Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. Carta abierta a Florencio Aguilera.

MOJARREANDO. Carta abierta a Florencio Aguilera.

Estimado Florencio:

No sé cómo te sentará esta misiva, espero la aceptes desde la sinceridad con que la escribo y con el buen sentido del humor de que siempre has hecho gala.

He estado esta tarde en el patio del ayuntamiento. Bueno, me explico, en la parte de patio que has dejado libre después de tapar con tablones aglomerados los excepcionales paños de azulejos que le son propios, cosa que en ti me extraña enormemente. Con lo que tú has protestado porque nuestras autoridades dejaban crecer el seto del Muelle de los Bloques que privaban de la hermosa vista de nuestro río, o porque los bloques de cemento levantados en la Villa no dejaban contemplar esa vista incomparable del barrio desde la ribera del Guadiana. Con lo que tú, adalid de nuestro Patrimonio, has luchado y peleado. Pero en fin, estimado Florencio, como se recoge en el Quijote, "cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras".

Tengo que decirte un par de cosas en relación con tu vida de artista completo, que para mí lo eres. Por un lado, que de todas tus facetas artísticas la que más admiro es la de belenista, no creo que en España te supere nadie. Admiro también tu capacidad para organizar eventos musicales de categoría. Y admiro tu forma de pintar, sobre todo, como se dice en argot pictórico, cómo “manchas”, cómo con una mancha nos ofreces al tiempo luz y sombra, perspectiva. Por otro lado, no entiendo qué quieres decir con exposición antológica. La antología es una selección dentro de una obra global y yo sigo viendo en tus exposiciones prácticamente los mismos cuadros, los mismos bocetos, los mismos apuntes que en otras ocasiones. Por otro lado, dado su juventud, su incipiencia como pintor, poca antología puede proponernos tu hijo. Que tiene maneras y talento no debe caberle dudas a nadie, a mí al menos no me caben, pero de ahí a hablar de exposición antológica me parece algo exagerado o precipitado.

Pero lo que más admiro de ti, querido Florencio, es tu inteligencia. Has sabido rodearte siempre de personas que te dieran prestigio y a la vez actuaran como mecenas de tu obra. Ser amigo de Litri, doctor Vila, Canorea, etc. no es poca cosa. Con el anterior alcalde hiciste encajes de bolillos, fingiste hacer las paces con él y terminó diciendo, eufórico, que contigo había nacido la Cultura en Ayamonte, ahí es nada.

Y así se escribe esta historia, este bello cuento que es tu vida artística, fruto sin duda de tu más que acreditada inteligencia, porque la inteligencia no es otra cosa que la capacidad de resolver problemas, habilidad, destreza y experiencia. Ser inteligente, como lo eres tú, es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Que hayas expuesto antes acompañado de cuadros de tu padre y de tu hijo, qué más da; que llames antología a lo que es mera repetición, qué más da; que ocultes a nuestros visitantes precisamente en el periodo más álgido del año la belleza del patio de nuestra Casa Consistorial, pecata minuta.

Y comprendo perfectamente que no me hayas invitado a la inauguración de la exposición. Al fin y al cabo, ya no trabajo en Sevilla ni ejerzo la Abogacía, ahora soy un mero pensionista que mata su tiempo en su pueblo natal. Y estas cosas siempre cuentan.

De todas formas, y espero me creas, te deseo el mayor éxito en esta nueva empresa.

Y permíteme que me despida con una osadía: componer un soneto para tí:

Dime Florencio Aguilera por tu vida

cuál será mañana el sol que más caliente,

cuál el amigo más longuipotente,

cuál el elcalde de sombra más tupida.

Dime cómo conjugas a medida

el pasado, el futuro y el presente,

cómo ser adalid y de repente

de ese patrimonio te olvidas.

Conservador ayer, hoy lo que se tercie,

amigo de toreros y pianistas,

mañana indignado, en un momento.

Florencio, cuando dejes este mundo

no habrá perdido Ayamonte un artista,

Ayamonte habrá perdido un bello cuento.

35 comentarios

Florencius Universalis -

Florencio invitaría a un premio Nobel, un premio ducados rubio como que no.
Y que en este su blog no se admiten insultos, es un chiste digno de contar por el maestro Arévalo.
Saludos Conserveros.

EL KUN -

Amigo "pirulines ..." yo puedo comentar poco este año de mis fiestas,puesto ke he trabajado todos los dias de noche y a muy pesar mio,solo he visto la carrera de burros ,porke corria mi chikillo en uno,y el domingo estube en el chiringo,pero por lo ke me han comentado a ido todo muy bien

Trini Flores -

Amigo Juan: creo que mi saludo fue en general, no sólo a los conserveros. Lo que sí me extrañó es que cuando se levantaron y se marcharon ninguno de ellos me dijo adiós, y me quedé algo extrañado, pero vamos, nada de importancia, pecata minuta,
Saludos a todos, conserveros y no conserveros.

juan -

aplÍcate el cuento Trini,que en Tomares saludas a los conserveros ayamontinos y a los acompañantes no le das ni los buenos dias.

Trinidad Flores Cruz -

Sabido es hasta la saciedad que en este blog no se admiten insultos, así que volver a ellos es perder el tiempo.

F. Pargana -

Estuve con mi mujer visitando las galerías del ayuntamiento, y Sobre los azulejos tapados… bueno, miremos la causa antes del castigo, y como la causa es la cultura, podremos hacer un paréntesis, además, no estropea nada, apenas oculta temporariamente. Por cierto, mi amigo Mandolín y su esposa tuvieron la amabilidad de llevarnos a visitar la exposición en el Patio de la Jabonería y… mi enhorabuena a Florencio, porque una gran obra de arte, es todo lo que ha conseguido en aquel noble edificio. En una sola palabra: MARAVILLOSO.

F. Pargana -

A todos amigables saludos
mi hija ha llegado con la modernidad
por consiguiente, al día de antier aludo
haber conocido Er Mayo,en acto de solemnidad

y mil perdones incluyo
por creer en honroso cargo imbuido
no ofertarle mi lugar (como suyo)
con jugo de cebada incluido.

Para el regreso es temprano
como tal…no faltará ocasiones
que además del prometido habano

Lo invitaré a un rioja con tapa de boquerones
lógicamente para comerlos con las manos
y en una tasca, sin las finuras de los mesones.

(Al Estrambote)

Y brindaremos a la salud de Leonor
que eligió Ayamonte como primera visita
(fuera de Lusitania) para mí desde luego un honor.
La Villa la miró embobahita
El Guadiana no evitó un clamor
La ribera le arrancó una risita
¡os juro que le inculco a esta niña bonita…
Ayamonte con todo amor!

Ayaba -

Amigo El Mojarra del Peñón pueden dar fe de que estuve en el Instituto Laboral de la calle Jovellanos y del Instituto Nuevo al lado del campo futbol las dos personas que ahora están de conserje en el Instituto pues entramos el mismo año entre otros Antonio Boza Fernández y yo, a y también el Palomeque que es guardia civil en Ayamonte.

Me acuerdo un día que estábamos en el Instituto de Jovellanos en clase de literatura a las siete de la tarde ya era de noche cerrado y se apago la luz, venia el inolvidable señor Claudiño con una vela encendida para que saliera la profesora y va el Feria “Chavole” y soplo, todos queríamos salir tropezábamos con las bancas y las sillas se formo un jaleo.

En el Instituto Nuevo el profesor de gimnasia nos mando a correr por todo el Banderín y volver, el se quedo en el Instituto, en la primera calle que cogimos dice el Boza vamos a quedarnos aquí sentado un rato haciendo tiempo y después vamos como si hubiéramos corrido por todo el barrio.

Bueno ya te crees que estuve.

Saludos

Er Mayo -

Allende de do discurre el Guadiana,
onde nasciera el merengue Cristiano
trajo ayer el Poniente tramontano
bochorno... y una visita lusitana.

Frente a la afamada hostería soleana,
(vestido él de guiri y yo de romano),
nos encontramos y dimos la mano
por primera vez "Er Mayo" y "Er Pargana".

Fizo os cumprimentos el camarada
"er Manolín", de ambos conocedor,
y habría caído un zumo de cebada

(que apetecía por la mucha calor)
de no ser porque, atento, vigilaba
"el de la bola", o sea: El Salvador.

El Mojarra del Peñón -

Con lo del Instituto Laboral pasa lo mismo que con el golpe de Tejero. TOOS ESTABAN ALLÍ. Me gustaría saber cuánto tiempo estuvieron en el Instituto Laboral gentes como el Ayaba o Florencio Aguilera.

Ayaba -

Amigo Marujin.com, aunque yo fui al Instituto Laboral de la calle Jovellanos no coincidí con Florencio en clase porque creo que tengo pocos pero algunos años menos que él, ya estará jubilado, cuando yo fui al Instituto ya no estaba el Padre Fernando ni aquella pequeña matona taconeada que tenia a todos los alumnos de las primeras generaciones más firme que el Pedro Maqueira.

Saludos

Na te pió na me debes si fui malo o bueno olvialo ya, ya me lo ha pagao tu carne morena, no maldigas paya que estamos en paz. -

Todo no va hacer quejas, alguna cosa buena hizo el Ayuntamiento como ponerle a una plaza el nombre de Rafael Aguilera, como recuerdo de lo que disfrutamos los niños con los gigantes cabezudos, aquel alto que cuando giraba sobre sí mismo había que apartarse porque tenia las manos muy grandes y los brazos giraban como unas escunitas, o aquel bajito de la cabeza grande que nos hacia correr y otros tantos.

Saludos

El tío la vara -

¿Qué tal si alguna vez enseña las cuentas de los festivales de música, subvenciones incluídas?. Claro, que como habrá perdido dinero...................................
R.i.p. por el Registro y por Franquito.

Er Mayo -

Siempre lamentamos que a un artista
su arte en vida no diera ni un sestercio
pues solo su óbito cambiaba el tercio
especialmente si era impresionista…

y a estas alturas que al fin se conquista
que bien aproveche al genio el comercio
(y lo que gusta al Guardián: el bebercio)
ahora resulta que es cosa mal vista.

Soy lego y prefiero guardar silencio
sobre si su talento es o no cierto
pero algo tengo claro y así sentencio

que aunque sea a costa del que va de experto,
disfruta la gloria en vida, Florencio,
que te sobrarán laureles cuando muerto.

Oliva en colores, -

Artista................de la pantalla.

Artista -

El mejor y único artista de Ayamonte

El chiquitin -

No se si al franquito lo invitarian o no pero si él se entera de que hay copa y papeo allí está. El señor Trinidad Flores no es capaz de hacer eso.

Maruijn.com -

Al amigo Ayaba quiero preguntarle si recuerda cuando el padre Fernando le dió una hostia -nunca mejor dicho- a Florencio enclase de religión y le partió las gafas de aumento que entonces utilizaba.Esto fué en el Instituto de la calle Jovellanos.

marujin.com -

Amigo Florencio eres genial, pero aún asi creo que todavia te falta largo recorrido para algún día se te pueda comparar con tu padre

Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo, -

¿Que pasó, Guardián, que el alcalde y los concejales se quedaron anca el Mati o que la procesión se recogió en San Francisco?. Esto de que las cosas del Salvador terminen en San Francisco me huele a chamusquina.

Se ouede engañar a algunos todo el tiepo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo -

¿Y por qué tienen que ser pinturas?. El arte es muy variado y yo quiero que se exponga una antología de las poesías de Joaquina Vázquez.

EL GUARDINA DEL REGISTRO -

Esta noche la procesión del Salvador ha estado repleta de concejales del ayuntamiento con el Alcalde al frente,....pero sólo hasta San Francisco...., ¿Porqué, alguien me puede informar? Gracias de antemano y R.I.P. por el Registro.

Pirulines a peseta, pirulines a real -

He estado en la exposición y me ha gustado.

El amigo Jesús el Kun no ha contado nada de la fiesta de su barrio, que soso, que saborio.

Alfajor de almendras -

Esto como se hace, por medio de una solicitud o tomando una copita con la autoridad competente.

Barbate de Franco/El Ferrol del Caudillo -

El Franquito donde expone es el Portugal, el local se lo prepara el Lula. A ver como el Ayuntamiento niega a otro pintor ayamontino que pueda exponer en el patio.

Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar, que se encontraba la gente en la orillita del mar, fue la cosa más graciosa que en mi vida he visto yo. -

Trini haber si te va a llevar al programa de la tele cinco “De buena ley” por los diez duros.

Pintor que pintas con amor -

Pues yo creo que ya que están puestos deberían dejar los tablones de aglomerado para otras exposiciones que ayamontinos que también tienen derecho, como el Franquito y el Piopá.

Trini Flores -

Es al revés, soy yo el que le debe a florencio diez duros de un cuarto kilo de polvorones y un cuarto litro de anis de los tiempos de la pastelería de su padre, que además me ha reclamado públicamente en muchas ocasiones, pero esa deuda ya está prescrita. A mí lo único que me debe Florencio es consideración, la que aparentemente tuvo en otro tiempo.

Trinitario -

solo le falto decir al Trini que florencio aun le debe 25 pesetas de la epoca... manda Webos con la misiva!

Ayaba -

Amigos ahora aparezco poco porque los artículos son actuales y en estos lo que hago es leer para estar al día, también va bien descansar un poco de los comentarios míos que suelen ser largos.

Como no e visto la exposición no puedo opinar, aunque ya que estamos voy a contar alguna cosa verídica.

Hay hechos que aunque hallan pasados muchos años no se olvidan, no porque tenga memoria sino que en su momento sorprende agradablemente y se te queda para siempre.

En los sesenta y algo, pusieron una exposición de pintura en una sala en los altos de la Caja de Ahorro que esta en la esquina de Lerdo de Tejada para ir a la Laguna, estábamos algunos de mis amigos, unos jovencillos, llego el señor Rafael Aguilera y como si nos conociera empezó a hablarno y explicarnos los cuadros, la perspectiva, los contornos, las luces y sombras…

Tambien conté una vez del señor Antonio Concepción Reboura, a la recogida del Jueves Santo en la Iglesia del Salvador contándonos a unos jovencitos imberbe cosas de la Semana Santa.

Hay más, muchas más personas como estas que fueron excepcionales en aquella época que vivimos los veteranos tan llena de contrastes.

Saludos

Mediopensionista -

Está de vacaciones, y aunque creop que no sale de Barcelona tiene cambiadas las horas del sueño. Ya aparecerá.
El que tampoco da remordesí es el Mayo, a lo mejor todavía sufre el empacho postelectoral, digo yo.

Uno de la Villa -

Que raro el amigo Ayaba no aparece, es inusual.

A micrófono cerrado -

A ver si lo entiendo, Guardián del Registro, ¿quieres decir que lo único que vale la pena de la exposición son los cuadros de Rafalito Aguilera y que lo demás, hijo y nieto, no merece la pena?. Aclárate.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Yo sí fuí invitado a la inauguración de la Exposición de FLORENCIO AGUILERA, no como a tí TRINI, y me pareció una maravillosa muestra del talento de la obra de su padre, RAFAEL AGUILERA, obra cumbre de la pintura "NAIF" ayamontina. Ruego encarecidamente a todos los blogueros y a todo el pueblo de Ayamonte en general que no dejen de visitarla, porque es lo único que merece la pena de la Exposición. Saludos y R.I.P. por el Registro.

El Bardita -

Soy poca cosa para opinar de pintura, eso sí me sentiría como ayamontino orgulloso que el hijo fuera como pintor pero sobretodo como persona como su abuelo.

Saludos