Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Pepe el Mahoma.

LA BUENA GENTE DE AYAMONTE. Pepe el Mahoma.

Asomado a su familiar atalaya-terraza de la calle Córdoba, mi amigo Pepe Domínguez, Pepe Cristóbal...Pepe Mahoma, sueña nostalgias de otros tiempos menos cómodos pero inolvidables. Piensa en su calle Lepe o calle Huelva, en aquella casa vecinal de la que el bueno de Pepe el Guadacampos salía cada mañana al amanecer a la árdua tarea de preservar las ricas higueras ayamontinas, y los envidiables habales, de la voracidad del hambre. Con lo grande que es el campo y le endilgaron la tarea de guardarlo todo. Pepe el Guardacampo era también Pepe Cristóbal, como su padre y abuelo de nuestro homenajeado. Así que entre Pepe Cristóbal y Pepe Mahoma anda asomado en el balcón de la calle Córdoba y a la vez asomado a su propia vida, que él creerá corriente, pero que no lo es, porque ser durante toda la vida una persona excelente,  ser bondadoso permanentemente, servicial cuando le demandan algo, no es nada corriente. Es, desgraciadamente, la excepción.

Lo de Mahoma le viene por una broma de un excelente amigo común, el recordado Manolo Vázquez Cardoso debido a una confusión que tuvo Pepe al citar nombre de reyes o de santos, no recuerdo bien, entre los que incluyó al profeta del islam. Y ahí quedó el Mahoma para los anales.

Como era hijo de Pepe el Guardacampos tenía que encontrar una compañera  hija de alguien con un apelativo, y escogió por fortuna para él a una gran mujer, compañera inseparable, que vino a ser la hija pequeña de Castelito el Barbero.

Les observo y admiro esa serenidad, esa complicidad que les une. Ultimamente se han vuelto forofos de nuestro Ayamonte CF.

Pepe Mahoma nos brinda cada día su buen humor, su amabilidad, su bondad acreditada. Para mí es un icono de mi niñez. Después el tiempo y las necesidades de cada uno nos separó en el tiempo y en el espacio, que no en los sentimientos. Hoy le sigo teniendo como un estupendo amigo. Y si no me equivoco, él a mí también. Ojalá. Es que soy así de agoísta: me gusta ser amigo de la buena gente de Ayamonte.

15 comentarios

Jamá jamé jamón -

Los antiguos directivos pelotas de Manolo Camilo se han puesto moraos en el crucero hasta Alcautín y dejaron aquí al Mahoma y al Tejero. Desagradecidos.
R.I.P. por IU.

El Mojarra del Peñón -

Marujín, no tienes que poner golfo entrecolillado porque el Mahoma fue un golfo de verdad, con todas las de la ley. Eso sí, golfo, pero honrao y buena gente, o sea, un golfo como Dios manda. Ahora, desde que se ajunta con el Tejero la cosa va de mal en peor.

marujin -

pepe te mereces estar en un balcon mas alto a pesar de lo "golfo" que fuiste en tu juventud.

Villorro -

Tuve el placer de conocer a su padre, gran persona y muy apreciado en Ayamonte.

La fotografia de Pepe no puede ser mas completa, en ella, los que le conocemnos, podemos apreciar su gran madurez en la vida, sensibilidad y serenidad.

Es una gozada charlar con él sobre cualquier tema, sobre todo si es de Ayamonte.

Enhorabuena Pepe y que te veamos muchos años en el balcón de tu casa disfrutando de la panóramica envidiable.

Un peaton del pingo doce. -

Estando yo por aquellas calles del supermercado "Pingo Doce", escucho una algarabía. Vuelvo la mirada, y cual es mi sorpresa que veo un carrito empotrado en un palé de botellines de cerveza Sagres. El mencionado vehículo , mira tú por donde, iba pilotado por Pepe el Mahoma y en el asiento copiloto, El Tejero.

Sirvase este atestado, como llamada de atencion a todos los peatones que suelen frecuentar esos sitios, por que parece ser, y dicen las malas lenguas, que ya no le quedan mas puntos en los carnet s de conducir. Que se han gastao los de Portugal y los de España.

Por si alguien no los reconoce, hay una foto de ambos bigotudos, con los pantalones cortos y las alpargatas de esparto a la entrada de todos los supermercados de Villa Real de Santo Antonio y Castro Marin. Por regla general son los Sabados, despues de alguna que otra jarrilla de vino.

F. Pargana -

Eso ha sido un pequeño fallo de impresión, nada de importante. La obra en su todo es lo que se realza.

Ayaba -

Amigo F. Pargana no tanto libro porque hay un fallo y no se han dado cuenta los veteranos como el amigo Rumardo III y la amiga Pichilica menos más que no se ha dado cuenta esta amiga o si no me hubiera atacado, yo me he dado cuenta ahora. Paco no era hijo de Hilda que esta mujer vivía en la calle Sevilla entre el Parodi, Amelia y la tienda de avio de Sebastiana. La madre de Paco se llamaba Gabriela y vivía en la calle San Antonio cerca de la actual puerta del asilo al lado de los mellizos Pisamilio.

Rectificar es de sabio, amigo F. Pargana, además de libro el Ayaba es sabio, ja ja ja.

Saludos

F. Pargana -

Este Ayaba …desde luego es una enciclopedia de capa dura gastada por el manoseo, con paginas amarillentas por el pasar de los años en aquella ultima estantería de la oscura y húmeda biblioteca, donde de vez en cuando alguien le sacude el polvo e saca las telas de araña para obtener preciosas informaciones transcritas en su cuerpo. Cuerpo ese apenas rebuscado por sabios que reconocen su paradero o por curiosos que por casualidad se topan con ella.

Ayaba -

Vamos haber si no me falla la memoria y acierto, si me equivoco en algo que me corrija los amigos veteranos como Rumardo III y la Pechilica, vamos aya.

Yo creo que Pepe el Mahoma era marinero, motorista, tenia una hermana que se caso con Paco de Hilda, este matrimonio vivía en una casa que estaba en lo que ahora es la puerta del asilo de anciano, cuando en este se entraba por Lerdo de Tejada un poquito después de la Plazoleta y un poquito más debajo de la mujer de los caramelos y enfrente del señor Jovita ya comentado en este blog.

También tiene una hermana que se caso con Jenaro, albañil y creo que fontanero en el Hogar infantil de la Villa, el señor Jenaro era vecino mio, pues vivia en la esquina de la calle Martes con la de Realidad, enfrente de Pepe de Camila el abuelo de Isabel la niña que canta y tambien de la tienda de avio de Carmen la Deltete madre de Carmencita locutora de radio Ayamonte en los años cincuenta creo que cuando se fundo la radio.

Pepe se merece estar en el blog en el apartado de la buena gente, como tiene que ser.

Saludos

F. Pargana -

Y ahora , com vuestro permiso, me voy a beber una copita de vino de oporto y una tajaita de queso manchego medio curado, antes de almozar es como un tonico. Hasta luego.

F. Pargana -

Pues la verdad es que no caigo. Pero debo salientar: el hermoso bigote que es todo una obra de arte,y cosa rara por estos tiempos modernos. !Vaya con el bigote!!

Moriremos besando la sagrada bandera -

Me han dicho que cuando cierren el Registro Civil el Franquito se colocará en el Ayuntamiento a las órdenes de fray Paco Blázquez. Y contratará al Mahoma para que vaya de macero con el Tejero.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Según fuentes de todo crédito, en la reunión de la Hdad. del Rocío del día de ayer noche, en la Casa del Niño, hubo verdadera tángana.Saludos y R.I.P. para el Registro Civil.

Rmardo III -

Me extraña que el Ayaba y el Pargana no le tiren flores al Mahoma, ¿es que no lo conocen?, ¿es que no conocen al chiquillo de Pepe el Guardacampos?.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Felicidades amigo Pepe el Mahoma, por tu buen olfato para la vida. Saludos y R.I.P. por el Registro Civil.