Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. En la prematura muerte de Manolo "Botica"

MOJARREANDO. En la prematura muerte de Manolo "Botica"

La muerte es insensible a las fechas en que se lleva a los amigos. Al bueno del Pocke nos lo arrebató en Nochebuena, a Isaac en pleno verano, y así podríamos seguir, con mi compadre Tortosa, con mi hermano Paco Valenzuela, con mi amigo Nino...

Aprovechando que Ayamonte hierve de entusiasmo en uno de los días más hermosos del año, el de la Ofrenda de Flores, nos llega la noticia de tu muerte, Botica. Yo había pensado escribir este obituario en la carpeta de Ayamontinos inolvidables, pero, aunque lo serás siempre, he preferido hacerlo en la de Mojarreando. En tu honor. Porque tú fuiste siempre un mojarrón esencial. Manejabas la pluma como nadie y con ella desnudaste mentiras, levantaste alfombras, pero también, y con grandeza de alma, rendiste homenajes a tus paisanos más humildes, a los sentimientos más arraigados. Si las carrozas del Carnaval, que en tu honor escribo con mayúsculas, llevaran crespones como los varales de los pasos de palio, el tuyo ondearía al viento con todos los honores.

Pero como estamos mojarreando, amigo Manolo, querido Boti, voy a decirte una cosita: nunca me creí tus ateísmos ni tus agnosticismos, y ello por una sencilla razón: porque es imposible que alguien que tenga un corazón tan grande como el tuyo no comulgue con el Dios de la Bondad. Tú lo hacías a diario con tu vida, con tu comportamiento. Eras esencialmente bueno, y por ello cristiano aun sin saberlo. Nunca olvidaré aquel espléndido artículo que un año que ahora no recuerdo escribiste para el álbum de Semana Santa. Cuántos de los que presumimos de creyentes te envidiamos en ese momento.

Hoy andarán muchos especulando con los motivos de tu muerte. Lo de siempre, Boti, lo de siempre. Ya sabemos que tus “usos” no fueron muy recomendables, pero qué más dá, Botica, que más dá. Estos que especulan tanto ignoran lo principal, y es que para morir sólo existe una condición: estar vivo. Ni más, ni menos.

Nos dejas con el buen sabor de esa Literatura que nos brindaste durante toda tu vida, exquisita y de altura. Y con el recuerdo de su prestancia de buena persona, y mejor ayamontino.

Adios, amigo Botica. Hasta siempre.

26 comentarios

cperez -

Y también:
- Los suplentes de papel higiénico
- Los angelitos verdes
- Caprichos y disparates
- Vagabundos
- 92:¡Hay que ver como la tengo pa la edad que tengo! (Enfermos)
- 93:Salimos en pelota por no tener dinero pa la ropa (Adán y Eva)
- 94: Me levanto a las tres de la madrugá pa estar más tiempo sin hacer na ("Jaraganes")- La mejor chirigota en la historia del carnaval ayamontino -
- 95:Las sorsenager (Monjas guerrilleras)
- 96: Hay que ver como los tengo y de donde vengo corriendo (Manifestación)
- 97: A bombo y platillo (Gitanos con la cabra)
- 98: Este año vamos a Cai (Reclutas)
- 2.000: ¡Iji, arza... que peaso de comparsa! (chirigota disfrazada de comparsa)
-2.003: Del Gran Vía al Cardenio (Isleños)
¡Ahí queda eso! ¡Imposible mejorarlo!

Callejero -

Que grande !

No olvides: 76 Los Abuelos
77 Los Gitanos de la Geta
78 Corpore in sepuldro

Grande siempre Botica... haber si Guadiana TV o comunitario hacen una recopilación o alguien homenaje carnavalero al que escribía como nadie...

F. Pargana -

Increíble el labor este poeta que no tuve la suerte de conocer personalmente. Este popular vate nos dejó un legado que… sería interesante y culturalmente educativo preservar.

Aficionado -

No soy la hija pero puedo decirte algunas:

77-Húsares
78- Alegrías de mi tierra: ( buena comparsa de la cual recuerdo el magnifico pasodoble a la reina, el piropo al pueblo y "Andalucía llora" a Caparros !)
79--Poetas Andaluces
80- Dudo entre Bandidos, Los raggazos de la via o Los Cosacos.
81--
82-Alegres melodías ?
83-Espantapájaros
84-A Bombo y platillo
85-Golpes de mar
86--Delincuentes de Postín
87--De feria en feria ?
88-DUeño de la noche ?
89-Tierra herida
90-
91-La voz de la conciencia
92-Arte de mi pueblo ?
93-Tertulia (1º Premio provincial y Local, descalificada en Cadiz por no utilizar el pito )
94--Dando CAña
95-
96--Aniversarioç
97--
98--La Tahona
99--Al sur
00-
01-Alumbraos: Hasta aquí con la chirigota del Pija que llevaban desde el 92 ganando consecutivamente.
02- Chirigota "con tus muertos" del hijo
03--
04-- El Rincón del loco, 1º vez que ganaba Pedrito, con letra de Don manuel.
05- La Gran marea
06- Rebeldía, comienza a ayudar a Juan Cayuela. Chirigota "Me echaste" Fernandito y Toronjo.
07-Los Raqueros
08--En Busca de la felicidad
09--El reino de la verdad
10--La escuela de la vida
11--Heroes y "eternamente a tu vera"


Y muchas más que me faltan, sobre todo en chirigotas... si alguien se acuerda de más que lo ponga. un Saludo !

Petición a su hija -

Hola Gloria, ¿serias capaz de escribir todas las Chirigotas y Comparsas que ha salido y escrito tu padre?

Ya sé que es mucho pedir, puesto que desde el 76 hasta el 2011 "ya son 35 años los que llevabamos aqui peleando" como decía el pasodoble de su última chirigota.... un saludo !

Tertuliano -

"Soldadito español"



Hoy charlando, con mis amigos charlando,
y leyendo el noticiario del periódico del día,
un muchacho era el gran protagonista,
declaraba en la entrevista
ser amante de la vida.

Se negaba a ser diestro en el combate,
y la justicia debate
cual ha de ser su condena.
No es cobarde por que le sobran hagallas
más que el que gana medallas
para defender la paz.

Sabe que declararse insumiso
tiene pena y un juicio
donde lo condenarán.
Sabe y además eso le asusta
que la pasará canuta
pero no consentirá,
ser sumiso dócil y obediente,
y al sargento y al teniente
saludarles al pasar.

Porque lleva puesto el uniforme,
el uniforme de hombre,
sin armas pero valiente.
Su conciencia es la que no consiente
ser amiga de la muerte,
no hay razón, y no es justa su condena,
pues no es su vocación
ser soldadito español.


Comparsa Tertulia Manuel R.H. 1993

G.B.A. -

"A tus quince años"

Unos años antes
de mi matrimonio
antes de casarme
con tu madre buena,
antes fuí el "Abuelo"
mi primer Febrero
tras el telón.
Cuando naciste
un "Espantapájaros"
meció tu cuna.
Al nacer tu hermano
fue un "Vagabundo"
el que la meció.
Niña "A Bombo y Platillo"
nos llegó la Luna.
Hoy un pasodoble
nace de mi pluma
guárdatelo con mimo
en tú corazón.
Ahora se cumplen
ventitrés años,
mi pluma se hace vieja
tiemblan mis manos.
Quince, son quince tus años
son quince años en flor,
ya tiene Ayamonte
un nuevo piropo,
ya tiene una novia
Febrerillo loco
y yo que te tengo a tí
hija del alma, sangre de mi sangre
no hay en el mundo
hombre tan felíz
Gloria bendita
ya escribe la Niña
como su padre. M.R. 1999

Comparsa al Sur


"A mi mentor"

A mi mentor
el pasodoble dedico
sin reproches verás
que soy sincera
contigo la verdad
mi alma plasmada en palabras.
Y cada dia que
te veo pensar
y cabilar, sentado
esta humilde aprendíz
desea estar
muy cerca, al lado
sin tregua.
Ves,que si el maestro
callase su voz
si no me diera
el último tema
de la vida, perdida yo.
Ahora quiero darte
yo mi consejo
joven, sabio consejo
quisiera con este
hacerte saber
que si escondido
el sentimiento
solo alimenta:la duda, el ansia
y el miedo por dentro.
Por eso espero
que me enseñes esto
a ser quien siempre soy
sin huir, padre, yo vivo
Hoy con tu ejemplo
Hoy con tu ejemplo.

Gloria R. 2011

Comparsa Héroes

















































































































































































































Un amigo de los tiempo de la Milagrosa; futbolines, pin-pon y como no billares pero los buenos los de carambolas. -

Lo conocli lo suficiente y bastante para saber que él practicaba a su manera y estilo, me lo dijo más de una vez, por ello siempre lo respete y respetaré, cuando me veia siempre me decia: ¿ otra vez vas a la iglesia? yo le contestaba es mi cuarto de ensayo, y él me decia, llevas razón. Por eso y por mucho mas, te digo, pasado ya unos dias: Manuel

Haz como Jesucristo:

Él vivió el dolor, la persecución, la deslealtad,

la tristeza, la cruz, el abandono y la muerte,

y supo asumirlos con valor.

No huyó del país ante la dificultad,

sino que subió directamente a Jerusalén

para afrontar el sacrificio.

Mira, tú, al Cristo sufriente, sangrante y mutilado.

Mira al Cristo solidario de todos los dolores

y de todas las lágrimas.



Mira a su Madre recibiendo el cuerpo inerte

que ella había traído a la vida.

Y clava en su cruz tu dolor,

coloca en sus manos tus angustias, tus penas y tu llanto.

Hazte solidario con Él en el rescate de toda la humanidad.



Y mira después a tus hermanos,

comparte con ellos lo que sientes,

recibe sus palabras, asume también sus problemas

y sobre todo escúchalos.



Y tal vez, suavemente,

empezarás a sonreir, y a saltar,

porque habrás encontrado el Amor Resucitado.

F. Pargana -

Como ves amigo Bardita...
!las cosas de la inspiración!
Nos bafea en hora maldita
cuando la muerte marca una cita
en día de gala y de adoración.

Preferia que la musa me abandonase
para robarlea la muerte el pretexto
de que al poeta… no le rima el texto
y así, esa puta la guadaña no bajase
para segar precozmente al Botica (en día funesto).

Ayaba -

Señora o señorita Gloria, no he vivido el carnaval ayamontino, tampoco compartí charlas del carnaval con tú querido padre, pero lo he sentido de corazón.

Al leer tú comentario me he acordado mucho de tus abuelos por parte de madre. Los inolvidables Antonio y Soledad eran muy amigos de mis padres los inolvidables Pepe y Manuela. Cuando yo era pequeño tus abuelos vivian en la Villa la puerta de atrás daba a la Plaza del Salvador, allí fui muchas veces unas a llevar mandados otras a jugar al patio, tú tía abuela Pepi vivía en Huelva, pasaba temporadas en Ayamonte era amiga de salir de mi hermana, siendo yo ya joven, conocí a tú madre que era una niña pequeña que vivía con tus abuelos, luego ya emigre y con los años si la veía en Ayamonte ya no la conocía. En los veranos siempre iba a visitar a tus abuelos a la casa de la Plazoleta. Por eso aunque no he vivido en Ayamonte, no he vivido el carnaval, he sentido lo de Manolo el Botica tú padre.

Saludos

El bohemio tabernero -

Poco mas q añadir, solo q el Carnaval no solo se queda cojo, se queda sin patas, BOTICA, era el Carnaval de teatro el solo, hubo años q el solo escribió el repertorio de casi todas las agrupaciones. Tengo claro una cosa, ya nadie me va a enseñar Carnaval en una barra tarrareando letras como el.
Un abrazo fuerte manue, allí donde estés!!!

pedro pérez -

Corrijo un lupsus en mi anterior comentario, he querido decir VASTA PRODUCCIÓN COPLERA, con V, y no "basta producción..." (deberían separar la b y la v en los teclados, sobre todo para los que no aprendimos a escribir a máquina con Lola Chalé y escribimos con dos dedos).

gloria hija -

el pasoble que pedi es de Delincuentes de postín "las tres de la madrugada..." pero creo que mas bien lo pedia él, porque desde que se fue no cesaba el run run de ese pasoble en mi cabeza,siempre me ha parecido el mejor y para él tambien lo era.
Solo agradeceros todo el aprecio y cariño hacia mi padre y tranquilos que sigue viviendo en mi y todos los buenos recuerdos que os ha dado, que son muchos...Gracias

Ayamontinismo -

Todos apreciábamos a Manolo, lo admirábamos por su carnaval, lo llevamos en el corazón, en estos momentos decimos que no habrá otro igual es natural, pienso que en años venideros, habrá épocas buenas otras más flojas, nacerán carnavaleros ayamontino con tanta calidad como en la época pasada, con Manolo, PEPE ESCAYOLA y los demás que están en nuestro recuerdo.

Saludos

pedro pérez -

El carnaval ayamontino ha quedado amputado de una mano, la diestra, la de la escritura paguata y fina. Nadie ha escito nunca como él y será muy difícil no ya superarlo, ni tan siquiera igualarlo.
Manolo Botica es un carnavalero eterno, hemos perdido su pluma, solamente, pero nos queda algo muy importante: su filosofía de vida que se encuentra inmersa en su basta producción coplera y perfectamente entendible para cualquiera que escuche alguno de sus pasodobles o cuplés.
Siendo muy joven compartí con él cuarto de ensayo, cardenio, carnaval de calle, etc..., desde ese momento comprendí porqué era tan admirado y querido por sus amigos y todos los carnavaleros de Ayamonte, me sumé al carro de sus admiradores y será para mi siempre un genio, un figura, una leyenda; y como las grandes leyendas ha tenido una muerte inesperada.
Que el duende del carnaval te tenga a su diestra, hasta siempre, maestro.

Pikao -

¿Alguien podría decirme cual fue el pasodoble que cantaron en el entierro de Don Manuel ROdriguez a petición de su hija Gloria?

Esuri -

Señor Rumardo III como dice usted que el Franquito ha ido a ver un paso de la Virgen de Montegordo, que me parece bien cada uno va donde quiere, pero es que no había dicho el señor Franquito que el triduo y sus respectivas iban en peregrinación a Las Provincias Vascongadas, en que quedamos, una cosa es Portugal y otra cosa Las Provincias Vascongada que todavía me acuerdo que eran tres.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

TRINI, como quedó el AYAMONTE, no pude ir porque mis obligaciones con los amigos portuguesus,........fuí en representación del R.I.P. de los Registros de la Zona Occidental de Andalucía, en la Procesión de Ntra. Sra. Dos Dores, de MONTEGORDO,......., espero que el afamado y añorado amigo BOTICA no sea muy duro conmigo en el CUPLE que estará, a buen seguro, componiendo desde el alba eterno de los sentimientos, y que mi añorado amigo PEPE ESCAYOLA, se le una en su elaboración eterna. Saludos a todos.

Esuri -

Hombre amigo Trini como dice usted que pasa, pues lo que pasa es que ahora los tenemos en el corazón, cuando pasen muchos años solo quedara el nombre de una calle, y las venideras generaciones preguntaran quien es y se llevara todos los honores, es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Saludos

Trini Flores -

Y al final, ¿qué pasa?. Pues que carnavaleros como el Boti sólo quedarán en nuestros corazones, que no es poco, pero otro que no movió nunca un dedo por Ayamonte ni por su carnavalm, hoy goza de una calle céntrica. Botica querido, es que somos así de catetos. Venga de ahí otro cuplé a la catetura del ayamontino pazguato y fino.

Quinto del 70 -

Amigo Botica tus alumnos del Instituto y del Carnaval no te olvidaremos, aunque ya sin ti ambos será otra cosa.!Que regocijo encontrarte con el Poque, el Escayola, el Gregorio, Casto. el Titani! QUE PEASO DE CHIRIGOTA.Descanse en paz el gran Botica.

Rumardo III -

Botica, por favor, estés donde estés, haz el favor de escribir un cuplé al Franquito, que en vez de ir a ver al Ayamonte esta tarde se ha ido a Montegordo a ver una procesión. Gracias.

yo -

amigo BOTI uno grande entre los grandes.
Descanse en PAZ.

Chirigotero -

El carnaval no será ni por asomo lo mismo sin usted "Maestro", ni los pasodobles llegaran tanto al corazón ni los cuplés harán tanta gracia.

Descanse en Paz, amigo.

Ayer -

Amén

Ayaba -

Con el pensamiento una oración a Nuestra Madre Virgen de las Angustias en la escalinata, por Manolo “Botica” y Juan “Costalero” descansen en paz.