Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Encarna Sayago, la inconfundible voz del "Plaza de La Laguna"

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Encarna Sayago, la inconfundible voz del "Plaza de La Laguna"

A lo largo de la empinada cuesta de la Callejita el Loco, aun resuenan las agradables voces de Carmelita Orta, Carmen Castellano, Isabel Villegas y Mar Velasco, provinientes de las ondas de aquella entrañable y familiar emisora, “Radio Juventud de Ayamonte”, cuyo expolio aun permanece como herida abierta en los corazones de muchos ayamontinos.

Desaparecida aquella inolvidable emisora, los ayamontinos nos quedamos como huérfanos, hasta que, como Ave Fénix, resurgió de sus cenizas con la denominación de “Radio Ayamonte, emisora municipal”. Y Ayamonte supo  juntar aquellas voces en una sola evocación desde una atalaya que ya peina años, cual un libro de liturgias y polifonías, tal como cuaderno de bitágora y crónica diaria de sucesos, de cotilleos, de lo familiar: el ya clásico y hasta formando parte de nuestro ser, “Plaza de la Laguna”.

A su frente, la voz de la radio ayamontina que reunió en sí misma, la candencia, la dulzura, la poesía, el alma toda de aquellas buenísimas locutora que nos acompañaron allá mediados el pasado siglo. La voz, que ya no es sólo suya, que ya es de todos, de mi amiga Encarna Sayago, una gran mujer que hizo la Ruta de la Plata al revés para anclar su nave de viajera en las arenas de una barriada entonces casi olvidada, hoy próspera y refulgente, a pesar del maltrato a que ha sido sometida: la inmortal, irrepetible, Canela.

Encarna Sayago es, simplemente, la voz. Esa voz tierna, amiga, conciliadora, que nos saluda cada día desde su hijo radiofónico, predilecto e irrepetible, ese “Plaza de la Laguna”, ambulante, como nuestros “Miguelitos”, del centro a la Villa, de la Villa al muelle, pero siempre de todos y para todos.

Personalmente, tengo que agradecer a Encarna, y a su “Plaza de la Laguna”, la promoción de mis libros, el cariño que siempre puso en la tarea. A cambio, siempre estuve “a sus órdenes”, - Trini, tienes que venir el Miércoles Santo a comentar la estación de penitencia- y allá que iba el Trini, porque Encarna no se lo pedía, se lo ordenaba: tienes que venir.

Sé que Encarna me tiene gran afecto, pero también es cierto que ese afecto lo deja de lado cuando está presente mi mujer, su Rosita, a la que seguro quiere más que a mí, y yo me alegro por ello.

Hoy en Ayamonte hablar de Encarna es hablar de Radio con mayúsculas, ese medio de comunicación del que se auguró iba a desaparecer con la llegada de la televisión y después con internet. Como también se auguró la desaparición del libro. Nada de eso ha ocurrido, afortunadamente. Y la voz de Encarna, esa voz tierna, cálida, envolvente, seguirá deleitando nuestros oidos desde las ondas de un “Plaza de la Laguna” que ya sale como un componente más en sus analíticas.

Dudar de que Encarna Sayago forma parte de la nómina de la buena gente de Ayamonte sería poco menos que pecado. Yo, al menos, la incluyo y me quito el sombrero.

16 comentarios

Luis MC -

Me pararon en la calle y me comentaron que alguien hablaba de mi en el blog de mi buen amigo Trini.
He pasado por aqui y simplemente por sacar de dudas a quien pueda tenerlas diré que:
En efecto, un servidor creo y dió nombre al programa magazin llamado Plaza de la Laguna, que tan genialmente lleva hoy mi buena amiga Encarna. En cuanto a que porque no se me oye hoy en las radio y televisiones locales, pues por una parte, debo decir que hace ya algunos años, cuando otros señores gobernaban en este pueblo, decidieron que yo no era politicamente correcto para estar delante de un micrófono, sencillamente porque permtía que todo el mundo pudiese decir lo que pensaba a través de Radio Ayamonte. Y hoy por hoy, lamentablemente y a muy pesar mio, con lo que se gana en los medios locales, no me puedo permitir llevar mi vida y la de mi familia hacia adelante, de modo que opte por convertirme en empresario y trabajar en otras cuestiones, aunque añado a ésto que desde hace unos meses, existe una productora audiovisual llamada PRYSMA STUDIOS, que junto a otros profesionales de estos quehaceres, hemos puesto en marcha, confiando que en breve empiece a dar sus frutos.
Por cierto, lo de que el Plaza de la Laguna era un sitio donde yo participaba y ley un libro de curiosidades, "no me merece ni un comentario" solo indicar que yo no participaba en Plaza de la Laguna, era el programa que dirijia desde su primer minuto al último, un programa que empezaba a las 10 de la mañana y terminaba a la 1 de la tarde... mucho tiempo leyendo curiosidades, no?

Dianthus caryophyllus -

Locutora enciendes sueños
voz suave, dulce, casi erotica.
Asi te describen: seductora
cantos de sirenas de bella boca.

Locutora, que mundo dibujas!
magia en tu andar les provocas
son acordes que salen del alma
y suspiras en fragantes notas.

Locutora, entre misterios sonoros
tu camino marcas fiel estela
luz brillante, música lenta
tu embriagas, dulce seductora.

Tu sonrisa te delata
vienes con el alma aquebrantada
y regalas destellos y esperanzas.

Saludos

Jose Maria Estevez Romero EL TAPI -

Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas.
En hora buena por tu saber hacer y sigue siempre asi encarna y a trini cada vez va dejando muchisimo mas para la historia felicidades a los dos

El bohemio Tabernero -

Totalmente de acuerdo con el autor del comentario, y mira que estar de acuerdo con Trini es muy dificil para mi,por lo que escribe jajaja. Pero tengo que darte la razón, a mi, como a ti, me pasaba lo mismo cuando me pedía que fuera a la radio hablar de cine, bueno, no lo pedía, me lo ordenaba y, claro, como decirle que no?, imposible, es una mujer que te conquista con la boca( aclaro; pq habla y te convence, no imaginemos otras cosas, please!!!).
Como echo de menos mis tertulias en Radio Ayamonte, cuando Encarna me preguntaba y yo me inventaba un rollo patatero sobre la película y ella, con su cara angelical, se reía y daba por bueno lo que yo decía. El cielo ganao jajajaja.
Se merece esto y más!!!

R.I.P. por IU -

Vamos por parte, señor Anónimo. Al emplear usted el locativo SÍ da a entender que SÓLO el señor Morillas era profesional de esa Radio. No me parece justo. No quiero quitarle méritos al señor Morillas, pero tan profesional era que la mayor parte del espacio radiofónico en que participaba lo empleaba leyendo párrafos de un libro gordo de curiosidades. Así pasaba por intelectual. Si ya no aparece ni en la radio ni en ta tele, en ninguna, por algo será.

Anónimo -

El programa "Plaza de la Laguna" no lo creó esta señora. Seamos justos. Lo creó Luis Morillas hace ya más de veinte años. Este señor sí que era un gran profesional de los medios, que desafortunadamente ya no se le oye desde hace algún tiempo.

Retama blanca -

Otro que no le llega las hondas radiofónicas.

No se yo Pargana, no se yo, no parece que una cosa sea una cosa y otra cosa sea otra cosa, sino que es una cosa, como si compraras en los Almacenes Arcos dos Enciclopedias Álvarez del mismo grado, o sea iguales.

El que te dijo lo de lengüita de gato fue un bloguero que fumaba portugués suave a dos reales el cigarro en La Milagrosa y que hacia años que había dejado de fumar.

Saludos

F. Pargana -

Sobre la dama de la foto, que infelizmente no tengo el placer de conocer, debo apenas acrecentar: aparte de ser guapa y fotogénica, la blusa le queda muy requetebién, la madejita sobre la frente se le ve muy original, solo peca por el abanico cerrado, le retira un poco el aire de flamenca, pero la mirada…

Respetuosos saludos.

F. Pargana -

El Guardian del Gurugu: otra enciclopedia...la estanteria se vá rellenando.

Amigo bardita...personalmente opino: que ser buena gente de Ayamonte, es un titulo demasiado honroso para otorgarse a quien unicamente se le conoze, atravez de sus escritos en este estrafalario aparato.

Tengo dicho

Se me olvidaba...no me acuerdo quien me pidió lenguitas de gato porque no fumaba, pues debo avisarle , que ya las compré, y cuando me acerque por Ayamonte, mi amigo Manolín se encargara de entregarselas. Risas.

El Picudo Rojo -

Falta "Plaza de la Laguna", que es el espacio de Radio Ayamonte creado por ella hace muchos años. Son cosas del ordenador, Bardita, se lo diré a mi técnico para que lo arregle.

El Bardita -

No se si es por el calor, si es mi ordenador, lo cierto es que en el titulo faltan palabras, en mi ordenador sale “Encarna Sayago, la inconfundible voz del” de que, creo que faltan palabras.

Ya se a puesto al Franquito “En la buena gente de Ayamonte” porque se lo merecía, pero y al amigo Jesús EL KUN y al F. Pargana para cuando.

Saludos

El Guardián del Gurugu -

Caballero, me di cuenta rápido, pero en el blog cuando se pica en publicar ya no hay arreglo.

Encarna Sayago ha sido un desliz, la verdad es que tengo una radio pequeña y no le llega la honda, se de tú nombre por el blog, he leído el articulo de Trini, y como me lo creo, te felicito Encarna Sayago.

Otra causa es que yo soy de los de la radio grande, con grandes botones, y grandes bujías. Donde escuchaba los discos de las onomásticas, los grandes locutores Carmencita, Justo Gutierre, Prudencio Pallares, Jesús creo que Romero. Donde estaba la emisora íbamos a jugar al parchi, la oca y demás juegos de estos, de pronto llegaba uno y decía todos en fila y a cantar, se ve que tenia poder, pues rápidamente se ponían todos en fila a cantar, con la camisa nueva o vieja la que tuvieran, borda o sin borda, digo se ponían porque a los mas chiquitillos como yo nos dejaban a un lado, nos nos echaban cuenta.

En aquellos tiempos habían colegios de niños y de niñas, la casa después de la emisora era el colegio de las niñas “El Titular” el de los niños en la calle la Merced, en el lavabo, bate o retrete, la ventana daba al colegio del de las niñas del “Titular” y otra ventana al patio del Instituto Laboral de la Merced, mi amigo Ayaba y yo nos asomábamos a la ventana y veíamos al Trini Flores en clase de carpintería, siempre estaban cepillando madera, no hacían otra cosa.

Y digo yo, a la calle las Flores, al Campillo las vacas, al Peñón, a la calle Lepe la Pichilica, a Lisboa, al registro, no llegan las hondas, que si, pues no se nota

Ya esta bien que me voy a parecer al amigo Ayaba y con uno hay bastante, mira que si hubieran muchos Ayaba estábamos arreglados.

Saludos

R.I.P. por I.U. -

El Guardián del Gurugú tiene hambre, se ha comido la mitad del apellido de Encarna y lo ha dejado en un Yago curioso. Pero bueno, como dice el refrán, quien tiene boca...

El Guardián del Gurugú -

Encarna Yago encanto, anda más con la Laguna que los ambulantes del pescado los entrañables Eduardo de la Guapa y el Besugo de la calle Tarpeya el hermano del huevero.

Saludos

El Torrija -

Trini ambulante como los Miguelitos y como la farola del Salvador, que como tú sabes empezó en el Paseo de la Ribera y ya va por el canto de la Villa.

Saludos Encarna guapa.

Ayaba -

La verdad es que siguiendo el blog me he ido enterando de las buenas personas, trabajadoras y luchadoras que han ido llegando a vivir a Canela, como Canalera, María, Encarna Sayago…. en las ultimas décadas, enhorabuena Canela.

En mi enciclopedia no esta el capitulo de “Radio Ayamonte, emisora municipal”. Si esta el capitulo de “Radio Juventud de Ayamonte”, vienen muchos más nombres de la callejita del loco, como colegio, carpintería, pintor de paredes, barcón, que todos los niños al pasar saltábamos haber si llegábamos con la mano…, pero no es este el articulo.

El artículo es sobre la buena gente de Ayamonte dedicado a Encarna Sayago y si mi amigo Trini lo dice es que es así.

Saludos