Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO: La Feria de Villarreal.

MOJARREANDO:  La Feria de Villarreal.

Siempre he confesado mi poca afición a visitar Villarreal, y lo siento porque creo que allí nos atienden muy bien y nos aprecian, es cuestión quizás de pura molicie. Pero últimamente sí voy con alguna frecuencia, sobre todo cuando llegan las Navidades para que mi nieta vea el Belén; otras veces vamos a comer. Y hoy ha tocado la Feria de Villarreal.

Vamos por partes. De Feria de Villarreal queda lo mismo o casi lo mismo de lo que queda a nuestras Fiestas de las Angustias. Recuerdo aquellos años de largas colas de las gentes venidas de todas partes para sacar el permiso de la Policía, cómo en alguna ocasión soportaron grandes aguaceros, y cómo venían al caer la tarde, al sorpuesto, cargados con sacos de abonos y semillas, con jaulas de madera, con perchas, con capachos, con escobas, con paraguas, eso, paraguas, y sobre todo, con baules.

En la feria de este año, loza, mucha loza, y eso que el Franquito, el Gago y el Villablanquero han ido ya varias veces y han venido cargados, y no digamos nada del Luzla padre e hijo, que llegan hasta los topes. Por cierto, he estado más de dos horas en Villarreal y no he visto al Luzla padre, lo que me hace pensar que a lo mejor en realidad no he ido, que ha sido un sueño, es como si en los años 50 y 60 fueras a Villarreal y no anduvieran por allí Manolo Feria el Tejaíto y su inseparable don Pruden, escuchando a Sequera.

Bueno, a lo que íbamos. La Feria de Villarreal hoy se parece más a un macromercadillo, como el que ponen en Sevilla en el Charco de la Pava, que a una feria en sí. Si te fijas bien, entre calcetines a 5 euros diez pares, por cierto más caros que en nuestro mercadillo de los sábados, las lozas, las herramientas, las dichosas ranas que te miran constantemente, y las gafas de sol y pulseras de los negros, se completa el percal.

Yo no sé cuántos puestos de pulpo asado había antaño, quizás el Ayaba se acuerde, pero hoy he visto sólo dos, los hombres andaban más aburridos que Guerrerito en la puerta de la Goleta dando cuenta de un chupito. Y como es lógico, menos, muchísimas menos moscas, lo cual que es un alivio, pero claro, una Feria de Villarreal sin moscas ni es feria nai es ná.

Estuve un par de horas y me parecieron una eternidad. Y es que las mujeres se paran a ver lo mismo veinte veces, sobre todo en esos puestos de “todo a euro”, que te presentan un montón de ropa que ha recorrido ya medio mundo, y las “marías” cogiéndolas y soltándolas como si les diera asco para al final decir: como ésta compré cinco el año pasado y ni siquiera las he estrenado, pero como están tan baratas me voy a llevar otras cinco, al final, si no me las pongo pueden servir para hacer trapos para el polvo.

He dejado para el final los productos inmortales, estrellas: los capachos y las escobas de anea. Uno tiene en las manos una escoba de mango corto, una escoba de anea, de las que se metían en el cubo de zinc para sacarlas empapadas de cal blanca y darle a la fachada, y recupera media vida. No sé si será cierto, pero como en nuestro querido pueblo hay tanta mojarra dicen que este año el cementerio no lo van a pintar sino a blanquear, así que me veo al Gago y al Leviria dale que te dale con las escobas de anea. Y al Franquito quitando fotos para la historia.

61 comentarios

F. Pargana -

Se me olvidaba, Ayamonte sentirá el impacto, por eso queridos amigos... reid conmigo, para no llorar.

F. Pargana -

Realmente le va mal a Portugal, pero en España tampoco va muy bien, digo yo! y dadle tiempo al tiempo que veremos por donde.
De momento aquí van a quitar las pagas de navidad y vacaciones, esperemos que no ocurra en España,Dios quiera que no, porque si estamos enfermos , no vamos desear tambien la enfermnedad para el vecino. y cuaqndo digo quitar las pagas, me refiero hasta los jubilados!!!! la cosa está así. NO, no es para reir desde luego, pero los portugueses dizen: tristezas no pagan deudas...por eso amigo...."MORIR" DE RISA, como el payaso, rie , y llora por dentro.

Ríete lo que quieras -

Ríete de lo que quieras y no dudes ni un segundo de lo que diga tu mujer ni de lo que el pueblo ordene. Recuerda: O Povo é Sereno. Así le vá. En Portugal, se entiende.

Luego, cuando quieras, abre un libro.

Fernando Pargana -

Tenía que llamarse fernando, risas, un tio gueno que era !!!

El Bardita -

San Antonio es patrono en España en el municipio de Herrín de Campos, Valladolid.

San Antonio es Patrono en Portugal en Lisboa.

San Antonio de Padua fue teólogo, predicador y monje portugués. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue canonizado en 1232.

F. Pargana -

Risas !!! le he preguntado ahora mismo a mi mujer( que es de lisboa hasta los huesos) quien es el patrono, y me dijo rotundamente: SAN ANTONIO!!! es que ni se lo pensó dos veces...por eso digo... el pueblo es el que ordena...y si los lisboetas dicen, San Antoñito,eso es lo que vale.
Aparte de que en el dia de San Antonio ni se trabaja en Lisboa.

F. Pargana -

Venga ya tio !! todo lo quereis para vosotros ??? vamos que tenia que ser español....y a lo mejor tienes razón !!! por eso los lisboetas no le hechan cuenta y todo se lo dedican a San Antonio.

El Santo Patrono de Lisboa -

El Santo Patrono de Lisboa es San Vicente de Zaragoza, o también San Vicente Mártir, y en Lisboa, conocido como São Vicente de Fora.

San Antonio es un Santo nacido y muy querido en Lisboa, pero no es el Patrono.

Queijo curado da Beira Alta -

Guardián, tráeme una escoba de palma pa mojarla en mierda y refregársela por la boca a algún mal hablao.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me han dicho que la Feria de Villarreal continua hasta el próximo domingo, así que esta tarde iré a comprobarlo. Saludos

ErPihitoo -

Amigo Kun, te he entenido("CAPICHI"), decian que en la puerta de una iglesia cantaba una loca, cada uno se jo.. cuando le toca.....saluditos, gracias Kun ya sé una palabra en Italiano..."CAPICHI"

F. Pargana -

Gracias amigo Kun.....espero no coincidir en la braseria en el mismo dia, que si no... solo el kun come.

El Bardita -

Señor Kun me parece a mi que veré pronto al señor RrPihitoo cada día en la reunión, hasta yo si digo quien soy, asta la primavera no lo diré porque pronto viene los fríos y no es cuestión de coger un refriao, claro que igual habéis pensado hacer una copa con bastante leña, ErPihito si fuera en la pandilla viajera lo tendría más difícil de entrar hay no entra ni el timonero con sus influencias.

Saludos

EL KUN -

Amigo F.Pargana la braseria keda enfrente de los colegios de Monte Gordo,justo detras de Otapas,y amigo ErPihitoo,joder vives detras de la persiana no te pierdes una ellos preparan una boda y lo mismo ke no les boy a ayudar en el convite (ke tu lo veras porke es cerca de tu casa)tampoko los voy a ayudar en otra cosa CAPICHI?

ErPihitoo -

Amigo Kun,ya podiais echarle una mano hoy a los del martes, ellos metiendo reclinatorios pa dentro de la iglesia y ustede a lo vuestro.................

Un saludito Kun y me alegro os lleveis tan bien la pandi

F. Pargana -

Risas.....no, ...no es broma, todo lo comentado es verdad, lo de las bodas incluso.
Gracias Bailaor por la recomendación, la tendré en cuenta.

F. Pargana -

Al amigo El Kun le pregunto, donde queda la brasería esa, para cuando yo me acerque a villa real darme tambien er jinchón!

El bailador -

El Pargana siempre de bromas, buen carácter, como le gusta la poesías le sugiero esta dirección de romances uno de ellos es “Los milagros de San Antoñito.
Fundación Joaquín Díaz - Textos de las canciones

Saludos

El Bardita -

Amigo el Kun me alegro de que te lo pasaras bien, estaban serios porque faltaba bicarbonato. Ahora me explico yo porque ayer si la feria estaba en Villarreal veía a muchos ayamontinos ir a comer a Tavira, porque el Kun había arrampando con todo, hasta se acabo el carbón, Kun yo creo que te ayudaría el Limpio que también traga lo suyo.

Saludos

F. Pargana -

Si Señor, San António, el santo "casamentero". Según la leyenda ayudaba las doncellas a contrair matrimonio cuando la "cosa" estaba "joia"...risas
existe un cuadro en azulejos cerca de la iglesia de San António, en que es representativo el Santo arreglando las "tinajas partidas de las doncellas que fueron a la fuente"...me explico !!!??? como lo haría es una incognita, si nisiquiera habia pegamanto en aquel entonces !! Risas.
Ay Ay!! San Antoñito!!
El ayuntamiento de Lisboa ofrece en Honra de su patrono ,la boda y todos los gastos inerentes, a todas las parejas que se casen en ese dia en la iglesia del santo. Por cierto, hay algun bloguero que quiera aprovechar !!???

EL KUN -

Fu amigo Bardita ke pecha de comer me pegue ayer en Portugal,fui a las 12 de la mañana y regrese a las 10 de la noche,fui a la braseria esa ke por 9,50€ comes todo el pescao ke kieras y deje al nota sin carbon ,ah tambien me comi en la feria un peazo de pulpo asao y de sagres no te boy a contar,pero no te preocupes estoy vivo.
Y a mi amigo ErPhijito,sabes por ke estabamos tan serio debajo del beato?muy sencillo:no teniamos na pa echarle a la coca-cola
saludos chavalitos

El bailador -

Entonces señor Pargana, el Patrón de Lisboa es San Antonio.

Saludos

F. Pargana -

Risas... las fiestas de Lisboa son durante el més de Junio, dia fuerte el 13, pero durante todo el més el ayuntamiento proporciona espectaculos diversos por toda la ciudad. Èl que valla haciendo los planos para esa fecha! o tambien, un fin de semana viendo los monos en al zoo de Lisboa tambien es interesante, aparte que para ver monos no es necesário ir tan lejos...risas.
Por cierto ! hoy es dia de la procesión de las velas en Faátima. seguro que algunas tambien saldran por Lisboa.

El bailador -

El Guardián del registro tiene morriña de la feria, lo he visto hoy más serio de lo normal, no te preocupe que en Sevilla habrá muchos mercadillos.

Pargana cuando es la feria de Lisboa, anima al Guardián del registro invitándolo a gastos pagados.

Saludos

Queijo curado do Beira Alta -

Hoy tampoco han sido vistos en Villarreal ni el Luzla, ni Pepito el Lápiz, ni el Bole, ni Ricardo Mateo, ni el Camilo, aunque estos últimos son más bien de Oullón.

exposició clausurada -

Con tantas visitas y Florencio va y a sus tres generaciones no te invita.

Azn-Al-Xaraf -

La cifra exacta a las 14,45 horas del día 12 de3 octubre de 2011, es decir, 1.200 días de vida del blog, el número de visitarias diaria asciende a 250, como media, claro.

El cartero de cronica de un pueblo -

Y digo yo, hay un señor del Campillo de las Vacas que atiende por Guardián del registro que dice que ha ido todos los días a la Feria de Villarreal, no creáis que es por presumir y ponerse ancho, lo han visto mucho por la zona de las semillas, castañas y demás y digo yo si se ha traído todos los días un saco de semilla donde las va a sembrar, se abra comprado un cortijo.

Y digo yo también los que estuvieron en el Instituto a parte de los motes estudiaron las leyes físicas, los movimientos de los cuerpos, la inercia, la aceleración, las fuerzas concurrentes… Si ha ido todos los días a la Feria de Portugal por las leyes de la inercia seguirá hiendo todos los días un mes más.

Saludos cordiales

El Bardita -

Gracias amigo ErPihitoo por encontrar al Kun, pasare a la tarde por la Plazoleta pero no le diré nada que no sepa quien soy, total con esas charlas no tiene tiempo para el timonero.

Saludos

Azn-Al-Xaraf -

Unos van a Villarreal a comprar escobas de palmas y otros, como los Niños del Perito, se van a Córdoba a poner ciegos de chacinas, como hacían los antiguos bandoleros, no como los de hoy que lo hacen con langostinos y eres.

Eu tenho um irmao em Lisboa que é mais botarate do que eu, -

Gracias al mejor taxista de Lisboa y parte del extranjero, incluida Cataluña, por la traducción de la frase.

Ayaba -

No es que no me acuerde del Largo Pichi. Es que es la primera vez que lo oigo, yo estuve en el Instituto los primeros años sesenta. Cuando el Bole, el Potacio…

Saludos

Eu tem un hermain en Lisboa que es a inda mas botarate que eu, -

Antiguamente los maestros y profesores tenían poco respeto por sus alumnos, a quienes ponían motes y permitían que los demás hicieran burlas. En el Instituto, un profesor le dijo al Largo Pichi: por una carita de tonto para que nos riamos un poco. Y el Largo Pichi, cansado de tanta tomadura de pelo le contestó; ponla tú que tienes más cara de tondo que yo. Y encima lo echó de clase. ¿Se acuerda alguien de ese profesor?.

El vecino del Cepa -

Recuerdo la primera vez que fuí a la feria de Villa Real y tras pasar la aduana nos encontramos con un Guardia Civil y sus dos hijos (se trataba de los hermanos Barrios), el menor que tendría 5 o 6 anhos al oír a un perro ladrar le dijo sorprendido a su padre 'papá, papá el perro ladra igual que en Espanha. Le diré al amigo Ayaba que se trataba del hermano de José Barrios a quien en el Instituto llamabamos Largo Pichi. Te acuerdas de él.

Eu tem un hermain en Lisboa que es a inda mas botarate que eu, -

Hace poco sobrepasamos las 300.000 visitas en el blo Mojarrafina, ese del que un individuo dijo "que no lo leía nadie". Gracias a todos los blogueros en nombre de Trinidad Flores Cruz y Javier Martín Martín. Como el blog tiene aproximadamente 39 meses de existencia, algo más de 3 años, salimos a una media de 260 visitas diarias. ¿Hay quien dé más?.

El Chato -

Soy el Chato, lo que paso es que el ordenador decía que había problema y no salía me invente otro seudónimo y entonces salieron los dos.

Solo me refería al olor de la Cruz Verde, señor Pargana, este producto ya se usaba en el año cincuenta, cuando usted lo usaba el olor ya estaba rebajado, se conocía mucho cuando un niño lo usaba, cuando coincidía la misma mañana con la Cruz Verde en la cabeza en la calle San Roque el Núñez, Paco y Mati era la caboza.

Saludos

Ayaba -

No es broma, en estas tres lenguas romances, que proceden del latin, portugues, castellano y catalan, la frase “Eu tem un hermain en Lisboa que es a inda mas botarate que eu” dice que tiene un hermano en la ONU que es de Lisboa.

Saludos

Eu tem un hermain en Lisboa que es a inda mas botarate que eu, -

El Ayaba podría traducirlo al catalán, que es un dialecto avanzado.

F. Pargana -

Amigo cojo... risas, lo ha contado usted muy bien, no hace falta traducirlo, además, para buen entendedor média palabra basta.

Sobre la escuela de los Marinos, no creo que el amigo chato haya comentado el olor de dicha escuela con desden. Que la escuela estaba abandonada de cuidados, es verdad,
pero no era el olor de la cruz verde, porque ese medicamento se evaporava deprisa, deberia ser del vate, que estaba cerca de la sala de aulas.Como dise el amigo Rumardo, una escuela de pobres, dentro de la pobreza a que habia sido confinada.Pero con un GRAN MAESTRO, aunque me tenia tirria.

El Cojo la Carrera -

A la antigua feria de Villarreal fue un día un ayamontino conocido por El Tarugo, bruto como el solo pero inteligente. El guardiña de turno era muy meticuloso en el registro y desde lejos dijo el Tarugo: a ver el tiempo que nos va a tener aquí este botarate. Cuando le tocó el turno al Tarugo, el guardiña, que había oido el comentario, le dijo: ahora dígame usted qué es un botarate, y el Tarugo le dijo que un botarate era una persona muy lista, con mucha responsabilidad y muy importante. Entonces el guardiña le contestó: pues eu ten un hermai en Lisboa que es a inda más botarate que eu. O sea, yo tengo un hermano en Lisbo que es todavía más bruto que yo. De testigo estaba el Franquito, de la mano de su padre, Nevado el Puli que iba a la feria con Pepito Mora el de las gambas.
Perdonarme el mal portugés escrito por mí, le pediré al Pargana que lo traduzca para leerlo correctamente.

Rumardo III -

Señores Arbiñocas y el Chato, aunque creo que seréis el mismo al escribir idéntico comentario: una cosa es el olor propio de la Cruz Verde y otra que los niños de la Escuela de los Marinos olieran. No te digo que no oliera la escuela, que era la más abandonada por ser eso, la de los hijos de los
marineros, pero de ahí a que los niños olieran debes tener cuidado con lo que dices no sea que eso lo lean el Boza, el Espina, el Santi, el Castillo, el Jiguito, el Trini, los hermanos Correa, y no les guste. ¿A qué escuela fuiste tú, a la de los señoritos de la Merced?.

F. Pargana -

es verdad el Chato!! cuando apareció la cruz verde. fue remedio santo...y escocia mas que qué, nos refregabamos con papel de estraza... pero se iradicarón de vez nuestros huespedes..Risas.

Albiñocas -

Pargana existía un líquido que se llamaba Cruz Verde con un olor fuerte sumado el olor de todos los niños en la escuela Los Marinos no se podía estar. Las sillas de enea o anea la verdad es que criaban por debajo de asiento unas bolitas blancas.

Saludos

El Chato -

Pargana existía un líquido que se llamaba Cruz Verde con un olor fuerte sumado el olor de todos los niños en la escuela Los Marinos no se podía estar. Las sillas de enea o anea la verdad es que criaban por debajo de asiento unas bolitas blancas.

Saludos

F. Pargana -

En esas sillas de enea o anea, me acuerdo de niñoen casa de mi abuela, ponerme entretenido a ver los bichitos que tenía,no né si eran chinches o qué. pero en esos tiempos bichiyos abundaban...me acuerdo de mi madre en la puerta de la calle al solito de la primavera (supongo) cual mona atenta a su monito... me iba despiojando, !pero atentos!, que parecian que se ponian todas las monas de acuerdo!! cada madre mona en su puerta y los monitos mas fastidiaos que qué, deseando que nos dejara de una vez la cabeza para podermos jugar.

Desde el Mar de la Paja( sin paja), un abrazo Erpihitoo.

El cartero -

A las sillas de enea o anea hay que añadirle que se usaba mucho para sentarse por las noches en las puertas de las casas en verano.

Saludos

Ayer -

Lo siento, no sabía que se decía también así. Lamento habérmelas dado de listo.
Un abrazo.

ErPihitoo -

creo que con esto está aclarado,sr. ayer se dice anea y enea....para los asientos de las sillas....saluditos al Poeta del MAR DE LA PAJA....un abrazo

ErPihitoo -

anea o enea

f. Planta herbácea perenne de la familia de las tifáceas que crece en sitios pantanosos, de tallos cilíndricos y sin nudos, hojas ensiformes y flores en forma de espiga maciza y vellosa:
las hojas de la anea se emplean para hacer asientos de sillas.

Ayer -

A mi lo que me encantan son las farturas (churros). con ese toque de canela. Por otra parte, querido Trini, tengo que aclararte que las escobas que hablas son de enea, no de anea.

ErPihitoo -

el KUN es un señor con la agenda muy ocupada, quizas no tenga tiempo para ir,a la feria de Villa Real, ayer tarde estaba de reunión, bajo el Santo San Vicente, tendria que ser algo muy importante, estaban todos muy serio...........saluditos amigo KUN

El Bardita -

Total que ahora ir a la Feria de Villarreal es como ir a la Feria de Cartaya o Gibraleón. Aquellas caravanas de autocares de los pueblos cercanos, aquel trajín en La Laguna, en la aduana, en el río se acabo.

Sigo buscando, nadie ha visto al KUN en la Feria de Portugal.

Saludos

F. Pargana -

El amigo Bardita tiene razón cuando dice que para los ayamontinos Villa Real era Portugal y ya está. Os doy un ejemplo: Una vez una vecina, me preguntó: ¿Dónde estás viviendo? a lo cual le respondí: en Lisboa; y ella muy sorprendida comentó, haaaa yo me creía que era en Portugal, yo volví al ataque: si Lisboa en Portugal, y ella: si ya , pero yo me creía que era Portugal de Villa Real.


¡Pero no se crean que no existía el reverso de la medalla!! …porque recuerdo que hace años, cuando algún lisboeta me comentaba que conocía España, se refería, a que había ido comprar caramelos Solano y brandy Pedro Domec, a las galerías Preciados en Badajoz, y ya está, con lo cual estamos empatados.

Sobre el oro portugués, debo decir que era más oscuro porque era más puro, precisamente de 24 kl. El español era de 17 kl. Pero ahora, por la globalización, lo que más se encuentra en las joyerías es de 17kl. El oro antiguo tiene mucha procura, y ahora con la crisis se ve mucho oro de 24kl. usado a la venta.

F. Pargana -

Risas...Erpihitoo atento er chavá !

ErPihitoo -

Sr. Timonel, nunca ví escobas de anea, si vendia Jose Salvador unas parecidas a las de la fotografia, que se llamaban escobas de palma, con caña larga o caña corta....la anea no vale pá escoba, si para los fondos de las sillas.....saluditos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Queridos blogueros Romualdo III y Mojarra del Peñón, los puestos de frutas, semillas, dulces, churros, bifanas, ventas de quesos, etc. se encuentran en la Plaza Marqués de Pombal, en podemos decir,...la zona noble de la fiesta...., en el muelle se encuentra la loza, relojes, y otras chascas, lo sé y lo digo porque acabo de llegar de Portugal y llevo yendo todos los días desde el pasado sábado que comenzo la llamada FEIRA DA PRAIA. Saludos a todos.

El Mojarra del Peñón -

Y de dulcas nada de nada, algún quiosko con bollería industrial. Aquellos merengues gigantes ya ni se ven.

Rumardo III -

Amigo Ayaba: ya he dicho que esto de ahora ya no parece la Feria de Villarreal. No sólo no hay peros, sino ni un solo puesto de fruta. Y el oro portugés, nada de nada, bisutería, mucha bisutería que venden principalmente los negros. Eso sí, relojes por miles, a dos o tres euros. De semillas no se ve nada, ni de frutos secos, castañas, nueces, etc. que ahora empieza ya su tiempo. Ya te digo, un mercadillo grande y se acabó.

El Bardita -

Se busca, nadie ha visto al amigo el KUN por Villarreal.

Saludos

Ayaba -

Amigo Trini de Pulpos había un montón de puestos, a mi lo que me llamaba la atención eran unos puestos grandes de peros coloraos muy bien puestecitos unos encima de los otros. Amigo Trini no se si es porque ya no lo ponen o porque se te a olvidado es que había también un apartado para los puestos del oro portugués que me parece que decían que era más oscuro que el español.

Saludos

De Isabel y Fernando el espíritu impera -

Con escobas como esas empapadas en agua le podíamos dar una buena limpuieza a la Cruz de los Caidos para celebrar el 20-N cuando Rajoy I suba al poder.