Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los trabajadores del Despacho Central de la Renfe.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Los trabajadores del Despacho Central de la Renfe.

No quiero meter mano en candela, pero a la vista del personal que aparece en la foto, mucho me temo que se trata del equipo de fútbol aficionado de los trabajadores del desaparecido Despacho Central de la Renfe.

 

Los conozco a todos por haber trabajado en la oficina, ellos eran los trabajadores de los viejos camiones de toldos y del taller mecánico de la propia empresa: Manolo Morales, jefe mecánico del taller; la familia Villegas, del Banderín, que eran conductores y ayudantes; el Gildo, que fuera en su tiempo portero del Ayamonte; Panchito, inolvidable extremo derecho también del Ayamonte; el buen chófer que era Marcelino; Manolo el de Hilda; anda por ahí el Tari y su hermano Rafael, aunque creo que el Tari estaría como invitado; mi buen amigo Jesús Herrera. Y unos niños alrededor a los que no logro identificar. De paisano figura otro recordado ayudante de camión: Angelito Picón.

 

Llama poderosamente la atención la cantidad de aficionados concurrentes al partido, y es que el viejo Estadio Municipal nos dejó esa estampa de la gran afición al fútbol que siempre hubo en Ayamonte.

 

Empresa ejemplar aquel Despacho Central en el que tuve la satisfacción de trabajar durante un par de años junto a gente inolvidable como Pepe el Tranquilo, Celedonio Martín, Juan Rasco Ofito, Antonio Amorós y Manolito Cruz. Trabajábamos en muchas ocasiones hasta en domingo, tanta era la gran actividad en Ayamonte mediados el pasado siglo. Lo peor fue que de esa actividad se aprovecharon unos pocos, los de siempre. Para botón, una muestra: jamás cobramos una sola hora extra, y echábamos muchas.

 

A pesar de ello, siempre prevaleció la amistad y armonía entre los trabajadores que incluso llegaron a formar ese equipo de fútbol, incluso fumando y  pegándose un trago.

17 comentarios

circulo rojo -

Pargana no te lleves al Chache que contaminaría todo el buen arroz del Japón.

Chaché -

Al circulo rojo le quiero decir que antes de llavarse al Japon a algunos ayamontinos que ha citado en su comentario puede llevarse a su padre (si es que lo conoce) y antes darle una vuelta al ruedo en nuestra plaza de toros.

F. Pargana -

Si hombre!"pa que nos jinchemos" de comer arroz, y con palitos !!! y por estos dias arroz radioactivo.

Prefiero comer canejos secos!

circulo rojo -

Pargana también abra algunos que le digas sayonara, haber si te van a llevar al Japón, si es así pásate por aquí y llévate al Bole, a Pepito el Lápiz y Ricardito.

Saludos cordiales

F. Pargana -

Risas... lo siento amigos...cantidad de turistas japoneses por estos dias.Hasta ya se decir : Arígato..... y de tanto inclinarme para saludarles a su manera ...me duele los riñones un montón.

Su amigo Mandolín -

Señor Nolito para encontrar o que le den norte del buen amigo Fernando Pargana donde es muy conocido tendrá usted que ir a cenar al BBC –Avenida 24 de Julio- donde se reúne las gente más tranquila, o más tardes en Las Docas, pásate a tomar una copa en unas de las varias terracitas que dan a un pequeño puerto deportivo, muy agradable o pásate por Havana con las gentes chic. Por estos sitios es muy conocido.

Saludos

OPPIDUM OSSET -

SEÑOR NOLITO, ESTAMOS HAB LANDO DE LISBOA, NO DE LA REDONDELA O VILLABLANCA. PODÍA USTED HAB ER PREGUNTADO EN EL GREMIO DE TAXISTAS Y ASÍ Y TODO TENDRÍA QUE COINCIDIR CON SU PARADA.

Nolito -

He recorrido la parte más bohemia del El Chiado y El Barrio Alto. La Baixa, donde se encuentran la mayor parte de los comercios y entretenimientos. Las calles estrechas de La Alfama. Los monumentos de Belém. La zona más moderna La Plaza del Marqués de Pombal y Parque de las Naciones, preguntando por Fernando Pargana y nadie lo conoce.

Saludos

Ayaba -

Al decir ya lo veremos si es así, quise decir que lo veremos en la tele si pone la frase en la camiseta.

Ayaba -

Amigo Alumno, deportivamente tendrán cuidado con el Sevilla.

Por motivo de lo que dijeron dos capullos de los andaluces, que no quiero ni recordar, Del Nido ha hecho poner en las camisetas que jueguen el sábado a las diez la frase “Estamos orgulloso de Andalucía”, ya lo veremos si es así.

Amigo Alumno le dije al Mimi que te preguntara si iban a venir, que ya estaba arto de esperar, dale recuerdo y al amigo Camilo también, no me conocerá yo a el si de siempre.

Saludos

Ayaba -

Amigo Marugin.com, Modesta de la calle Galdames en lo alto de la Villa efectivamente fue novia de Millán, pero lo que son las cosas, Millán después de varios años en Ayamonte emigro como ya he dicho anteriormente a Esplugas que ya es barrio de Barcelona y lo vuelvo a decir para ampliar que Modesta sin tener nada que ve, por otro lado también emigro con su familia a Barcelona, pues los dos fueron a vivir al mismo barrio donde se encontraron, ninguno de los dos lo sabían hasta que se vieron allí, no se si después cada uno formo su familia distintamente.

Yo lo se porque iba a visitar a una familia de ayamontinos que vivian en Esplugas, éramos vecinos en la calle Martes y nos apreciábamos, me parece que los amigos Rumardo III y Fa los conocía el inolvidable Emilio Boza de profesión panadero y su señora Pepa la de Francisca, ya dudo que conocieran a los hermanos de Pepa de Francisca, Juan y Paco, Paco con el Pepe el Estripao vendían riquitrunes. Pepe el Estripao también emigro y siempre ha vivido en la calle Guipuzcoa serca de donde yo vivo, lo se porque me lo han dicho, es curioso nunca nos hemos encontrado ni por la calle ni en el autobús, nada y mira que son años.

Saludos

Rumardo III -

Sólo una pequeña corrección al comentario del amigo Fa: el Trini pudo librarse de la tiranía como jefe de Laureano Garcés, precisamente al jubilarse este señor se corrieron los puestos de trabajo y pasó a ser jefe de la dependencia el bueno de Antonio Amorós, recientemente fallecido, quien sí sufrió el calvario del Sr. Garcés fue Manolito Cruz, a quien le amargó la vida como empleado.

fa -

Amigo Ayaba: despues de leer el artículo, no creo que nádie pueda decir mucho. En aquella época, Trinidad Flores, como el bien dice, trabajaba en el despacho central, bajo las órdenes de D. Laureano Garcés, por lo tanto los conocía bien a todos.
El artículo está muy completo y él hace un gran alarde de memória.

Cordiales saludos.

Alumno y compañero intimo de Ayaba -

Efectivamente la excursión a Barcelona se ha suspendido por falta de personal. Recuerdos del Mimi y ojo con el Sevilla.

Marujin.com -

Amigo Ayaba en la foto de hoy hay algunas personas que tu conocias aunque fueras pequeño en aquella época; están entre otros Gildo, que fué portero del Ayamonte, Morales, ya fallecido, que tenía la Renault, Manolo el de Hilga que vivia y vive en la calle Huelva. además está Emilio "El Tari" que ayudaba al Sosa en el campo de Futbol, los hermanos Villegas, uno de los cuales murió en Alemania atropellado por un tren, Marcelino que llevaba un camión de Renfe. En cuanto al defensa que tú nombras era Anselmo Oso, tambien fallecido y trabajaba en las oficinas de D, Narciso Martin no con Genesca.El amigo Millán fué muchos años novio de una chica de la villa llamada Modesta y después de marchar a Barcelona no he vuelto a saber nada de él. En cuanto a Salvatierra era conocido aquí por su nombre que era Román, del Ayamonte pasó al Recreativo y de éste al Mallorca, donde jugó varias tempoaradas, tras retirarse vivió en Dos Hermanas, de donde era natural y en donde falleció hara unos diez años, Saludos y cuidado con el Sewvilla.

Ayaba -

En el comentario anterior no he puesto que el defensa que emigro a Esplugas era Millán.

Por cierto he estado esperando la gran comitiva de ayamontinos como el Bole, Pepito el Lápiz, Ricardito…. me he enterado por fuentes extraoficiales que ya no vienen, quizá el Guardián del registro me lo puede confirmar, no soy muy partidario de ir a ver excusiones, hace bastante años vino una, fui a verlos, un día muy bonito, cuando llego la tarde se montaron todos en el autocar y no lo dije lo pensé, estos hijos de ayamontinos como yo se van y yo me quedo aquí.

Saludos

Ayaba -

No me acuerdo de ninguno de los señores de la foto y es normal, cuando esta foto era yo muy pequeño, solo andaba por mi barrio, si me acuerdo y muy bien de los camiones de toldo que había que arrancarlos girando con fuerza una manivela.

Amigo Trini, nombras a un señor llamado Panchito, aunque todavía no iba yo al futbol si recuerdo en aquellos tiempos a dos hermanos llamados Panchito los oía nombrar y alguna vez los había visto por la calle, eran futbolistas del Ayamonte C. F. , el destino quiso que con el tiempo yendo un día de los primeros años de los setenta con mi inolvidable cuñado Emilio escribiente de los Pérez y con mi hermana, por las ramblas nos encontramos a los hermanos Panchito que habían emigrado mucho antes, en los años sesenta y parte de los setenta muchos ayamontinos emigrante se veían los sábados y domingos en el Bar los Gabrieles en las Ramblas cerca de Colón.

En los tiempos de los Panchitos había pocas cosas en las tiendas de comestibles llamadas de avio, así y todo había buen humor, recuerdo que un futbolista llamado Salvatierra cogia un tambor e iba por las calles del Arrecife y la Granvia tocando y los chiquillos detrás el Mimi, Manolito Amalia, Nuñez, los Pizamilios, el Jiguito….

Cuando empecé a ir al futbol lo alternaba los domingos con el cine infantil películas de piratas y la burra que hablaba la burra Francis, cuando empecé a ir se retiraba un defensa central que estuvo muchos años defendiendo nuestros colores Oso alternaba el futbol con ser escribiente en las oficinas de Genescar. El Ayamonte ficho entonces un defensa en su puesto que también estuvo varios años, luego emigro también a Barcelona en el barrio de Espluga un pueblo que como tantos otros absorbió la gran urbe.

Creo que el amigo Fa conocerá a los señores de la foto, no quiero comprometerlo que escriba un buen comentario como hace siempre.

Una vez más digo que tiempos aquellos.

Saludos