Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

MOJARREANDO. El CCA.

MOJARREANDO. El CCA.

Vivimos tiempos de siglas. A veces, para enterarse uno de algo necesita hacer un cursillo para descifrarlas, porque además los periodistas y las agencias de prensa no se estropean en escribir la cosa al completo. Ultimamente se puso de moda las siglas SGAE, pero por ninguna parte pudimos leer Sociedad General de Autores de España. Ahora vuelven las siglas AENA, es decir, Aeropuertos Nacionales, por aquello del atropello de los controladores.

Como los ayamontinos somos así de noveleros y modernos, ahora hemos creado el CCA, que suena como a academia de enseñanza  por correspondencia (CEAC, CCC, ¿recuerdan?). Pero no es una academia ni nada que se le parezca, aunque por supuesto que en el CCA puede tener cabida cualquier academia. El CCA de mi entrañable amigo Emilio Borrego Ferrer es el anagrama, o abreviatura, o sigla de lo que se ha dado en llamar Centro Comercial Abierto, y que por supuesto cuenta con el beneplácito de nuestro Ayuntamiento, como no podía ser menos.

Hace algunos años se llevó a cabo una campaña descomunal para hacernos ver a los ayamontinos que lo ideal era que todas las tiendas, incluidas las de toda la vida –Sanchito, el Alosnero, Mari Carmen la de los helaos, el Lapiz, Cayetano Ojeda y la incombustible Facorama- fueran a parar a ese armatoste de la carretera del parador o Avenida de la Constitución, porque ahí estaba el futuro comercial de Ayamonte. Es más, según sus promotores, Gonzalo Cano a la cabeza, con maneras juliovernianas, la cuestión era de sí o sí, pues la desaparición del vetusto centro comercial de Ayamonte de toda la vida quedaba poco menos que a la vuelta de la esquina. Ha ocurrido todo lo contrario: si no es por el Mercadona, en el centro comercial nuevo no quedaría nada, incluso las pocas tiendas que quedan, aun siendo algunas de marcas, vienen vendiendo ya a precio casi de mercadillo, (por 9,95 euros me compré antier un pantalón en Esprinfiel, que pienso estrenar el viernes en la Casa Grande cuando se presente la revista Las Angustias). Las tiendas del centro de toda la vida siguen ahí, incluso se ha incrementado su número. Y ahora, a vueltas del desengaño, sus dueños y el Ayuntamiento corren presto a potenciarlas, a insuflarles vigor. A mí eso me parece espléndido, soy un defensor de nuestro tradicional comercio. Ahora, con sus calles peatonalizadas está de dulce.

Pero lo que no acabo de entender es eso de “abierto”. ¿Acaso alguna vez estuvo cerrado?. Ya dije en un comentario anterior que salvo el conocido “Hierro de Cortada”, en ninguna calle del centro comercial de Ayamonte hubo nunca ni barreras, ni puertas. Al centro se llegaba, andando, en bici, en coche. Siempre abierto, como debe ser.

¿No hubiera sido mejor referirse a esta zona histórica de Ayamonte como CCT, Centro Comercial Tradicional?. Pues nada, en orden a la modernidad, surge lo de abierto. Me veo a mis amigos Antonio Rodríguez Castillo y Emilio Borrego Ferrer acompañados de Damiana Ruiz, concejala del ramo,  saliendo de la Casa Consistorial al grito folklórico-coplero-pantojil de “abran puertas y cerrojos que nos dé la lú der só”, y dando así por inaugurado el nuevo CCA.

Con razón un viejo ayamontino se dejó caer en su día con aquello de “aquí, el que no está loco, está podrío”.

Pues nada. Se llame como se llame, viva el Centro Comercial de Ayamonte, el de la Ribera.

Y R.I.P. por el Via Crucis de Agrupación en la calle.

18 comentarios

Ayaba -

Amigo Pargana, del futbol solo estoy al tanto de que figura ficharan los colchonero para ver que nuevo seudónimo se pondrá el amigo Jesús de la calle las Flores, cuando lo veas cerca del Abierto le das recuerdos.

Saludos

el ultimo de la caldera -

Sr. los mares són rutas que unen, no abismos que separan, no he querido con el escrito, hacer ninguna alavanza, hacia la persona de Florencio Aguilera, lo que vengo a decir que cuando él, llevaba lo del Festival de Musica, trajó las mejores orquestas, los mejores solistas, etec y no tenia tanto problema como tenia el Ayuntamiento cuando se hizó cargo.......hacer el Auditorio que al final se ha visto que vale para bien poco, cortaba la carretera nacional, pagaba un escandalo en horas extras a los empleados y un lago etc, etc, para finalmente no poder seguir con el Festival.....FLORENCIO ME DÁ IGUAL,NI ME DEBE NI LE DEBO......tititití...TAPÓN

F. Pargana -

Risas de escanillarme !!! excelente sentido de humor amigo mohicano!!!
Lo de majarristas se me fue la pluma...ya sabe usted...cuando lanzamos algo, ya no hay vuelta a darle...lo que queria decir era: Mojarristas !! Risas !! un abrazo................se me olvidaba...hoy he leído en un periodico deportivo...que el todo poderoso de la microsoft( Bill Gates) se ha hecho socio del Barça!!! que me dice de esto el amigo Ayaba !! ??

El ultimo mohicano -

Señor Pargana primero explíqueme que es majarristas.
Pregúntele usted que es acaparar a su amigo Manolin.

Con tanto calor esta la cosa jirviendo, Jesús EL KUN estudiando ingles por CEAC, La Pichulica estudiando el idioma catalán por CCC. El Guardián del registro estudiando el seseo sevillano. El Pargana catalanizándose, mira que decir que trae una lenguita para cada uno, y encima quiere que le pintemos la azotea. El Ayaba es más ayamontino dijo que invitaba a un Güisqui a cada uno de sus amigos en el Soledad. Encarna Sayago que no hace vacaciones porque si deja de andar tanto con La Laguna, perderá la línea y engordara. Er Mayo que no se inspira en los sonetos. El Limpio que se ha hecho socio del Barcelona. El Godovi haciendo régimen. El Tapón tomando mostaza alargadera. Ozu haber si refresca un poco.

Saludos

F. Pargana -

Primero: explicadme lo que quiere decir: acapare todas las sillas.

Segundo: Domingo voy pa mi querio Ayamonte.

Tercero: ¡¿cómo que sois muchos pa las lenguas de gato?!!!!!!!! Lo que voy hacer es abrir un paquete y distribuir una lengüita a cada uno,eso me aconsejó mi amigo Ayaba ¡Risas!!!!!!!!! Venga ya lenguaruos … majarristas!!!!

El ultimo mohicano -

Pargana ya estas de vacaciones vente pa ca ya ha hacer las compras al centro comercial tradicional, pero no acapare todas las sillas de los bares como hacen los del país vecino.
Que no se te olviden las lenguitas de gato que las esperamos, tráete bastantes que somos muchos.

Saludos

Pamí que... -

Pami que el gachó anda mal de perras y va a sacar los cuadros de siempre, los que no pudo echar fuera en subastas en que pujaban amigos suyos que veraneaban en Ayamonte.

Barbate de Franco/El Ferrol del Caudillo -

Siempre tuvo la habilidad de comerle el coco a los alcaldes, no sé como el Castillo ha permitido el asalto que ha hecho al patio del ayuntamiento, es imperdonable, para al final, como hace siempre, hablar malamente del alcalde y de los concejales porque el único ayamontino de verdad es él. Ha sabido muy bien vivir y buscarse amistades entre gente importante como Canorea, el doctor Vila, Tico Medina, pero en Ayamonte se le ve por las calles y de vez en cuando se inventa una exposición "tripartita" y dice que es la primera.

El ultimo de los P J -

Cuando ha mirado Florencio de cara a las personas del pueblo llano. Lo ha visto alguien alguna vez.

Señor de la caldera es cierto que de chiquillo le llamábamos el Tapón, pero porque si era el más alto de la saga de la Calle María Mateo.

Saludos

Trinidad Flores Cruz -

Llevas razón, lo que ocurre es que como soy tan viejo y antiguo me referí a la anterior denominación. Gracias por la rectificación.

SGAE iNVENTADO -

SGAE. Significa Sociedad General de autotes y editores.

El último de los pallares -

¿Cuántas cosas ha hecho Florencio Aguilera para beneficio de su pueblo?. Pregunto.

Los mares son rutas que unen, no abismos que separan -

Mira, ultimo de la caldera, lo que tiene que hacer Florencio Aguilera es explicar por qué el Catarro le quitó el festival, a donde iban a parar todos los dineros de la Junta y la Diputación. Y ya que es tan defensor del Patrimonio Histórico que explique por qué ha forrado el precioso patio de nuestro ayuntamiento con tableros aglomeraos en los que colgar sus cuadros.
Y otra cosita, calderito de los ...., es mentira que nunca hayaa expuesto con su padre y su hijo, eso es otro camelo, lo que pasa es que no ve la manera de quitarse de enmedio esos cuadros. Menos grito, milagrito.

el ultimo de la caldera -

el Festival de musica es obra de Florencio Aguilera..(el Tapón, como le deciamos de chiquillo), nunca debierón de apropiarselo, los que no saben....ahi queda
para el que quiera enterarse.......

El farol del sayón del paso del Beso de Judas -

Hoy he leído en Huelva Información que este año no tenemos en Ayamonte estival de música debido a la crisis económica. Me parece una idea acertada. Pero ¿se van a suprimir las cuantiosas ayudas a las cofradías de Semana Santa, o para eso no hay crisis?.

Rumardo I -

Para los que critiquen a mi nieto debo aclarar que en nuestra Gramática existe lo que se llama "género no marcado", ese que las izquierdas no respetan y por fuerza quieren que se usen los dos en todos los casos: ayamontinos y ayamontinas, ellos y ellas, todos y todas. El género no marcado también se puede aplicar al adjetivo. Y en este caso, cuando se habla del comerciod del centro no hace puñetera falta aclarar que es abierto. Para los otros centros, los nuevos de dos o tres plantas, techas, con escaleras mecánicas, etc., sí hay que especificar lo de cerrado, precisamente en contraposición del original y tradicional: el abierto.

F. Pargana -

Jajajajaajaj …ui… perdón, se me olvidaba que no puedo dar ese tipo de carcajadas. Pero es que me escanillé por lo de: la “lú der só” ….RISAS.
Timonero…Le aconsejo a usted que mire bien sí los pantalones por el precio ese, no será de mentiriquiya la marca, es decir: ni todo lo que brilla es oro, ni todo lo que luce es plata… ¿o era al revés? Bueno, como sea…lo que quiero decir es que:

Con tanta “falseura”, falsedad o falsificación,
la Esprinfiel esa, temo sea marca pirata
puesto que al ser tan barata
le adulteraron el dichoso pantalón

O tal vez no… y tenga usted razón…porque en estos tiempos de crisis… si no fuera por Los portugueses rabuos casí tragarse el Mercadona y el puesto de gasolina allí al “laito” seguro que las tiendas, ya se habrían ido a dar un paseíto.

¡Pero bueno hombre! El mal de unos…el beneficio de otros.

¿Y que pinta mi buen amigo Emilio Borrego ahí? Risas… espero que tenga nuevas pinceladas para enseñarme,! porque no siempre voy a ir a la tienda pa comprá cacharros jolin!

Saludos a todos.

El Torrija -

Po yo el centro comercial tradicional siempre lo he visto cerrao, en la Calle Real en el lado del Gorito viniendo más pa ca en la esquina que coge Lepe y Real siempre ha visto una barrera de amotos, vespas, lambretas y mosquitos.

Saludos