Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. El Solá, o la belleza inquebrantable.

AYAMONTE, UN CALLEJERO MUY PARTICULAR. El Solá, o la belleza inquebrantable.

Los nuevos magos, los del cemento y el ladrillo, camuflados con capa de encantadores, revestidos de luminarias a pilas, que ni siquiera se inmutan con el fulgor de un atardecer de llamas y rescoldos sobre una patena de aguas mansas, decidieron un día, previo acuerdo infuso y diabólico, echar paños infames de hormigón disfrazados de muros encalados sobre un barrio de tejados musgosos, de gatos domiciliados, de pana sudada, de bravas espigas, de olor a tahona añeja, de aguas frescas de manantiales urbanos, de torre y espadañas, de viejas escuelas, de vinos bebidos a tropezones, de brocales de pozo gastados por  cuerdas en manos de rudas y bellas mujeres, de baldeos al atarceder, de un bravo pastor lusitano conviviendo con el apóstol de una secular amargura, de cuna de niños expósitos, de patios ajardinados de flores y de tertulias vecinales, de carreras de sacos y huevos, de ermita sin ertimaño, de saeteros de señas y madrugadas, de machín de copas y caballitas de ultramarinos...y se quedaron tan tranquilos, con las alforjas llenas y habiendo repartido parte del botín entre los consentidores del expolio.

Pero con los barrios añejos, con el paisaje urbano arraigado desde siglos en los corazones de quienes se acomodaron en su cuna, pasa algo así como con aquella planta del jardín ya medio olvidada, la que hemos dejado de regar e incluso de ver, y que un día la observamos por entre medio de pinchos y jaramagos; de hierbajos absorbentes; de caracoles vacíos; de hojarasca  traída por los vientos;  de alguna espina que el gato domiciliado dejó abandonada por jartura, esbelta, desafiante a los tiempos y a la infamia de los que la abandonaron y es más, pisotearon sin pìedad.

Cuando uno llega de vez en cuando a la plaza del Salvador, al viejo y entrañable Solá, no tiene más opción que aposentarse en uno de sus viejos poyetes y quedarse durante largo tiempo extasiado con la vista clavada en la pared lateral de la iglesia desde la que parece hablarnos con lenguaje de siglos y de historias locales la bellísima Puerta del Perdón. Después, ya puede uno marcharse con las alforjas llenas de nostalgias y embelesos.

 Y es que, a pesar de los infames que tratan de destruirla para su  provecho egoista, la belleza no tiene fecha de caducidad. Incluso cuando la destruyen del todo permanece en nuestras pupilas, en nuestros corazones, en nuestras añoranzas, inaprensibles a los depedradores.

33 comentarios

Mira el cacato miralo bien con la puntita del pie -

En los tiempos remotos se lo cocinaban, se lo guisaban y se lo zampaban, no se quejaban unos de otros, eran una piña, bien hermanaos, era así o así nos lo parecían, como no habían ordenadores no nos enterábamos si habían quejas entre ellos como ahora. Es por la democracia o es por los adelantos técnicos e hay la cuestión.

Saludos

Cadena perpétua... revisable. -

Al final, lo de siempre: entre todos la mataron y ella sola se murió. Si la mami no es responsable de nada de los gobiernos del Catarro, ¿qué papel pìntaba como concejala?. A ver si va a resultar que todos son como el Julián Muñoz, que le echaba y le echa las culpas a Jesús Gil. Ahora todo lo malo lo hizo el Catarro, sus concejales no pintaban nada. Buena democracia ásta.

pedro pérez -

A ver Sr. cadena perpetua, el ayuntamiento es responsable de autorizar cualquier obra en el casco urbano, con independencia de quienes sean los concejales, previo informe del equipo técnico y con aprobación de la comisión de gobierno, de la que nunca formó parte la progenitora del que suscribe.
Los vecinos proponen pero quien autoriza es el ayuntamiento, por eso los vecinos son más responsables por haber votado a unos irresponsables que por proponer irresponsabilidades.
no tengo yo que agradecer personalmente a nadie nada a efectos políticos. No tengo chiringuitos en la playa, ni obras en las calles, ni primos ni sobrinos colocados a dedo en ningún sitio gracias al ayuntamiento, la concejalía le costó a mi madre dinero, ni estaba liberada ni tenía el salario del Catarro y se llevaba todo el día de un sitio en otro cubriendo los huecos de los que cobraban teniendose que comprar vestidos sin porsupuesto pasar la factura, oiga, es que también ha habido concejales honrados, pero desgraciadamente sólo se mantienen los vividores.
Salud

Cruz de los Caídos -

¿Seguimos indagando?. Vale. ¿Qué me dicen de los azulejos verdes del palacio concepcionista, no rompió el entorno?.

Acido desoxirribonucleico -

Tiene razón el Cadena Perpétua. Recuerdo perfectamente cómo un vecino de Galdames paseaba ufano después de instalar, con la anue ncia municipal, un enorme escudo del Sevilla C.F. en forma de azulejos en su fachada.

cadena perpetua -

Pedro per, que la villa sea el granero de votos de un partido es sabido como que el centro es la despensa de votos de otros y gracias al granero mamá fue concejá o como diría la ex-ministra bibiana concejala.

Y las mayores barbaridades que se han cometido y consentido en la villa han sido perpetradas por sus propios vecinos destrozando fachadas, elevando las alturas de ciertas edificaciones y neutralizando el blanco de la cal por otros colores calzados de zócalos marmoreos y de otros materiales.
El ayuntamiento es responsable por permitirlo y los que viven en el barrio por ser catetos y no tener conciencia de la idiosincracia histórica del barrio y ver con pasotismo tal destrozo.

Villorro -

A F. Pargana, gracias y al mismo tiempo felicitarte por tu cariño por Ayamonte, nuestra patria chica. No dejes de tener este contacto con el cual tu disfrutas y los que estamos aquí tambien con tus comentarios.

Para el paisano Ayaba, si me permites que nos tuteemos, gracias igualmente por tu demostrado cariño y memoria clara sobre los años lejanos vividos en este bello rincón de Andalucia.

En cuanto al familiar, he de decirte que no es la misma persona, por lo que, al menos, ya son dos los que han detectado personalmente la misma sensación al llegar al Consumo.

Los que estamos por aquí esperamos tus comentarios, siempre detallados y llenos de sentimientos.

Yo tambien he sabido lo que es volver al cabo de un año, por ello te comprendo mejor.

Saludos

pedro pérez -

Amigo Trini, llevo varios días sin entrar al blog y acabo de leer el post.
Te felicito por lo bien escrito y por lo que de él ha trascendido. Desgraciadamente en épocas buenas se hacen cosas malas. La Villa, precisamente, ha sido durante muchos comicios electorales un granero de votos del partido en el poder, paradójicamente el mismo que ha permitido en su suelo algunas barbaridades urbanísticas que todos lamentamos. Así son las cosas, y son por algo.

Ayaba -

Creo que pasa de dos años desde que se formo este blog, tiene cerca de trecientos mil comentarios, a lo largo de su recorrido se han hecho artículos y comentarios de todos los barrios incluso de lugares muy ayamontinos en el pasado que cambiaron de nombre o se le añadieron otros como El Santocasa, Banderín, Colón, Gurugú. De todos excelentes artículos y buenos comentarios. Yo digo, que tanto Villorros como Garrapatuos han vivido y viven acontecimientos y eventos muy importante en nuestra Villa, todos quieren a la Villa, por eso en este blog del barrio que más se ha escrito es precisamente de La Villa, en Cuaresma, sobre el Castillito, la hermita San Sebastian, el Parador, el Consumo, Callejón Largo para los veteranos. Creo sinceramente que siempre tenemos presente a La Villa y no ahora por el excelente articulo, los otros también lo eran y se comento en su día.

Aunque algunos me critiquen o no estén de acuerdo, me atrevo a decir que todos somos descendientes de Villorros pues el pueblo se formo en lo alto de la Villa y desde hay durante siglos ladera abajo se fueron haciendo casas y calles formándose La Ribera.

Que casualidad señor Villorro yo tambien tengo un familiar de la Villa que ha estado cuarenta años fuera y venia mejor dicho veníamos los veranos, si su familiar esta jubilado y vive en la calle Tras las Campanas estamos hablando del mismo.

Los que estamos fuera y venimos una vez al año lo notamos más que los que estáis siempre porque es una cosa cotidiana para vosotros, cuando venimos llegando y vemos en la carretera un cartel, Ayamonte 1 Kilómetro Portugal dos, entonces ya respiramos de otra manera, ya olemos a marismas, salitre, salmuera, al fresco aire de los campos de la Villa. Pasaban treinta días y había que volver por eso tú familiar señor Villorro lo notaba más.

Saludos

F. Pargana -

Sr. Villoro...
Muy bonito y muy sentido su escrito.

parador -

la villa se la han cargao, sobre todo la nueva calle galdames, lastimoso, parece una pista de aterrizaje con sus balizas de señalización, no caben ni las orejas del impresentable

Villano -

Gracias Trini por hablar con tanta sesibilidad de mi barrio.
No comentaré mucho.
Pónganse en la esquina de la grua y contemplen que ya no es lo que era.
Caminen por la Galdames. sin comentarios.
Adios infancia.

Villorro -

Amigo Trini, como Villorro de nacimiento y muchos años de vida en la Calle Galdames te doy las gracias por tu artículo en mi nombre y en el de muchos villorros y villorras que quizas no tengan posibilidad de acceso a esta ventana.

La Villa (no barrio alto ni barriada), por sus muchos años de historia y lo que representa para nuestro Ayamonte bien merece una atención como la tuya, ya que "algunos" les pasa desapercibida, como otras cosas importantes de la Ciudad.

Resulta curioso que todos los comentaristas parece que estaban esperando que alguien diera el primer paso para manifestarse sobre La Villa, cuando desde siglos y siglos la hemos tenido ahí, blanca, vieja y sabia, y yo añadiría que callada. Aunque tarde, me alegro.

De La Villa, hay que destacar sus gentes, las que se fueron, las que, ya mayores, aun están con nosotros y las nuevas generaciones, pues resulta extremadamente satisfatorio hablar con los mayores recordando tiempos pasados, sobre como era la vida y, sobre todo, la convivencia.

Todavía hoy, el espiritu de esta excelente convivencia se puede apreciar en una charla con muchos villorros y villorras, como por ejemplo con Arcadio en el Canto de la Villa, sobre temas agricolas, con Carmelo en la inigualable Calle San Sebastian a la sombra de la Ermita mirando a nuestro rio, sobre la saeta ayamontina, con María Rivero, de muchas cosas vividas en su Barrio, o con David en Tras las Campanas, vistiendo con flores las portadas de sus casas, y tantos otros, para recordar y añorar las relaciones de aquella gente en años pasados.

El Castillo fue derruido en una época que las piedras viejas y los trozos de marmol no habian sido valoradas como se merecía y el pueblo en general, y La Villa en particular, poco pudieron decir sobre ello, como tampoco pudieron dar su opinión con el rascacielos que mira a Portugal, pues eran tiempos de "modernidad" mal interpretada.

La emigración, tanto a otras regiones españolas como a otros paises, descapitalizó Ayamonte de varias generaciones, con el perjuicio correspondiente, en el que La Villa quedó muy afectada.

Algun comentarista culpa a los Villorros por no haberse opuesto a determinados desmanes, posiblemente algo mas se podía hab er hecho, pero para luchar contra el "enemigo" hay que tener alguna organización y fuerza y en aquellos años no había ni lo uno ni lo otro.

La Villa, por su población, historia y lo que representa para Ayamonte, desde hace muchos años ha debido tener una representación continua en nuestro Ayuntamiento para conocer y, en su caso, oponerse a determinadas actuaciones que, al no conocerse de primera mano en el momento oportuno, tiene información cuando todo está acordado y, a veces, ejecutado.

Esto es un problema que si hay que achacarle a La Villa, no a los mayores que bastante tienen con disminuir los dolores de sus huesos de tanto trabajo durante sus vidas, sino a las nuevas generaciones, mas preparadas, con menos obstaculos y con mas facilidades para poder acceder a donde haga falta y trabajar por Ayamonte, pero, sobre todo, por su Barrio.

Tengo un familiar que residió fuera de Ayamonte alrededor de 40 años, venía todos los veranos y decia "Cuando subo la cuesta de la Huerta Castillo y llego a la Rotonda del consumo ya respiro de otra manera".

Quizas en esta frase se encuentre lo que significa La Villa, pues pasear con el fresco de la mañana
o en las primeras horas de la noche por sus calles, con la mezcla del aire de sus campos mezclado con la brisa del río, rodeado de las viejas piedras de sus templos, haciendo una parada en el Solá para descansar, la vida resulta mas agradable y diferente.


F. Pargana -

Ayaba...cuidao con la "coca" autentica, nada de malos royos, quien le avisa amigo es.
Risas.

Sobre pagar cafés a los amigos...nada me hace más ilusión, porque me gusta la buena convivencia, por cierto, estoy esperando un amigo de Ayamonte que viene visitarme, le voy enseñar las cosas boas de Lisboa, incluso el estadio del Benfica, ¡por supuesto!

Ayaba -

De acuerdo me equivoque de mes, de acuerdo café hay en todos lados pero y el Formidable añejo que tienes guardado para las buenas ocasiones, no te escaquee coge un par de Kilos y vas con toda la familia a las fiestas de Canela y tomas el café con los Jesús, Er Mayo, el Bardita, el Torrija, el Rumardo III….

Al Ayaba le podéis mandar por correo una coca autentica ayamontina.

Saludos

F. Pargana -

Risas...Amigo Ayaba, mi día fue el 30 sí señor, pero de Mayo, o sea, si vais esperar hasta entonces para beber un café, estáis listos. Y más…los kilos de café ya se compran en cualquier lado… ¡digo yo!

Rumardo III -

Pues un buen nombre para Jesús y que no sea tan largo es el de "Buscarruídos", un precioso nombre ayamontinp que era el primitivo nombre, más bien topónimo, de la calle de las Flores.

Ayaba -

Amigo Jesús de la calle las Flores, quizá sea un poco largo, pero lo que pasa es que al Jesús hay que añadirle alguna palabra porque resulta que tú amigo Franquito también se llama Jesús.

Haber si el día treinta viene el Fernando Pargana a Ayamonte con unos cuantos quilos de café a invitaros que es su día os reunís a tomar el café y entre todos le buscáis el seudónimo a Jesús.

Saludos

KUN O (JESÚS DE LA CALLE DE LAS FLORES) -

Felicidades Trini por el articulo
Ahora ando mosca con mi apodo del kun.en breve pensare si cambiarlo y hacerle caso alamigo AYABA,y ponerme jesús el de la calle de las flores,estare en reflexion amigo y lo pensare.

F. Pargana -

Todos tenemos esos momentos de luz…de inspiración, momentos esos, que no sabemos cuándo van a aparecer ¡apenas aparecen y ya está! Pero lo cierto es que debemos estar de pluma (teclas) en ristre. Cierto es que no todo lo que escribimos es excelente, muchas cosas son…casi excelentes.
Pero a mi ver, lo peor de todo…es que no se alabe cuando las cosas nos gustan, apenas criticando lo que no nos agrada, los motivos…cada uno se los guardará. De mi parte, no me creo cobista cuando elogio, porque eso sí…soy sincero cuando lo hago. Excelente la poesía der Mayo, excelente el articulo del Timonero (al final, dos maestros).

Tengo dicho.

Trini Flores -

Gracias, Mayo, por esa mijita de mamón que eres. Yo sé leer el lenguaje connotativo y por ello estoy seguro de que lo que has querido decir es que de cien artículos míos, noventa y nueve son excelentes y uno antológico. ¿Es así no?.

Guardián del Gurugú -

Lo pensé, este artículo tenia que tener dos broches de oro, un soneto por el maestro Er Mayo. Y el otro broche que también esperaba es un buen comentario como buen villorro que es Jesús el de la calle las Flores, aunque puede ser que lo haya hecho con otro seudónimo nuevo, en todo caso seguimos esperándolo.

Saludos

Er Mayo -

Hermosa loa a la espiga y a la cal,
a la espadaña y al pozo... a ese edén
viejo, viejo como Matusalén,
blanco y puro como virgen vestal

Pero creo, Trini, que si el personal
te alaba este artículo entre otros cien,
será porque si éste te salió bien
noventa y nueve te salieron mal.

Coincido en el análisis, no obstante,
de que tras tanto cemento y hormigón
siempre hay algún politiquillo mangante.

Disculpa, Trini, el toque de atención:
tu artículo me parece brillante...
pero es que soy una "mijita" mamón.

El Pilar -

Gracias Trini, muy bello tu artículo.
La Villa te saluda.

Trini Flores -

De todo corazón agradezco las felicitaciones y piropos por este artículo. Es cierto que de tarde en tarde le salen a uno las cosas bien, y al parecer esta ha sido una de ellas. Espero y deseo que no tarde mucho la próxima.
Es de esperar que a mi amigo bloguero "el de siempre" también le haya gustado.

Fernando Pargana -

Dicen que el dolor es la mejor musa,
pena…que tenga que ser el dolor.

Tras las campanas -

Lo mejor con diferencia.

niño de la plazoleta -

lo mejor que has escrito hasta ahora,mi enhorabuena

F. Pargana -

La villa tiene un encanto
que no me canso de alabar
¡y no es espanto mi llanto!
Al ver emporcar su manto
por quienes… no la saben amar

que con disculpas mezquinas
poco a poco le sustraen la historia
¡fusiladlos! con tira chinas
a esas mentes...cretinas
que Chapuzeando,sevisten de gloria.

F. Pargana -

Muy digno el artículo.
De uno a diez: nota veinte

Paracuellos del Jarama -

Qué barbaridad. Qué manera de justificar al Catarro, al Titi, echando las culpas a la envejecida población de la Villa.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

También son responsables del estado en que se encuentra hoy el Barrio de la Villa, sus vecinos, que permitieron todos los desmanes de los especuladores. Saludos.

Ayaba -

Muy bonito el articulo amigo Trini, con que suavidad y elegancia cuenta muchas cosas de La Villa.

Cuando se ha tratado en los artículos cosas de otros tiempos con fotos incluida siempre he intentado participar y contar cosas de mi infancia y juventud, unas veces con más acierto que otras, abusando también un poco de la generosidad del blog al soportar algunos largos comentarios.

Muchos son mis recuerdos de la Villa, que no contaría yo de la farola que se ve en la foto si fue mi primer caballito de juego -Como resbalaba el jodio- o la tarde en que rodaron una película en el pozo, aquellos niños que rodeaban al banderillero coger el agua, unos ya están jubilados y otros próximos.

En este mi comentario solo iba a poner que son los amigos de La Villa a los que les toca el honor de contar de explicar su Villa, y ya me he extendido, ánimos Uno de la Villa, Jesús de la calle las Flores y otros tantos os esperamos.

Saludos