Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El Reina ha muerto, vivan "Las Reinas"

MOJARREANDO. El Reina ha muerto, vivan "Las Reinas"

Mediados el siglo XV se acuñó en la vecina Francia una frase que haría historia: “le roi est mort, vive le roi”, (el rey ha muerto, viva el rey). Se trataba de aprovechar la ocasión de un óbito real para vitorear al rey fallecido como último homenaje y a la vez hacerlo con el nuevo como señal de bienvenida.

Hasta 1958 no supe de la existencia de tal frase, entonces era un imberbe que estudiaba el Bachillerato en el viejo Instituto Laboral. Fue con motivo del fallecimiento del papa Pio XII, que don Juan Fernández, primer director del centro dijo aquello de “el papa ha muerto, viva el papa”. Nos sorprendió a todos pues nadie podía pensar que a un muerto que se pudiera desear vida. La frase era una adaptación de la francesa utilizada en la sucesión de Carlos VI por Carlos VII,  y así se nos explicó.

Pasados muchos años se me antoja hacer una adaptación de la histórica frase para incluirla en un evento comercial ayamontino: los Supermercados Reina han sido comprados o absorbidos por los Supermercados El Jamón. Podríamos decir que todo queda en casa pues las dos empresas son andaluzas. Por supuesto que no voy a entrar en las razones que han motivado este hecho mercantil, los propietarios de ambas cadenas comerciales saben bien lo que hacen, y como dice el refrán, más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena. La frase en cuestión quiero adaptarla al evento comentado de tal guisa: “El Reina ha muerto, vivan “ las Reinas”.

“Las Reinas” del caso no son otras que mi amiga Manoli –para más señas hija del Sevilla y nuera de Joaquín Casiñas, casi nada- y sus compañeras del todavía Reina-Covirán de la calle Jacinto Benavente. Ellas han sabido, con eficiencia, cordialidad, exquisita educación, incluso cariño, dar a un supermercado todo el encanto de la antigua tienda de ultramarinos o comestibles, en las que las señoras, al par que compran cuentan sus historias, sus chismes, sus cosas de mujeres, en tono cordial. Esperando en la cola de la caja se puede enterar uno de todo lo que pasa en la barriada e incluso en el pueblo; te vas sabiendo lo que va a poner cada una de comer; tomas nota de la última receta; te enteras si ya han llegado a la playa los locutores de Canal Sur, Pedro Rotllán y Paco Gamero...Y todo ello sin que la cajera deje su menester, que buenas son las mujeres como para no hacer dos cosas a la vez si una de ellas es el chismorreo.

Siempre hablando con las clientas, siempre con buen humor, estas  mujeres han creado una especie de escuela del buen servir en esta barriada que ya va acuñando modos y maneras a pesar de su relativa “juventud”. Y como creo que las buenas maneras no deben perderse, pido a los responsables de la cadena El Jamón que por favor,  las dejen donde están, no sólo en la empresa, que parece que eso está acordado, sino en Jacinto Benavente, en la nueva tienda que abran, en ese foro del buen servir, de la tienda hecha familia y escuela de convivencia. La clientela les quedará agradecida.

34 comentarios

F. Pargana -

No...no se me olvidó... el Manolin tratará de tal tarea.
Soy de palabra amigo Ayaba.

Ayaba -

Amigo Pargana, ya recibi las fotos, el señor timonero es muy amable y eficaz, porque crees tú que yo te daba explicación en el comentario que puse más arriba a las dos de la tarde.

Cuando yo llame al número que pone Internet del bar Andalucía el hombre que cogio el teléfono fue muy amable, pero dile a tu sobrino Claudio que quite el numero de Internet, por que llegara un momento que el hombre se enfade con razón.

El hombre que estaba sentado al lado de Trini, de blanco sería, pienso yo tú amigo Mandolin.

Que no se te olvide el puro para el amigo EL TURÁN perdón quise decir EL KUN.

Saludos

F. Pargana -

Amigo Ayaba...el timonero(Trini) el que tuve la honra de conocerle...tendrá la amabilidad de enviarle una foto del evento !!

F. Pargana -

En realidad ha sido una pena amigo Ayaba, pero para animarle un poco le diré que hablamos de usted.

Sobre los compañeros blogueros, creo que se cortaron, por timidez o porque tenian que hacer, vaya usted a saber.
Lenguas de gato no han sobrado, pero los puros si que me quedé con dos cajas, encima yo no Fumo! y mire que son cubanos!!.
De todos modos Mi nieta Leonor queda agradecida a los presentes y a los que faltaron a la cita.

Saludos

El Torrija -

El amigo Ayaba siempre tan atento, si hubiera estado hay seguro que hubiera ido, estabais sentado al lado de su casa.

Algunos dicen que esta anticuado, pero es que quien no esta anticuado si hoy no he salido por el calor, pongo la tele para entretenerme y están poniendo en estos momentos la película “Morena Clara” Lola Flores y Miguel Ligero cogen jamones, la verdad es que esta graciosa.

Saludos

Ayaba -

Amigo Pargana te iba a dar la sorpresa pero no pudo ser, resulta que por Internet busque la dirección y teléfono del Bar Andalucía, calcule las doce y media para que fueran llegando los invitados, llame al numero que pone Internet del bar Andalucía y me salio un señor y me dijo que el bar no tenia teléfono o lo habían cambiado, le di las gracias al señor pero que rabia con lo bien que hubiera quedado cuando estabais sentado en la puerta del bar que el camarero hubiera llegado y hubiera dicho, señor Fernando Pargana al teléfono, quien es, el Ayaba. Bueno otra vez sera, un amigo mio que paso por allí me dijo que tú nieta estaba muy guapa con un vestidito de cuadritos rojos, el niño sera tú hijo, el timonero con su camisa gualda, el señor del polo blanco no sabe quien es.

Bueno lo importante es que lo pasaron bien.

F. Pargana -

No se preocupe amigo Kun...el puro alguien se lo entregará.

El Bardita -

Amigo EL KUN como has cambiado desde que te vi un día entrar en la peña del Real Madrid con tú amigo el Limpio, ya ni nos lee, hace muchos días que esta diciendo el amigo Pargana que esta en Ayamonte en el blog no te habías enterado, hasta te iba a poner un seudónimo nuevo, la nueva figura Turan, que vamos hacer.

Saludos

EL KUN -

Amigo Pargana,ya se por Manolin que estas aqui,te agredesco la invitacion pero me es imposible estoy de turno de mañana espero que lo paseis bien,ah y no te olvides de lo prometido aunque no fumo lo guardare de recuerdo

El Guardián del Gurugú -

Amigo Pargana también es la fiesta en Castro Marín tú Portugal querida, me acuerdo porque cuando estaba de guardián veía los fuegos artificiales desde la calle San Roque.

Esta mañana me he encontrado con varios amigos blogueros en los supermercados El Jamón y en el Supersol, me han dicho que tienen costumbre comprar los sábados pero lo han adelantado y otros lo aran mañana pero se levantaran más pronto para estar a las doce en el Bar Andalucía.

Saludos

El Derbi -

Efectivamente amigo Marujin.com siempre estuvimos por encima.

En una fiesta de la Patrona Virgen de la Bella, día quince y del Patrón San Roque día dieciséis, fui con Luciano Aguilera y otros amigos más al partido de futbol, Luciano trabajaba en la calle Real en la tienda de Jopeja y este lo mando a que pusiera los altavoces, entramos en el campo de futbol cada uno cargado con un altavoz y estando ya nosotros dentro dice el portero de la entrada, “Aquí no se cuela ni las golondrinas” que tiempos aquellos, ah fuimos en el tren de madera.

Saludos

Marujin.com -

Al señor derbi quiero informarle que efectivamente la pelicula Curra Veleta se rodó en parte en Ayamonte y la actriz principal fué Paquita Rico, que encarnaba el papel de la susodicha Curra Veleta, la c ual como todos o casi todos sabemos nació en Sevilla. En cuanto al tema del fútbol me dá vergüenza y muchisima pena que n uestro Ayamonte C.F. se encuentre una categoria por debajo del San Roque de Lepe, cuando de toda la vida siempre estuvo una o dos categorias por encima.

El Derbi -

Buenas noche señores vengo del cine de la plaza de toros de ver la película Curra Veleta una pregunta Curra era natural o oriunda del pueblo pesquero de Ayamonte, otra pregunta hoy no he ido pa bajo y no me he enterao el lunes pa i a ver el partido San Roque de regional contra el Ayamonte de tercera división, el señor Juanito Cortada hace excursión o hay que i al Santocasa a coger el tren de madera.

Saludos

El Picudo Rojo -

He leído en la página Ayamonte org que hay dos ediles féminas en el Consistorio, una ORIUNDA DE LA VILLA, y otra ORIUNDA DE LA PUNTA DEL MORAL. Y digo yo, siendo la Villa y Punta del Moral AYAMONTE, ¿a qué viene eso de ORIUNDAS, si este término quiere decir procedente de algún lugar distinto del que se habla o está?. La gente de Ayamonte no es ORIUNDA DE AYAMONTE, es NATURAL O NATIVA.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Quiero aprovechar la oportunidad que nos ofrece este blog, para salirme de los comentarios habituales y relacionados con el comentario en cuestión, para llamar la atención a las autoridades locales, para que, de inmediato se ponga solución a la "CLOACA DEL ESTERO DE LA CALLE LOPE DE VEGA", tanta "MIERDA" y "PORQUERIAS" adornan la ribera del estero que es "UNA VERGÜENZA", para todos, y damos una imagen ante tanto turismo como hoy en día nos visita que dicen muy poco de una Ciudad que tuvo a gala el obtener hace ya años EL PREMIO CONDE DE GUADALHORCE a la Ciudad Limpia de España. A ver que le parece ésto al Sr. Alcalde y al Concejal de Medio Ambiente. Es preocupante.Saludos y R.I.P. por el Registro.

F. Pargana -

Bueno ... por si las moscas ,al kun le guardamos un puro,...esperemos que su señoria El Conde Olino tambien pueda venir.

El Bardita -

Amigo Ayaba tranquilo que me he enterado que habrá fotos y soneto, el que no sabe si tendrá libre el sábado es el Kun, ahora con tanto turistas no da abasto.

Saludos

F. Pargana -

No, claro que no quisiera olvidarme de nadie!ni al Franquito, al Bardita,al Guardian del Registro, Guardian del Gurugu, Uno de la Villa, El de Siempre, Adoquin, Maria de canela, etc, etc, etc,

Ayaba -

Gracias amigo Pargana que lo paséis muy bien, saludos para Leonor.

Al timonero y al Franquito que no se les olviden la cámara para que me mandéis las fotos.

Pargana hombre aunque generalices tenia que haber puesto el nombre de nuestra amiga Pichilica que nos quiere mucho.

Saludos

Anónimo -

Gracias amigo Marujin.con por la información.

Cuando estaba en el Instituto me llamaban el Derbi pero no mucho, fue porque una mañana íbamos todos por la avenida un poco más allá del teatro Ibérico había un letrero de Derbi y yo lo ley en alto, y entonces me pusieron el Derbi. De Teleforo no ni me acuerdo que se lo pusiéramos a ninguno.

Amiga Pichulica deja que me informen, no me valla a pasar como un amigo del Arrecife que hizo un viaje y a la vuelta se bajo en Damas y fue a los que estaban sentados en la puerta del Americamba hablándoles en ingles preguntando donde estaba La Arrecife.

Pichilica cuando uno viene aquí, los primeros tiempos va a ver los sitios paca pa ya, luego te haces a una vida de barrio, conoces gente, amigos las costumbres y ya pasan los días hasta meses que del barrio al trabajo y del trabajo al barrio. Lo que si se acabara, quedara solo para los correos electrónicos la mayoría de las amistades, pues el barrio se formo en los sesenta por los emigrantes de todas partes no solo andaluces y claro todos más o menos somos de la misma edad o sea que pronto cada uno sentirá la llamada del pueblo.

Saludos

Rumardo III -

Hombre, Pargana, ya sé que has generalizado pero no me parece bien que te hayas olvidado del Franquito y del Guardián del Registro.

F. Pargana -

Amigos Manolín, Mayo, Trini, Kun, Fa, Marujin,Ayaba,Rumardo, y a todos los demás blogueros... perdonen por no nombrarlos a todos, seria monotono.
Os invito a tomar una copa para comemorar el nacimiento de mi nieta Leonor. Os espero a todos el sabado dia 13 ( espero que no seais supersticiosos a partir de las 12 " medio-dia"en el Bar Andalucía, al lado del polideportivo.
Porqué el bar Andalucía? porque está allí mi sobrino Claudio despachando y con eso lo invito tambien.
Un saludo a todos. ... No se me olvidará las lenguas de gato y los puros.
Saludos.

Marujin.com. -

Quisiera que Ayaba me confirmara si cuando estaba en el Instituto los compañeros le llamaban "Derbi" y "Teleforo". Es simplemente una curiosidad de mi hermano Manuel.

La Pichilica -

Marujín, no le digas más nada al Ayaba cuando pregunte esas cosas, que venga por aquí y se entere, que parece que cuando el salga de allí va a desaparecer Barcelona.

Marujin.com -

Al amigo Ayaba le quiero informar de que la tienda de Lucita ya no existe pués ella murió hace un año aproximadamente y su marido falleció años antes.

Ayaba -

Obligaciones son buenas razones.

Amigo Pargana, creo que antes de decir el día que vas a invitar tendrías que ir hacerle una visita al amigo EL KUN, al lado del Abierto para saber que día tiene libre para que asista.

Siempre se le hace la propaganda a mi gran amigo de la infancia el Mati, hoy te voy a decir otro sitio también gran amigo mío de la infancia, Juan Margallo un sitio de solera, tranquilo donde se reúnen ayamontinos también de pro a degustar un excelente pescadito frito sobre todo mojarra de la buena.

Si ya te quedan pocas de las dichosas lengüitas te da una vueltecita por detrás de la plaza de abasto de Villarreal de Santo Antonio que allí las hacían muy rica, o no mejor el postre en la heladería de Mari Carmen compañera de colegio en la escuela de Don Baldomero en los tiempos que esta cantaba en dúo.

No creo que te de tiempo de visitar cuando exponga nuestro amigo Franquito, te enteraras por el blog y te da otra vueltecita por Ayamonte un domingo.

No te he dicho establecimientos de Canela porque desconozco los nombres nuevos pero creo que también se le tendría que dar propaganda.

Saludos


F. Pargana -

Amigo Ayaba… me encanta ver y apreciar las artes plásticas, y si son artistas nuestros, ( de nuestra tierra) más me entusiasmo. Si el amigo Franquito fuese exponer, seria con enorme placer que asistiría a tal acto. En cuanto a las lengüitas de gato…siempre que ando con las bolsas de las dichosas lenguas , no encuentro sus destinatarios, ya veré la mejor forma de entregarlas.

Amigo Ayaba…El día que invite al amigo Mayo y Mandolín seguro que invitaré al (timonero) ( Sr.Trini, si es que me da el honor con su presencia, y después será extensible a todos los que quieran aparecer a la cita.

Probatio diabolica -

Hablando de reinas, ¿qué me dicen de las "Reinas de la Villa y su Corte" delante del paso del Salvador?. Muy propio, gran gusto, después dicen que se pierden las esencias de los barrios, si es que no puede ser, yo nunca he visto este tipo de representaciones delante de una procesión, parecían del carnaval.

Ayaba -

Me entere hace unos días por la Pichilica que nuestro amigo Franquito va a exponer sus cuadros en los tableros del patio del Ayuntamiento cuando termine la exposición de Florencio Aguilera, haber si le da tiempo al amigo Pargana de verla.

Aunque me he enterado por otras fuentes que el Pargana solo ha invitado al amigo Er Mayo, este y el Mandolín son los que se han comido todas las lengüitas de gato que ha traído.

Saludos

Rumardo III -

El Ayaba anda con los cables cambiados, es natural con tanto tiempo fuera, el comercio que dice era el Lola y hoy Supersol.

La Pichilica -

Esa tienda creo que ya no existe, creo que ya bestán jubilados.

Ayaba -

Amigo Trini, el Reina no tiene una puerta en la calle Hermanos Álvarez Quintero que es por donde yo entraba a comprar y otra puerta en la calle Ramón y Cajal.

Saludos

Ayaba -

Amiga Pichilica hace tiempo que no comentas, una pregunta todavía esta la tienda de Lucita en la calle López de Vega mirando al estero.

Saludos

Ayaba -

Amigo Trini en el año 1958 éramos vecinos tú estaba en el Instituto y yo en la escuela La Merced, cuando murió el Papa Pío XII, aquella mañana nos dijeron que el Papa había muerto y a los niños de las escuelas de la Ribera nos llevaron en fila claro esta a la Iglesia de las Angustias, supongo que a los del Instituto también, pues una ve en la Iglesia nos tuvieron toda la mañana, nadie nos dijo nada, ni una misa, ni un Rosario, nada.

Cuando Don Juan Fernández, gran matemático, nos dejo, ya estábamos en el Instituto en aquel tiempo nuevo, no se si aquel año ya estaba el Guardián del registro en el Instituto. Y si cuando el entro estaba todavía la señora de Don Juan, señora Carmen gran Física y química.

Saludos