrera, los del Tela, Las Chozas del latero, etc-
Tambien usabamos las cañas abiertas en la puntas para coger a los que no llegabamos y despues lo barriamos en el suelo, que tiempos aquellos. Era maravilloso.

Cactáceas -

Pargana por nombre,
sabio profundo,
en ciencia del tragadero,
que cuando probaba el chumbo
olvidaba su trasero,
luego jiñaba rojo, agazapao
en la era de los enamoraos
se limpiaba el culo,
con un canto rodado.

Saludos

Ayaba -

Amigo mojarrafina no probaste en aquellos tiempos higos de estuneras de Larache, los traian entre otras cosas, los marineros a la vuelta de la temporada del atún en tierras africanas.

Saludos

El Torrija -

Amigo Timonero, también había higos chumbos coloraos, donde ahora hay un taller de motos antes de llegar al Cementerio y al lado del muro de este había un caminito con higueras muy grandes que aparte de los higos servia para columpiarse en las ramas.

Saludos

Ayaba -

Estamos dando larguilla, para que la liga tenga más emoción, un nuevo reto, adelantar al Real al final de la liga. Me parece que pronto va haber otro clásico, otro partido del siglo, en copa del Rey.

El domingo juega a las nueve y media, Barça con el Real Betis Balompié, les diré que no paguen con ellos, con el Betis bueno.

Saludos

Eu tenho um irmao em Lisboa que é ainda mais botarate do que eu, -

Colorao, lo que se dice colorao, es como estará cagando el Ayaba después de los picotazos que le dieron ayer los periquitos, que le costaron dos puntos de sutura.