Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: Barriada de Canela: de la luz del pabilo a la del árbol de Navidad.

MOJARREANDO: Barriada de Canela: de la luz del pabilo a la del árbol de Navidad.

Hace unos días, de la mano de esa asociación canelera, la de Festejos del Carmen, que no para, los alrededores de la ermita de Canela se vio iluminado mediante un sencillo, nada presuntuoso y acorde con la modestia de su entorno, árbol de navidad. Todo ello fue acompañado de unja gratísima convivencia, a la que no pude asistir por razones que ellos conocen, pero que de manera magistral, como siempre, nos presentó en Guadiana TV una canelera ejemplar: mi entrañable amiga Encarna Sayago.

Todo el que me conoce sabe de mi nostalgia de aquel Ayamonte en blanco y negro del psado. Nostalgia doble: por lo bueno que se perdió y por los recuerdos imborrables que nos legó.

De aquella barriada de Canela lamentablemente pobre, sin luz ni agua corriente, de difícil acceso, hemos pasado a esta nueva, revestida de la misma dignidad, pues es un atributo que está en sus gentes, no en los tiempos, pero moderna, emprendedora, capaz de asombrarnos.

Hemos pasado, afortunadamente, de la luz de pabilos de mariposas en aceite, a la refulgente de un árbol de Navidad en un entorno nuevo, en ese traje que se le hizo a la vieja ermita en forma de plaza y avenida preciosa, cómoda, atractiva, ya de por siempre, supongo, el lugar de encuentro de todos los caneleros, de todos los ayamontinos. Siempre hemos dicho que nuestro Paseo de la Ribera ha servido para todos los acontecimientos y celebraciones ayamontinas. Algo así está pasando ya con la explanada de la ermita de Canela. La Virgen del Carmen estará a gusto, feliz de ver a sus hijos viviendo una nueva vida, la que siempre merecieron y a la que han llegado con sudor, trabajo, lágrimas y fidelidad.

Enhorabuena a la Asociación del Carmen y a todos los caneleros.

44 comentarios

Núñez -

Manda huevo, con los comentarios, un artículo, de paz, armonía, entrañable de amor al prójimo, de unión, convivencia, como termina.

Saludos cordiales

el breve -

De la poltrona no me voy, pues tengo dos caras como las monedas y además.....falsas.

El Mojarra del Peñón -

Pues a mí me han dicho que el recién elegido hermano mayor del Santintierro de Aquí Abajo le ha pedido a su cuñado Raul Fournier Pulido que se presente para presidente de Agrupación. A mí me gustaría que se presentara este camero de nascencia y ayamontino de corazón, costalero de clase.

Ayer -

Da igual el partido político al que pertenezca. No se trata de si es de izquierdas o de derechas. De lo que se trata es de que para ser presidente o hermano mayor de Agrupación o de cualquier Hermandad o asociación religiosa, estatutariamente, no puede pertenecer a ningún partido político, sea del signo que sea.

el de siempre -

Pero como va a cumplir, si es socialista.

A Dios rogando... -

Es así, amigo Villorro, eso ya es viejo, por un lado se comulga con la regularización del aborto, del divorcio, del matrimonio entre homosexuales, y por otro se sale sacando pecho delante de los que para ellos y algunos curatas son "santos de palo", y el obispo a callar, que el silencio es muy propio de la Iglesia cuando le conviene.

Ayer -

Las normas están para cumplirlas y aquí no se están cumpliendo. Y lo que es peor, con el beneplácito de muchos.

Villorro de siempre -

Nicolás está en Agrupación de forma irreglar. Lo saben los Hermanos Mayores, el cura y hasta el obispado. No se por parte de quien corresponda, se le hace saber a este señor que debe elegir entre pertenecer a la ejecutiva de un partido político, o a la presidencia de Agrupación. Ambos cargos son contrapuestos e incompatibles.

El Torrija -

Con lo bonito que era cuando los niños Fa, Trini, Sulpicio, Huevero, Lipio, Guiguito, Santi Puga,……..Iban al campo a buscar retamas de Romero y májeles pequeños, para montar el Nacimiento o Belén, con figuritas que habían comprado poco a poco en la puerta de la plaza de abasto. A que finca irían a buscar las retamas. Pocas cosas pero con mucha ilusión.

Saludos cordiales

mojarrafina -

Amigo Mayo, vamos a hacer una cosa: la salud pa mí y el trabajo pa tí, pa el Ayaba, par Kun, par Pihiito, par Enri, en fin, para todos los que todavía podéis trabajar. En todo caso, muchas fecilidades a tí y a los tuyos.

El Bardita -

Amigo Junito lo mismo deseo para ti, que pase muy buenas Navidades y un Prospero año.

junito -

feliz navidad a todos,que pasemos unas fiestas lo mas alegre posible dentro de nuestras posibilidades y que el nuevo año venga cargado de salud y de mucho trabajo.

Animarse -

Me he enterado que el ErPihito y el KUN están recopilando gente para hacer una cuadrilla, que alguien me lo aclare, que a mí me gusta estas cosas.

Anteayer o más atrás -

Estamos en tiempos de Navidad o estamos en Cuaresma.

Picoteando -

Por cierto y hablando de Asociaciones: ¿qué pasó ayer tarde en la iglesia de San Vicente en el Salón, con las luces semiapagadas y el Requejo dando vueltas?.

Ayer -

Por favor, Nicolás que se quede en el PSOE y que se vaya ya de Agrupación. Y si no se va voluntariamente, que lo echen.

Esquina de enfrente a Esquina La Peña -

Pues yo creo que Picoteando no picotea bien, yo tengo entendido que se va a presentar un tal Basilio, más conocido por el Barbita de Almería porque el David no lo quiere de contraguía con la Paz.

Picoteando -

Por favor, que alguien me lo aclare, ¿es cierto que Nicolás va a estar cuatro años más al frentede Agrupación?. Me lo han dicho esta tarde.

El Bardita -

Felices Fiestas de Navidad a toda Canela.

Saludos cordiales

F. Pargana -

La diferencia de opiniones es bonita y sana cuando discutida con formalidad.

Enhorabuana

mojarrafina -

Seguramente será así de forma general, pero como todas las reglas tienen sus excepciones, habrá gente que neo esté en ese saco del enchufismo, que por cierto es algo que odio a muerte, por ello no debemos decir "los", sino "algunos, muchos, la mayoría". Espero lo comprendas.

legalitas -

No se crítica el fondo de las asociaciones , Sino las formas, y Ayamonte es ejemplo de la politización de las mismas, y por cierto, todos los presidentes de las asociaciones colocados en el ayuntamiento, sin falta de oposición ni publicidad a los ciudadanos.

Núñez -

Señor Mojarrafina con todos mis respeto, me podría usted informar si este año hay Portal de Belén viviente en la Granvia, usted aria muy bien el papel de San José. Donde no se donde colocaría es al Ayaba, Pargana, Kun y ErPihito y sobre todo al Franquito.

Saludos

Núñez -

Cuando ir a la bardita del Salón en verano era como ir de excursión, cuando ir a la barriada de marineros de Canela era un viaje, andando sí pero como si se fuera a un pueblo lejano, aparte, una barriada que luchaba por conseguir solucionar muchas necesidades, nadie le escuchaba, ni pueblo ni alcaldía, simplemente estaba allí a lo lejos. Me pregunto si no hubieran urbanizado el Salón de Santa Gadea, si no se hubiera interesado el Gobierno de entonces por el turismo en la playa de San Bruno. Repito me pregunto yo, Canela hubiera progresado o estaría todavía a lo lejos abandonada, todavía con pabilos.

Como ayamontinos, alegrémonos que la barriada de Canela ha progresado, alegrémosno de que son personas que luchan por Canela, que alegría, que en Navidad celebren y disfruten estas entrañables fiestas con un árbol.

Saludos

mojarrafina -

Lo compra en azul, que es el color de Falange, y así se pondrá contento el cansino y el que dice que habla claro, que son el mismo.

maria -

jajaja,¡ muy bien dicho, mojarrrafina! el que quiera saber que se compre un libro. Ah! tengo una duda, no se si elegir el mercedes,en color "ROJO O AZUL"

ErPihitoo -

Sr. el caballo de la lanzada, la Semana Santa de Ayamonte, data de hace siglos, de una forma u otra participa todo el pueblo, las asociasiones de barriadas, algunas tienen menos de ocho años de su fundación... si que se ven algunos miembros de estas asociasiones enchufaillos por el Ayuntamiento, como en todas partes unos trabajan y otros se aprovechan del trabajo de los demas, salen en los medios de comunicación, en primera pagina, incluso algunos se han visto, que le ha dicho al camara, me has cojido y por estos aprovechados se ven en boca de algunas personas el nombre de la asociación......espero no se sienta nadie ofendido...no es mi intención......saluditos a todos....a los enchufados no, que han dejado fuera a quien de verdad se merece el trabajo

El caballo de la lanzada -

¿Por qué nadie hablar del dineral que se gasta el Ayuntamiento en la Semana Santa para lucimiento de cuatro capillitas enlutados?. A lo mejor el que habla claro y está cansino es de vara y pasarela Ribera como di ce el Trini.

mojarrafina -

A todo esto, el Franquito ya está en Sevilla viendo montar los pasos, qué agonía este sevillanito.

mojarrafina -

Llevais razón, HABLADORES CLAROS. Tengo noticias de buena fuente que con el dinero de las subvenciones que recibe la asociación canelera, Maria Perez, el Enri y el Mayo, se están construyendo cada uno un chalé en lo alto de la Era de los Enamoraos con plazas de garajes enormes para guardar cada uno los dos Mercedes que tienen encargados. Eso en tiempos de la Asociación Falange-Glorioso Movimiento no existía. Y Carmelo el Jeringo se ha comprado un barco de recreo para ir a mariscar.

Valle de los Caídos -

Estos que hablan claro contra el asociacionismo democrático, en el fondo echan de menos el de sus fétidas nostalgias: Falange-Movimiento. Y a callar todo el mundo y acostarse temprano después de escuchar el Parte.

OTRO QUE HABLA MAS CLARO Y MAS ALTO -

CREO QUE EN ESTE ARTICULO LO QUE SE DEBATE ES EL ARBOL DE NAVIDAD QUE HA PUESTO LA ASOCIACION DE CANELA, PORQUE QUE YO SEPA TODO EL ARBOL Y SU MONTAJE HA SIDO REALIZADO POR ELLOS, NO POR EL AYUNTAMIENTO NI POR EL PSOE, ASI QUE NO ENTIENDO EL PORQUE CADA VEZ QUE SE HABLA DE UNA ASOCIACION SIEMPRE TIENE QUE HABER ALGUIEN QUE DIGA LO DE LAS BARRIGAS AGRADECIDAS. HABERLOS HAILOS PERO SI LO HACEN LOS PROPIOS POLITICOS QUE SE CAMBIAN DE CHAQUETA CADA VEZ QUE LES INTERESAN¿ PORQUE NO LO VAN HACER LOS CIUDADANOS DE A PIE? PERO VAMOS A LA CUESTION; TENGO ENTENDIDO, PORQUE YO ANTES DE HABLAR ME INFORMO, QUE LO DEL ARBOL HA SIDO INICIATIVA PROPIA DE LA ASOCIACION, Y QUE TODO LO QUE HACEN DICHA ASOCIACION LO HACEN A CONSTA DE SU ESFUERZO Y TRABAJO, NO PIDEN UN DURO AL AYUNTAMIENTO, NI TIENEN SUBVENCIONES ALGUNAS, ES MAS, TENGO TAMBIEN ENTENDIDO QUE TODAVIA LE DEBEN DOS AÑOS DE SUBENCIONES PARA LAS FIESTAS Y ELLOS SIGUEN TRABAJANDO SIN NECESIDAD DE QUE LE ARRIMEN NADA, SOLO CUENTAN CON LO QUE SACAN DE SUS ACTIVIDADES QUE SE CALIENTAN MUCHO LA CABEZA PARA PODER SACAR ALGUN DINERO Y LUEGO PODERLO EMPLEAR EN SUS FIESTAS DEL CARMEN. ESO, PARA MI ES LO QUE VALE, QUE UN GRUPO DE PERSONAS ESTEN TODOS A UNA PARA PODER SACAR UNAS FIESTAS TAN ENTRAÑABLES COMO LAS DE CANELA. HACE UNOS AÑOS NADIE SE ACORDABA DE CANELA, ERA LA BARRIADA QUE ESTABA DESPUES DEL PUENTE, ACTUALMENTE TODOS HABLAN DE ELLA, PORQUE SERA? SERA PORQUE ESTE GRUPO SE HA ESFORZADO PARA QUE ASI SEA? Y CLARO,COMO AHORA SUENA MUCHO LA GENTE DE CANELA, ESO EN ESTE PUEBLO NO INTERESA, LAS COSAS BUENAS HAY QUE UNDIRLAS,¿VERDAD? PUES CON HUESO DURO HABEIS TOPADOS!

otro que habla claro -

pues la verdad, pienso y así está demostrado, que en Ayamonte todo el tejido asociativo está enchufado en todo lo que respecta al ayuntamiento-psoe, solamente hay que echar un vistazo, y no reconocerlo se llama fanatismo y cinismo.

ELGUARDIAN DEL REGISTRO -

Que va a pasar con la Encarna Sayago, y demás comañeros. Saludos desde SEVILLA

Feliz Navidad -

Sin embargo yo, le deseo a ese señor una feliz Navidad,y que
tenga la felicidad que yo tengo.

De poseer Una familia feliz, que se reune toda a la mesa, para con más o menos dificultad, celebrar estas fiestas. La comida será escasa,, pero tenemos el alma rebosando de cariño entre todos.

EL KUN -

R.I.P.- A Guadiana tv-,me han llegado comentarios ke ha muerto TV GUADIANA
¿es verdad?

Anónimo -

Ese individuo que tanto le gusta hacer rabiar, no es la cangrena del blog, él será el cancer de su propia viva y de la familia que le rodea, tiene que ser una persona muy mal amada y sin cariños desde muy pequeño, en fin, que da pena ver un fracasado maldiciendo todos para amenizar su frustración.

maria -

Sr. Timonel, no ofende el que quiere sino el que puede y en este caso este señor, no puede. Primero porque no tiene ni idea de lo que esta diciendo y segundo porque no nos conoce de nada. A la gente de Canela no se le ofende fácilmente, tienen aguante, saben estar por eso quizás llegan a donde llegan.Asi, que ni caso. Que se me olvido antes decir que el sabado os esperamos a todos en la laguna en la 3º Gala Benefica "Un juguete y una sonrisa" que ningun niño se quede sin juguete. Os esperamos!

junito -

siempre llega el tipico impresentable con sus comentarios fuera de contexto, sigue a tu bola,si das la cara ,te digo quien soy y te comentare algunas cositas para que estes bien informado antes de hablar,sr.hablando claro,es facil y gratuito criticar bajo un seudonimo.reciba pues un cordial saludo

mojarrafina -

Amigos caneleros: no le hagais caso a este elemento que os ofende, es el mismo que el que aparece como "cansino" y otros cobardes seudónimos para faltar al respeto a todo lo que se mueve, incluidas las personas desinteresadas que aman a su tierra. Este indivíduo es la cangrena del blog.

hablando claro -

Viva el voto cautivo de las asociaciones de estomagos agradecidos y de abrazafarolas de estos pseudos socialistas ruina-pueblos.

maria -

Gracias por vuestras felicitaciones,quiero en nombre de la Asociacion y en el mio propio daros las gracias por vuestro apoyo sobre todo al timonel de este blog. Nada de esto hubiera ocurrido si la gente de canela no hubiera respondido a nuestro llamamiento, creo que la Virgen del Carmen tiene mucho que ver en esto. Como dice el articulo ella tiene que estar feliz porque todos sus hijos, ya sean de Canela o de Ayamonte vienen a verla y nosotros somos felices haciendo feliz a la gente. Amigo Nuñez, lleva usted razon cuando dice que son fechas de reencuentro, de anudar mas aun los lazos de amistad. Este año hemos comprobado los componentes de la asociacion que despues de casi 4 años juntos, hemos conseguido ser una familia, con nuestros roces y nuestros cariños, como todas las familias, pero cuando nos hacemos falta todos estamos a una. Yo me siento orgullosa de pertener a la Asociacion porque independientemente de lo que hacemos por las fiestas y por la Virgen, he conseguido muy buenos amigos que se que siempre los tendre estemos o no en la Asociacion. No quiero desaprovechar esta oportunidad para desearos una Feliz Navidad a todos, y que la Virgen del Carmen nos bendiga a todos. Un salludo

Nuñez -

Me alegro que la Canela, de la luz de pabilos de mariposas en aceite San Juan Bosco, de quinqués de petróleo, lámpara de carburo y el candil de aceite, a progresado, que tengan la luz eléctrica, que tanto lucharon para que pusieran el tendido eléctrico.

Felicito a la Comisión de Fiestas, felicito a la señora María la canalera, por lograr una plaza tan bonita y en esta ocasión de Navidad adonarla con un bonito árbol. En estos días tan señalados la primera asociación que hacemos en Navidad es la de la familia, el vuelve a casa, vuelve, la reunión con nuestros círculos más cercanos, no cabe duda que este aspecto es muy importante. También es una época asociada a la amistad, a esas personas que, sin ser de nuestras sangre, son importa en nuestras vidas. Es un momento para mimar a estos amigos, retomar contacto con los que hace tiempo no vemos, con los que viven fuera, avivar la llama de nuestro cariño. Por que la amistad es uno de los misterios más preciosos que regala la vida. Gracias Asociación de Festejos por reunir en la placita a celebrar las Navidades a familias y amistades de la buena gente de Canela.

Saludos de uno que no es nada, simplemente que conoció la Canela de los cincuentas la del pabilo, Felices Navidades a todos los buenos caneleros y caneleras.

F. Pargana -

Bonito comentario. Felicidades Canela.

Canela, Lugar de mis primeros años de vida,
arenas que me enseñaron a caminar
y amortiguaron mis caidas.