Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. Calle Real, de Sanchito a Rompeculos.

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. Calle Real, de Sanchito a Rompeculos.

Será difícil encontrar un pueblo español que no presuma de tener una “calle real”. La calle real, que proviene de realeza, de lo mayestático, viene a ser sin duda la calle principal de las poblaciones, generalmente peatonal. En muchos lugares es cierto que tienen nombre distinto y propio. Por ejemplo, en Huelva, calle Concepción; en Sevilla, calle Sierpes; en Vigo, calle Príncipe. Y en otras ocasiones el adjetivo real viene a componer el nombre completo de una calle. Así, en nuestro Ayamonte la calle Galdames fue en tiempo denominada Real de los Galdames.

Se enfrentan dialécticamente dos ayamontinos. Uno, meticuloso; el otro, vivalavida. Dice el vivalavida –hoy passota-: la calle Real y la calle Cristóbal Colón es lo mismo. Y  le contesta el meticuloso: pues no. Mira, la calle Real es la que va desde la esquina de Sanchito hasta Rompeculos; y la calle Cristóbal Colón es la que va desde la esquina de Sanchito hasta el Convento. Lo que pasa es que la calle Real también se llama Cristóbal Colón. El vivalavida le contesta: passsso. A mi me lleva usted a la calle Enrique Villegas, pero no al tramo que le robaron a un médico ayamontino ejemplar, sino al otro, donde están las “boticas”.

Los paisanos de Alosno cantan a su calle Real un precioso fandango: “calle Real del Alosno, con sus esquinas de acero, es la calle más bonita que pisan los alosneros, calle Real del Alosno”.

En Ayamonte, la calle Real es santiseña de centro de la ciudad, de ahí que como decimos los ayamontinos, “to el mundo no puede vivir en la calle Real”. Aunque, bien vista la cosa, hoy vive gente como el Mayo, o sea, que nuestra calle Real se ha “plebeyizado”, porque mi amigo Mayo, aunque sea del PP, es edil plebeyo, como todos.

La incomparable postal antigua que tenemos a la vista impresiona. Nadie pensaría que esa calle es de un pueblo, que a la sazón andaría alrededor de diez o doce mil habitantes. Unas balconadas de prestigio, un ambiente francamente capitalino, efervescente, que denota una actividad comercial envidiable. A pie de suelo, un extraordinario mundo comercial y de servicios: Sanchito, el Buen Gusto, Casa Reyes, Casa Estévez, el Banco Central, cuando tener una sucursal de un banco era un lujo, Cofradía de Pescadores, Consulado...

No es que nuestra calle Real de ahora no sea atractiva, que lo es. Por mi gusto, eliminaría tanta bisutería y pondría una buena pastelería, como antaño, porque no es lo mismo una pastelería que una cafetería que sirva pasteles. Y un taller de relojería por si renacen personajes del prestigio profesional y humano de Pedrito el relojero y de Paulino. Y un tablón donde se anunciaran las películas del día, sin censuras, señal evidente de que había vuelto el cine a nuestra ciudad. Y por qué no, una tienda de lozas, con el Neneíque en la puerta salundado a los transeuntes como hacía su inolvidable padre, Enrique el Locero y posteriormente su hermano Asdrúbal. Y una botica, en lugar de una farmacia, con Casimirito pretendiendo a la hija del dueño. Y un taller de radio, con un Jopeja arreglando aparatos escacharraos. Y una zapatería como la de Alonso Delcán, epicentro del mojarreo de la calle. Y una droguería con el Canario vendiendo champú verde en bolsitas de plástico. Y escapularios en Jesusa, y abanicos en Sanchito. Y el maestro Moñito enseñando el oficio de barbero al inolvidable Pepe el Gorito...

Calle Real, la calle eternamente prestigiosa de un pueblo que se niega a admitir nada que no sea puro prestigio.

25 comentarios

parra -

la pasteleria el buen gusto tenia los mejores pasteles,ninguno se les igualara nunca.

F.pargana -

RISAS !!!!!! amigo Ayaba...una razón más para que usted venga a Ayamonte, traiga el rodillo para ayudarme con mi azotea !!! Risas!!

Ayaba -

Señor Trini, si ve usted a la amiga Pichilica dígale usted que no es por catalanizado, ya me gustaría a mi invitar a los amigos es que además de que no me espera el hogar, se le añade mi vagancia a viajar y además mi señora es de la Barceloneta, me ha comprado un bote grande de pintura, un rodillo y brochas para el mes de Agosto, coño con lo bien que me lo pasaba yo en mi casa, en la playa, me iba muchas veces andando por la mañana temprano, y por las noches tenia el coche de Pepito el artista de los paños para irnos de fiestas, nos reuníamos en el bar de Garrido y hay empezábamos la fiesta, el Guardián del registro se estará riendo el también era de la partida.

Handa que si vivieran mis padres iba yo aguanta aquí, iba a tener vagancia, y catalanizado, si hubo algunos años que me pasaba una noche haciendo cola en la estación para coger billete para el primer día.

Saludos

F.pargana -

Amigo Ayaba...eran las hijas, las nietas, enfin las doncellas de nuestras adolescencias...amores aquellos que a veces solo eran nuestros amores, porquea veces ni elllas sabian que nos gustaban...como los tiempos cambiaron. Para los que se fueron de Ayamonte, quedan retenidos en el tiempo aquellas mocitas tal cual eran,y sentimos cuando volvemos a pasar cerca de tal ventana... como si fueramos ver de nuevo la niña de nuestros sueños.

J M N G mas conocido por Ayaba -

El amigo Marujin.com, me conoce sabe mi nombre entero, saludos.

Yo tampoco me acuerdo de la señora Pura, cuando yo nací ya no funcionaba el teatro Ibérico. En ese sitio de la calle Real había una portería con una escalera, los que vivían tenían una nieta de mi edad muy guapa, creo que eran los Gómez pero no lo digo, me puedo equivocar. Enfrente había una casa con una entrada honda muy bonita creo que tenia reja, era o es una pensión.

Saludos

Trini Flores -

Amiga Marujín, sobre lo de doña Pura no puedo añadir nada pues no la conocí, o al menos no la recuerdo. Gracias por colaborar y a ver si tenemos suerte de que venga por aquí el Ayaba, pero si piensa que nos tiuene que convidar a tantos amigos, con lo catalanizado que está a lo mejor no viene. Me lo ha dicho su amiga la Pichilica, que tanto le quiere.

Marujin.com -

Ademas de almacenes Los Caminos que regentaba el inolvidable Jesus Castellano, recuerdo una casa que estaba frente al taller de Pedrito el relojero, que tenia mucho fondo y casi siempre muy oscura. En ella vivia doña Pura, una señora muy conocida ya que según tengo entendido se afincó en Ayamonte después de haber venido de Madrid a actuar en el teatro Ibérico.Quisiera que el amigo Trini me aclarara -si lo sabe- éste último punto. Un saludo para mi gran amigo Ayabe (J.M.N.G.) a quien me encantaria volver a ver por nuestra ciudad.

F.pargana -

Amigo Rumardo…. no me ofendo en absoluto por haberlo dicho como usted lo ha dicho, se comprende perfectamente, y aunque lo dijera con intuito de ofender…lo único que podría obtener de mí… seria el silencio dolorido, porque yo adoraba mi padre, y de niño me dolía en lo más profundo del alma cuando alguien me preguntaba si yo era hijo de Armando el manco. Aunque la mayoría le llamaba Armando el Portugués.

No, la verdad es que no me ofende amigo Rumardo, es más…le agradezco que se acuerde de él como en realidad era: una persona muy buena, muy cariñoso para sus hijos, un hombre alegre, trabajador, y manco, pero sobre todo, alguien con un gran corazón, que le fiaba mucho a los marineros, a la hora de marcharse a la mar y tenían que comprar el costo --- Armando apúntamelo que cuando venga de faenar te lo pago --- jamás Armando le dijo a alguien que no, aunque muchos costos quedaron por pagar. Si amigo Rumardo…manco, y portugués, pero muy buena gente.

Un abrazo amigo Rumardo.

F.pargana -

Amigo Rumardo…. no me ofendo en absoluto por haberlo dicho como usted lo ha dicho, se comprende perfectamente, y aunque lo dijera con intuito de ofender…lo único que podría obtener de mí… seria el silencio dolorido, porque yo adoraba mi padre, y de niño me dolía en lo más profundo del alma cuando alguien me preguntaba si yo era hijo de Armando el manco. Aunque la mayoría le llamaba Armando el Portugués.

No, la verdad es que no me ofende amigo Rumardo, es más…le agradezco que se acuerde de él como en realidad era: una persona muy buena, muy cariñoso para sus hijos, un hombre alegre, trabajador, y manco, pero sobre todo, alguien con un gran corazón, que le fiaba mucho a los marineros, a la hora de marcharse a la mar y tenían que comprar el costo --- Armando apúntamelo que cuando venga de faenar te lo pago --- jamás Armando le dijo a alguien que no. Si amigo Rumardo…manco, y portugués, pero muy buena gente.

Un abrazo amigo Rumardo

Rumardo III -

Amigo Pargana; espero no te moleste lo que voy a escribir, pero como de niño frecuenté la tienda de tu padre en la calle Buenavista, sé que tenía ese defecto físico, hasta el punto de que cariñosamente se le llamaba Armando el manquito.

Trinidad Flores Cruz -

Buena memoria, amigo Narciso. Eso que citas del tiempo para hablar por teléfono se reducía a una frase: "¿Con Huelva hay mucha demora?".
Con raras excepciones, esa información te la facilitaba una telefonista bastante déspota, hija del monopolio, aquí y en todas partes.

Villorro -

Buena lección de historia local, Trini, sobre todo para los que quieren saber.
Pero se te ha quedado en el tintero un dato importante: La Telefonica ,que se encontraba en el local donde despues se instaló Mateos. Doña Gervasia era la responsable de la entidad, tiempos aquellos que habia que avisar con horas previas para poder comunicar con un número de otra localidad, aunque ello hoy suene a prehistoria.
Saludos

Guardián del Gurugú -

No te preocupe amigo F. Pargana, primero fue la tienda del señor Marcelino, y la de Guerrerito a mediado de los sesenta o un poco más.

Saludos

F.pargana -

Amigo Guardian....no entiendo mucho de tiendas.....apenas sé de las tiendas que eran de mi familia. no me gustaban las tiendas, ni ser tendero, pero me acuerdo ayudar a mi padre a construirel mostrador de la tienda de la calle buena vista. Com 5 añitos le sujetaba las maderas para que el las cortara con el cerrucho, Como muchos se acordaran, mi padre apenas tenia una mano normal.

Guardián del Gurugú -

Pargana tanto que sabes de tiendas, tú que conociste en la esquina de la Calle Real, enfrente de Sanchito, la tienda del señor Marcelino o la tienda del señor Guerrerito.

Amigo F. Pargana lo del pelao a rape también era de aquella época, en verano, con la maquinilla el señor peluquero dejaba a los niños con la cabeza como una bola de billar, luego las madres les ponían un sombrero de paja, a las niñas no las pelaban a rape pero también les ponían el sombrero de paja que le llamaban Pamela, luego los mandaban a la miga y les decían, derechito y por la sombra, algunos decían entre dientes, po ahora voy por el sol y tumbao.

Saludos

El bailador -

Por la parte de Mateo, y de Paulino había y hay una entrada de una casa muy bonita, no será allí donde vive el amigo Er Mayo.

Saludos

F.pargana -

En la primera casa que se ve, a la izquierda, vivió mi tía: María del Carmen Pargana Perrolas, tenía una tienda en la planta baja y vivía en la parte alta. No puedo precisar el año.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Por alusiones, decirle al bloguero "LOS PALMEROS", que los libros de texto los compraba en el antiguo ARCOS de la CALLE REAL precisamente, por BECA que me dieron algunos años, me acuerdo de ésto como si fuera ayer. Saludos y buen día del Carmen para todos y se me olvidaba R.I.P. por el Registro.

F.pargana -

Es verdad... son costumbres que se van perdiendo, una pena, queda el recuerdo o entonces.... empezar a tocarlas de nuevo sin importar un rabano que te llamen cateto,tampoco me importa que me llamen cateto si no me pongo un pendiente en la oreja,una alcayata en el labio o un tatuaje, o el pelo a rape...las modas vienen y van...esperemos que lo de las palmas vuelvan.

Para los portugueses que son muchos los que se sientan por las esplanadas de Ayamonte, es una ofensa tocar las palmas para llamar a alguien, os explico:

Sabeis que en las fiestas taurinas en Portugal tienen los forcados, que son aquellos tios que se ponen delante del toro ofreciendo su cuerpo de pecho abierto para que el toro invista sobre ellos,acto seguido lo intentan atrapar por los cuernos.

Pues bien..para llamar la atención del toro y para que invista, los forcados tocan las palmas....entonces si a un portugues le tocas las palmas para llamarlo...

Para buen entendedor ,media palabra basta.

Fianmeta -

Los veteranos se acordarán que cuando las gente se sentaban en las sillas con sus correspondientes mesas para tomar algo al fresquito en la puerta del Bar Gildo en la Calle Real, para llamar al camarero tocaban las palmas, esta moda duro muchos años, cuando se iba acabando en los últimos residuos, si alguien tocaba las palmas los acompañante le decían flojito, no toque que te van a decir cateto, si antes las tocaban todos.

Saludos

Ayaba -

Bonita foto de la Calle Real.

Felicidades para todas las ayamontinas señoras y señoritas Carmen en el día de su Santo.

Felicidades para toda Canela, que disfruten de sus fiestas la buena gente canalera.

Saludos

Los palmeros -

Donde compraba los libros de texto del Instituto Laboral el amigo Guardián del registro.

Saludos

Ayaba -

Tranquilos que hay para todos.

Cuando mi padre estando en la mar, avisaba al señor Kofra o Cofra que era el señor que se ocupaba de Radio Pesquera de Ayamonte de que el barco entraba en el puerto, entonces yo sabia que tenia que ir pa bajo, por Santa Clara, la calle Cristóbal Colón por la acera del Pacuqui, carpintería Patro entre otros, sabiendo que por donde tenia que ir era por la acera de la derecha, carpintería o muebles Rojita, Zampuso El Tenedor, carpintería Palmero entre otros, llegaba a la Calle Real y pasando Enrique el Locero un hombre que tenia mucho pelo, un día por una apuesta deportiva se jugo el pelarse y perdió, se pelo y el pelo o cabello que es más fino lo metió en una bolsa y lo puso en el escaparate. Bueno pasando esta tienda y antes de llegar a la pastelería El Buen Gusto, que es a lo que voy desde el principio le compraba a mi padre el tabaco para el siguiente turno en un estanco que había en este lugar, entraba el suelo era de madera, enfrente el mostrador y detrás una señora sentada, la recuerdo perfectamente no puedo decir el nombre, no es que no me acuerde es que no lo supe, yo llegaba, cuatro paquetes de Rumbo pagaba y me iba.

Hay más sitios os lo dejo para vosotros pensar y recordar.

Saludos

F.pargana -

Muy bonito... la foto o la ilustración, seria demostrativa de que año?

El Guitarrista -

Trini para ya, que no vas a dejar nada para el amigo Ayaba.

Saludos