Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La tienda de Manolito el Lápiz.

AYAMONTE EN EL RECUERDO. La tienda de Manolito el Lápiz.

En vista de la buena acogida que este tipo de artículos está teniendo entre los blogueros, volvemos hoy con una estampa nostálgica, aunque parte de ella siga “viva”. Se trata de una cuestión hereditaria perfectamente cuidada.

Esa calle que se ve en la foto es nuestra calle Cervantes, quizás la primera que peatonalizó el desaparecido alcalde José Ceada, fue un acierto y es de agradecer que aunque fuese por una vez se gastara algunas perras y no ahorrara tanto. En esa calle, a las puertas de ese escaparate, era normal ver algún coche aparcado, normalmente creo que lo hacía un “Seiscientos” propiedad de un viajante de comercio que ofrecía sus artículos al tendero, sin prisas.

La tienda ya sabemos cuál es, lo reza el luminoso, Casa Manolo. Lo que ocurre es que para el personal nuevo nada especial dice, pero para los que peinamos canas –en el balcón de mis edades tempranas acaban de asomar el número sesenta y ocho- dice mucho y muy sustancioso.

Se trata de la tienda de la familia, de la hija, yerno y nietos, de uno de los comerciantes más afamados, competentes, serios y amables del pasado siglo: Manuel González Menéndez, o sea, para los carrozas y para nuestra sencilla y reciente historia, Manolito el Lápiz.  Manolo –dice una señora que acaba de comprar un corte de pantalón para su esposo- “saca el lápiz y apunta, que cuando Pedrito Jesús nos dé el anticipo el sábado te traeré algo”. De tanto sacar el lápiz para el fiado nació el apelativo que le acompañaría durante toda su vida y aun hoy en el recuerdo.

Manolito el Lápiz fue uno de los mejores comerciantes de nuestro reciente pasado. Dominaba el mostrador como nadie, con escasos movimientos le bastaba para coger una pieza de tela de la estantería, desplegarla en el viejo mostrador, y con el clásico metro de madera medir el paño solicitado para posteriormente, mediante un incipiente corte con la tijera, rasgarlo de filo a filo con una destraza admirable. Buen conversador, amable siempre, fue maestro de dependientes: Pepe González, su sobrino Benito Rasco y su hija; tal era su personalidad, que el dependiente no familiar fue y es conocido por Pepito el Lápìz, o el del Lápiz. Pepito fue empleado fiel hasta el final de su vida laboral, ahora es viajante a Ullón; Benito se estableció por su cuenta, y Manoli, su hija, junto con su esposo, al que también le dicen el Lápiz, y sus hijos, han continuado con el negocio familiar. Poco ha cambiado el mismo, salvo cuatro toques de adaptación a los tiempos y a la demanda. Por ejemplo, ese escaparate grande de la izquierda con puerta de acceso, antaño creo recordar que era escaparate sólo, en el que se exponían los sobreros, gorras, boínas, género típico del negocio y que con acierto Manoli ha sabido mantener. De suyo, el luminoso anuncia como especialidad de la casa la sombrerería. La puerta creo que daba acceso al almacén.

Fueron tiempos de mucha actividad comercial, la pañería abundaba, junto a la tienda de Manolito el Lápiz existían dos tiendas más de pañería, la de Guerrero, conocido como el Pañero, y la de la Parreña, hoy cafetería la Goleta. Pero fue la de Manolito el Lápiz la que duró más tiempo, tan es así que aun hoy la pañería forma parte esencial de su oferta.

Este tipo de tiendas conformaban y conforman, repito, con las necesarias adaptaciones, el comercio clásico del centro de Ayamonte, ese al que ahora llaman abierto por haberse construído una mole “moerna” en el Camino del Calvario.

Ahí quedaron para nuestra querida historia,  el Pañero, la Parreña, los Bizcos, Dolores, Estévez, Sanchito... y Manolito el Lápiz, maestro de maestros del comercio clásico ayamontino.

37 comentarios

Ayaba -

Gracias amigo Pargana por las informaciones.

Sabias que mi amigo Pepito el Lápiz es buen aficionado al futbol, siempre ha sido socio del Ayamonte C. F.

España gano 3 – 0, el primer tiempo fue de Chile marco dos goles, el segundo tiempo de España marco tres.

Saludos

F. Pargana -

Se me olvidaba......por cierto vi al señor Jaramillo y a su esposa saliendo de una casa cerca de la antigua Zapateria, deben vivir allí supongo...la verdad es que no pude evitar de detenerme y observarlos, porquer me dió alegria de verlos.
Vi como él com mucha dificultad andaba despacio apoyandose en un bastón, y su mujer le ayudaba, ella me pareció muy bien todavia.
Ea ,,ahí tiene actualidades amigo Ayaba.

Pero hay más ..?se acuerda de la tienda de José Salvador, ayaba ??
Pues estan haciendo un edificio nuevo de tres plantas en el mismo
local.
Pero eso no es todo!! me he enterado que de noche se escucha por todo el edificio pasos muy rapidos de un lado a otro, ...dicen que es el fantasma de José Salvador....conozco alguien que se quiere ir a vivir para allí....ya lo estoy avisando para que tenga cuidado !!

F. Pargana -

!Ai Ayba Ayaba!...bueno..a ver... yo me acuerdo de cuando Jaramillo llegó a Ayamonte.

En aquellos tiempos cuando llegaban forasteros en seguida los del pueblo se daban cuenta y comentaban, pero el señor Jaramillo y su familia, fue acogida con mucha naturalidad, aunque se comentaba que eran muy recatados ( y en realidad lo eran) ( yo lo que escuchaba de crio como es lógico).
Sé que mi padre pasó a comprarnos los zapatos siempre en la tienda de Jaramillo, en la calle Lepe al fondo de la San Antonio.Hoy su hija ( muy parecida con su madre)tiene la zapateria en la avenida y cerraron la antigua.

El Nolito va bien y ya marcó un gol muy bonito.
Portugal acabó de jugar, Cristiano marcó dos goles, pero las gentes le silvaban y llamaban por Mesi para provocarlo.

Ayaba -

Señor Pargana, no te has dado cuenta que es para picar al buen amigo EL KUN, pero ahora esta con lo de la caseta.

Amigo Pargana conociste entonces la zapatería Jaramillo es que no me acuerdo donde estaba.

Ahora va a empezar el partido Barcelona – Chile en la tele hay lo coges, el sábado día diez a las seis de la tarde Real Sociedad – Barcelona.

Como va el Nolito del Benfica

Saludos

F. Pargana -

Se me olvidaba....os hago una confesión aquí que nadie nos escucha....muchisimas vezes oí hablar de la tienda de Manolito "el lápiz" pero solo ahora ´se cual es la tienda....lo que yo afirmo siempre...blog tambien es cultura... lo de la tienda de manolito se puede considerar cultura general de nuestro pueblo...digo yo !!

F. Pargana -

Jolín !! Claro que me acuerdo que antes se compraba la tela para hacer las vestiduras !!! Tan joven no soy ! Me acuerdo de la fabrica de las gaseosas en la calle Lepe al fondo de la San Antonio y los cupones en la esquina antes de subir la calle San Antonio, o el vendedor del cisco de jara...ea ya está bien de nombramientos...apenas decir que la señora que me hacia la ropa vivia en la calle PIedra al empezar a mano izquierda entrando por Buena Vista. NO me acuero el nombre de ella, era una señora Gosda y vestida de negro, que me contó una vez que los rojos en tiempo de guerra civil gritaban por las calles: U H F ( FÉ) NO SE PAGA EL ALQUILÉ...cosa que se quedó en la memoria de este crio con 11 años más o menos. Y me acuerdo tambien que me lo dijo muy bajito y me avisó que no se podia comentar en la calle, Lo cual mi madre asintió, pues estaba
presente.

Ayaba -

Soy uno de los aludidos, no me he enfadado, incluso he comentado algo de tiempos lejanos, porque estábamos hablando entre amigos, de las correrías que hacíamos cuando soltero, porque no es ningún delito, o es que los que se escandalizan no fueron a tomarse una copa al Puti club de la carretera del parador, o a la carretera de la playa de ilagerita o al muelle de esta ciudad o al Pozo del Camino, claro que fui alguna ve a Ullón, a todos estos sitios, -A mi no me hacia falta porque donde vivo hay miles de sitio para tomar una copa donde hay muchas gentes y no te conoce nadie- más que nada por divertirnos algunas noches los amigos tomando copas, también fuimos jóvenes, o es que los que se escandalizan no fueron a tomarse una copa, eran muy buenos jovencitos que a las diez estaban en casa, cuando cerraba la Milagrosa, algunas noches se iban a la Cuesta San Diego a hacer ruido, a molestar y a correr. Pero no los puros no hacen comentarios están agazapados esperando que digamos algo para sacar las garras.

Saludos

El Bigotito de El Ejido vs Barbita de Almería, -

El Franquito no entra en el blog porque tiene mucho trabajo con las nacionalidades. Podía aprovechar por darle la doble nacionalidad a Pepito el Lápiz para que no tenga que pagar el peaje.

El Cojo Manteca -

No es por nada, pero este "El de siempre" no es el que sólo entra cuando se trata de la Semana Santa?, no te ha caído ná, Trinón, jajaja.

el de siempre -

Sí yo fuera unos de los aludidos con el tema de ullon,no tienes vergüenza y ahora pides calma?limitate a la tienda ,fantoche.

Lagarto Guancho -

Seguro que es conocido el padre del padre ardau si la madre ya iba a Olhâo?

Para limpiar crisolin y para lavar jabón lagarto -

Pargana se te habrá quedado ya claro, que antes se compraba la tela y se hacia la ropa, no como ahora que solo tienes que ir usted a la tienda y la camisa que le guste solo tienes que mirar si es X y si va a comprársela el amigo Jesús EL KUN solo tiene que mirar si es XXXL.

Saludos

Manteca Colorá -

En la tienda de Manolito el Lápiz se compraban las gorras negras de visera y las boinas con el rabillo que también uitilizaban los marineros.

El Cojo Manteca -

En esas antiguas pañerías las mujeres de los marineros compraban telas azul marino para hacerle la ropa a sus maridos para el trabajo.

Rosmarinus officinalis -

Vaamos a centrarnos en el artículo y a hablar de la tienda del Lápiz y dejar a un lado las aventuras de Pepito, que a nadie interesa.

Ex Emigrante -

Al padre Ardau le diré que su padre tambien solía ir a Olhâo y que antes tambien iba su madre con su abuela.

F. Pargana -

Risas,,el Guardian habla de una sala con derecho a copa y polvo !!! el Torrija comenta algo de un puto club... Risas !!! Señoreeees! que estamos hablando de tiendas !!! me troncho !!

El Chato -

Hubo una moda un verano para los niños de unos polos fresquitos, eran a rayas horizontales los había de todos los colores, pues en la tienda del Lápiz se hartaron de vender polos, tenían a todos los niños de Ayamonte rayaos, además de esto Enrique el Locero se arto también de vender sombreros de pajas, entre uno y otro tenían a los niños cojonudos.

Saludos

El Torrija -

No voy a decir que vi al Ayaba porque esta muy lejos de aquí, cometería un error de bulto, pero si que puedo decir que era un buen comerciante el suabon, porque lo vi con mis ojitos muchas veces ir con el coche de Pepito el Lápiz a un Puto club que estaba en un camino de la carretera del parador cerca de la Villa, y también iban en el coche a las barras americanas de Isla Cristina, lo digo porque se que al Ayaba le gusta las bromas y no se enfada, además esta lejos y no se compromete al decirlo, pero iban más gente como yo que si lo veía es porque estaba allí.

Saludos

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Me han comentado que ayer tarde se inaguraba la SALA N NUMERO UNO, con invitación a copa y polvo. Muchos conocidos se presentaron...haber si alguien vio algo y lo comenta. Saludos

El Bardita -

Pepito el Lápiz además de ser un maestro en paños es decir, labia para vender, desliar y cortar piezas de tela, también tenia mucho arte para convencer a la clientela que tirantes le iba mejor, allí también se vendía tirantes, en aquellos tiempos se usaba mucho los tirantes para que no se cayeran los pantalones, había gente famosa por sus tirantes, aunque esto se me ha olvidado.

Saludos

Fotea -

La frase popular referente a Ullón, creo que era así:

De Olhao a Faro e Portimão, porta se e porta não.

Se la escuché por primera vez al inolvidable Juan de la Celeste.

Sr. Pargana, esa tienda estaba en lo que hoy es calle Esuri, creo.

Un saludo.

F. Pargana -

Risas !! venga yaaaa amigo adoquín!
no sé si el amigo Ayaba és o no desimulado...pero de una cosa me di cuenta el otro dia: para invitar a una copa a un paisano que iba llegarse por Barcelona....se esquivó la mar de bien!..... Risas !!

Sobre las tiendas...bueno, existia y no estoy seguro si todavia allí está, es la tienda del moro Juan, que no sé por qué lo llamaban de moro,,,si era apellido , apodo, o yo quer sé...este señor era muy amigo de mi padre...y la tienda se situaba al final de la calle Piedra, quien sube desde Buena Vista.

El Adoquín -

Ya se que no disimulas amigo Pargana, pero del amigo Ayaba no me fío, con sus gafitas graduadas en su carita de niño que parecía que no había partido un plato, de estos suabones como le decía Don Baldomero, no me fió. Creo que el amigo el Torrija tiene razón.

Saludos

F. Pargana -

Gracias amigo Rumardo...la cosa está aclarada, y me ha hecho gracia.Nuestro andaluzismo es admirable.

Ayaba -

Recuerdo una tarde estaba con mi madre en la tienda de Manolito el Lápiz, la tienda estaba llena de personas, las estanterías repletas de piezas de telas, de todos los dibujos y colores, tanto para trajes de caballero como para vestidos de señora y para todas las estaciones del año. Manolito y Pepito desdoblando piezas a lo largo del mostrador, aportaban una labia comedida y convincente y un profesional sentido de la venta, ponderaban el género, el color, la calidad y sobre todo incidían sobre el importante detalle del precio. En esto llega una señora forastera y dirigiéndose a todos pregunta “Es esta la tienda de Manolito el Lápiz” la gente callada, Manolito cogio un enfado de aupa y dice con voz fuerte y enfadada “Esta es la tienda de Manuel González Menéndez” la señora se fue rápido y la cosa siguió como estaba, las gente calla, es la única vez que vi al señor Manuel González muy enfadado.

Saludos

Rumardo III -

Puede que esté equivocado pero desde siempre en Ayamonte cuando se trataba de Olhao se pronunciaba Ullón.

Fotea -

El que tiró el edificio viejo de correos dejando esa plaza y esa vista de la casa grande ¿fue el mejor alcalde de Ayamonte el Catarro?

F. Pargana -

No amigo Adoquín, en realidad no estoy desimulando....he buscado Ullón en la wueb y como pueblo no aparece.

El Botijero -

Se ve en la foto un aparato de aire acondicionado, en aquellos tiempos no había, había una cosa más sana, el agua fresquita en los purrones que iba vendiendo con mi borriquito por las calles. Agua fresquita y un buen gazpacho casero, majando no con el turbit, era lo mejor para el verano.

Saludos

Ayaba -

La calle Cervantes me la aprendí de muy, muy pequeño, berreaba poco si me llevaban por allí, sabia que al coger por la calle Aines Carbone, esta la sabia por las rayas de color que tiene el pavimento, subiendo a la izquierda había una casa no se si seria una casa de Socorro, lo cierto es que se subía una escalera y allí un hombre metía una aguja de por lo menos ocho o diez centímetro en una cajita de lata, le echaba alcohol y le metía fuego, aquello empezaba a hervir y luego la cogia con una mano hacia un gesto y la aguja la tenia yo clavada, una inyección. Anda que no me aprendí y le cogi miedo a la calle.

Saludos

El Adoquin -

El Pargana otro que disimula como el Ayaba.

F. Pargana -

Como está en mayuscula supongo que Ulhón sea un pueblo..o algo así....digo yo !! lo desconozco por completo.

Ayaba -

Señor El Torrija, se equivoca usted, creo que me confunde con otro, yo lo más lejos que fui a Portugal fue a Villarreal de Santo Antonio a las ferias.

Saludos

Fotea -

Ullón que és?
Olhao, porta se e porta não.

Saludos

El Torrija -

Señor Trini dice usted que Pepito se dedica ahora al comercio por tierras de Ullón, si Pepito es comerciante en horas de ocio desde tiempo inmemorial, hasta algunas veces vi yo que entre otros le acompañaba el Ayaba.

Saludos

Padre Ardau -

Pepito el Lapiz no es el único que va a Ullón, también van con él el Camilo, el Bole y Ricardo Mateo.