Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Entre los tres mosqueteros y los siete magníficos.

MOJARREANDO. Entre los tres mosqueteros y los siete magníficos.

A lo largo y ancho de la Literatura y del Cine se han acuñado términos al socaire de los números, y la cosa ha trascendido, y de qué manera: los siete enanitos, los tres mosqueteros, los siete magníficos...

Los de la foto no son ni tres ni siete, los números más emblemáticos, pero son cinco, y por supuesto que a esos cinco, por propios méritos, hay que asignarles un adjetivo acorde con lo que representan. El cinco es dígito de premio, de tómbola, pero ahora no estamos en eso. Así que si os parece les llamaremos “Los cinco admirables”. Porque admirable resulta, a la vista de lo vivido y comprobado, la tarea de cada uno de ellos y de todos en su conjunto, en el devenir de la hermandad de nuestra Patrona a lo largo de los últimos años.

A alguien se le ocurrirá decir, utilizando un término de moda, que son los presidentes de la democracia. Puede que sea así, porque antaño ni había elecciones ni quintearbió. Muchos nombramientos a dedo hasta que en los albores de los setenta, habiendo presentado su dimisión el incombustible presidente Trinidad Navarro Nieto, fuimos elegidos en la colecturía de la parroquia poco menos que los que estábamos a alli. Aunque no en plenitud, fueron unas elecciones. Después vinieron los años de soledad de mi querido y admirado Antonio Moreno Díaz cuando yo marché a Sevilla y otros abandonaron.

Desde la elección de Enrique Arroyo Berrones, todo ha sido ya democrático, y así accedieron también a la Presidencia mis buenos amigos Enrique Rodríguez Guerrero, Manuel Celedonio Martín Rios, Sebastián Rodríguez Rico y por último mi perito preferido, José Manuel Martín Frigolet. Todos ellos componen la foto que ilustra este artículo y a todos les profeso una gran admiración y respeto por todo lo mucho y bueno que hicieron y hacen por nuestra hermandad patronal, porque aunque cuatro de ellos ya no estén en el cargo todos siguen arrimando el hombro, no se han ido, ni mucho menos.

Desde Mojarrafina aprovechamos la Navidad para felicitar a “los cinco admirables” por todo lo dicho y por todo lo que nos depararán en el futuro.

33 comentarios

Barranca -

Yo voto por Alberto. Hizo un gran trabajo en la lanzada.

El Mojarra del Peñón -

Pués a mí me gustaría de presidente del "Consejo de Hermandades y Cofradías", que así terminarán llamándolo los sevillanitos, a mi amigo PPaco Cecilia, ahora que ya no está en la directiva de su hermandad.

mojarrafina -

Aunque no pinto nada en las hermandades, personalmente apunto a ciegas por AVF.

Villorro de siempre -

Creo que ayer se refiere a AVF. Al menos así me lo han indicado tambièn a mí. Si es así, creo que haría un buen papel.

La Milagrosa y el Frente de Juventudes, -

¿Y si nombramos presidente al Barbita de Almería?.

Alea iacta est -

No es menester pedir repeticiones, que nunca segundas partes fueron buenas, así que debemos pensar en gente nueva, más independientes, como José Manuel de la Rosa o Javier Martín, por ejemplo, que podrían ir en el mismo equipo de gobierno.

mojarrafina -

Vamos a dejarnos de monsergas y nombremos como presidente a un "Sevillanito", como el Franquito, que con la experiencia adquirida viendo procesiones en Sevilla puede renovar las nuestras y darles aire sevillano, que es lo que aquí gusta últimamente.

A grandes voces llama el que en buena hora nació, -

¿Ese exhermanomayor podría ser AVF, señor Ayer?. ¿O quizás FCP?. Desde luego, por mucho que quiera el alcalde no veo a Fran Muñoz de presidente de Agrupación, sobre todo porque puede pasar como con la Gaceta de Ayamonte, que fue cogerla y desaparecer. Curro el de la Villa tiene iniciativas y es luchador.

Ayer -

Lo siento, he duplicado el mensaje.

Ayer -

Pues a mi me vuelto a decir el otro día que podría haber un ex hermano mayor que estaría interesado en ser presidente de Agrupación, aunque hay otras fuentes que le sitúan otra vez al frente de la hermandad. Lo sabremos proximamente...
A lo mejor no es ni una cosa ni la otra.

Ayer -

A mi me han vuelto a decir que podría haber un ex hermano mayor que estaría interesado en presentarse, aunque hay otras fuentes que le sitúan de nuevo al frente de la Hermandad en la que estuvo antes.

La Milagrosa y el Frente de Juventudes, -

Pues para mi el mejor presidente de Agrupación sería el Paul.

A grandes voces llama el que en buena hora nació, -

Pues según me dice el Guardián del Registro, experto en temas de Semana Santa, el próximo presidente de Agrupación será el gran Curro el de la Villa. Patrocinado por la Hermandad de Concepción.

El sayón del Beso de Judas -

Y si no hay Semana Santa tampoco pasa nada, a mí dejaron de sacarme y me conformé.

mojarrafina -

El que suelta la morterá.

Villorro de siempre -

Y quién coño es el alcalde para proponer a nadie como presidente?

Uno que cose pa la calle, -

Atención al dato: candidato a Presidente de Agrupación de Cofradías que propone directamente el Alcalde: Fran Muñoz Beas. Y para Delegado Municipal en la Semana Santa: Rafael Montagut Lorenzo.

El pobrecito observador -

Pero como ese antiguo hermano mayor sea el que me han dicho, ojito, que es de los que hay que echar con agua hirviendo. A mí me gustaría que se presentara Ayer.

Ayer -

A mi también me han comentado lo del antiguo hno. mayor. Ojalá sea verdad.

garrapatuo -

Yo también me voy a presentar.

Villorro -

Se comenta que un antiguo hermano mayor podría presentarse al cargo de presidente.
A mi me encantaría que así fuera.

qinielista -

En la próxima primavera debe haber elecciones a la presidencia de Agrupación de Cofradias, pues ya vermos para entonces quien se presenta, es hora de ira haciendo qunielas y apuestas gratuitas para ese menester. El actual presidente agota su legislatura y no puede repetir así que ánimos a todos y a tirarse al ruedo.

Villorrio -

Totalmente de acuerdo con el amigo ayer. Yo lo diría un poco más claro: !Vete ya, Nicolás!

Núñez -

El Pazo de Meiras esta situado en el término municipal de Sada, en La Coruña. Señor Franquito, hubieras cogido por la costa andaluza y valenciana hasta aquí, y hubiéramos comido el pavo y saboreado el champán de esta tierra, junto con las respectivas. Si van a venir el Gago y el Villablanquero que avise para ir a comprar las uvas en las cepas de San Sadurní de Noya que dice el amigo mojarrafina que son muy buenas.

Saludos

EL GUARDIÁN DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO, -

Ayer estuve en el Pazo de Meirás y me encontré con el Guadián del Registro pero no estaban ni el Gago ni el Villablanquero, ¿se habrá ido a Barcelona a pasar el Año Nuevo con el Núñez?.

Ayer -

Es bueno esto de la alternancia en los cargos. Lástima que a algunos les cueste tanto dejarlos. Y es que hay personas que como no han llegado a nada en la vida, tienen que aferrarse a un cargo para tratar de ser algo o alguien. Y claro, sucede en estos casos que la institución que se representa, se devalúa por las ansias de poder y de figurar, de algunos. No se pueden perpetuar las personas en los cargos. Más de un presidente ayamontino debería enterarse de esto.

Núñez -

Amigo Guardián del registro, me alegro que tú familiar sevillano ya este mejor.

Se llamara palermo o como quieran, a mí me gustaba ir, hasta que un año el inolvidable Gamero fue a buscar los palermos y vino a decir que ya no lo hacían más, no se si en los años siguientes lo pondría.

Lo siento Guardián se me viene a la memoria lo tengo que nombrar al amigo Pepe Escayola, Franquito, El artista de los paños y Palmero III me esperaban anca Garrido, pa da el latigazo, que tiempos aquellos.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Al amigo NUÑEZ que hace comentario como EL HIJO DE PADRE JUAN, decirele que no eran cirios lo que portaba en la procesión de las Angustias, se conocen como PALERMO. Saludos amigo AYABA, felices fiestas en unión de los tuyos, cuando te veremos de nuevo por Ayamonte. Decirte que haber si termina de una vez la dictadura del BARÇA, y deja algo para los demás. Saludos.

El pobrecito observador -

En ningún artículo dedicado a la buena gente de Ayamonte figura nadie con poder o con dinero o ambas cosas, así que ¿de dónde sale lo de pelota?.

mojarrafina -

Cierto a todas luces, y por lo que a mí respecta: mea culpa.

--azzul-- -

Observo que en raras ocasiones se nombran a mujeres en este blog y creo que es digno de tener en cuenta el papel que en la Hermandad han tenido, tienen y tendrán las mujeres.
Tambien habrá alguna mujer que sea merecedora de estar entre las "gentes importantes" de Ayamonte.

Muchas veces criticamos a las personas que permanecen en los cargos una y otra vez, pero no se dice que han de quedarse porque no se presenta nadie a asumir esas responsablidades.

Eu tenho um irmao em Lisboa que é ainda mais botarate do que eu, -

Todos ellos se fueron a su debido tiempo, a ver si hace lo mismo San Nicolás de las Aguas.

El hijo de Padre Juan -

Que viejito están ya los cinco admirables, como que son de la quinta de los cinco magníficos del Real Zaragoza, que ganaron tantas copas en los primeros años sesenta.

En algunos años de la década de los setenta iba yo en la fila de la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, con un cirio, iba a la iglesia y el inolvidable Gamero me lo daba, me veía el amigo Palmero III y me decía Núñez te han cojido, que va, yo iba porque los de las varas iban delante, los de los cirios detrás, osea que yo iba al lado de la Virgen todo el recorrido.

En tiempos de Felicitaciones Felicito a los cinco admirable, pero sobre todo los felicito por su buen hacer en el devenir de la hermandad de nuestra Patrona.

Saludos