Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Voy anca, estoy anca...

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Voy anca, estoy anca...

Para ilustrar este artículo podría servir cualquier foto, pero he elegido esta de mi amigo Cajirón porque me consta que es un defensor de la forma de hablar andaluza., y por consiguiente ayamontina. Un día me contó que en sus tiempos de marinero solía leer en alta mar mis artículos de Gaceta de Ayamonte.

Los andaluces, y por supuesto los ayamontinos, con nuestra peculiar forma de manejar el Castellano acudimos a veces a las contracciones, a abreviar las palabras. Y así, lo de “a casa de” o “en casa de”, lo dejamos siempre en el “anca” de que hoy tratamos. Tradicionalmente se tuvo por analfabetos a los que así hablaban, pero como la moda no tiene límites, y menos aun la novelería, basta que escritores afamados como el gran Antonio Burgos utilice estas expresiones para que ahora las tengamos por cultas. Los anca de este artículo pertenecen a la época del blanco y negro, la de los analfabetos que al final impusimos la verdadera cultura, la de los pueblos y sus maneras de sentir la vida.

¿A dónde vas?, pregunta el Bole, que se quiere enterar de todo. Anca el Cajirón a comprar cisco para la copa que hace un frío que pela. (Por cierto, espero que estés ya mejor después de tu paso por el hospital, me enteré ayer por medio de Pepito el del Lápiz).

En el recordado Ayamonte en blanco y negro solíamos ir: anca Sarita a comprar cien gramos de tocino de jamón para comerlo acompañado con un pelotazo anca Elías; anca José el del Zampuzo, a tomarnos un beti con aquellas aceitunas incomparables; anca Rogado, para comprar una ropa de agua, sueste incluido; anca José Salvador, a comprar higos secos y pasas; anca Feliciana, a comprar un cuarto de café “Formidavel” y un paquete de tabaco “Tiptop”; anca Rafalito Aguilera, a comprar cromos de santos; anca Salvador Morlera, a que nos enseñara su colección de sellos; anca Antoñito el practicante, para que nos raspe el dichoso callo que nos trae a mal traer; anca Santiago el del volquete, a encargarle unos ladrillos y cemento para un avío que queremos hacer en el corral; anca Horacio, para tomarnos a pie de mostrador de su tienda un vasito de mistela; anca los padres del Er Pihiito, para que nos enseñe la foto de su niño mayor vestido de paje, y así, anca hasta donde quieran escribir mis blogueros, porque nuestro Ayamonte en blanco y negro da para eso y mucho más.

8 comentarios

El Andoba -

Donde esta la gente con tanto frio no se ve a nadie por la calle, me voy anca el tio del garrote a pegarme un latigazo.

Saludos

Ayaba -

Voy esta noche anca la fuente de Canaleta pa poner la bandera en to lo alto.

Saludos cordiales,

F. Pargana -

Bien Sr. Villoro, bien tocao el corazón.

Pihitoo, pasate anca el Cajirón
a por cisco para la copa,
aunque pa calentarte de sopetón...
mejor anca Elias,!no tendrá carbón!
pero ahí...cuidao, o te ensopas.

Villorro -

Mojarrafina, dices que cualquier fotografia hubiera valido para encabezar este articulo, pero la que has elegido, ademas de defender la forma de hablar andaluza por parte de nuestro amigo y paisano "Cajirón", conocido por todo Ayamonte, es una extraordinaria persona, gran ayamontino, amigo de los amigos y posee un corazón que no le cabe en el pecho.

Manolo es Villorro, vivió en la Calle Galdames frente a la Capilla del Socorro. Siendo yo un niño, lo recuerdo perfectamente bajando la Calle Galdames, con su "terno" de los Domingos y todos sus perejiles, que parecia un galan de cine, como requeria el bajar a la Ribera cualquier dia festivo, saludando a todos los vecinos.

Pasados los años, ya con el cabello blanco y yo de gris, he tenido la gran oportunidad de volver a tratar de cerca a Manolo "Cajirón" y he podido apreciar durante algunos años su gran sentido de la amistad, su incomparable sentimiento por los amigos y siempre dispuesto a ayudar al que lo necesite. Por todo ello, Manolo "Cajirón" es totalmente merecedor de formar parte de ese grupo seleccionado de ayamontinos incluidos en el apartado de "Ayamonte en el Recuerdo".

Hace unos dias tuve la gran satisfacción de charlar durante un rato con Manolo y su esposa Maria, tambien Villorra, en su casa actual, recordando cosas de los años pasados y, como no, tambien de la actualidad.

Al despedirme, me acompañaba un sentimiento de satisfacción, quizas nostalgino, de lo que significa charlar con unas personas como Manolo y Maria sobre recuerdos y vivencias de muchos años pasados, que nos permiten "revivir" y, como no, disfrutar de un tiempo pasado que ya nunca volvera.

Saludos para Manolo "Cajiron", que no cambie y que siga siendo como es por muchos años.

Alvarito -

El del acertijo me parece que es uno que iba a comprar el azafrán anca Sebastiana y el café molido en papel de estraza anca la Alejandrina las dos de la calle Sevilla. De paso echaba una miradilla anca el Bataclan.

Saludos

Acertijo -

Cuando salía por la tarde de la escuela, me compraba una onza de chocolate anca Zacarías y un terrón de azúcar anca Carmen la Dertete y un bollo de pan anca Sebastian, quien soy.

Saludos cordiales.

plazoleta -

En mi barrio se compraba una bombilla anca camilo, Comida anca Fermín, anca ventura y el pan anca farol y unos caramelos anca pepa la coja y de camino le paga una pata anca la puerta de manolillo el loco

El Bardita -

Recuerdo una tarde, en tiempos de Ayamonte en blanco y negro, en una corrida de toros, , el torero sudaba el hombre de tantas veces citar al toro, el toro que no envestía, estaba la plaza en silencio, se escucha una voz potente, la del señor Cajiron, diciendo, móntalo en los coche tope.

Bueno hasta luego que voy anca Perico a llevarle unos zapatos pa que le eche media suela.

Saludos