Blogia
Mojarra Fina: El Blog de la Mojarra Fina Ayamontina

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. El ejemplo cofrade de la hermandad de La Mulita.

SEMANA SANTA, TIEMPO ORDINARIO. El ejemplo cofrade de la hermandad de La Mulita.

Hace unos días la hermandad de La Mulita nos ofreció un concierto de marchas cofrades y el estreno de una dedicada a la Virgen de la Salud.

En un ejercicio freudiano, me retrotaigo a mi juventud y contemplo a la misma hermandad. La conclusión es que hoy estoy soñando, que no es posible el cambio tan radical operado en lo positivo.

Pero lo verdaderamente milagroso no es que la hermandad haya crecido de esa forma realmente espectacular, asombrosa. Lo que llama más la atención, al menos a mí me lo parece, es que esa espectacular transformación haya sido la obra de gente hasta cierto punto desconocida en el mundo cofrade, sin peso hereditario, sin carteras llenas, sin tradición. Todo a base de entusiasmo, de trabajo constante, de excelente organización. Como muestra, un botón: el actual hermano mayor, mi querido sobrino Jesús Nazareno, es “nieto de la Jabonería”, no de la de Florencio Aguilera, de conciertos y turismo, sino de aquella extremadamente pobre en la que vivieron mis tías Pepa y Angustias y su padre, mi tocayo Trini. Así, como suena. Ya no es nuestra Semana Santa parcela excluyente, por fortuna, ahora todos caben en ella, y por eso se producen estos maravillosos fenómenos que nos ofrecen los cofrades de La Mulita.

Aunque, ojo, cuidado, queridos amigos. Debéis seguir en esa línea de organización, unidad, trabajo, ilusión, pensando que esos son vuestros valores, que no hace falta más, que las grandes maravillas de la Humanidad no la realizaron grandes arquitectos sino gentes de abajo, de sudores como vosotros, con la diferencia grata de que ellos eran esclavos y vosotros libres.

No os precipitéis, seguid así, por ese camino. Y no convirtais vuestro andar cofrade en un mero espectáculo, que así no se va a ningún lado. El camino se recorre poco a poco, con inteligencia, como lo estais haciendo. Las eclosiones al uso no conducen a nada. No olvidéis lo que Rocío Jurado nos decía en una de sus más recordadas canciones: jamás duró una flor dos primaveras. Enhorabuena.

16 comentarios

luz en tu mirada -

pues yo espero que no cambie de mayordomo esta nueva junta como lo hagan se perdeá todo lo conseguido por el actual mayordomo

El farol del sayón del Beso de Judas -

SPQR, dime una cosita: ¿quienes tienen que tragar saliba?. y otra, ¿el Landero va con el Agüillas o es cosa del mojarra del Báez?.

S.P.Q.R -

De momento,no me estoy equivocando,Agüilla es el nuevo hermano mayor.

Pd:Algunos se van quedando sin saliba,de tanto tragar.Mas le vale,que hagan muchos turnos de caseta.

La Tata -

Yo creo que al final ahí quien manda es ese que le dicen el Flequi.

Rumardo III -

Pues a mí me ha dicho un cofrade muy conocido, acólito del equipo de Pepito Márquez, que el Agüillas se presenta para Hermano Mayor y quiere que le acompañe como Mayordomo Manolo Landero. Vivir para ver, si el Costalero levantara la cabeza...

Dominguero -

Como se nota que este tema no le interesa a nadie...

S.P.Q.R -

Según se rumorea,que vuelve Manolo Agüilla,a presentarse como hermano mayor,en las proximas elecciones.Parece ser,con algunos miembros de juntas anteriores y con la opción,de que alguno,podrian sustituir a otros,ya por parte de otros no habria continuidad.En resumen:posible cambio de secretario,mayordomo,capataces,etc)

Pd:Algunos que otros,estan tragando "saliba"

Villorro -

Amigo Trini, comentarios con el contenido de esta ocasion son los que hace falta para dar empuje y confianza a los que trabajan por nuestras hermandades.
Enhorabuena a todos

El Conde Olino -

Señor Conde Lino estamos hablando y agradeciendo el cambio que a experimentado para bien la hermandad de la Mulita estos últimos tiempos, no el pasado, usted no lo ha notado, hace treinta años o más también me gustaba, correteábamos de mano de nuestros padres los recorridos cofradieros admirando y aprendiendo Nuestra Semana Santa.

Saludos

Antisistema -

El simpático este "no te lo crees ni tu" me huele que será un fracasado en otras hermandades que anda dando bandazos y es incapaz de reconocer méritos de otros. De estos hay muchos pero de los buenos también. A lo mejor es de la cuadrilla del dimisionario educador urbano.

Conde Lino -

¿Qué ha hecho bien esta hermandad en los últimos 30 años?

El Conde Olino -

Señor No te lo crees ni tú, mientras no se demuestre lo contrario hay que tener fe en las personas, si lo han hecho una vez con voluntad del buen hacer porque no más veces si saben el camino con más experiencias todavía.

Saludos

No te lo crees ni tu -

Todo el entusiasmo y trabajo constante,es a cambio de algo.Ya se va escuchando aquello de:"yo echare una mano,cuando pueda..".Subir es fácil,lo difícil es mantenerse.

Pd:Ya la flor,ha pasado,una primavera.Pretenden,de que pase una segunda...ya veremos.

EL GUARDIAN DEL REGISTRO -

Se del buen hacer de la Hermandad de La Mulita, que en breve espacio de tiempo se ha convertido en una de las punteras de nuestra Semana Mayor. Lo sé porque me une amistad con sus componentes, desde Jesús Nazareno, Palma, los "Hermanos Aguillas", y otros, y se de su buen trabajo durante todo el año y que juntos todos sin adulaciones ni monsergas, forman eso, lo que a otras les hace falta SER UNA VERDADERA HERMANDAD. Saludos.

Ayaba -

Comentario como este analizando a la Hermandad de la Mulita, de hecho por todo lo expuesto por el amigo Trini, me enorgullezco de mí Semana Santa, de nuestra Semana Santa Ayamontina, enhorabuena Hermandad.

Saludos

Ahora en serio -

Los excombatientes del bando de los buenos podrían copiar de la Mulita y no que han convertido la hermandad en un reina de Taifas.