Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manolo Guerrero o la fidelidad cofrade.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Manolo Guerrero o la fidelidad cofrade.

Por mucho que los gamberros se empeñen en destrozarlos a pedradas, siempre es posible encontrar un espejo dónde mirarse. El mundo cofrade, tan complejo en sí mismo, tan contradictorio a veces, tan proclive a parir capillitas que rolan como el viento en busca de la ruta más apacible en ese navegar interesado y superficial, es, también, un mundo que cuando da buenos frutos los da imperecederos, como espejos irrompibles en los que puedan mirarse los que quieren seguir el buen camino, el de la entrega, la fidelidad, el amor a una cofradía.

Manolo Guerrero, antiguo icono de aquella emblemática oficina esquina Huelva-Felipe Hidalgo, la de la CNS, la de “Enfrenteelías”, que compartiera  con Vidal y con Furnier, con Fabián Santana y Rafael Losada, con Isidro, con Manolo Rosa, tareas burocráticas y algún que otro lingotazo de vino mesturao en la tasca de enfrente, la “Oficina de Elías”, acompañado de una tapa de tocino de jamón expuesto en un trozo de papel de estrasa de la tienda de Eduardo Morán y Sarita, es uno de esos cofrades incombustibles, que han hecho de la fidelidad una meta.

Su biografía, larga y fructífera en la hermandad del Santintierro de las Angustias, es paradigma de alta escuela. Es de los pocos cofrades que cuando dejan un cargo no se revuelven contra sus antiguas fidelidades. Siempre ha sido y sigue siendo fiel a sus devociones que le vienen de niño, siempre dispuesto a echar una mano.

Si en el mundo cofrade ayamontino un día se tercia llevar a cabo un cursillo dirigido a los nuevos cofrades, sería suficiente leerles, poquito a poco, detenidamente, la biografía de este ayamontino ejemplar, no sólo en el mundo de la Semana Santa, sino en toda su vida. Esos jóvenes aspìrantes sentirían sin duda, como lo hemos sentido todos muchas veces, como la sola presencia del hermano Guerrero es similar a esa calma que anuncia el final de la tormenta y dice adios a la zozobra casi inevitable, ese lenitivo que apura el tiempo del dolor para convertirlo en paz, esa ausencia absoluta de visceralidad en contraste con unas más que reconocida abundancia de buenos modos.

Que Manolo Guerrero Reyes es buena gente, no debe caberle duda a nadie. Así lo ha demostrado a lo largo de toda su vida. Y así esperamos lo siga haciendo este ayamontino integrador de sentimientos dispersos que aun siendo afines navegan por aguas distintas. Modelo a seguir. A mí así me lo parece.

9 comentarios

MRGUEZMA -

Sin lugar a dudas buen cofrade y gran amigo. Un abrazo Manolo.

El de siempre -

Magnífico personaje elegido. Un espejo en quien mirarnos todos...alguien de quien aprender.

Rumardo III -

Ya lo sé, querido Cele, lo que ocurre es que lo he escrito como siempre lo hemos pronunciado los ayamontinos: Furnier, y así y todo he metido la r final, cuando era más correcto dejarlo en Furnié. ¿Recuerdas la frase: "Vas Convidá?, no, voy con Furnié"?.

Manuel Celedonio Martín Ríos -

Muy buen articulo y magnifica persona elegida, lástima que van quedando poco. Pero puestos a poner peros, te diré que el primer apellido de mi mejor MAESTRO, es Fournier.

Avanti claro -

Si alguien conoce el paradero de Javi Martín, el segundo niño del Perito, que dé una pista, por favor.

El Garbancito, no el hermano del Arturo, otro -

Mucha gente buena y trabajadora, el Badana, el Carrega, el Diego, el Palle, la Catana…

Saludos

R.I.P. por I.U. -

También los ponía el Badana, personaje muy querido y recordado por su bondad. El Gordo era más pelota.

El Chicharito -

Trini menos mal que aprendiste a poner los artículos en el blog, para cuando hubiera ausencias que espero que sea corta, pienso que será de vacaciones.

Para mi corto entender te ha faltado poner que los lingotazos de vino mesturao los servia el padre de Jesús de la calle las Flores, otro de larga ausencia.

Saludos

Trini Flores -

Perdón, quise decir Fabián Santana, no Santa. Es que como mi ayudante técnico me tiene abandonado y yo no sé corregirlo, lo hago desde aquí. Ya he iniciado los trámites para su "declaración legal de ausencia".