Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Publicidad y pregones.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. Publicidad y pregones.

Vamos con una de esas páginas que tanto gustan a mis blogueros, de nostalgias, de recuerdos, que invita a la colaboración, que son como un libro en blanco que acamabos escribiendo entre todos.

Hace ya muchos años, la publicidad era estática y artística. Había personas, hombres casi en exclusiva, que se encargaban der rotular las fachadas de los establecimientos con anuncios y denominaciones. En nuestro Ayamonte fue el maestro Visera el especialista más destacado, cuyo trabajo realizaba con una paciencia, con una flema, extraordinarias.

Entonces la publicidad venía también en plan versos, y existía una mezcla entre la publicidad y el pregón, entre la llamada al consumo estática, mediante letreros o impresas, y la que realizaban los pregoneros de los productos.

Para animar a mis blogueros, traigo aquí algunos de esos anuncios y pregones, en la seguridad que alumbrarán muchos más:

Pintores, muchos; González, uno solo. Se trataba del personaje que aparece en la foto, el maestro Visera.

Bodegas San Miguel, de elaboración en los Santos de Maimona; de criación en Ayamonte. Bodegas Miguel Carro Flores.

JOPEJA: vende, repara... garantiza.

La conserva “La Mejor”, la mejor de las conservas; y entre trago y trago, sardinas “Rago”. Conservas Refael Gómez Jesús.

Miguel Sánchez le anticipa gracias por su visita. La Giralda.

El riquitrún, que poquito me gustas tú. Pregón del Molletero.

Al lindo corte. Invitación de Banego a cortar la baraja para rifar dulces.

Equipos para megafonías y altavoces para bailes y fiestas, equipos de batería, propaganda móvil. Publicidad Patro.

Niña, el tabefe.

Niña, el latero.

Morás y verdes.

Cisco de jara.

Los iguales para hoy.

Cal blanca.

El piñonero.

Bueno, ahora vosotros tenéis la palabra.

70 comentarios

J.Perdigones -

Os acordáis del Sr Malaguíta, que vendía madroños en la puerta del antiguo mercado de nuestro pueblo, venia de la Tenencia por el Canto_Casa , mi abuela Sabina siempre me compraba dos reales de madroños
madrooooooños coloraos, pregonaba con salero campero y andaluz.
Un abrazo Ayamontinos.

F. Pargana -

RISAS!!!!! vaya chasco

pintarrojaconpapas -

noooo hombre,como va a venir en el diccionario,amiar era,en la subasta del pescao,antiguamente,decir "mio" pa comprar una caja o partida de pescao.

F. Pargana -

Amiar - amiando.
esta palabra no viene en el dicionário!! está correcta?

pintarrojaconpapas -

si señor,alguna que otra vez lo ví amiar,eso era vender pescao y no lo de ahora con el mando a distancia que parece que estamos en el cine cardenio.

El Cojo la Carrera -

Y a Fernandito amiando en la antigua Lota.

pintarrojaconpapas -

y os aordais de blanquito y negro pregonando las de alba?

jose maria estevez -

ayaba que vendia el agua en las angustias era el pajarito de isla cristina que tambien vendia loteria

Ayaba -

Se nos estaban olvidando los dos señores que pregonaban más de todo el pueblo los señores Pepe y Fernando. Eran personas queridas y familiar solían ir caminando con sus carteras a la que decíamos: "tienes algo para mí",..Entrañable la figura del cartero.

El Carterooo.

Saludos cordiales

Ayaba -

Sirenita, claro que me acuerdo del señor Juan Luis, cabeza grande tenia y también me acuerdo de los empleados Carrega y Diego.

Aquellos años a las tres de la tarde ponía la radio grande para escuchar Radio Juventud de Ayamonte haber si había futbol y los demás días haber que jugadores fichaba, se ha fichado a Tinoco otro día hemos fichado a Dorrego, otro día hemos fichado a Jiménez y así cada día.

Saludos

F. Pargana -

! ATENCIÓN, ATENCIÓN... ha llegado a vuestra ciudad el tapicero!...no coño no era esto que yo queria decir... era lo siguiente: Al amigo mayo, por ser hoy el dia de su aniversário, voy pregonar a los cuatro vientos, un poema , para que ese niño se quede más contento.

Al maestro Mayo.



En Mayo nací
Mayo, es tu apellido,
ambos con buen perfil
simpáticos y divertidos.

Y en tu cunpleaños, Mayo,
que es en Octubre,
un mes en que nada hayo,
y lo encuentro un tanto...lúgubre..

te felicito con amistad
y te deseo salud y perras
!porque las mujeres a tu edad!

Por ti hacen la guerra
!tal es la ansiedad!
por descubrir lo que encierras.

Ayaba -

No me acuerdo del suegro del señor Toribio, lo que si me acuerdo es de que compraba avellana americanas aquellas bolitas se vendían mucho en aquel tiempo.

Me acuerdo que comprábamos grea para la limpieza, para fregar, a las señoras Consuelo la Ramito y a Mercedes la madre del Gaviota que vivían en la Cuesta San Diego al lado de la señora Tomasa. La grea la cojian en el camino de la toma del agua hacia el Calvario y también en una cueva que había detrás de la fábrica de Concepción.

De Carmelo si me acuerdo, se le llevaba empujando el carrillo al Gurugú para el cine y daba un puñaito de chufas que tenia remoja en agua en una vasija de barro, la señora Antonia daba caramelos y daba más nos íbamos más contento.

Saludos

el ultimo de la caldera -

Los vendedores de articulos de barro, lebrillos,purrones,fuentes... y aquel artilugio de barro, que le echabas agua soplabas y sonaba como un canario, que bien engalanaos llevaban los burros y mulos.

La sirenita -

Me acuerdo en los años 60 cuando Juan luis era presidente del Ayamonte y estaba la cosa muy mal, le sacaron una poesía que decía así "Juan Luis Muñoz Estévez, cabeicita de gigante, no dimitas de Presidente y echa el equipo palante". Ayaba que era compañero de mi hermano en el Instituto a lo mejor se acuerda.

Antiguo alumno I.L. -

Os acordais del suegro de Toribio que vendía avellanas? su pregón decía:americanas bien tostaitas. ¿Y de Consuelo La Ramito vendiendo grea? su pregópn era: a chica la lata.Y el que decía "azuquiqui niños, azuquiqui. Este era Carmelo el del carrillo. Tampoco os acordais de Ciriaco con su "cisco de jara". ¿De éstos personajes y pregones no se acuerda del amigo Ayaba?

Ayaba -

Amigo KUN quizás has oído alguna vez de los lecheros ambulantes de la Villa uno era conocido por el Manquito este hombre iba cobrando y los otros dos llevaban los cantaros y despachando, cada día el mismo recorrido por mi calle pasaban a las dos de la tarde y salíamos todos los niños a las puertas a ver los lecheros.

Había también otro lechero ambulante de la Villa que atendía por el Gordo este hombre pasaba a las cinco de la tarde con la peculiaridad de que llevaba la leche calentita.

Pargana de verdad no sabe quien se ha casado que ha ido el Guardián del registro invitado, saco el terno y la corbata, anda ya en la tele portuguesa lo habrán puesto a todas horas, habrán suprimido hasta las novelas.

Esta vez le toca el saludo a los beticos son los mejores.

Saludos para todos

EL KUN -

Y de PEPE el lechero,con su burra tria la leche de las vacas de la huerta Castillo,en los botes de cristal de zumos,y el panadero de Farol repartiendo el pan en la bicicleta esa ke era como los carritos de los helados,Roke el de la calle de las flores con su canasta de mimbre vendiendo piñones con las medidas de madera y el tio de los quesos un hombre ke los tria de villablanca ke traia una romana para pesar los quesos.
Hoy el saludo le toca a mi amigo ErPhijito

el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios -

no os acordais de una que vendia por las calles y pregonaba al rico cuqui al cuquirri, que eran una especie de helado.-

F. Pargana -

Pues bien... ahora voy a dejar inmortalizado el mio en este blog. Ahí va ese soneto


El pregón callejero
que en mi niñez escuchaba
era de un ángel mensajero
que nuestra alma alegraba.

Era un soplo de vida,
era un canto apelativo
un quebrar de rutina
un despertar colectivo.

El pregón ha desaparecido
los niños de ayer, lloran su muerte
Ayamonte se ve empobrecido

Y lamenta, tan amarga suerte
mirando el cielo aprensivo
llorando las calles inertes.

Rumardo III -

El olvidado poeta Francisco Herrera dejó inmortalizados los pregones de su tiempo con estos versos:
Mi calle donde se oía
en las tardes de verano
el pregón del barquillero
y del vendedor de helados;
pregón del afilador,
con su flauta y con su carro
y pregón del velonero
con su repique metálico.

Rumardo III -

Juan el Latero, que vivía en la Cuesta de San Diego en una choza, en el lugar donde hoy vive el prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios, vendía unos muñecos de cartón vestidos de presidiarios y subía y bajaba por un palo movidos por un cordel, él le llamaba a esos muñecos cristobitas.

F. Pargana -

!de boda!!... y quien se casó ??

Ayaba -

Bueno ya esta, pero es que había uno que no me acuerdo quien era que vendía un muñequito que pregonaba diciendo, ni beben ni comen y están gordito.

Saludos

El Torrija -

Señor Pargana mucho cuento con el vino Preto, lo que no sabe usted es que el Guardián del registro y el triduo han estado hoy todo el día en Sevilla de boda brindando con el mejor champaña francés.

Saludos

Ayaba -

Esta claro, se ve, se nota, se palpa en el ambiente, en la infancia los niños de Juan Cortadita que eran muchos disfrutaban jugando a los futbolines, ahora de mayorcitos, los niños de Trini Flores que son muchos disfrutan en el blog con los artículos y los comentarios, son como niños grandes.

En aquellos tiempos de infancia, a algunos globos le ponían en la boca una boquilla, cuando el globo se inflaba no tocaba, cuando estaba inflado se dejaba escapar el aire y entonces tocaba la música.

No se porque el hombre que vendía los globos cantaba por las calles el pregón con esta letra, Rafaela toma pito.

Saludos

El Torrija -

Cuando enfilaba la calle, ya el afilador alternaba su música reclamo con su potente voz de barítono pregonero: Sonaba la musica el do re mi fa la si, luego el pregon “El afilador, niñas el afilador” se afila, navajas, cuchillos… niñas que llega el “afilador” y de nuevo la armónica.

Saludos

F. Pargana -

Amigo Bardita… no era una cuestión de ser fino, yo era de familia humilde, lo que pasa es que en aquellos tiempos, quien tenía un pequeño negocio , podía usufruir de un poquito más que la mayoría de los habitantes, Digamos que mi familia pertenecía (a lo que hoy se puede considerar) la clase media. Me lavé muchas veces la cara en palangana de esmalte blanca (y sin tapón) mi madre me bañaba a mí, y a mi hermano en la cocina en un barreño de zinc, y nos refregaba con estropajo, decía que solamente así, salía la negrura tras un día de jugar por la calle. Todos los días nos lavaba las piernas los brazos y la cara antes de acostarnos, para no ensuciar las sabanas (decía), pero al Domingo, antes de misa… lavado general. Como usted ve amigo Bardita… la finura era muy relativa.

Saludos, y ahora me voy a tomar un Porto con un poquito de queso manchego….no me vaya a decir que eso también es fino vale!!?? Porque aquí el vino de Porto que yo compro, cuesta barato, más caro es el queso manchego.

Salud Bardita, chin, chin ¡

El Chato -

Venían de vez en cuando de fuera a comprar pelo, pregonaban por todas las calle del pueblo. Se compran trenzas de pelo.

Saludos

El Bardita -

Señor Ayaba algunas personas como por ejemplo el amigo Pargana se lavaban la cara en lavabos, mas fino, lo que pasaba es que como no había cañería cuando quitaba el tapón el agua caía en una jarra que estaba debajo y de la jarra al retrete, es que el Pargana era muy fino.

Saludos

Ayaba -

No había duchas, no había lavadoras, no se había inventado el plástico.

Para el aseo personal, lavarse en un lebrillo de barro cocido, para lavar también en lebrillo con una tabla de madera plana con ondulaciones en una cara para refregar con jabón portugués que eran unas barras y se vendían a trozos según los gramos que se pidiera en las tiendas de avio.

Que pasaba si se partía un trozo del lebrillo o de una tinaja pues que teníamos a los señores Alzapepa y Juan el latero de la Cuesta Sandiego.
Eran lateros ambulantes recorría las calles, con un hatillo en una mano y una lata con agujeros llena de ascuas y asa de alambre en la otra, que al balancearla al caminar desprendía humo del carbón y de los sarmientos que iban ardiendo en su interior. En el hatillo llevaba las herramientas, trozos de chapa, alambres para las lañas y el trompo o taladro para realizar los agujeros o enganches de las lañas, el soldador y el estaño.

Niñas el latero se arreglan lebrillo, cantaros, tinajas, ollas, saltenes, peroles, se ponen azas a las latas de condensa.

Saludos

Todo el mundo no puede vivir en la calle Real, er Mayo sí, -

Pihitooo, Ayaba, esa señora que vendía coquinas junto al carrillo de Carmelo frente a Cortada era la esposa de Roque, recientemente fallecido. Toda la vida la conocí vendiendo coquinas.

Ayaba -

Por las tardes al solpuesto en las estaciones otoño invierno habían vendedores ambulantes pregonando.

Berdigones frescos a peseta el vagón.

Se le llamaba vagón a una lata de leche condensada la lechera vacía claro, que era la medida para vender los berdigones.

Saludos

ErPihitoo -

¡que gorda tengo la coquina1!,niña...eso era lo que yo le entendia, despues de los lingotazos, en casa los Grabieles o Cortada, mientras el Trini me daba los toques.........saludos

Ayaba -

Mira que habéis estado alrededor y no se habéis dado cuenta, frente al bar Cortada o Bar los Gabrieles en la otra acera se sentaba una mujer con unas canastas de coquina y cazón seco que estaba muy bueno con tomate.

A la coquina fresca.

Saludos

Todo el mundo no puede vivir en la calle Real, er Mayo sí, -

Pihitooo, ¿cuántos lingotazos te pegaste en Casa Cortada, que en realidad se llamaba Bar Los Gabrieles. Cuando salías tenías que agarrarte al jierro de la calle mientras el Trini el Largo te daba un toque desde un balcón del despacho del abogado don TYrinidad Navarro Nieto. Qué tiempos.

ErPihitoo -

Conservas Garavilla, ¡Que maravilla!.....
Nadie ha comentado nada del personaje de la fotografia, Sr. Vicera con los maravillosos anuncios que rotuló por todo el pueblo y sobre todo en el Campo Municipal de Futbol, entre todos los que pintó, siempre fué mi preferido el de conservas Garavilla, con el logotipo de la Sirena, ese anuncio lo pintó sobre el año 63 o 64, el ayudante era un tal Jesus que vivia en la calle Zamora, creo que esta ahora por Cataluña.............

El Mojarra del Peñón -

¿Nadie se acuerda del puestecillo de higos chumbos de Rafalichi, con su navaja, su lebrillo y sus bolsitas de plástico para llevar?.

Rumardo III -

Parece mentira que el amigo Fa no haya hecho mención a otros dos puestos casi permanente en la puerta de la plaza: el de calzados de Pererita y sobre todo el de sandías que vendía Cayetano el Beso de Judas. Imperdonable, Fa.

fa -

Tambien recuerdo en la puerta de la plaza, junto a churros Esperanza a un señor llamado El Tarugo, vendiendo caballito y otras chuminadas de madera, sobre todo por Reyes. Pero el más anciano de la puerta de la plaza que yo recuerdo era, Siño Canto; vendía toda clase de tornillos, alcayatas, puntillas, candados herraduras, llaves, en fin, toda clase de cacharros metálicos, pero... ya usados. Un día al rededor del puesto de Siño Canto había mucha gente, me acerqué y ví a Siño Canto que lloraba desconsoladamente, habia perdido la paga de la vejez que, ascendía creo recordar a unas setenta y cinco pesetas, en ese mismo momento pasaba por allí un verdadero caballero, D. Felix Cruz: sacó su billetera y dándole la cantidad que habia perdido..., le dijo: no llore más, Siño Canto, no llore más.

Saludos cordiales.

Marujin.com -

Después de mi viaje por Barcelona, en donde no he sido capaz de encontrar al amigo Ayaba (me volví loco preguntando por él en La Diagonal y en las cercanias del Nou Campo o Campo Nuevo, sin que nadie lo conociera) vuelvo encantado a mi pueblo y lógicamente deseando ver la "Mojarra Fina" del amigo Trini. En cuanto a los anuncios recuerdo uno de radio Ayamonte que decía: En invierno y en verano La Casera siempre en su mano, era en un programa deportivo que hacia nuestro amigo Pepito Cobo.

Rumardo III -

No pinte con el Popi, pinta con el Sierra.

Por muertas las dejaron, sabed, que non por vivas, -

Caaaaal Blaaaaaaanca.

Todo el mundo no puede vivir en la calle Real, er Mayo sí, -

Calzados La Elegancia. Alonso Delcán Rubio.
Heladería La Ibense. Pedro Jiménez Antolín.

El señor que vendía las bocas de caballetes era Olivita, trabajaba como maletero en Damas.

F. Pargana -

¡Por cierto! …me han dicho que el vendedor de la mojama que estaba siempre en la puerta la plaza, se murió, ¿es verdad?!! Tenía una voz muy peculiar. Lo echaremos de menos. Nunca le compré mojama, pero la consideraba una figura emblemática de aquel paraje.

F.pargana -

Risas…. ¡hay que ver hay que ver! La que tenéis formá con las lenguitas.

Que queréis que diga…que cada vez que hablan de vendedores de calle se me encoje el corazón, me acuerdo de mi tan querida abuela Antonia. Señora inmortalizada en el libro del “Timonero” (Regreso de Domingo el Bacalao) y en otro libro que si no me falla la memoria, es el de Prudencio pallares,( Ayamonte en comentarios)como siendo la que señora vestida de delantal muy blanco que vendía los dulces, bizcotelas y otros llamados calcetines., Si vais a la galería de Mojarra fina en el mes de febrero veréis la foto. Una santa aquella mujer.

Aparte de eso, me acuerdo de: ¡Niñaaaaa… la lecheee! Mi madre respondía entre dientes: que mamaste. También me acuerdo de : ¡niña la Milojaaa! ... pero lo más gracioso, es que me acuerdo exactamente de la entonación de cada uno de los muchos pregones de los que habéis mencionado.

Por hablar en mear!! tambien decian que el tio de la leche meaba dentro, porque el agua se notaba pero el meo no!!! jo...vaya guarrada con los camarones y la leche risas!!.

Todo el mundo no puede vivir en la calle Real, er Mayo sí, -

Yo no quiero camarones porque me dan mucho asco, porque el tío que los vende se me4a en el canasto. Qué ricos estaban los camarones que vendía el tío del canasto tapados con un paño blanco.

El Riquitrún, qué poquito me gustas tú, -

Cuando se jubile el Ayaba lo ponemos a pintar la plaza de toros.

Todo el mundo no puede vivir en la calle Real, er Mayo sí, -

Y digo yo una cosa, Guardián del Registro, ¿por qué no cogen a todos los que no hacen ni el huevo en el ayuntamiento y los ponen a arreglar de una vez la calle donde vive el Franquito que otra vez la han levantado?. Al Franquito lo tienen como confinado.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo TRINI, como sé que sueles estar muy bien informado, a ver si me confirmas el comentario que el Mojarreo Ayamontino tiene a la orden del día: Al parecer el Ayuntamiento de Ayamonte, prepara una gran salida de funcionarios y empleados, por carecer de efectívo para el abono de nóminas. Saludos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Mi máxima SOLIDARIDAD con los empleados en colaboración del AYUNTAMIENTO, entre los que tengo muchos amigos y que han visto mermadas sus nóminas en algunos casos hasta en 400 €, al mes. Que vergüenza. Me comentan que el que ha dado la cara para esta rebaja de nómina es un tal ROBIÑO del equipo municipal. A donde vamos a llegar. MOCION DE CENSURA YA, para expulsar a éste equipo de gobierno que ataca al más debil.Saludos a todos y R.I.P. por el Ayuntamiento.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Igualmente había un señor de una estatura,....de medio metro....., al que le decian "CHOQUITO", creo que era del Pozo del Camino o de Isla Cristina, era muy curioso, porque en las fiestas de Ayamonte, Isla, Lepe, Villablanca, etc., montaba un tinglado que era un cerco, con muchas botellas de bebidas, y otras cosas y había que pescarla con una caña, no recuerdo a cuanto era la mano.También la gente de Isla lo sacaban mucho en Carnaval. Saludos a todos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Amigo AYABA el que vendía el agua por Las Angustias y todo el verano le decian EL PAJARITO, creo que era de ISLA CRISTINA, y pregonaba así: AGUA ESPAÑOLA , AGUA ESPAÑOLA, a los portugueses por las calles de Ayamonte en pleno verano, no recuerdo a cuanto el vaso. Saludos.

El Torrija -

El carrillo de los helados.

Al tutti frutti, de vainilla y chocolate.

Pargana haber si pones ya el tuyo, ya es hora, que sea ayamontino, no vallas a poner a la rica lengua de gato, este es capaz, es peor que el suabon del Ayaba que a lo suave se las trae.

Saludos

Ayaba -

Y del Litri a que sí se acordáis, un hombre que hacia rifas con una baraja de cartas.

Para cortar, una mano inocente, una mano inocente.

La sota de basto, la sota de basto.

Hay garrapiñadas.

El que no me acuerdo como se llamaba era un hombre que por las Fiestas de las Angustias vendía agua en un purron.

Saludos

Ayer -

¡Hay ricas cocaaaaaas!
"Compre Conservas Vázquez. "Siendo Vázquez, son mejores"

El Adoquin -

Señor de la calle Real, claro que me acuerdo de seño Pepe y el hijo, eran sevillanos y venían una vez al mes, se comprende que recorrían varios pueblos y le tenían unas fechas a cada uno.

Se acordareis de un hombre que ya hemos nombrado alguna vez que cazaba las bocas con un lasito, iba por las calles sobre todo por los bares pregonando.

Hay boca, hay boca, hay boca.

Saludos

El Torrija -

Señor ErPihitoo se acordara usted que el señor Simeño pregonaba las aceitunas.

Moraaal y veeerdes.

Saludos

Careto, no el Careto, -

Hostal del Pan. Juan Manuel Ríos Rodríguez.

Todo el mundo no puede vivir en la calle Real, er Mayo sí. -

Pepe el de los cuadros. Coloreaba fotografías en blanco y negro, y las exponía en la puerta de la plaza, y el hijo vendía prendas de oro a dita.

ErPihitoo -

¡¡ahi niña el aceitunero!!,habia un vendedor cerca de la plaza, tenia de todo en el cesto,tirabordal, botones, hilos, abanicos, etc, era muy gracioso, el cesto era tan grande como él....creo se lllamaba oliita o algo así,¿alguien lo recuerda?

Los silencios del Mayo -

Bar Túnez. Juan Infantes Villarejo.

El Mojarra del Peñón -

Sardinas de alba a veinte la peseta las vendía Rumardo III en un lbrillo de barro en la esquina de la aposada de Leonarda en la calle Lepe esquina Buenavista.

Ayaba -

Al señor Catarro lo conocí en los tiempos que no teníamos agua corriente, era uno de los aguadores, estaba de moda el Vivaporu, en el bocoy grande donde llevaba el agua escribió Vivaporu frota y basta, cuando tenia las mujeres alrededor, de broma y con la voz fuerte que tenia les cantaba la canción del Vivaporu frota y basta.

El aguaoooo, niñas sacar lebrillos y tinajas.

Saludos

El Bardita -

Señor de Alba, se le añadía la cantidad según hubiera ido aquella noche la pesca o el tamaño de las sardinas como muy bien usted se ha acordado, buena memoria.

De alba, de alba a siete la peseta.

Saludos

Ayaba -

Me parece recordar que el inolvidable señor que atendía por el Molletero además de vender los riquitrunes como bien dice nuestro amigo Trini, también vendía molletes que eran unos bollitos de pan de viena.

Pregonaba, Niña a los buenos molletes calentitos.

Saludos

l.as de alba -

Po eso, las de alba.

El Gran Catarro -

Llorá chiquillo llorá con gana que er tío los globo se va mañana.

ErPihitoo -

La Abundancia...Jose Salvador Vaz Palma

Ayaba -

Almacenes arcos, Almacenes arcos no hace propaganda si no que recuerda al publico en general donde pueden encontrar los mejores artículos.

Saludos

ErPihitoo -

La Pipa de tu hermana....el Paye con la Pipa