Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El niño extraviado.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. El niño extraviado.

Parece mentira, pero nunca más se supo de él, de ese niño de  aficiones marineras tempranas. Se quitó la foto en un antiguo estudio de la calle González de Aguilar, allá por los años cuarenta del siglo pasado.

Lo habían visto deambular por el barrio del Peñón, por el Campillo, por la calle Tarpeya, cogiendo habas en el terreno de Miguel Carro aprovechando que los guardianes estaban más pendiente del Zamboro, que atacaba por Levante.

Pasados unos años fue también visto en la Escuela de los Marinos con su tocayo Trini el Cojo, el Santi, el Jiguito, el Castillo el Negro, el Alemán, el Espina. En la barbería de Juan el Cojo estuvo de aprendiz y despachando la Hoja del Lunes en la Imprenta Hidalgo. Más tarde fue visto en el Instituto Laboral con Pérez Castillo, Celedonio, Sulpicio, Palmero.

Después, el curreo correspondiente y la emigración. Mucha gente me pregunta si sé algo de él, y les contesto que la última noticia que tengo es que esta tarde puede andar por la Laguna esperando la banda de Samouco, y aunque no suele ir al recinto ferial podrá verse algún día en los ponis con un personajillo que lo trae loco. Y de camino quitará fotos para luego mojarrear.

Si alguien más sabe algo de ese chiquillo, que lo diga, por favor. No sé si el Fa o el Ayaba lo habrán visto por Cataluña, aunque me extraña porque a él nunca le gustó ir al extranjero.

Aunque hayan pasado muchos años, pueden distinguirlo perfectamente por una señal que le acompañó siempre: tiene una oreja más grande que otra, aunque él siempre dijo que no era más grande, que lo que pasaba es que la tenía desprendida. Suerte a todos y que Dios os coja confesaos si os topais con él. Amén.

29 comentarios

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

LO QUE SE PIERDE EL GABACHO. Saludos.

Fotea -

Bueno, pues nada, felices fiestas en honor a la Virgen de las Angustias 2011.

En mis tiempos sólo eran TRES días la fiesta, ahora, con el paro que hay, la baja productividad y todo, son SEIS días; no está nada mal eh!? XD

No hace mucho hablaba con un francés de Francia y me explicaba que en su país no existían las fiestas patronales, y yo le decía que España es una fiesta durante todo el verano.

Saludos y cuidaíto con el ponche o con el alpiste que cada uno tome.

F. Pargana -

Si, las entiendo, pero seguro que no se refiere a mi, primero porque no me gusta el anís,y segundo, si me comiese un cuarto de polvorones... rebentaria.

El Bardita -

Tienes razón amigo Pargana, para hacer una poesía hay que estar inspirado.

Supongo que entenderás las palabras que ha escrito el amigo Torrija más arriba.

Saludos

El Torrija -

No tragaba na el niño, un día se jampo un cuarto de kilo de polvorones y se jalo un cuarto de anís, luego se fue a los toros al tendido de sol, se puso ensambronaito.

Saludos

F. Pargana -

Bardita amigo.....aunque no lo parezca...lo de la poesía... la llevo en el alma desde hace poco más de un año, lo que pasa es que a veces las personas tienen conocimientos que ellas propias desconocen, y a veces, basta un pequeño “clic” o un “empujoncito” para que de forma espontánea extravase lo que uno guarda sin saber.
Eso me ocurre con la poesía...a lo mejor se me pasa de un momento a otro, puede que sea una fiebre espontánea….quien sabe.

Sobre pedirme un poema a si por las buenas….amigo Bardita…ahora me he dado cuenta lo que muchos artistas deben pasar cuando nos hablan de que no tienen inspiración, o que la musa los abandonó por cierto tiempo…..porque en realidad estoy atravesando uno de esos momentos que no sale nada de nada, y para hacer algo que no esté muy bien...a veces más vale estar quieto.
Ya vendrá la ocasión…ya vendrá.
Como tambien llegará el día que usted pueda adquirir mi libro y entonces saciarse de mi poesía.

El amigo Y maestro Mayo...tambien debe andar desispirado, aparte de que el tiene razón cuando dice: que hacer poesia roba bastante tiempo, !eso es muy verdad , si señor! y no siempre tenemos disponibilidad.

Un abrazo amigo Bardita.

Marujin.com -

Este niño (hoy ya casi un hombre) creo que tambien estuvo en el despacho de Don Trini Navarro,de quien me imagino aprendería bastante,coincidiendo con Manolo Camilo, que era el chófer de D. Trini,de quien tambien aprendería algo.

El Bardita -

Pargana tú que lleva en la sangre desde pequeño lo de la poesía, con todos los datos que hay en los comentario, lúcete, concéntrate y a una buena poesía, sin correr esmerándote.

Tú amigo de los sonetos hace tiempo que esta de vacaciones.

Saludos

F. Pargana -

Lo que yo digo !! timonero desde corta edad...lo llevaba en la sangre.

Rumardo III -

Premio para el Fotea.
Eso que dicen de Nevado y los cohetes se referirán a cuando los tiraba en las fiestas de San Antonio que organizaba su amigo Pepito Mora.

Fotea -

Por los datos que se dan, parece que se habla del Autor del blog.

Saludos

R.I.P. POR EL REGISTRO CIVIL -

Esa foto ya se publicó en el blog en la carpeta de Ayamonte en el recuerdo, la Misión.

Jovellanos -

Voy a buscar una foto que hay por hay del año de las misiones en el paseo para ver que cara de niños buenos tenían en los años sesentas estos niños del móvil.

Saludos

Rumardo III -

Que mal pensado es este Celedonio. No creo yo que al Trini se le ocurran esas cosas, lo veo muy formal.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Ese niño en los años sesenta le gustaba "dar los toques" y ahora a la vejez, le gusta llamar desde su movil con número oculto. Menudo envase de mala leche, es este niño.

Trinidad Flores Cruz -

Sr. Fotea, se lo digo "sin acritú", pero si leyera usted mis libros no tendría dudas sobre el término "mocha". Saludos.

Fotea -

El municipal Nevado todavía está con los cohetes?... Anda ya!!

Fotea -

XD XD :)

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me voy corriendo que estan sonando los primeros cohetes que el pirotécnico Sr. Nevado ha tirado anunciando la llegada de la Banda de SAMOUCO, y en la que regresa a casa el NIÑO EXTRAVIADO, que lo hace de músico. TRINI espero que acudas. Saludos a todos y que paseis una maravillosa fiestas patronales.

Moriremos besando la sagrada bandera -

Anca el Nino era un maestro haciendo renuncios en el juego del tute, pero no hizo ninguno con las palomitas de aguardiente.

Por muertas las dejaron, sabed, que non por vivas, -

Buen golpe ha tenido el Fotea con eso de la década. Qué jovencito es.

Fotea -

Ese debe ser de otra década a la mía. No tengo ni idea.

El Torrija -

Haga frío o calor, llueva o haga sol, su corazón dolorido todos los sábados sube por el Peñón.

Saludos

Rumardo III -

Seguramente el amigo Bardita ha visto la foto de los desayunos en la Casa del Niño que se publicó hace mucho tiempo en este blog. Es cierto que el Pocke nos acompañaba siempre, y en esa foto hay otro amigo inolvible: Paco Isidro, que de manera infame y sin razón alguna le llamaban pago droga, él los habrá perdonado a todos.

El Bardita -

Se le veía en misa a hora muy temprana, para pasar a desayunar a la Casa del Niño, a pesar de que han transcurrido tantos años nunca se le olvidara que a su mesa a tomar el café y comer el bollo con manteca le acompañaba su amigo Póker.

Saludos

Rumardo III -

Otro gran comentario, si señor. Blogueros de categoría que tiene uno.

fa -

En sus años mozos se le podía ver casi todas las tardes después de almorzar, en el bar del Nino, en compañia de toda la "bajunería" echándo una partida al tute subastao, donde era imprescindible ser un verdadero artista hciendo trampas para poderse beber un café de válvula.

Saludos.

Rumardo III -

Magnífico comentario de un gran bloguero. Esa ventana que dice siempre traerá recuerdos de un gran cofrade y mejor persona, si señor.

Ayaba -

Una pista a ver si entre todos lo encontramos, los días siete de septiembre se suele ver en la escalinata de las Angustias en la ofrenda de las flores a Nuestra Patrona, los últimos años le acompaña un retoño que es una preciosidad, a veces algunos años se reencuentra con otro niño perdido hijo de un carpintero, este año se acordara y se emocionara al mirar la ventana vacía de su amigo Juan.

Saludos