Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La caza del caballete.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La caza del caballete.

El Núñez ha dejado atrás la calle Marte y enfila el Arrecife para bajar por el Callejón Corto buscando el Muelle de los Bloques y después el de Portugal, hasta llegar al patio de la fábrica de los Pérez, el que da acceso a las escaleras para subir a las oficinas. Ya en ellas espera a que salga de su despacho su cuñado, Emilio Barroso, quien le trae unos cordeles ya con los lazos hechos y que le ha facilitado el maestro redero Pepe el Sordo.

Con los cordeles en los bolsillos, vuelve a cruzar el patio y de camino coge un puñado de cristalina de una vieja caldera de un galeón y lo mete en un cartucho de papel estrasa previamente preparado. Llegado un momento cogerá descuidados al Pihiito, al Pargana y al Franquito y les echará la cristalina por el cuello. El picor y el posterior escozor son de campeonato, pero no hay protesta ni revancha, se trata de una broma, bruta, pero broma al fin y al cabo.

La patrulea sube a la patera de Paco el Lanchero para, a lo largo del Muro de Canela, llegar hasta la playita del Salón. Lo hacen durante la bajamar, único momento posible para la tarea que se disponen llevar a cabo: la caza del caballete.

Alrededor de la cueva del cangrejo caballete, conocido también como cangrejo violín, hunden el lazo hecho en el cordel, con el nudo orientado a tierra, donde se sitúa el cazador cogiendo el tiro. Cuando el caballete aparece, se tira del cordel, que aprieta la gran boca del cangrejo, se jala y cuando lo tiene en su poder le arranca la boca y lo deja libre. Misteriosamente la boca se reproduce, por lo que podrá ser nuevamente cazado con el lazo. Después, a cocer las bocas y a comérselas acompañadas de un vasito de vino en la tasca de Verísimo (llamado también como Brísimo) el portugués, en la entonces calle Capitán Cortés.

En otro momento hablaremos de la degustación de los ricos higos chumbos coloraos de las estuneras del Callejón Largo. Menos mal que en aquellos tiempos no vivía por allí el Godovi, que seguro acabaría con todos aunque luego se llevara una semana seguida cagando colorao.

Qué tiempos.

41 comentarios

benito german martin -

here un fenomeno trinidad y muy bueno lo que escribe de tu pueblo que carajo el que es bueno es bueno te saluda un paisano tuyo y un amigo benito

Mojarrafina -

Yo no conozco ningún reportaje gráfico en que esté el bueno de Emilillo, pero invito a los blogueros a que si tienen alguna foto me la envíe al correo.

boza -

Me gustaria agradecerle a , mojarrafina, la mencion que hace de Emilio boza, como gran cantaor flamenco.Tambien me gustaria saber, si de aquel tiempo, existe alguna documentacion fotografica, o algo que lo recuerde. Gracias.

F. Pargana -

Que te mejores amigo Bardita.

El Bardita -

Gracias amigo Pargana, por la receta, a ver si me da resultado, también me voy a poner en pecho y espalda vivaporu, que se frota y basta. Cuando este mejor ya te lo diré.

Saludos

F. Pargana -

Amigo Bardita, apunta...
Un vaso de leche caliente con miel y aguardiente de orujo ( como no sea de orujo no vale)despues te acuestas y bien tapadito a sudar.Lo repites si hace falta hasta que venzas el resfriao, o hasta que te acostumbres a emborracharte !!

aspirante -

Pa cuando va a dimitir el chaquetero de Nicolás en agrupación?

El Bardita -

Amigos sabéis si los higos coloraos es bueno para la gripe.

Haber quien sabe un buen remedio casero que me recomiende y estos días de fiestas a sudar.

Saludos cordiales

F. Pargana -

ya sabeis!! a empacotar toca y a exportarlos para ganar una perras ( caso se ponga la cosa joia) El Ayaba recauda las ganancias.

F. Pargana -

Risas..a carcajadas con eso de que se jiñaba colorao.
Pues si que todavia se encuentran por Ayamonte los jigos tunes. Id a la calle Olivo y arrimarse a la bardita mirando hacia abajo, a la pedrera vereis como hay cantidad. Precisamente ahí estuve mirando el bello panorama este mismo fin de semana con mi mujer.
Y os cuento algo que me han dicho amigos de Canadá.Estos higos se venden allá y son caros y una autentica iguaría !!

Amanita ponderosa -

Po ahora no hay higos estune como habia antes donde esta ahora la plaza D. Antonio Fournier.

Uno que cose pa la calle, -

¿Habrá dinero pa pensiones cuando se jubile el Franquito, el Ayaba y er Pihiito?. El Superior de la Orden Hospitalaria como se jubiló por inútil le ha quedado una buena mortelá.

mojarrafina -

No lo creo, en aquellos tiempos matábamos el hambre y además se cagaba colorao.

Amanita -

Sera verdad que las pipas de los higos chumbos colorao estriñe.

Saludos

El pobrecito observador -

Y los que siguen sin cobrar son los empleados del Ayuntamiento, vamos, los currantes, porque creo que a los altos cargos poco les hará falta con lo que chupan. Me han dicho que el Gago y el Leviria se van a dedicar a cazar caballetes.

mojarrafina -

Pués se llamará Hugo Claudio o Claudio Hugo, pero le aseguro que lo de Hugo es seguro.

Amanita ponderosa -

El niño de los gurumelos se llama Claudito.

Saludos

Eu tenho um irmao em Lisboa que é ainda mais botarate do que eu, -

Ese muchacho aficionado a los hongos es sobrino del Franquito y le lleva de vez en cuando buenos cestos de gurumelos.

El niño que a veces se sentaba al lado de este señor a mirar cómo hacía los camiones, -

Efectivamente, hubo en aquellos tiempos en nuestro pueblo un hombre curioso, Placidito, bajito y rechoncho, solterón él, que hacía y vendía por las casas, perchas, banquetas, sillas pequeñas. Pero no vivía abajo de las escaleras de la calle Tarpeya. En esa casa del rincón vivía un señor cuyo nombre no me acuerdo, el hijo se llamaba José y junto con Antonio Gómez, cuñaso del Franquito, construían juguetes por este tiempo de Navidad. "El niño que a veces se sentaba al lado de este señor para mirar cómo hacía los camiones", bajaba algunas noches a ver trabajar a los dos magníficos jugueteros. De José no sé nada desde niño y Antonio vive aun con nosotros, disfrutando de su pensión y pintando tan bien como siempre. Su hijo, Hugo Gómez Jesús es un estupendo muchacho, tengo entendido que uno de los mejores micólogos de la Provincia.

Núñez González, Ayaba -

Amigo Pargana, tienes razón, no se puede mandar un Porto por correo, pero si me puedes mandar un camión. No amigo no, un camión de porto no, simplemente un camión.

Señor Pargana, sabias que unos años ante de venir usted a la calle Buenavista, muy cerca de allí, creo que bajando la escalera del Peñón, vivía un hombre carpintero que fabricaba juguetes de madera como camiones y utensilios caseros como recogedores, perchas…. Y luego iba vendiéndolos por las casas. Me parece no estoy seguro que el hombre se llamaba Placido y era conocido por Placidito, no Placidito era otro que también hacia camiones y vivía en la calle Cabalga. Todo esto es cierto, lo tengo en la memoria como eran, pero en los nombres fallo, haber si nos hace el favor de aclarárnoslos el niño que a veces se sentaba al lado de este señor a mirar como hacia los camiones, gracias por adelantado, en estas fechas que vienen Los Reyes seria cuando el hombre tendría más faena, seria como hacerle un homenaje en el recuerdo de nosotros los veteranos.

Saludos

F. Pargana -

Amigo Nuñez..da la casualidad que mi hermano Armando tambien cumple años hoy !! aunque él no es tan exigente. Ya lo felicité por la mañanita.

F. Pargana -

Jolin Nuñez que dificilito es contentarte !!!
Si no te canto es porque no te canto, si te canto es porque el canto no te agrada, la otra vez te quise mandar un puro y ni te inmutaste, ahora me pides una botella de Porto, como si mandar una botella por correo fuese lo mismo que mandar un puro habano...haber tio as nacido hoy y ya estas dando por cu... !!!Dios que pesao el niño este!!
Y un chupo, no quieres un chupo??

Núñez -

Amigo Pargana, el unico que me ha felicitado ha sido el amigo Torrija, como tiene que ser sin cantar, en formar.

Saludos

F. Pargana -

Bueeeeeeeeeno....que no se por eso, al final, voy a ser el unico que va a cantar !!.

cumpleaños ferliiiz... cumpleaños feliiiiz, te deseeeaaamos tooooodoooooos , cumpleaños feliiiiiiiiiiiz.

Núñez -

Amigo Fa, fue a ultimo de los cuarentas, lo de las estrellas una broma, a ver si el Pargana me felicitaba por mi cumpleaños y me mandaba una botellita de Porto y unas farias. Pero ni me ha felicitado.

Saludos cordiales

fa -

Amigo Nuñez:

Lamento decirte que, no recuerdo ningún brillo especial de las estrellas en aquelos tiempos. Pudiéraser que sucediése despues del año 1.961, en ese año me fuí al ejército.

A ver si se acuerda álguien de otro encargado de Los Pérez, éste era de los talleres, a éste Sr. núnca lo ví en traje de faena, siempre iba con traje y corbata, se trataba del Sr. Parreño.

Y el Popi, fué encargado de la fábrica de conserva Garavilla, cuando Domingo Infante se la vendió a ésta firma despues de la muerte de su suegro Pepe Reyes. Durante los años que regentó la fábrica Pepe Reyes, que fueron muchos, el encargado de la fábrica fué el padre del Popi.

Feliz año Nuevo para todos.

F. Pargana -

Ea, ya volvi de Ayamonte, a todos un Feliz año Nuevo,aunque fue visita relampago, tuve tiempo de saludar ar Mayo y tomarme un cafelito con er Pihitoo y con su esposa Pihitaa y la nieta muy guapa Pihititaa.
Decirle al Amigo timonel, que la paloma ya está en el nido esperando que la vaya a buscar cuando guste, y gracias.

Núñez -

Amigo Torrija, gracias, te mandare lenguita de gato, ala que digo aquí no hay, te mandare un puro con mis amigos Mimi y Bizcotela. Paco el Bizcotela me iria a ver cuando naci con su inolvidable hermana Bruna, vivian en la calle Marte, y en aquel tiempo se tenian los niños con comadrona en casa, y luego los vecinos iban a ver el niño, los que podian, que eran pocos, llebaban chocolate a la madre para que se reponiera y otros un cardito hecho con un trozo de gallina, estas eran muy escasas, casi no habia.

Amigo Mojarrafina, mañana me informare bien, mi hermana todavía es amiga de Pepita, me acuerdo del Popi, yo era un chiquillo.

El Torrija -

Amigo Núñez feliz cumpleaño

Saludos

mojarrafina -

Pepita la de la Futra, no Fruta, se casó con Luciano Canutillo, y la hermana mayor, Asunción, con Adrián Boza, hermano de Emilio el panadero, gran cantaor de flamenco aficionado. Digo yo que con el Popi estaría de novia.

Núñez -

Amigo Fa, ya que esta aclarado lo de la fabrica de los Perez, le voy hacer otra pregunta, usted que era buen observador, en aquellos tiempos. En un día como hoy dos de Enero no vio las estrellas del barrio del Gurugú, concretamente las de la calle Marte más brillante, más relucientes, con más fulgor.

Amigo Trini, mi error anterior fue que me confundi, con Juan Ortega, en los años siguiente al refulgimiento de las estrellas, iba bastante a la casa del señor Juan, su hija Pepita de la Fruta, era amiga de mi hermana, y como mi hermana me tenia que vigilar, pues me llevaba. Pepita de la Fruta se caso con el inolvidable Popi –No el pintor- conociste al Popi, amigo Mojarrafina.

Saludos

mojarrafina -

Por cierto, el bueno de Leonardo falleció hace unos días. Juan Ortega lo hizo hace años.

Eu tenho um irmao em Lisboa que é ainda mais botarate do que eu, -

¿Sabía usted, señor Núñez, que su apreciado amigo Trini Flores vendía sardinas de alba en un lebrillo de barro a las puertas de la posada de Leonardo a tantas la peseta, y que vendía por las casa grea para fregar que se cogía en el campito de la estación para costearse la entrada para el cine infantil de los domingos?.
El señor que ven día las bocas era Olivita, mozo de la empresa Damas.

mojarrafina -

En la fábrica de los Pérez había dos encargados. El general o principal era Leonardo, creo que era el que dirigía la fabricación; el otro era Juan Ortega, que vivía en la calle San Roque o Callejón del Matadero, era el encargado del "fresco", es decir, de las sardinas recién entradas en la fábrica que empezaba descabezándose. A cual mejor persona, Juan era el padrino de mi hermana y la mujer era Pepa la Futra.

Núñez -

Perdón ya sabía que me había equivocado, si yo conocía al señor Pepe el Sordo, en la Avenida. Y conocía a José Manuel y a Ernesto en los años del Instituto y en la Milagrosa.

Señor Mojarrafina, por favor quien era en aquellos años el encargado de Los Pérez.

El amigo Fa, se estará riendo recordando todo esto.

Saludos

Núñez -

En aquel Ayamonte, difícil, de colores, del morao al rosa, unos lo pasaban morao y otros de color rosa.

En aquel Ayamonte, había buena gente que se ganaba el sustento, cazando y vendiendo por medio de una canastita las bocas de los caballetes recorriendo los bares y ofreciéndolas, “Hay Boca”. Había gente que se ganaba el sustento vendiendo por las casas, verdigones “A peseta el vagón”. Gente que para llegar al mes, vendían las sardinas que le tocaban de por fuera, de la jarampa, a siete o a veinte la peseta. Gente que para ganarse el sustento, vendían manojitos de rábanos por las casas. Gente que para ganarse el sustento vendían pan de Villablanca o Castillejo por las casas. Muchas más gente vendían cosas por las calles, gentes buena, que aceptaban su humildad con orgullo sano y honor. Para muchos eran la Ayamonte simple.

En este blog hay una sección muy acertada, y se han hecho artículos todos muy acertados a la buena gente de Ayamonte. Por lo dicho anteriormente digo yo, es un decir, lo dejo caer, para que lo estudien si se puede hacer, poner de una forma general, con un titulo en general a todas estas gentes en la sección, “La buena gente de Ayamonte”. Claro que el homenaje a ellos, seria una satisfacción a nosotros los veteranos que los vimos, y a los cuales guardamos todavía nuestra consideración.

Saludos

mojarrafina -

El Franquito sí porque su padre era "puli" y lo ganaba bien; el Pargana también porque su padre tenía una tienda, er Pihiito también porque su padre era carpintero de ribera que estaban muy cotizados.

mojarrafina -

Pequeño error, señor Núñez, Pepe el Sordo el redero era José Martín, padre del perito del Ayuntamiento José Manuel Martín Frigolet y abuelo de mi técnico globero Javi Martín Marrtín, vivía en la Avenida, al lado del Alosnero.

El Bardita -

Trini en tiempo del Ayaba costaría subir a la lancha de Paco, una chica o una perra gorda, en los tiempos del Franquito, ErPihito, Pargana, costaría cinco gordas o una peseta. Tú crees señor Timonero que estas gente en aquellos tiempos tenían una gorda o cinco gordas.

Saludos

Ayaba -

Amigo Timonero, el inolvidable señor Pepe el Sordo, padre de Pepita de la fruta, formaba parte de la alineación de la calle San Roque, en buena parte del siglo XX formando con los demás vecinos de la calle un buen equipo, Silgado, Arena, Cacholo, La Fruta, Bascuta, Cuqui, Isidra, y Simón.

Saludos

El Mojarra del Peñón -

Eso de que el Franquito fuera a cazar caballetes no se lo cree el Trini ni soñando, en todo caso esperaría a los demás anca Brísimo tomándose un cacharro de peleón.