Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Juan Antonio Fernández Redondo, Juanito el tendero.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Juan Antonio Fernández Redondo, Juanito el tendero.

A mí, al ayamontino Juan Antonio Fernández Redondo me gusta llamarlo por Juanito simplemente, o si acaso, por Juanito el de la tienda.

Nos conocemos desde hace muchísimos años, quizás desde aquellos tiempos en que siendo los dos un poco más de niños coincidíamos en el Peñón, donde yo vivía, y en la calle Benavista, donde vivía su pariente Juan Rasco ”Ofito”, que regentaba en su propia casa una modesta tienda de comestibles. En esa tienda empezó Juanito su andadura, su errante andadura por diversas tiendas de comestibles o ultramarinos: Pancho, Carmelo Báñez, Manolita, Diego Paulete, que terminó siendo  finalmente  la suya propia, en la Cuesta de San Diego.

También coincidimos alguna vez en el viejo y recordado campo de fútbol del Banderín, el nuestro de siempre, y lo admiré viéndole jugar al fútbol: todo coraje, velocidad, clase. Pasaron muchos años y alguna vez  le vi practicando ese deporte que lleva en las venas y siempre con la misma entrega. Creo que con Juanito nació la figura del carrilero.

Me dice mi amigo Tapi que ya está jubilado, pero estoy seguro que aun a su edad pegaría una chachita con un balón y volvería a correr la banda izquierda.

Su carácter errático como tendero le hizo conocer a muchas gentes. Si hoy preguntamos a todas ellas por él, seguro que nos dirán que Juanito es una buena persona, que es el mejor título que un ser humano puede recibir. Por eso me permito incluirlo en este especial club en el que habita la buena gente de Ayamonte. Bienvenido, Juanito.

31 comentarios

José Luis de la Rosa -

Mi nombre es José Luis de la Rosa y soy de Coria del Río, Sevilla. Hace siete años que se hizo este pequeño homenaje a este señor, Juan Antonio Fernández Redondo y por lo que se describe de él y evidentemente porque el nombre y la población coincide, estoy prácticamente seguro que es la misma persona que hizo la mili con mi padre, Juan de la Rosa Gutiérrez, que tiene un gran recuerdo de él como persona. Me haría mucha ilusión que alguien le hicera llegar este comentario.
Un abrazo para todos.

Juan de dios -

Gracias Trinidad por acordarte de mi padre.No estais equivocados en nada, aunque como hijo tengo el privilegio de gozar de otro punto de vista, y si como persona es genial, como padre es perfecto. Siempre pendiente de sus hijos (y ahora de sus nietos)dispuesto para ayudar en lo que haga falta a cualquiera de los tres.Dicen que detras de todo gran hombre, hay una gran mujer.Y vaya si es cierto,puesto que mi madre es la pieza que complementa a mi padre, para que siempre haya seguido en su linea. En cuanto al futbol solo puedo decir que nunca he visto una zurda igual, me paso los dias pendiente de ver si mi hijo de quince meses, le da al balon con la izquerda como el abuelo. Gracias a todos por este detallazo con mi padre, y solo desearos un buen año 2012.

Pargana -

aunque no le conozco, enaltezco ese señor y hago mio ese dolor que debe haber sentido, sufrido, y callado. vaya faena el destino.
Aún así, le deseo a él y a su familia... fe, y fuerza para seguir adelante, y que el año nuevo no sea tan padrasto.

Sobrino de Juanito -

Y es curioso ese buen humor y esa actitud siempre positiva cuando ha sido duramente golpeado en varias ocasiones por la vida.

Cuando sólo era un crío, su hermana Ángela murió a una corta edad.

Su sobrino Miguel también desapareció siendo muy joven.

Pero la crueldad y la dureza de la vida le golpeó en su nieto y, recientemente, repitió en su nieta.

Y no se le ha oído una queja ante tamaña injusticia.

Es mi tío Juanito. Sencillo, alegre, trabajador, dispuesto, atento, listo y, sobre todo, buena gente.

Sobrino de Juanito -

Gran acierto de Trini traer aquí a mi tío.

Buena persona, si. Pero quizás la clave de ello es la pasión que empeña en todo lo que hace. Pasión acompañada siempre de humildad y discreción.

En el negocio nadie se ha ido nunca de su tienda sin lo que buscaba o algún sustitutivo que él rapidamente buscaba o inventaba.

De fútbol hay que oírlo hablar. Pasión y conocimiento para rabiar.

Él y mi tía Isabeli, no exagero, son el ideal de pareja. Un modelo a seguir por quienes aspiren a tener una relación larga y feliz. Se complementan y se quieren con la ilusión de dos quinceañeros.

Pero su mayor triunfo en la vida han sido sus hijos.

Mi primo Juande es digno sucesor del título de buena persona y Fran y Jorge no se quedan atrás.

Agradezco profundamente el detalle de este "homenaje" a mi tío. Ese futbolero del Bilbao trabajador, honrado, inteligente y feliz.

Feliz porque siempre ha vivido haciendo felices a los demás.

jmrguezma -

Como todo se ha dicho ya de Juan, yo solamente quiero añadir que, a parte de ser una buena persona, que lo es. De ser un buen padre, que lo es. Un magnifico marido, que lo es. Un gran abuelo, que lo es, es un trabajador nato, no puede estar sin hacer nada, es educado, amable y cordial.Saludos Juan para ti y para esa mujer que tienes como esposa, que creo es una parte muy importante de vuestra vida. Un abrazo

Ayaba -

Si habia quedado uno por felicitar, al Manuel, Bole te deceo un buen pronto restablecimiento y un buen Año Nuevo.

Saludos

Núñez -

Para evitar mojarreo fino, quiero aclarar que el Ayaba no se traía el vino de fuera de España, el vino que bebían los amigos anca Gaspar era de la bodegas del pueblo de Bonares, y el de Casa Garrido seria de La Palma, Rociana o Bollullos de la Imitación.

Saludo

Núñez -

Amigo Mojarrafina, no se me olvido Emilio primo de mi inolvidable cuñado, es mi hermana quien lo llama, lo que pasa es que mi hermana y yo llamamos a toda la familia que tenemos en Ayamonte pero lo hacemos el día de Noche Buena.

Amigo Guardián del registro, antes del inolvidable Chau, a cargo del bar Garrido estaba un señor muy apreciado por nosotros que me parece que se llamaba Pepe.

Por las noches nos sentábamos a la puerta del bar Gaspar al lado del bar Margallo, los señores José Villegas, el Practico, Palmero III, Núñez Ayaba y el inolvidable Don Juan Cesar capitán de barco aunque este muchas veces se ponía en la barra. Después Palmero y yo nos íbamos al bar Garrido con los que has nombrado además de Pepito el Lápiz que tenia el coche dispuesto. Te acuerda el verano que también iba dos madrileñas al bar de Garrido, con nosotros, sobre todo con Pepe Escayola, y el Palmero quería tirar a Pepito el Lápiz a la fuente de al lado del Paseo.

Donde estará el Pargana, que no aparece para ser el tercero.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Pues el segundo comentario del año será mio, te deseo un FELIZ AÑO amigo NUÑEZ, al igual que a todos los blogueros, que me acuerdo de aquellos ratos en Casa Garrido con el Pepe Escayola, Palangana, Palmero, Careto, Guerrerito, etc, y sobre todo con el incomparable, inigualable, CHAU, don JOSE VILLEGAS ALMODOVAR, (R.I.P.), con sus bromas y demás y con su inugualable comentario en el bar,....... Que va a tomar Chau...., FELIZ AÑO A TODOS. Saludos.

mojarrafina -

Al final te has olvidado de tu primo Emilio, creo que se llama.

Núñez González -

Hay que acordarse de todos los buenos amigos y se me había quedado en el teclado al Mimi y a Paco Bizcotela, después de las uvas y brindar con mi señora, los he llamado y hablado con ellos, deseándole como a todos vosotros una vez más buen Año, estas cosas tan sencilla me hace feliz, así que he hablado con Ayamonte mi tierra en fecha tan señalada, con amigos de toda la vida, de mi barrio. El primer comentario del año de quien iba a ser del Núñez, Ayaba, que dure muchos años con todos vosotros.

Saludos

Núñez González -

Amigo Juanito, si me vieras, por esta tierra nuestra me reconocerías al momento, en el blog no creo, que lo pases muy bien en este Fin de Años con todos los tuyos, y que tengáis un Prospero Año.

Amigo Pargana, no se te ve por aquí, que pasa que lo estas celebrando en la Discoteca Lux, ya se que tienes que estas inspirado para hacer una poesía, pero creo que el momento lo merece. O estas viajando a nuestra tierra, déjate de vino Porto y brinda con vino andaluz del condado.

Amigo bloguero villorros en el Canadá, que tengáis un feliz Año Nuevo, y brindas con los demás compañeros que tengas a tú lado con vino Español de nuestra Tierra. Desde el blog os recordamos, y estamos todos juntos.

Amigo Fa a ti también te digo que brindemos todos juntos, como una piña, todos unidos, con todos los amigos, María Canalera, Juanito,Trini, Jesús, Pargana, Franquito, ErPihito, Bardita, Torrija, Mandolin, Hermano Prior, Er Mayo, bueno todos que por muchos que nombres se quedara algunos en el teclado, pero no en el olvido. Todos en un brindis por Un Año Prospero para todo el mundo.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Quiero desea a todos los blogueros y ayamontinos en general, ...presentes y ausentes......., una FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO, y desear que ésta herramienta que tenemos entre las manos, sirva para cada vez unirnos más y más. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS. Saludos.

El Bardita -

He tenido la suerte de vivirlos, quizás por eso pueda valorarlos
Una dicha es llegar a los sesenta, y a mis sesenta yo les quiero cantar
Sesenta años de caminos, sesenta años de soñar
Más de medio siglo de esperanzas, y más de medio siglo de amar.
Sesenta años de enseñanzas, que la vida me brindo
En algunas estuve exento, y en otras me reprobó.
Sesenta años después yo sigo siendo aquél
Mi corazón no miente, bendita sea la gente
que hace de nuestro otoño, primavera.

Se cambia de año; Pero jamás, jamás se cambia de amigos. FELIZ AÑO NUEVO!!. A todos

EL KUN -

EL KUN LES DESEA FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS BLOKEROS,FELICIDADES

El modesto escribidor -

El Ayaba quiere saberlo todo, eso es bueno: no te acostarás sin saber una cosa más.

Ayaba -

Buena gente sois todos, padres e hijos.

Señor Fran se refiere usted a la serrería del señor Ángel Salazar.

Saludos

Fran -

Agradeceros a todos, los comentarios hacía la persona de mi padre y de todos nosotros. Deciros que esta muy contento por este pequeño ( entre comillas ) homenaje, pero a la vez tan GRANDE por recibir tanto cariño y afecto de todos vosotros. Ni que decir tiene, que no se si seremos buenas o malas personas, no estaría bien decirlo yo, pero si que la educacion en el respeto a los demás y ayudar al projimo, lo hemos recibido de el y de mi madre...
Ahora ya jubilado, intenta educar a sus nietos que son un pilar fundamental en su vida junto a mi madre y a nosotros sus hijos. Gracias a todos y Feliz año 2012!!!!
Por cierto "Tapi" : te escribo desde la casa de tu abuela Seña María que tambien de niño yo recuerdo mientras jugaba en los palos de la maquina de sierra frente a la tienda de mi padre y al lado de esta casa. Que nostalgia...

Jorge -

Hola a tod@s, muchas gracias por el detalle que habéis tenido con mi padre. Él es una buena persona y creo que se merece estar aquí entre tanta buena gente de nuestro pueblo. Como hijo que más puedo decir, pues él nos ha dado el cariño y nos ha hecho ser buenas personas como no podía ser de otra manera ya que lo tenemos en él, el mejor ejemplo. Un saludo y de nuevo gracias por acordarse de él.

Jose Maria Estevez EL TAPI -

de juanito que se puede decir todo lo bueno que hay porque asi es juanito una persona maravillosa un buen padre un buen marido y ahora un buen abuelo y le conozco desde hace ya muchos años mas de 40 mi abuela era clienta suyo y el sabe de quien le hablo de seña maria como todos la conocian en el barrio y seño manuel yo le conozco de toda la vida ya hace 50 años que esta en la tienda que era de diego paulete y que actualmente la tiene su hijo juan de dios que por cierto sus hijos tambien són buenisimas personas y de su mujer no digamos como es isabelita es una maravilla tambien, en fin todo lo que se diga de ellos es poco y trini siempre acierta cón lo que escribe

Núñez -

Buen amigo Juanito, lo asocio hasta en los tiempos de los primeros años de los cincuenta, era muy cordial y atento, su amistad daba seguridad y confianza. En el Ayamonte en color será igual de atento con todas las personas, eso esta claro.

Amigos no tenéis que justificaros con lo de escribir a maquina, ya sabéis que pongo cosas de estas para dar un poco de mojarreo fino al asunto.

Como al amigo Jesús Kun Simeones, le ha gustado siempre el futbol seguro que conocerá al amigo Juanito, el Kun ya aparecerá haciendo un comentario.

Saludos cordiales

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Es el Ordenador de mi hijo. Saludos a todos y feliz año nuevo.

F. Pargana -

Risas.... Nuñeeeeeez , te veo y no te veo mateo.
Eso nos pasa por escribir rapido y sin leer lo que escribimos, y despues... ya es tarde. Cuando se lança al pozo... sale mojoso.

Núñez -

De Juanito que voy a decir, sí lo habéis dicho ya todo, maravillosa persona.

También estuvo de dependiente en la tienda de María Mateo, en la calle Realidad.

Campeonato de futbol de barrios en el Municipal, en el Santa Cruz, asistencia de Morales, a Juanito este corre la banda y centra, gol del delantero centro Fernando,

Como se conoce que no aprendieron a escribir a maquina en las clases de Lola Chale.
Al amigo Timonero le falta una u en la calle Buenavista, al amigo Guardián del registro en cambio le sobra una u y al amigo Pargana, la Palaza.

Saludos

F. Pargana -

Pihitoooooo !! dale recuerdos al Mo y a Ronaldo, de paso... a Coentrão y a Pepe.
Que lo pases bien por la capital de los merengues!!
Buena entrada en 2012 intentaré verte por la tele en la Palaza del Sol cuando den las campanadas!! Nos encontremos el dia 2 (si Dios quiere)

mojarrafina -

Rectificado queda, amigo Pihiito, ha sido un error de Mojarrafina.

erpihito -

Creo que es Juan Antonio Fernandez Redondo y no Fernandez Romero......un encanto de persona.......ole la güena gente.....FELIZ AÑO A TODOS DESDE LA CAPITAL DEL REINO....

mojarrafina -

¿ Pero el Guardián del Registro no tenía averiado el ordenador?. Como vecino de Juanito lo debe conocer muy bien.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

MUuy acertado el comentario amigo TRINI, sobre la figura de JUANITO EL DE LA TIENDA, como lo conocemos, que decir, es una persona maravillosa, amigo, vecino entrañable en la Bda. de Santa Cruz, compañero de muchas mañanas y tardes de futbito, en fin, también con la suerte de una maravillosa mujer y unos hijos buenisimos, todo alabanza merecidas para el amigo JUANITO EL DE LA TIENDA. Saludos a todos.

El Mojarra del Peñón -

Hay que decir una cosa: que tiene un lunar en su vida, y es que va de consuegro con Carlos Castillo, vaya prenda.
Bueno, ya sabéis que es broma y os quiero mucho a los dos.